Líder Moli pide ser aceptado en la Iglesia

I.

Escribo esta crónica mientras anochece y  la 4x4 baila en las incesantes curvas del estrecho camino de montaña por el cual volvemos desde Zeema III a nuestra base misional ubicada en nuestra amada aldea de Naga, en pleno Himalaya.
Mientras padecemos tribulaciones apostólicas a causa por la eclesiástica burocracia, hoy realizamos una expedición misional de primera evangelización a un caserío (o tolderío) llamado Zeema III. En esta incursión, improvisada como pocas, el Señor llenó de gozo nuestras almas misioneras.
Mas, ¿qué pasó? Digámoslo brevemente. 

II.

Ayer decidimos hacer una expedición a Zeema III. Tramitamos unos permisos fronterizos especiales, hoy llenamos el tanque, preparamos unos pocos víveres y fuimos a la escuela a buscar un par de cosas. Las dos maestras (Lidia y Santa) que viven en el colegio nos pidieron ir con nosotros (David, mi heroica Madre y yo). Las sumamos en el acto. Fue la primer misión de Lidia (católica de nacimiento) y la segunda de Santa (hindú de nacimiento, pero “católica de alma” y con santas tentaciones de bautismo).
Tuvimos unas tres horas de viaje hasta Zeema III. El viaje fue lento no sólo por las curvas, sino porque a menudo el camino es de una sola mano. Fue lento, pero fascinante ya que su paisaje es una de las más extraordinarias obras de arte del Verbo de Dios. Tanta belleza nos obligó a detenernos varias veces para sacar algunas de las inevitables fotos que ornan  estas líneas. El viaje fue magnífico: nuestros ojos se perdían en los montes y nuestras almas se ocupaban de Dios y los infieles al rezar el Rosario, la Salve y el Breviario.

III. 

Zeema III es uno de los tres caseríos (aunque quizás la palabra les queda grande) que se ubican tras una preternaturalmente oscura villa llamada Lachhen. Los otros dos llevan el mismo nombre, pero diverso número. Zeema significa un “demonio muy poderoso”. Huelga decir que éste es un nombre propicio para tierras (como aquestas) que profesan el budismo tibetano. 
Nosotros rebautizamos estos tres parajes con nombres que son como un “agere contra” cultural: San Miguel, San Rafael y San Gabriel. Cuando las tengamos, pondremos allí estatuas de los tres gloriosos Arcángeles. 
Esos caseríos son básicamente asentamientos provisorios para los obreros (cuasi-esclavos) que asfaltan los caminos, quebrando rocas a fuerza de martillazos. Ellos pertenecen a los estamentos más bajos de la sociedad y son reputados como gente que paga en esta vida los crímenes de pretendidas vidas pasadas. Acá los llaman “dunka party". Ningún budista les dará la más mínima ayuda o consuelo. No habrá ninguna compasión para con ellos. Hasta las mujeres dunkas deberán pasarse el día martillando piedras sentadas al borde del camino en estos (que Femen tome nota), uno de los lugares más inhóspitos de la tierra. 
Los dunkas acá viven a casi tres mil metros de altura, en toldos hechos de plástico, maderas, bolsas y basura. La ausencia de puertas enfermará a quién ose hospedarse allí ya que el frío es muy intenso. 
Son muchos los campamentos semi-esclavos. Zeema III (o San Gabriel) es sólo uno de ellos. Cada grupo naturalmente tiene su jefe. El jefe del grupo de San Gabriel se llama Puran Moli y se hizo amigo nuestro (y nosotros de él) hace casi dos años. Él, con muchos de los suyos, antes vivía en Richu, una aldea cercana de Naga, pero ahora se mudó a Zeema III, donde lidera 43 trabajadores, que, según nos dijo, en principio viviran un lustro en dicho tolderío. El hermano de Puran es jefe de otros grupos ubicados en una región tibetana a una semana de distancia. Entre Puran y su hermano, ellos lideran cientos de obreros dunkas, muchos de los cuales son de la tribu Moli.

IV.


Ya habíamos ido a Zeema III algunas veces. De hecho, ahí profesé mis votos como religioso eliata el año pasado en Pentecostés.
Hoy volvimos y organizamos un encuentro de oración y predicación, que fue interrumpido por dos corpulentos budistas nativos que, con cara de pocos amigos, vinieron a interrogarnos. David y Puran movieron una chapa (que oficiaba de puerta) para ocultarnos a los que estamos rezando. Pasada la amarga pausa, retomé el hilo de mi predicación centrada en la dramática e inapelable tensión de Mc 16, 16…
Casi sin luz (sólo teníamos la de mi celular y la de un tenue rayo solar) les enseñamos a besar el crucifijo -que pasó de mano en mano-, les dimos los rudimentos bíblicos probatorios de la fundación divina de la Iglesia Católica y nos homenajearon con generosa porción de arroz y carne.


Después, abiertamente, invitamos al jefe  a redactar y firmar un pedido de ingreso en la Iglesia Católica. 
Sin vacilar escribió la solicitud en una libretita que llevé en mi sotana.
Luego, lo filmamos leyendo solemnemente el pedido formal de ser aceptado en la Iglesia junto con todos los que, Deus volente, firmarán debajo. 
Durante esta semana, Puran invitará a sus cohermanos a suscribir este pedido formal, en el que requieren a la Iglesia que  se digne enviarles un catequista de su tribu (Moli) a adoctrinarlos.
Pedimos a todos que recen para que todos los moli de Zeema III firmen el pedido de ser recibidos en la Iglesia Católica Apostólica y Romana, la única verdadera.
¡Que la Virgen atraiga al Espíritu Santo a nuestros corazones y a nuestras misiones!

¡Viva la Misión!

Padre Federico, S.E.
Misionero en el Himalaya  
28/IV/18

26 comentarios

  
Daniel Iglesias
Que el Señor conceda a todos los habitantes de Zeema III, II y I creer en Nuestro Señor Jesucristo y en su Iglesia y bautizarse en ésta para llegar a ser hijos de Dios.
01/05/18 4:22 PM
  
Isaac
Que Dios lo bendiga, padre
01/05/18 4:39 PM
  
Miguel Zamora
Gracias Padre Federico por su obra misionera, su testimonio es muy gratificante para alentar nuestra fe. Mi abuelo materno y me hermano se llaman como usted, es decir, Federico. Sus esfuerzos no quedaran sin recompense, aqui en la tierra y alla en el cielo porque lo prometió nuestro Dios y Señor Jesucristo Bendito. Que San José obrero, hoy en su día, siga bendiciendo su labor en esos lugares tan fríos y donde tanta falta hace el alimento Eucarístico.
01/05/18 4:53 PM
  
Octavio
Magnífica noticia... ¡Cuente con mis oraciones!
01/05/18 5:24 PM
  
NJosC
¡Bendito sea Dios!
¡Jesús es el Señor y no hay otro!
¡Viva la misión!
01/05/18 6:18 PM
  
Piotr Illich Kamenev
Muy bien por la rebautizacion toponimica en clave catolica!! Y a ver si es posible que el gozo sea completo. Que el Espiritu Santo les habite y Cristo plante su tienda en medio de ellos y no falten catequistas catolicos. Por mi parte, el auxilio ya va en la oracion.
01/05/18 6:24 PM
  
Anastasia
Impresionante. Dios lo bendiga, siervo bueno y fiel.
01/05/18 8:40 PM
  
susi
Bendito sea Dios, que la Virgen los proteja a todos y haga fructificar su trabajo misionero
01/05/18 9:40 PM
  
María-Ar
Dios, nuestro Señor bendiga esa misión!
+
02/05/18 12:49 AM
  
hornero (Argentina)
Unido de corazón y de mente a usted y a quuienes lo acompañan en este impresionante emprendimiento de evangelización. La Virgen los acompañe, les de fuerzas y los bendiga. Desde aquí oramos en familia por esa causa de Cristo, de la Iglesia y de María. ¡Adelante, Padre Federico! ¡Viva la Misión!
02/05/18 1:21 AM
  
Marina
La mañana es más alegre, después de leerle.
Que Dios multiplique sus buenos deseos.
02/05/18 9:46 AM
  
Néstor
Asi sea, que reciban la fe y se integren a la Iglesia. Bendito sea Dios.

Saludos cordiales.
02/05/18 1:53 PM
  
Ricardo de Argentina
Que Dios le permita seguir regando ese brote de fe hasta que se arraigue como árbol frondoso, Padre.
02/05/18 2:25 PM
  
JCA
Que Dios bendiga a estos próximos cristianos.

Una pregunta: ¿No se suele enumerar a los arcángeles como Miguel, Gabriel y Rafael, por este orden? ¿No tocaría a Zeema III el patronazgo de Rafael? De paso, podrían así hermanarse con Córdoba de España.
02/05/18 4:47 PM
  
Gabriel (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
02/05/18 4:54 PM
  
Daniel Riquelme
Rezo e imploro a Dios nuestro Señor "para que todos los moli de Zeema III firmen el pedido de ser recibidos en la Iglesia Católica Apostólica y Romana, la única verdadera"

Amén.
02/05/18 5:13 PM
  
Jesús Alberto Ortega B.
Padre Federico (mismo nombre de mi padre, qepd), he leido cada una de sus crónicas y cada vez me siento más identificado con su extraordinaria labor de evangelización, en lugares tan remotos, como en ambientes tan difíciles.
Guarde bien sus notas, que con la gracia de Dios, servirán para el reconocimiento de sus Virtudes Heroicas... y sucesivos reconocimientos de su ejemplar vida de entrega.
Que Dios lo Bendiga.
jao
Caracas-Venezuela



****


Soy un pecador
02/05/18 9:09 PM
  
maru
Que en el siglo XXI, haya seres humanos.viviendo en esa esclavitud y en esas condiciones de vida tan.horribles, pone la carne de.gallina. Qué injusticia tan grande!. Espero y deseo que tenga éxito en su misión Que Dios lo.bendiga.
02/05/18 10:19 PM
  
María de las Nieves
Alabado seas Nuestro Señor Jesucristo ,que te conozcan que arda en ellos el fuego de tu Santo Espíritu y tu Palabra de Vida eterna .
Señor te damos infinitas gracias por los hermanos y sacerdotes misioneros.
03/05/18 6:13 PM
  
Marco
Gracias, P. Federico, por compartir algo tan admirable. Y envidiable!
03/05/18 11:16 PM
  
Ana
¡Qué bonito padre Federico! Dios bendiga la Misión y a todos ustedes, que los Santos arcángeles protejan las aldeas y María Santísima abra los corazones de los que empiezan a escuchar la Buena Nueva
+
04/05/18 12:48 AM
  
Federico García Montaño
¡¡Qué hermosa noticia Padre Federico!! Que Dios los bendiga y los llene de conversiones. Todo para mayor gloria de Dios. Seguimos acompañando con nuestras oraciones.
04/05/18 11:01 PM
  
Marcela de Argentina
Espero con ansias sus notas Padre Federico. Dios los bendiga a uestedes y a la Mision. Que su servicio y de otros catolicos le lleve a ese pueblo sufriente y casi esclavo la dignidad de ser hijos de Dios y una mejor vida, espiritual y material. Rezo por ustedes, y en este dia 8 de mayo dia de la Virgen de Lujan patrona de Argentina, pido su auxilio para ustedes, Virgen de Lujan ruega por estos amados misioneros tuyos.
08/05/18 1:41 PM
  
Jorge Frech
Estimado padre Federico, Dios bendice el esfuerzo que usted hace para evangelizar a estos pueblos.
Oraremos por usted y todos nuestros nuevos hermanos en la fe y por los que todavia no se convierten.
Que Jesus y Maria lo guien y lo guarden y lo bendigan siempre!
08/05/18 9:47 PM
  
Rubèn
Que fe P. Federico, yo como pusilánime que soy pensarìa, los hago entrar en la Iglesia de Roma, Alemania (con intercomunion), la de Buenos Aires (con Amoris), etc, etc. Un fuerte abrazo y cuente con mis pobres oraciones, pido las suyas.
14/05/18 3:41 PM
  
Fuenteovejuna
Padre Federico
Cuando aquí en Buenos Aires nos cortan la luz y de rebote también nos quedamos sin agua por un rato porque no sube el agua al tanque, parece que se nos acaba la vida, no sabemos si se va a echar a perder todo lo que tenemos en la heladera o si nos quedaremos sin ver algún partido de fútbol por televisión.
En pocas palabras, nos ahogamos en un vaso de agua y estallamos con bronca, ¿por qué a mi?
Pero cuando leemos sus vibrantes crónicas de apostolado en aquellos parajes remotos perdidos en el Himalaya, entonces bajamos a tierra y tomamos conciencia de que uno se queja de lleno.
Es indudable que sólo la fe que mueve montañas y la esperanza cierta en la vida eterna pueden motivar de manera tan increíble corazones misioneros como el suyo.
En esta Argentina descristianizada necesitamos esos ejemplos de sacerdotes que no vacilan en renunciar a las comodidades que nosotros disfrutamos y que, sin mirar atrás, se alistan con alegría para ir a evangelizar a esas pobres almas olvidadas por la civilización.
No sería extraño que gracias a esa entrega generosa de muchos argentinos ignorados como Ud., el buen Dios por ahora se digne suspender el castigo que largamente nos merecemos por habernos alejado tanto de El, después de haber sido un país tan católico como quedó demostrado en el Congreso Eucarístico Internacional de 1934, cuando el entonces Cardenal Pacelli, luego Pío XII, al ver a miles de niños recibiendo la comunión, exclamó conmovido: "Esto es el paraíso!"
25/05/18 1:35 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.