De la burocracia anti-misionera y la prohibición de evangelizar L.-Wang

En el viaje exploratorio que hicimos hace unos días no sólo nos encontramos con el convento eco-modernista del que hablamos en la crónica anterior, sino que también fuimos edificados por varios sacerdotes y religiosas que tienen grande celo misional.
Uno de ellos es un sacerdote religioso que tiene unos setenta años. Es el Padre Norberto. Él hace 30 años ansía misionar en un área donde aún no hay ningún católico, una zona himaláyica de mucho frío y gran afluencia de escaladores. Es la zona de L.-Wang. Ansía ir allá pero aún no fue nunca ya que lo destinaron como auxiliar de una parroquia lejana. 
En medio de nuestro largo periplo, pasamos por su parroquia, y él junto con sus cohermanos nos recibió con grande algarabía. Le dijimos que nos interesaba ir a misionar a la zona de unas comunidades tibetanas que están en el borde del Tíbet, pero nos trató de convencer para que vayamos a L.-Wang, esto es, a donde hace 30 años, él quiere ir.
Le dijimos que nos gustaría ir y nos despedimos. A los cinco días lo volvimos a ver pues nos tuvimos que hospedar en su parroquia ya que se nos había hecho muy tarde antes de cruzar la frontera. Ni bien nos vio, una vez más nos pidió por favor que vayamos a predicar la Fe a L.-Wang. Nos solicitó que vayamos lo antes posible. Nos dijo que la vida es corta. Celebramos la Misa encomendando la Misión a Dios y la Virgen, armamos en el acto un equipo misionero de siete apóstoles, le dijimos que sí y arreglamos todo para partir el 1/5 a L.-Wang. El Padre Norberto nos dijo que iba a hablar con el obispo.
Luego me dijo que no hacía falta llamarlo pero le dije que era necesario hacerlo. Lo llamó hoy y hoy el obispo nos prohibió acompañar al padre Norberto. En L.-Wang no hay ningún católico, pero hay quizás medio millón de almas, casi todas yaciendo en las tinieblas del paganismo y la idolatría y algunas recientemente protestantizadas.
¿Y por qué no nos deja ir? El obispo argumentó razones canónicas, pero el Padre Norberto no sabe mucho de derecho canónico y no entendió la explicación episcopal. Me dijo triste: “el obispo se me puso a hablar de cosas legales, pero yo no sé nada de eso".
La diócesis es enorme y casi no tiene católicos. Los protestantes avanzan sin parar. 
Nos morimos de ganas de ir a L.-Wang, pero el jerarca eclesiástico nos prohíbe entrar. 
Esto pasa en muchos lugares del mundo pagano: se pone un jerarca eclesiástico para una jurisdicción enorme que incluye áreas amplísimas sin ningún católico. Ningún católico va a misionar a esos lugares. A ningún católico local parece interesarle la salvación eterna de las almas de esas zonas. Y los protestantes entran a esos lugares y obtienen abundantes conversiones. 
Pensamos que si la Iglesia quiere avanzar en las tierras paganas, hace falta que la Santa Sede sea muy generosa para dar permiso a todo aquel católico (sacerdote, religioso o laico) que quiera anunciar a Jesucristo donde la Iglesia aún no existe. De lo contrario, unos pocos jerarcas eclesiásticos apoltronados en sus cómodos sillones palaciegos -ubicados a veinte o diez días de viaje de ciertas aldeas de su jurisdicción-, seguirán impidiendo que Cristo sea anunciado a los gentiles.
Por algo, Dios le dio a San Francisco Xavier la “papeleta” de nuncio apostólico. 

¡Que Dios ponga a toda la Iglesia en clave misionera!

Padre Federico, S.E.
Misionero en el Himalaya
26/4/18

8 comentarios

  
Norberto
Dígale a mi tocayo que "hay que obedecer a Dios, antes que a los hombres", como hizo S. Norberto, el santo que nos da nombre, cuando, pese a la oposición del clero lo reformó y predicó donde nadie quería ir, estando a punto, siendo obispo de Magdeburgo de perder la vida dos o tres veces.
"Señor, tú hiciste del obispo san Norberto un pastor admirable de tu Iglesia por su espíritu de oración y su celo apostólico; te rogamos que, por su intercesión, tu pueblo encuentre siempre pastores ejemplares que lo conduzcan a la salvación."
28/04/18 9:09 PM
  
Ana
Qué pena! Eso pasa por preguntar. Parece que el padre Norberto ya había aprendido la lección.
28/04/18 9:24 PM
  
Francisco Javier
Quien se habria imaginado hace siglos que algun dia proclamar a Cristo entre los que no lo conocen iba a ser considerado como "tonteria" o "pecado" por parte de quienes dirigen a la Iglesia. Para que necesitaria de enemigos Cristo y la Iglesia con esta clase de altos dirigentes que la Iglesia tiene hoy dia.
28/04/18 10:52 PM
  
María de las Nieves
Me ha causado tristeza la noticia,en la Iglesia todos somos testigos bautizados,todos misioneros y mucho mas un sacerdote,pidan al Papa predicar y celebrar la Eucaristia libremente y mas en Tierra de mision.Nuestra Iglesia necesita Apostoles en mision continua en todo lugar y al Espiritu Santo no se le dice No.
29/04/18 11:19 AM
  
susi
Ánimo, el Señor está con ustedes.Ese celo misionero es el mismo Dios quien lo ha puesto en su corazón y sus designios se cumplirán.
Rezo todos los días por ustedes los buenos misioneros.
29/04/18 1:08 PM
  
Ana
Debe ser que hay periferias y periferias......
29/04/18 3:20 PM
  
Ricardo de Argentina
Gracias PAdre por comentar esta situación, que demuestra más de lo mismo. Si el Gran Jerarca manda "no proselitar", ¿qué esperaba usted?.

¿Sabe lo me más me subleva? La hipocresía rampante. Porque andamos presumiendo y ordenando una "Iglesia en salida", que se supone misionera aunque vaya a saber qué arcano significado tiene ese extraño lema en el argot de quienes lo ventilan. Y sin embargo en los hechos, lo que se quiere es una "Iglesia enclaustrada", que deje que las falsas religiones sigan perdiendo a las almas, para regocijo de Satán.

Lo que yo veo es que a usted en las perdidas comarcas misionales y a nosotros en el barrio y en la parroquia, se nos presenta el mismo gravísimo dilema: o Dios o cierta mayoritaria Jerarquía.
Lamento no tener dones proféticos para avizorar el futuro, pero de algo estoy absolutamente cierto: de aquí en más la andadura de la Iglesia estará definida por cómo se resuelva (porque en algún momento se deberá resolver) tan insostenible dilema.

Sigo rezando por usted y su misión, Dios lo bendiga.
29/04/18 4:14 PM
  
María de las Nieves
Hay que anunciar el Kerigma que es el primer anuncio ¿puede explicar teológicamente la palabra prosélito y si lleva connotaciones distintas de la evangelización.¶

Oramos sin cesar por nuestra Santa Iglesia guiada por el Espíritu Santo ,y la gloria de Dios que llena la Tierra ,oramos por Ud en tierra y situación difícil y más si le ponen pegas que son salvables .Jesucristo intervendrá dando luces y en inicio colaborar con protestantes.

****

Me he referido al término "proselitismo" en la carta que he escrito hace un tiempo al Santo Padre. Remito a ella.
PF
30/04/18 11:36 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.