El “silencio” de las Misiones católicas (II): P. Nicolás S.J.

I.-

La herejía neo-modernista corrompe la Santa Fe Católica, atacando todas las verdades reveladas y aspectos de la vida cristiana. Así, los ideólogos que buscan mezclar el Evangelio con el principio de inmanencia, no cesan en su ímpetu de destruir todo lo católico. Esta infernal mentalidad niega incluso el “mandato misionero”, esto es, el progresismo ataca a las Misiones creyéndolas una errada rémora del pasado, una reliquia vetusta de la “Iglesia pre-conciliar”…

Ahora bien, el ataque a las Misiones es ciertamente unos de los males más graves que estamos padeciendo sobre la faz de la Iglesia ya que si la Iglesia no predica el Evangelio, se suicida.

La preternatural embestida contra las Misiones es polifacética. En efecto, despliega su virus de muchos modos: condenando el proselitismo a secas; promoviendo el respeto a las religiones erradas (en vez de respetar al que yerra y odiar al error); convirtiendo las sagradas Misiones en ONG´s, substituyendo la eterna salvación de las almas por la transitoria satisfacción de los estómagos; glorificando a los apóstoles que no hacen apostolado; rodando films que promueven la apostasía y hasta exhortando a una alianza (¡!) de la Fe verdadera con las religiones falsas, entre otras muchas burlas al rotundo e inapelable mandato que nos dejó el Señor antes de Su Ascensión: “Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a observar todo cuanto os he mandado” (Mt XXVIII, 19-20).

II.-

Entre los dichos ataques, hay uno que merece un especial y particular escarmiento. Nos referimos al padre Adolfo Nicolás, que hasta hace poco fue el Prepósito General de la Compañía de Jesús, la cual antaño protagonizó gloriosas epopeyas misioneras. En las notas que siguen, trataremos de refutar varios de los errores que el predicho prelado destiló en la entrevista que hace poco él concedió al semanal Alfa y Omega.

El P. Nicolás no tiene problema en exigir a la Iglesia que apostate en Japón. ¡Sí! Su genialidad pastoral es tal que dice que la Iglesia debe aliarse con religiones falsas. Según este religioso, la misma Iglesia que es la “columna y cimiento de la verdad” (1 Tim III, 15) debe hacer “alianzas con el budismo o el sintoísmo”. Ahora bien, esta alianza es apostasía.

El P. Nicolás se rasga las vestiduras lamentando que no se haya inculcado a los misioneros del Japón “la urgencia de estudiar el budismo” como merecía. Mas, él, que tanto estima el estudio del budismo, debería saber que ésta es una religión metafísicamente atea ya que descree de cualesquier Creador. Los budistas no creen en el Creador. En breve, el budismo es ateo. Dejamos para otro artículo, la interesante discusión sobre si el budismo debe o no ser considerado una religión…

Ahora bien, si el budismo es ateo… ¿cómo el padre Nicolás pretende que la Iglesia de Dios teja una alianza con el budismo? ¿Puede acaso haber una alianza entre el ateísmo y el culto divino, entre la adoración del Dios vero y su negación, entre Dios y Belial? ¿Qué clase de alianza es esta? Es la alianza del Modernismo, para el cual la Iglesia en vez de convertir al mundo, debe dejarse mundanizar.

El ex Prepósito de la Compañía llega al extremo de canonizar al Budismo… Dice así: el budismo “es obra del Espíritu”. Pero, ¿cómo el Espíritu Santo va a inspirar una religión atea? Ciertamente, el budismo es obra del espíritu… pero, no del bueno, sino del malo. Le vendría bien a Nicolás releer las Reglas ignacianas para el discernimiento de espíritus

El P. Nicolás dice que el Budismo tiene “tiene raíces profundamente cristianas”. Esto es absurdo ya que Buda vivió en el siglo sexto antes de Cristo. ¿Cómo algo va a tener raíces en un hecho posterior? La lógica de Nicolás, nos descoloca. Quizás sigue la misma lógica del Cardenal Madariaga, quien hace poco criticó al Cardenal Müller acusándolo (¡vaya acusación!) de tener una mentalidad en la que “está sólo lo que es verdadero y lo que es falso”, como si pudiese haber algo que no fuese ni verdadero ni falso. Es que el modernismo, después de mucha cáscara y guitarreo, acaba en negar la misma lógica.

El ex Superior general de los Jesuitas dice que el desapego budista tiene profundas raíces cristianas… Pero, parece olvidar que, al menos en buena parte de las escuelas tibetanas, el desapego budista se basa en la convicción de que nada existe, de que lo real no es real, de que todo es una mentira, una ilusión… Si nada existe, debo desapegarme de ello ya que no existe. Pero esto, no tiene ninguna relación con el desapego cristiano. Para los cristianos, debemos desapegarnos de las creaturas (que existen) para poder amar totalmente al Creador de las mismas y para amar las criaturas como Dios las ama, no como quien piensa que no tienen realidad, pues “en Dios nos movemos, existimos y somos” (Hch XVII).

El P. Adolfo Nicolás relata que el protagonista de una película budista se pasaba el tiempo “encontrándose con la realidad tal como es” contemplando una florcita. Nos llama la atención que no haga mención a la tradicional negación budista del real. Lo cierto es que Nicolás cita una película japonesa… Pero, puedo dar testimonio, no de una película, sino de un monje budista de carne y hueso, a quien hace unos días tuve que zarandear amagando con tirarlo a un pozo para que me acepte que él existe y que no es una ilusión. Después de esta insólita vivencia, me da risa que Nicolás elogie la capacidad de los budistas de encontrarse “con la realidad tal como (ésta) es”.

Luego de leer las terribles torturas a las que los japoneses paganos sometieron a los católicos, pasma ver que el P. Nicolás diga que “lo único que entienden” los japoneses es “la misericordia de Dios”. ¿Sabe acaso lo que hicieron los japoneses en la católica Filipinas durante el período en que la ocuparon? ¿Nos está tomando el pelo Nicolás?

El ex Superior General sugiere que el clero polaco no está “suficientemente preparado todavía para discernir”. Hace poco estuvimos en Polonia (fuimos a comprar cosas para la capilla que queremos hacer en el Himalaya) y nos regocijamos al contemplar el fervor de las multitudes que iban a los santuarios a rezar. Polonia acaba de entronizar a Cristo como Rey de Reyes… Pero, claro, ellos no saben discernir… Deben preguntarle a Nicolás… Él les va a enseñar a discernir y así van a aprender que las torturas niponas son un acto de misericordia, que el desapego nihilista es cristiano y que no queda otra más que aliarse con el ateísmo budista.

El P. Nicolás dice que “las otras religiones son lo mejor que una cultura puede ofrecer”. Que le pregunten a los prisioneros de los aztecas que eran ofrecidos como libación viviente a los demonios, si la religión azteca era lo mejor que la cultura local podía ofrecer. Sí, la religión azteca fue lo mejor que aquella cultura pudo ofrecer… a los demonios.

El P. Nicolás dice: “las culturas asiáticas, por ejemplo han producido el budismo. Este es su mejor fruto”. Pero, preguntamos al P. Nicolás, ¿acaso el mismo Verbo Eterno no se encarnó en Asia? ¿Acaso el Cristianismo, luego del Cielo, no empezó en Asia? ¿A qué estamos jugando?

Este religioso jesuita parece olvidar que el mismo Jesucristo nació en Asia. Ergo, que diga que el budismo es el mejor fruto de las culturas asiáticas resulta una afirmación asombrosa. La realidad es el que el mejor fruto, no sólo del Asia, sino de la Historia toda no es ni puede ser otro que la Obra Salvífica del único Redentor y el nacimiento de Su Cuerpo Místico, la Iglesia Católica. Alguno podría objetar que, stricto sensu, la Salvación y la Iglesia no son fruto de las culturas asiáticas sino de la acción directa de Dios, a lo cual responderemos que podemos conceder la proposición (aunque aun así habría que reconocer el elemento cultural asiático que de algún modo es asumido por el Redentor y Su mística Esposa), pero si esta fuese la tesitura del P. Nicolás, debería aclararlo ya que lo contrario suena a decir que Buda supera a Cristo y que las sectas de los bonetes naranjas y amarillos son mejores que la Iglesia de Dios.

El p. Adolfo parece ignorar que Cristo –en cuanto hombre-, la Virgen Santísima, San José, todo el Pueblo de Dios de la Antigua Alianza, San Moisés y todos los Santos Profetas y Patriarcas, San Elías, San Pedro y San Pablo y todos los demás Apóstoles, San Juan Bautista y San Esteban fueron todos asiáticos. Parece olvidar que la mayoría de las comunidades fundadas por San Pablo son asiáticas. Parece no haberse enterado que, con seguridad, al menos casi todos los hagiógrafos de las divinas Escrituras fueron asiáticos.

La realidad es que hombres como el padre Nicolás no son misioneros. Sino, anti-misioneros. He aquí que a nadie debe extrañar que este mismo sacerdote recomiende ver la película “Silencio”, elogiándola como “la película ideal para quien quiera reflexionar acerca de la evangelización de Japón”. ¿Cuál es la película ideal? Es una que presenta al mismo Cristo aconsejando a un Misionero que pise Su divino Rostro y reniegue de Él.

Eso es lo que hace el Modernismo: pisa el rostro de Dios y reniega de Él.

El P. Nicolás llega a decir que la dicha película es buena ya que “todo lo que hace pensar es bueno”. Con este criterio, habría que decir que un abstruso libro de brujería es bueno con tal que lo deje pensando al lector.

Nadie piense que el P. Nicolás sigue al sagrado Magisterio. La Iglesia en el siglo XX recordó con grande claridad que hay que pre-dicar, esto es, decir-con-fuerza el Evangelio. Basten estas citas…

El Papa del Concilio Vaticano II, San Juan XXIII, en su Princeps Pastorum (nº2), sentencia que “nunca se hará bastante para lograr que se realice plenamente el deseo del Divino Redentor, de que todas las ovejas formen parte de una sola grey bajo la guía de un solo Pastor”.

El mismo Concilio no pudo ser más claro a este respecto, como leemos en el decreto conciliar Ad Gentes (nº7):

La razón de esta actividad misional se basa en la voluntad de Dios, que “quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Porque uno es Dios, uno también el mediador entre Dios y los hombres, el Hombre Cristo Jesús, que se entregó a sí mismo para redención de todos", “y en ningún otro hay salvación”.

Misionar es urgente ya que ésta es la tarea primordial de la Iglesia. Así lo enseña San Juan Pablo II, quien escribió que “es necesario mantener viva la solicitud por el anuncio y por la fundación de nuevas Iglesias en los pueblos y grupos humanos donde no existen, porque ésta es la tarea primordial de la Iglesia, que ha sido enviada a todos los pueblos, hasta los confines dela tierra” (Carta encíclica Redemptoris Missio, 7 Diciembre 1990, 34).

Que nadie lo dude, entonces: la tarea principal de la Iglesia es anunciar la Fe y fundar nuevas Iglesias (locales) en los pueblos donde no existen.

Que queden estas líneas escritas.

Sé que me estoy metiendo con los peces gordos de la herejía progresista, hoy entronizados y glorificados por la clerecía a la moda. Mas, es preciso obedecer a Dios antes que a los hombres (cfr. Hch IV, 19).

Nosotros, con San Pedro, no podemos dejar de gritar que “debajo del cielo no hay otro nombre dado a los hombres, por medio del cual podamos salvarnos” (Hch IV, 12) que no sea nuestro señor Jesucristo. Y, por eso, rogamos a Dios que nos dé la gracia de gastarnos y desgastarnos predicando y exaltando a los cuatro vientos la única Fe verdadera.

¡Viva Dios!

¡Muera la herejía!

Padre Federico, S.E.

Misionero en la Meseta Tibetana

14/II/17

Fiesta de los Santos Cirilo y Metodio

18 comentarios

  
jorge
Estimado Padre

Cuando el El P. Nicolás dice: “las culturas asiáticas, por ejemplo han producido el budismo. Este es su mejor fruto”; creo entender que por culturas asiáticas se refiere a las culturas del "Lejano Oriente", en oposición al Cercano Oriente, éstas más cercanas a Occidente.

El cristianismo tal y como lo conocemos, nace en Israel, pero tomó forma en Occidente, tanto que la Sede de Pedro, primado de la Iglesia, está en Roma.

Ahora, no logro entender como el budismo puede ser considerado una religión. Creo que toda religión tiene referencias de culto a una o varias deidades. En el budismo eso no es claro. Buda, un personaje tal vez ejemplar, no es un dios.

El budismo es más bien un conjunto diverso de reglas y conductas éticas más cernas al ascetismo, que un conjunto de creencias.




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Estimado Jorge:
Pienso que puede ser cierto que se haya referido al Lejano y no al Cercano Oriente. Pero, de nuevo, eso debe aclararlo en la entrevista. De lo contrario, es falsísimo.
Ciertamente, como decis, “El cristianismo tal y como lo conocemos, nace en Israel, pero tomó forma en Occidente, tanto que la Sede de Pedro, primado de la Iglesia, está en Roma”. No fue negado esto en nuestro modesto texto.
El Budismo originario carece de panteón pero pronto incorporaron uno, aunque no en todas las regiones.
Un fuerte abrazo
Padre Federico
15/02/17 8:56 PM
  
Sancho
También en la citada entrevista se hace eco ese "jesuita" de estas palabras de un obispo: "Jesús dice: «Yo soy el camino, la verdad y la vida». Las religiones de Asia son el camino, pero los misioneros han venido hablando de la verdad y nunca nos hemos encontrado". Lo cual es una herejía y una flagrante falsedad. Incluso en el caso de Japón, fueron muchos los japoneses que se convirtieron al cristianismo, y solo una durísima persecución pudo impedir que otros muchos siguieran convirtiéndose. Pero él, mostrando que ya no distingue entre inculturación y sincretismo religioso, termina concluyendo: "Necesitamos a todo el mundo para encontrar la plenitud de Cristo".

Como decía un comentarista en el artículo de InfoCatólica sobre esta entrevista: "Si éste señor ha sido "general", puede uno hacerse una idea de cómo andará la tropa...".


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Estimado Sancho:
Tu comentario me hace pensar que la frase nicolaíta que dice que "Necesitamos a todo el mundo para encontrar la plenitud de Cristo", suena a hegelianismo… Lo cual no sería extraño puesto que Rahner SJ –liquidador de la Misión- pretender sintetizar la Fe con la filosofía de Hegel.
En Dios
Padre Federico
15/02/17 11:37 PM
  
Miriam
Si leer al padre Nicolas da asco, repugnancia y ganas de vomitar por tanta tibieza, desamor y desprecio al Amor de los Amores y su santa Esposa. Que sentirá el Señor? Y a la vez...que vida perdida! Tantos años como "funcio ario" sin creer y sin amar lo que esta llamado a proclamar. Que vida desperdiciada! Y el dia del Juicio, terrible para los que no amaron...que Le dirá?
Y que paciencia padre Federico. ...lo admito.
15/02/17 11:54 PM
  
José Ángel Antonio
Yo pensaba ser conservador y hasta un poco integrista, pero el bajo nivel argumentativo de este misionero del IVE me dan ganas de pasarme al lado progre, cosa que nunca pensé.

"como si pudiese haber algo que no fuese ni verdadero ni falso."

Yo soy bueno. ¿Verdadero o falso? Pues la verdad es que a veces hago cosas buenas, y otras malas, y a veces omito cosas buenas, y otras malas. Es complejo.

Frodo destruyó el poder de Mordor. ¿Verdadero o falso? Verdadero, porque fue él quien lo hizo posible. Falso, porque Frodo y Mordor no existen, son ficción. Además, Gollum tuvo un papel.

A ver, que las cosas son complejas, sólo los FANATICOS (no solo religiosos) hablan con las dos unicas categorías de verdadero/falso.


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Estimado Antonio
Ante todo, muchas gracias por tomarte el trabajo de compartir tus opiniones conmigo y los lectores.
Una clarificación: me fui del IVE.
En tus múltiples comentarios, haces muchas objeciones. Trataré de ir por partes y de contestarlas todas, no sólo porque considero que de estas respuestas, puede derivarse no poco fruto para la formación de las almas, sino porque me resulta un buen descanso la actividad intelectual, la cual nunca debe ser dejada por los Misioneros ya que sino la inteligencia se nos puede oxidar… jajjaa
1.-
Te parece mal que haya usado esta expresión: “como si pudiese haber algo que no fuese ni verdadero ni falso”.
Refutas el dicho planteo, con dos ejemplos: el de tus pecados y el de Frodo. Te respondo de modo simple.
Tu planteo se contesta con el principio de no-contradicción, el cual enseña que “nada puede ser verdadero y falso al mismo tiempo y bajo el mismo respecto”.
El “bajo el mismo respecto” te permite predicar proposiciones opuestas de la misma cosa sin caer en contradicción con tal que uno se refiera a un aspecto diverso de la cosa analizada. Te mostraré esto usando los ejemplos que vos proporcionás…
“Si con el término bondad, nos referimos a estar en gracia, soy bueno (pues estoy en gracia). Pero, si por bondad entendemos la bondad absoluta, no soy bueno”.
“En el relato de Tolkien, Frodo destruyó el poder de Mordor. En la realidad, no lo hizo ya que no existe”.
Un fuerte abrazo y que Dios te bendiga
Padre Federico
16/02/17 12:14 PM
  
José Ángel Antonio
Usar las palabras "herejía, apostasía, satánico y preternatural" varias veces por artículo no es argumentar ni dar razones razonables,.. es repartir tarjetas rojas dialécticas, pero al lector moderado le hace desconectar.

Por ejemplo, decir que el budismo no enseña la paz porque el Gobierno japonés en el siglo XVII o el XX ha permitido o fomentado crueldades, es como decir que el cristianismo no enseña la paz porque hay gobiernos europeos que a lo largo de toda la historia -incluso en épocas de cristiandad- han permitido o fomentado crueldades (e implantado la fe por la espada, torturado a disidentes, etc...).

Hay que distinguir entre gobiernos e individuos, y entre individuos sinceramente devotos y los que apenas son budistas o católicos como elemento cultural. También hay que entender cada época.

Por otro lado, incluso los devotos pueden hacer barbaridades enfatizando fanáticamente un aspecto de su religión y omitiendo otras. "En nombre de la vida y el deber de proteger a los inocentes maté a esos peligrosos abortistas", sería un ejemplo.

Yo creo que el budismo está equivocado en varias cosas importantes, pero no en todo: ¡es difícil estar equivocado en todo! Creo que en otras cosas tiene intuiciones muy válidas, como las tenía el platonismo o el estoicismo. La alianza que pide Nicolás es similar a la que hizo el cristianismo con el platonismo y el estoicismo.

Hay que cumplir la Escritura: "examinadlo todo y quedaos con lo bueno"

Y no creo que alguien que solo tiene experiencia misionera en el Himalaya pueda dar ninguna lección sobre lo que se puede hacer en el Japón del s.XXI (que no es el de San Francisco Javier, señores).

Las crónicas desde Tanzania de los misioneros del IVE me dan ganas de donar a las misiones de Tanzania, pero las de este abogado argentino en el Tibet me dan ganas de retirar todo donativo, incluso a Tanzania.



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Estimado Antonio
Ante todo, muchas gracias seguir compartiendo tus opiniones conmigo y los lectores, haciéndonos pensar.
Gracias también por tu observación relativa al uso de la adjetivación peyorativa. Concedo que quizás fue usada faltando a los modelos estilísticos de nuestra hermosa lengua castellana. Lo tendré en cuenta para la próxima.
Te sigo respondiendo. Vayamos por partes…
1.- Coincido con vos en que hay que distinguir individuos, épocas y gobiernos, todo lo cual dificulta las generalizaciones históricas. Pero, en lo que respecta al texto que hemos escrito, es claro que quien hace una alevosa y enorme generalización histórica y sociológica es el mismo Nicolás SJ. Él es quien con grande énfasis, criticando la tesis de un Cardenal, generaliza diciendo que lo único que entienden los japoneses es la misericordia de Dios. En nuestro artículo, negamos que esta generalización sea correcta. Fundamentamos la negación con ciertos ejemplos retóricos históricos.
2.- Decís que es difícil estar equivocado en todo. Nosotros respondemos que es imposible estar equivocado en todo ya que, históricamente, el error siempre se presenta mezclado con verdades. Ergo, coincido en que el Budismo no está equivocado en todas sus proposiciones. Jamás dijimos lo contrario.
3.- Si Nicolás SJ entendía la propuesta “alianza” en términos de auténtica inculturación, esto es, en el sentido de que la Iglesia asuma los semina Verbi del Budismo y los eleve con la gracia, entonces es una alianza bendita y santa. Pero, como el contexto de la entrevista y el uso frecuente de la expresión “alianza” sugiere lo contrario en idioma castellano, pensamos que, al menos en lo que respecta a la citada entrevista, la acepción nicolasiana de la expresión “alianza” implica un sentido apostático.
4.- El contra-ejemplo hipotético del “aborterocida” no nos parece muy feliz ya que la ley natural autoriza la defensa del tercero inocente ante la agresión injusta de un atacante que busque asesinarlo.
5.- No pretendimos dar lecciones sobre pastoral misional japonesa, sino simplemente corregir errores sobre la actividad misional en general. De todos modos, vos pareces pretender dar varias lecciones, no sólo sobre pastoral nipona, sino sobre muchos tópicos.
6.- Me alegro que tengas ganas de ayudar con limosnas al padre Diego Cano, quien fue profesor mío y misiona heroicamente en el África. Mas, si en algo me equivoqué, el yerro es mío, no del padre Diego. No lo prives de tus limosnas, por mis pecados o yerros, veros o aparentes.

Un fuerte abrazo
Padre Federico
16/02/17 12:25 PM
  
MIGUEL25
Le diría que vaya a la raíz del problema, que está en el nefasto Concilio Vaticano II, donde el ala liberal-modernista de la Iglesia, prevaleció, lo manipuló a su antojo, y lo envenenó con sus tesis, de libertad religiosa, falso ecumenismo y sincretismo religioso:

Para muestra un botón:

En el Budismo, según sus varias formas, se reconoce la insuficiencia radical de este mundo mudable y se enseña el camino por el que los hombres, con espíritu devoto y confiado pueden adquirir el estado de perfecta liberación o la suprema iluminación, por sus propios esfuerzos apoyados con el auxilio superior. Así también los demás religiones que se encuentran en el mundo, es esfuerzan por responder de varias maneras a la inquietud del corazón humano, proponiendo caminos, es decir, doctrinas, normas de vida y ritos sagrados.

La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres. Anuncia y tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn., 14,6), en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas.

Por consiguiente, exhorta a sus hijos a que, con prudencia y caridad, mediante el diálogo y colaboración con los adeptos de otras religiones, dando testimonio de fe y vida cristiana, reconozcan, guarden y promuevan aquellos bienes espirituales y morales, así como los valores socio-culturales que en ellos existen.

(Concilio Vaticano II, Nostra Aetate)

Esto sí que es un torpedo a la línea de flotación de las misiones, es un veneno paralizante del ardor y de la actividad misionera, y no me vale el ejemplo de Vd, que será una de las pocas excepciones que confirman la regla.

Mientras la Iglesia, mediante un nuevo concilio, no revise a la luz de
la Sagrada Tradición, el Concilio Vaticano II, el modernismo, seguirá avanzando y las consecuencias serán catastróficas en todos los frentes.



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Estimado Miguel
Muchas gracias por compartir tu parecer.
En lo que respecta a nuestro tema, el Sagrado Concilio Vaticano II° dedicó un decreto específicamente a las Misiones. Es el Decreto “Ad Gentes”. En un texto magnífico, hasta donde recuerdo (hace bastante no lo releo). Ciertamente, no parece un texto liberal ni modernista ni sincretista ni fruto espúreo de oscuras maniobras.
En lo que respecta que al pasaje que citas de NA, pienso que la frase que va desde “se enseña…” hasta “auxilio superior” debe ser entendida como haciendo referencia a la opinión de los budistas, esto es, no fue escrita en sentido absoluto, sino descriptivo de lo que los budistas (erradamente) piensan.
El Papa Benedicto XVI publicó un texto en el que critica la Nostra Aeatate, y al Concilio en general, por haber omitido la presentación de los errores de las falsas religiones. Podemos decir que, al menos en esto, tu crítica del texto conciliar es conteste con la reciente lamentación pontificia.
Reza por favor por la conversión de los budistas a la Santa Fe Católica.
Un fuerte abrazo
Padre Federico
16/02/17 12:32 PM
  
José Ángel Antonio
En cuanto a Silencio... es evidente que el abogado argentino en el Tibet no es un experto en cine, pero en fin... "una película que presenta al mismo Cristo aconsejando a un Misionero que pise Su divino Rostro y reniegue de Él".

Usted no ha visto la peli, parece, o no la recuerda bien. Cristo no dice en ella "pisa mi rostro, reniega de mí". Dice que pise EL FUMIE. ¿El fumie es el rostro de Cristo? No, el rostro de Cristo lo tiene Cristo puesto, en el Cielo, como sus manos y pies traspasados. El fumie es una imagen pagana creada por paganos para usos paganos, nunca fue imagen de culto ni bendita. El jesuita obecede a Cristo y pisa: Cristo sabe más.

[Pero no apostata: en clandestinidad mantiene la fe y ejerce los sacramentos.]

Es un caso parecido al de esos que ejecutan a un mártir por órdenes de un superior militar y que el mártir les dice "hazlo, mátame, no es culpa tuya, te dan órdenes". ¿Es que el mártir impulsa al ejecutor a pecar? O Cristo, cuando dice "lo que vas a hacer, hazlo pronto".


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Estimado Antonio
Con grande placer, respondo a los planteos de tu tercer comentario.
1.- Estimo que el “fumie” de la discutida escena es un pequeño relieve de metal con la cara de la de Jesús. Si te parece que es otra cosa, corregime. Si es eso, pisarlo es un acto público de apostasía. Si alguien luego de cometer semejante aberración, practica la vida cristiana en secreto, es otro tema. A un acto de apostasía, puede seguir la conversión, la simulación, etc.
2.- Respecto del verdugo que obedece órdenes injustas, hay varias distinciones para hacer, pero no tengo tiempo. Te remito a los buenos estudios sobre la obediencia a las órdenes inmorales. La analogía que haces con la frase del Señor a Judas, me parece inadecuada, pero no entro en tema pues no tengo más tiempo.
Algún día, me gustaría conocerte en persona pues me pareces una persona muy buena. Si querés charlamos por whatsapp un rato.
Un fuerte abrazo y reza por mí.
Padre Federico


16/02/17 12:34 PM
  
Feri del Carpio Marek
Sólo un comentario con respecto a lo de la película "Silencio" de Scorcese. Comienzo dejando claro que me parece un disparate decir que sea la película ideal para reflexionar sobre la evangelización del Japón, eso es un superlativo innecesario. Me resultaría muy extraño que conocer la historia de San Francisco Javier, y de otros evangelizadores que fueron al Japón, conocer la historia de los grandes mártires san Pablo Miki, San Felipe de Jesús y demás compañeros, y en general conocer la historia de la verdadera evangelización del Japón no fuese mucho más significativo que esa película basada en la novela de Endo.

Dicho esto, la película, como tal, me pareció buena. Muy buena fotografía, buenas actuaciones, la única excepción, para mi gusto, es que fue demasiado lenta en algunos pasajes. En lo que respecta al punto de vista de la fe, la película exalta la fe de los cristianos japoneses, exalta los sacramentos del bautismo, la confesión y la Eucaristía. La escena de la resistencia de tres cristianos a apostatar y su subsecuente martirio es conmovedora. La escena de la apostasía, no es cierto que la película presente a Cristo aconsejando al misionero a pisar su rostro. En la película (y quienes leyeron, dicen que también en el libro), queda la interrogante de si esa voz fue de Cristo, o si más bien fue la propia reflexión del que está a punto de cometer la apostasía, o del Diablo. Y más aún, en el momento que pisa la imagen, se escucha el canto del gallo, sugiriendo que el misionero está traicionando la fe, como san Pedro.

Para terminar, desde mi percepción personal, la película muestra todo el tiempo lo miserable que es cometer apostasía, y esto queda reflejado sobre todo en las expresiones de los dos jesuitas apóstatas en las últimas escenas de la película, en las que se los ve sombríos y agostados. Lo que me dejó la película es un ardiente celo para anunciar a Cristo en extremo oriente, y una enorme repugnancia al pecado de apostasía, por lo que pienso que vale la pena verla... pero bueno, tal vez no tiene ese efecto en otros.
16/02/17 4:57 PM
  
c
Muchísimas gracias don Federico por sus palabras tan roborativas. Imprescindible es la Misión por cada rincón del mundo desde la Meseta de Himalaya hasta los barrios abandonados de las ciudades de Europa donde los católicos ya no practican, o se han hecho neo protestantes, o mahometanos, o han abandonado el terreno a los nuevos ocupantes mientras que en sus saloncitos (todas las clases de saloncitos) hay ciertos poderosos, cortesanos y mundanos, sincretistas y relativistas cuando no odian directamente la fe católica, que dan lecciones a los demás.
La tarea es inmensa y los pastores muy pocos y rodeados por hostiles pero sobre todo muchísimos tibios que prefieren su tranquilidad y quieren olvidar el “id y enseñad” y el “Mas sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede”.
16/02/17 5:58 PM
  
Pedro L. Llera
Desde luego, es bueno advertir que de esta doctrina de la experiencia, unida a la otra del simbolismo, se infiere la verdad de toda religión, sin exceptuar el paganismo. Pues qué, ¿no se encuentran en todas las religiones experiencias de este género? Muchos lo afirman. Luego ¿con qué derecho los modernistas negarán la verdad de la experiencia que afirma el turco, y atribuirán sólo a los católicos las experiencias verdaderas? Aunque, cierto, no las niegan; más aún, los unos veladamente y los otros sin rebozo, tienen por verdaderas todas las religiones. Y es manifiesto que no pueden opinar de otra suerte, pues establecidos sus principios, ¿por qué causa argüirían de falsedad a una religión cualquiera? (Pascendi, 13).
16/02/17 8:29 PM
  
Víctor
Estimado Padre Federico

Una pregunta, por pura curiosidad (entiendo si no desea responder,y lo respeto) ¿Por qué se fue del IVE?

Simplemente me ha llamado la atención.


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Estimado Víctor

Respondo: me TUVE QUE IR DEL IVE POR RAZONES GRAVÍSIMAS (CFR. Cód. Canónico 691.1). Sigo viviendo la vida religiosa en la ignota y casi inexistente congregación San Elías.

Un fuerte abrazo
16/02/17 9:27 PM
  
jorge
José Angel Antonio dice:

1.- "Yo soy bueno. ¿Verdadero o falso? Pues la verdad es que a veces hago cosas buenas, y otras malas, y a veces omito cosas buenas, y otras malas. Es complejo."

2.- "Frodo destruyó el poder de Mordor. ¿Verdadero o falso? Verdadero, porque fue él quien lo hizo posible. Falso, porque Frodo y Mordor no existen, son ficción. Además, Gollum tuvo un papel."

3.- "A ver, que las cosas son complejas, sólo los FANATICOS (no solo religiosos) hablan con las dos unicas categorías de verdadero/falso."

A ver José Angel:

En 1, te recomiendo no confundir el sujeto de tus oraciones. En la primera eres tú (yo soy bueno) en la otra el sujeto son las cosas que haces y no tú (a veces hago cosas buenas, y otras malas), por lo que el calificativo de bueno no se aplican al mismo objeto o sujeto en tu caso.

En 2, confundes dos conjuntos de elementos, el primero corresponde a todo aquello que es posible, el segundo a aquello lo que es real.

Los axiomas o supuestos que se establezcan para diseñar un mundo ficticio, en tanto no se opongan al principio de contradicción, generan conclusiones válidas y coherentes en ese conjunto de supuestos.

En 3, no hay nada de complejo en las cosas, solo debes delimitar bien el ámbito de los supuestos o axiomas sobre los cuales quieres determinar una serie de conclusiones, y no confundirlos ni entremezclarlos.

Las verdades contingentes admiten la posibilidad de su opuesto. Ejemplo: a) "hoy hace un calor tremendo"; b) "hoy hace un frío tremendo". Ambas son verdaderas si se refieren al mismo día y a latitudes opuestas en el planeta, o incluso a altitudes diferentes en una misma latitud.

En las verdades necesarias su opuesto es simplemente imposible. Nada puede ser y no ser exactamente lo mismo a la vez.

Recomiendo la lectura de la Monadología de Leibniz y de los teoremas de incompletitud de Gödel; te ayudarán a entender mejor que las cosas no son muy complejas si son puestas en su lugar.



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Ojo con Leibniz! Es filosofía moderna e inmanentista. Fabro lo dió vuelta.
PF
16/02/17 11:50 PM
  
Padre Federico
Otrosí...

Respondo a los que preguntan por el tema de mi permanencia o no en el IVE...

Me TUVE QUE IR DEL IVE POR RAZONES GRAVÍSIMAS (CFR. Cód. Canónico 691.1). Sigo viviendo la vida religiosa en la ignota y casi inexistente congregación San Elías.

Padre Federico
17/02/17 3:36 AM
  
Víctor
Duda aclarada. Muchas gracias padre
17/02/17 9:19 AM
  
ana
gracias padre, muchas gracias.
Dios le bendiga y le guarde.
17/02/17 10:04 AM
  
claudio
Estimado Federico, yo fui testigo de un acto especialísimo. Recién asumido JP II como Papa (P.P.) vino a México, nosotros seguíamos su visita desde CanCun por TV., fue su primer viaje a Mx. Estaba todo revolucionado y todos estaban pendientes de un Papa viajero (uno que sabía de misiones y que venía del Este y de la guerra y posguerra), el Santuario de Guadalupe era una visita esencial. JP II había pedido que se instalara una pequeño ascensor que lo llevara hacia la tilma de Juan Diego donde está la Señora. Nadie entendía para qué y la prensa se preguntaba qué significaba ese pedido. Cuando llegó JP II y subió con el ascensor a la altura de la tilma entendimos lo que había sucedido, había venido a hablar con la Morenita, cada a cara, a ponerse a sus piés y a ofrecer su pontificado a la Señora que había misionado en Mx 500 años antes. En su tercer viaje a MX estuvo también en Izamal, una población del Estado de Yucatán, donde coronó la imagen de Nuestra Señora de Izamal como Reina y Patrona de la Etnias de América, el convento franciscano de ese lugar tiene el atrio más grande de américa y no se si del mundo. Retornando al artículo sobre las misiones es evidente que el Padre Nicolás pierde más tiempo tapándose la pelada que estudiando las misiones. Las misiones, la actividad misionera de la Iglesia es una actividad esencial y como tal se encuentra muy abandonada, está muy lejos y es una vida muy dura, una vida donde el misionero debe desaparecer en Cristo para que Cristo aparezca a la gente. Hay que tener muy bien puestas las cosas para misionar, es la vanguardia de la Iglesia, claro es más simple estar en la retaguardia y darle consejos sociales a los que están en la trinchera. Pero por el otro lado creo que al misionero se le brinda una posibilidad extraordinaria de ver al Creador y la creación desde un punto de vista mucho más amplio, es encontrar gente diferente y muchas veces más simple y sencilla, más digna, esos niños de ojos oscuros que miran todo como asombro y alegría. Los cristianos deberíamos poder afirmar que de "poetas, misioneros y locos, todos tenemos un poco". Cuida tu sombrero......abrazo en Cristo.....Gerardo Claudio.
17/02/17 9:51 PM
  
claudio
Estimado Federico, la incardenación también es una Gracia y siempre el Espíritu sopla donde quiere y hacia donde quiere. Es la brisa del camino del Horeb. Vaya que es un camino digno y tan lejano del "mundanal ruido" es como la "luna rodando por Callao". Qué debemos hacer Padre Federico para oir la brisa y pelear hasta el fin el buen combate ?.........




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Estimado Gerardo

Gracias por promover la actividad misional.
¿A qué te refieres con "incardenación?

PF
18/02/17 9:36 PM
  
claudio
Estimado Federico: dos cosas. Primero la actividad misionera es la única válida en la Iglesia, se esté dónde se esté. Hay que reconocer que hay algunos más valientes que otros que eligen la misión lejana. Lo que siempre destaco es que los que ven desde lejos tienen una mejor visión y mucho más amplia de cómo convertir ya que tienen la especial gracia del ingenio misional, la música, el arte, la naturaleza, tu sombrero......encontrar en la riqueza de la naturaleza humana la presencia de Dios. Segundo: cuando estudiaba Derecho en la Pontifica transcurría el CE VAT II, y teníamos un profesor de Derecho Canónico, Mosn. Vénnera, que sabía realmente. Había dos preguntas de las que recuerdo ahorita, una por qué mantener el precepto dominical de oir Misa ?, la respuesta es clarísima.....Otra por qué todo clérigo tiene que estar sujeto (incardinado) en una jurisdicción, el Concilio modificó eso lo flexibilizó. Haciendo un juego de palabras se oponía el clérigo sujeto jurisdiccionalmente al clérigo vago (vago en el sentido del Derecho Canónico). Se me ocurrió en el comentario que te hice una nueva categoría. Clérigo Incardinado, Clérigo Vago y Clérigo Misional Libre. Es una manera de quedar incardinado a la Misión, un juego de palabras teórico. A eso me refería pero ahorita entiendo que no se comprendía y lo aclaro.
Abrazo, Recen por nosotros que acá se viene linda.....Claudio
19/02/17 5:22 PM

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