Sopa del infierno

I.
En el Noviciado nos inculcaron el ayuno penitencial, especialmente los viernes. Era ciertamente algo ascético, especialmente exigente para quienes en la vida seglar solíamos comer dos o tres platos.
Mas, este viernes en la Meseta Tibetana, el banquete al que me invitaron las Autoridades locales de la aldea de Saffo fue mucho más mortificante que todos los ayunos del tiempo de formación.
No sé porqué motivo, hoy hubo un acto oficial en la ignota aldea de Saffo. La cuestión es que el Gobernador me invitó y fuí.
Después del acto matutino, los invitados de honor fuimos a almorzar. Al estilo local, había fuentes con comidas varias. Me serví la mayor cantidad de carne (eran huesitos) y la menor cantidad posible de arroz (ya que hoy decreté recrearme con unas vacaciones de arroz, plato este que lo sirven todas las comidas, mas no como aderezo sino como base). Sin saber, le puse una especie de sopa amarillenta.


Fieles al estilo local, el almuerzo fue poco humano. Nadie rezó en público, la mesa brilló por su ausencia, todos comieron a la velocidad de la luz y nadie habló. Primero, entramos los hombres y luego, las mujeres que se sentaron aparte.
Ante la abundancia de huesos, creí que hoy comería bien, pero al segundo bocado me desengañé completamente. La sopa amarillenta era picante al extremo y generó tres efectos sobre mí: un hipo violento que me hacía casi saltar de la silla, un ardor terrible del paladar agravado cada vez que bebía agua (la cual estaba muy caliente) y un mareo considerable.
Fuí el último en terminar. Ofrecí este tormentoso banquete por la conversión de esta ignorada aldea, la remota aldea de Saffo, que es un poblado budista y tribal de unas 400 almas.
En Saffo, no hay ningún católico. A su vez, los Jefes locales me acaban de confirmar lo que venía pensando: soy el primer extranjero que haya entrado en Saffo en toda la Historia.
II.
Hace unos días refuté a un lama budista en un taxi compartido. Un pasajero llamado Dawa se ofreció como intérprete. El lama se quedó tenso y sin poder replicar mis objeciones. Dawa, también budista, tampoco pudo replicar. El panzón Buda quedó trastabillando… Y yo interiormente me partía de risa, de risa santa ante la Victoria de Cristo Rey y la derrota de la superstición.
Refutado el Lama, Dawa me preguntó acerca de Cristo. Le prediqué las grandezas del Señor y Dawa quedó feliz y sediento de conocer más al Rey de Reyes.
III.

Dawa me invitó a su casa. Vive en Saffo, una fascinante aldea himaláyica.
Estaba yendo en auto hacia Saffo y me llamó el Gobernador para decirme que me llevaría a no sé qué lugar. No podía contristar en esto al Gobernador, pero me inquieté por Dawa que me estaba esperando.
El Gobernador me pasó a buscar. Subí al auto y le pregunté que a dónde íbamos. “A Saffo”, me respondió.
Me quedé estupefacto.Había mil aldeas posibles para ir, pero, sin saberlo, decidió ir a la única que yo necesitaba ir. De este modo, Dios me mostró que Él y sólo Él es el protagonista de la Misión. Dios le da el alimento a Sus amigos mientras duermen. Es el Señor Quien construye la casa…
El Señor es el Protagonista de la Misión … y la sopa infernal, la primer ofrenda elevada a Dios por la conversión de Saffo.
Que vengan todos los tormentos del infierno con tal que Saffo zafe de la Ira Divina sometiéndose al único Salvador, nuestro Señor Jesucristo.
Padre Federico, S.E.
Misionero en Extremo Oriente
30/IX/16, Saffo, Meseta Tibetana.

15 comentarios

  
Tulkas
Lo q Vd hizo en el lama es lo q yo llamo diálogo interreligioso.
Y todo lo demás son macanas.
03/12/16 9:07 AM
  
Juan Pablo B.
Tulkas..

Es " diálogo interreligioso."......que puede llevar a la conversión de los paganos ....
03/12/16 10:12 AM
  
Opinando
¡Qué buen artículo! Dios siempre está con nosotros, incluso cuando no comprendemos lo que ocurre a nuestro alrededor.

No hace falta ser un gran teólogo ni entender los todos los misterios de la Revelación para darse cuenta de donde está la Verdad, una Verdad que trasciende lo humano y que da las respuestas qué todos buscamos o deberíamos buscar; está en Cristo Nuestro Señor; Dios mismo que vino a salvarnos de la muerte y el olvido.

Es cierto que si no es por el Espíritu Santo, yo seguiría vagando perdido por este mundo aun sabiendo de la existencia de Dios, pero reconozco que cuando sentí el impulso sincero de intentar comprender lo que me sucedía y me senté a leer y estudiar diversas religiones, todas iban cayendo por su propio peso, en sus dilemas, en sus absurdos, en sus contradicciones... Sólo un mensaje -tan sencillo como complejo- fue resistiendo todos los embates de mi inteligencia... Busqué las grietas, busqué sus fallas, busqué sus límites, busqué y busqué y nada se le pudo oponer; incluso era más hermoso y grande de lo que jamás hubiera podido imaginar.

Intenté hacer bajar fuego del cielo apelando a mis 'supuestos' poderes humanos que me hacen lo más grande y sublime de la creación... ¡Y nada pude! Sin embargo; yo, como Elías, vi bajar el fuego del cielo cuando clamé al Dios verdadero, nuestro Creador que nos ama y abrí mi corazón. "Antes ha de venir Elías", recodadlo.


Saludos y bendiciones para todos, y un abrazo especial para el padre Federico
03/12/16 11:10 AM
  
JCA
«Hace unos días refuté a un lama budista en un taxi compartido.»

¿De qué trató la controversia? ¿Tiene interés?


.....

Estimado JCA

La controversia fue muy interesante y amerita un post propio que ya vendrá, Dios mediante.

Perdón por la demora en responder, pero estoy viajando.

PF
03/12/16 12:14 PM
  
Ricardo de Argentina
Tulkas, el término "diálogo interreligioso", lamentablemente adoptado oficialmente por la Iglesia, fue impuesto por una minoría jerárquica que entiende que todas las religiones son iguales. ¡Menuda herejía!. Luego te encuentras a esos jerarcas en diálogos y celebraciones sincretistas, y eso no es ninguna casualidad. Mejor llamarlo como lo hace el Padre: misión "ad gentes", o evangelización de paganos.

La herejía consentida sigue avanzando, y ahí tienes cómo al día de hoy se ha llegado a decir que "el proselitismo (católico) es pecado". Esto ya pasa de herejía, esto es delirio. Pero bueno, es una demostración de adónde nos pueden levar las concesiones a la perversión semántica, que cambian sutilmente el sentido de las palabras y, por arte de birlibirloque, terminas diciendo exactamente lo contrario de lo que te proponías decir.
"¡Cosa 'e Mandinga! (el diablo)", solemos decir por aquí.
03/12/16 12:49 PM
  
Rexjhs
Padre Federico, es Ud. un digno sucesor de San Francisco Javier. Dios le bendiga por llevar la Luz de Cristo a las tinieblas budhistas de Asia. Sepa Ud. que cuenta con mis oraciones y con las de sus lectores. Dios le bendiga y le pague.

.....

Estimado Rexjhs

Muchas gracias por tus plegarias.
PF
03/12/16 1:23 PM
  
Tony de New York
La DIVINA providencia!

22..'Entonces Pablo poniéndose en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, percibo que sois muy religiosos en todo sentido. 23Porque mientras pasaba y observaba los objetos de vuestra adoración, hallé también un altar con esta inscripción: AL DIOS DESCONOCIDO. Pues lo que vosotros adoráis sin conocer, eso os anuncio yo. '
Hechos 17, 22-23.
03/12/16 1:41 PM
  
María López
¿No dice el Papa que todas las religiones llevan a Dios y que no hay que hacer proselitismo? no sé entonces para qué están por Asia los misioneros con la falta que hacen en España dónde hay escasez de sacerdotes y muchas veces los tienen que traer de Hispanoamérica mientras los españoles andan por el resto del mundo.
03/12/16 4:41 PM
  
Tulkas
Eh eh eh. El único diálogo interreligioso que yo acepto es la refutación del error y el anuncio de la Verdad.
03/12/16 4:51 PM
  
Jerónimo
María López, el p. Federico es latinoamericano, no español. Va a donde Dios lo manda, no a donde ud le parece que hace falta.
Él le anuncia Cristo a los paganos, que no han conocido la Revelación, mientras que ustedes Le conocen y Le han rechazado.
Deje de reclamos
03/12/16 8:50 PM
  
Ricardo de Argentina
No me entiendas mal Tulkas, en eso estamos de acuerdo. Sólo que, ¿porqué llamarlo así y no como siempre se lo llamó?
03/12/16 11:30 PM
  
María López
Jerónimo mi comentario tiene una cosa que se llama IRONIA, no soy yo sino el Papa el que ha dicho que "TODAS LAS RELIGIONES LLEVAN A DIOS" y que "El PROSELITISMO es una actitud pecaminosa. Sería como transformar a Cristo en una organización. Hablar, rezar, trabajar juntos: ése es el camino correcto por el que debemos avanzar."

Con esas premisas deja de tener sentido ser misioneros y toda la actividad misionera de la Iglesia que ha sido relegada a una ONG.

Lo siento si alguno se molesta pero tengo ya algunos años y estoy perpleja ante tanto cambio y tanta controversia como veo últimamente en la Iglesia.
04/12/16 9:27 PM
  
Fruela
Creo que sería una terapia muy poderosa para todos nosotros una estancia de unos meses (o años) como ayudantes, catequistas o lo que fuera necesario en una misión como la suya. Al fin y al cabo, es lo que hacen algunas sectas o ramas protestantes. Nos cambiaría el modo de ver la vida e incluso las costumbres. Hablo en primera persona del singular, pero también del plural. ¿Como le afectaría a un monseñor cualquiera que jamás dejó de pisar asfalto una temporada tomando los puros y livianos aires del Tíbet o los húmedos y pegajosos de la selva?...


......

Estimado Fruela

Los voluntarios (sacerdotes o laicos) son muy bienvenidos en la Misión.
Están viniendo bastantes voluntarios, especialmente de Francia.
Quien quiera venir, que me escriba y veremos las posibilidades.
Ahora está viniendo el padre Javier Olivera, el de Quenotelacuenten.

In Domino

PF

PF
06/12/16 10:25 AM
  
Luis I. Amorós
Dios le bendiga abundantemente, padre.
Rezaremos en casa por su misión. Que nunca le falte el Espíritu Santo.
¡Manténgase fuerte!
08/12/16 12:33 AM
  
Herejes!
Extra eclesia nulas salum
11/12/16 2:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.