De la más martirial de las misiones martiriales

Todo en la vida de Cristo es épico, empezando por la misma Encarnación. Es Dios que se hace hombre para hacer una misión épica, que encima es la más épica de las misiones épicas, esto es, la Redención del mundo. Y no sólo es una misión de heroísmo impar sino que es una misión martirial pues viene a morir.

De facto, no se encarna para vivir, sino que ¡se encarna para morir! Es el paradigma insuperable de la Misión Martirial. Aun, si por un imposible, alguien decidiese nacer para morir, el Verbo Eterno hace algo más augusto aún: siendo Dios se hace hombre y no se hace hombre sino para morir. He aquí que podemos decir que el martirio es la causa final de la Encarnación y, por tanto, de la toda la vida de Cristo. Al martirio apunta; vive Su vida buscando la muerte.

En las antípodas del morbo decadente del masoquismo, no es errado entonces decir que Cristo es el enamorado de la muerte y, en palabras de Chesterton, se desposa con la muerte. Fue el Santo de Montfort quien presentaba al Señor como un varón que literalmente suspiraba por la Cruz.


Contemplando tal místico romanticismo, y aun cuando no medie afán alguno de canonizar in genere ciertos hechos u hombres del pasado, ningún cuerdo de sobrenatural cordura se asombrará al oír que desde la España eterna, que es la España toda católica que halla en la Catolicidad su médula nacional, se profiriese el, in se, tan paradójico como caballeresco grito de “¡Viva la muerte!".

¡Sí! ¡Viva la muerte! La muerte gloriosa, heroica y santa. La muerte redentora de Cristo y la muerte corredentora de los Mártires de Cristo.

¡Viva la muerte! La muerte de los héroes ensangrentados en bélica gloria que preanuncia la celestial y exaltados por virtud de sus merecidas cicatrices que los con-crucifican con el Héroe de los héroes.

Si es cierto que hay pedagogía -y de la más alta y paternal- y espera del momento exacto para la revelación de los divinos arcanos, al mismo tiempo, nada en la vida del Señor se condice con la táctica humana, el silencio estercolero de los mercaderes del Culto, la degeneración de la Religión en asistencialismo temporalista, la peroración que especula con la deliberada ambigüedad, la adaptación de la Verdad a la estupidez de su social contexto o el disimulo calculador de los temerosos de perder las migajas de la tierra.

Así como nuestro divino Salvador vivió a años luz del fariseísmo de los puritanos que se encierran en cómodas torres de marfil y evitan el contacto apostólico con las ovejas perdidas como quien evita tocar un virus letal, nada hay en Él de componenda o negocio.
No. No se ve nada de todo eso. Pero, sí se ve guerra y guerra divina, guerra heroica que nada sabe de cálculos ni arreglos. No intentó arreglar con Pilato o con Caifás un modus vivendi o un status quo. No se resignó a predicar con su solo santísimo ejemplo de vida. No se quedó para siempre en el ocultamiento de Nazareth. No aprovechó la curiosidad de un Herodes para dilatar su sentencia de muerte, apelar o regatear Su Pasión, sino que lo fulminó con terrible sentencia llamándolo “zorro”, levantando intolerante muro y cortando de plano toda perspectiva de diálogo.

 

Se encarnó para morir. Vivió para morir y murió redimiendo el mundo todo.

No sólo vivió de cara a la muerte, sino que vivió buscándola.

 

¡Viva la muerte!

¡Viva la muerte redentora del Señor de las Batallas!

Padre Federico, S.E.

Misionero en la Meseta Tibetana

12/XI/16, Guei Chou, China

13 comentarios

  
Alicia Valle
Muchas gracias padre por este testimonio! Siga así! Alicia
12/11/16 1:56 PM
  
Ricardo de Argentina
"..., levantando intolerante muro y cortando de plano toda perspectiva de diálogo."
---

Digo yo, ésos que creen que la intolerancia es pecado y que el diálogo es viático de salvación, ¿serán cristianos?
12/11/16 2:36 PM
  
Padre Federico
¡Gracias Alicia!

Ricardo: esos son unos pasteleros. Hay que tolerar a las personas que yerran pero no sus errores.
12/11/16 2:48 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Con todo, no indicar a la muerte como meta final. La buscó Cristo sólo para trasformarla en pasaje, pascua, hacia la vida, su propia resurrección y la de todos sus hermanos, redimidos por su cruz.
Porque..., "si Cristo no resucitó..., vana es nuestra fe" I Cor 15, 14).
12/11/16 2:49 PM
  
Padre Federico
Asi es Padre, vivió para morir y murió para redimir, lo cual, creo, queda claro en el texto. Esta idea de que nació para morir es de Fulton Sheen.
12/11/16 2:57 PM
  
ore sin cesar
P. Iraburu, que ignominia haber dicho que siy un troll. No le da verguenza levantar falsos testimonios contra mi humilde persona? Cuando le he faltado yo al respeto? Cuando? No contento con ignorarme en su blog, ataca mi presencia en el blog del P. Federico, convenciendole para que me banee. Oh cuanta injusticia! Es eso ser buen cristiano, P. Iraburu? Oh me hace llorar. Snif.
12/11/16 2:58 PM
  
Padre Federico
Al anónimo que (¿blasfemamente?) se escuda para insultar tras el pseudónimo "Ore sin cesar":

¿Con qué título se da Ud por ofendido de supuestos falsos testimonios contra Ud cuando Ud mismo dos veces, públicamente y sin conocerme, me execró con el apelativo de "carca"?

Rezo Misas por vuestra conversión.
12/11/16 3:05 PM
  
Miguel Antonio Barriola
No dije que no estuviera presente este importante desemboque de la muerte de Cristo en redención del mundo por la victoriosa Resurrección.
Sólo sugería, que debería estar más presente, porque predomina, a mi ver, la alusión a la muerte.
12/11/16 3:57 PM
  
Padre Federico
Caro Pater:
Muchísimas gracias por el consejo.
Sin perjuicio dello, el énfasis retórico-gramatical en la muerte no se debió a una minimización de la Resurrección sino al propósito de exaltar la valentía y parresía del Señor.

12/11/16 5:35 PM
  
Alicia Valle
Padre Federico: ud. es nuevo en esto. Le recomiendo que a "ore sin cesar" o a cuantos seudónimos se ponga, no le de cabida en este entierro. Ya le ha faltado el respeto al P. Iraburu en otros posts y es muy probablemente un pobre hombre sin ocupación; si ud. le responde, es como las moscas: siempre vuelven. Acá cabe la política de la censura.
12/11/16 5:40 PM
  
Alicia Valle
Además, ud. estaría perdiendo el tiempo respondiéndole a cada rato; y perder el tiempo en cosas fútiles, es pecado.
12/11/16 5:41 PM
  
Feri del Carpio Marek
Gracias padre Federico por esas palabras de vida eterna, que las tienes en virtud de que eres otro Cristo (y te tomas en serio ese misterio). Como dice la antifona del benedictus de hoy, memoria del mártir san Josafat, " El que se aborrece a sí mismo en este mundo se guardará para la vida eterna."
12/11/16 6:47 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Muy agradecido por la explicitación, que, a mi más que pobre entender, quedaba algo oculta.
Concuerdo con Ud., recordando cómo Pablo, ante las fanfarronadas de sus corintios, les recordaba cómo él predicaba que "el mensaje de la cuz es necedad para los que se pierden; pero para los que se salvan, para nosotros, es fuerza de Dios...Nosotros predicamos a Cristo crucificado...No me precié de saber cosa alguna, sino a Jesucristo, y a este crucificado" (I Cor 1, 18.23; 2,2).
13/11/16 11:24 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.