Directora china

ChineseJesus

 

Hace un tiempo, acá en Taiwán, estudio chino en el TLI[1], una escuela que fue fundada para que los proselitistas protestantes aprendan lenguas. Éste fue el origen y este propósito en parte se mantiene ya que la mayoría de mis compañeros son “pastores” de diversos grupos disidentes. Teniendo en cuenta lo dicho, no es poco paradójico que haya podido hacer apostolado con la Directora de la sede de Taichung de esta Institución.

Ella fue a un colegio católico, en el que las Religiosas que allí enseñaban le dejaron una buena imagen de la Iglesia. El buen ejemplo de esas Misioneras la movió a manifestarme hace un tiempo, cierto interés hacia el Bautismo. Luego de esta feliz conversación, no pude sino pedir oraciones a nuestra Familia Religiosa.

Después de una prudente espera, le propuse a la Directora, presentarle formalmente a nuestro Señor Jesucristo. Aceptó. Usó estas palabras: “te doy una oportunidad”. Esta frase me puso un poco de presión, pero lo que primaba era mi alegría ya que para esto vine al Oriente: ¡para predicar a Cristo! Ésta, de hecho, fue la primera vez que, de un modo formal, solemne y concertado, pude presentar la Fe a un alma pagana de raza china. Fue algo inolvidable para mí. La mitad de lo que le dije sobre Cristo, nunca lo había oído en su vida.

Después que aceptó mi invitación, me puse a preparar el apostolado. Hice un powerpoint con textos del Evangelio que mostraban, por decirlo así, de un modo panorámico el Misterio de Cristo. Incluí también, las mejores imágenes del Arte Cristiano que encontré y los artículos de la Fe del Credo Niceno. Luego, sobre la hora, preparé un texto en chino, que le recité mientras pasaba las diapositivas. Ella, como toda maestra por vocación, me interrumpía para corregirme la pronunciación, lo cual si bien para mí era molesto, poco era con tal de predicar a Cristo. La conclusión fue tajante ya que le repetí aquellas palabras del Señor de Mt 16,16: “El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará”. Para más reforzar la idea, le mostré la imagen del mural del infierno que se halla en la Basílica bolognesa de San Petronio, la cual le causó no poca impresión.

¿Qué me movió a terminar así? Simplemente esto: que “ningún otro nombre nos ha sido dado bajo los cielos [sino el nombre de Jesús] en el cual podamos ser salvados” (Hch 4,12). Esta verdad, como dice el p. Iraburu, “es el núcleo del Evangelio[2]. He aquí que, “si no se predica esta verdad, no se predica el Evangelio[3]. Es más, como dice Iraburu, “si se silencia cautelosamente esa fe para no espantar a los infieles, es imposible que ninguno se convierta a la fe. Queda el Evangelio silenciado y negado, y la acción misionera inerte[4].

En esta ocasión, traté de hacer una presentación inculturada del Misterio de Cristo, para lo cual omití, como hace San Marcos, ciertos elementos que pueden parecer menos relevantes a los paganos a la vez que, en el proemio, incluí una referencia a Confucio, quien, muchos siglos antes de la Redención, anunció que desde el Occidente, iba a venir un gran Santo a enseñar a la China. Pienso que esta frase confuciana se podría aplicar perfectamente al Verbo Encarnado. Es un tema para profundizar.

Al final, luego de 40´ de predicar a Cristo, la Directora me felicitó. Acto seguido, le pregunté si tenía alguna duda o pregunta. Su respuesta me sorprendió: “no, no tengo ninguna duda; yo creo que los que tienen dudas son los que no quieren creer”. Luego me dijo: “yo quiero creer, yo creo”. Cuando oí su “yo creo”, mi corazón saltaba de alegría y tratando de contener mi gozo para que no se dé mucha cuenta, le expliqué que la Fe es un don divino y que es aun el mayor de los dones celestes. Luego, le dije lo siguiente: “mucha gente me escribió para decirme que está rezando por vos”. Ella se alegró mucho y, además, me exhortó a usar con otras personas el material por mí preparado. Esto es muy interesante: ella, que aún no decidió bautizarse, me exhortó a presentarle el Misterio de Cristo también a otros nativos.

Ahora bien, una cosa es que crea, otra es que decida bautizarse. Mediando la ayuda de la gracia, los silogismos teóricos pueden cerrar, pero aún falta la decisión del yo que debe jugar su existencia, eligiendo a Dios con toda su alma, la cual decisión implica un salto libre de la voluntad.

¡Sigamos ayudándola con nuestras plegarias a que haga este salto! …

¡A la fuente bautismal!

 

 

Padre Federico

Misionero en Extremo Oriente

3-XI-15

 

[1] Taipei Language Institute.

[2] Cfr. P. José María Iraburu, Las Misiones Católicas, Gratis Date, 2006, Pamplona, 4.

[3] P. José María Iraburu, Las Misiones Católicas, Gratis Date, 2006, Pamplona, 4.

[4] P. José María Iraburu, Las Misiones Católicas, Gratis Date, 2006, Pamplona, 4.

14 comentarios

  
Maria José
Y ¿no nos puede enviar ese material para utilizarlo con los adultos en nuestra tierra España?
Creo que hay que volver al origen de todo, ¿no lo dice acaso el apocalipsis volver a tu fe primera?
Yo hace unos tres años que he regresado a casa por un don especialisimo de Dios, y mi asombro es mayúsculo por la ignorancia o tergiversación de las escrituras que tiene el pueblo que se dice católico y creo que hay que empezar con la cartilla de las letras, valga el ejemplo.
Sigo maravillada su blog, es un oasis de gracia y de fe. Dios les bendiga

...............

Estimada María José

Muchísimas gracias por sus líneas y su testimonio.
Adhiero a lo que Ud dice.
Pondré el Power Point on Line lo antes posible.
Disculpe la demora en responder. Me fue imposible responder antes porque estoy tapado de tareas apostólicas.
¡Dios la bendiga!
PF
23/11/16 11:39 PM
  
Feri del Carpio Marek
Gracias por compartir esta historia, que para mi alma resultó de no poca edificación. ¿Alguna novedad sobre esa alma tocada por el don de la fe?


.....


Estimado Feri

Muchísimas gracias por tus líneas.
Por el momento, no hay novedades de esa alma.
Disculpá la demora en responder. Me fue imposible responder antes porque estoy tapado de tareas apostólicas.
¡Dios te bendiga!
PF
23/11/16 11:42 PM
  
Xavi
Pido lo mismo. ¿Podría mandar el powerpoint?

¡Gracias!



....


Estimado Xavi

Muchísimas gracias por tus líneas.
Lo antes posible publicaré el power point en un post nuevo. Este power point servirá para tratar de convertir muchos chinos de la diáspora.
Disculpá la demora en responder. Me fue imposible responder antes porque estoy tapado de tareas apostólicas.
¡Dios te bendiga!
PF
24/11/16 12:11 AM
  
Jerónimo
Si le interesa el tema de la inculturación, puede hablarle la próxima sobre la "estela nestoriana" y sobre los cristianos conversos en China hacia el s. VI y hasta el XIII.
Rezo por la directora!

....



Estimado Jerónimo

Muchísimas gracias por tus líneas y plegarias por ella.
Tu consejo es muy bueno.
Disculpá la demora en responder. Me fue imposible responder antes porque estoy tapado de tareas apostólicas.
¡Dios te bendiga!
PF
24/11/16 12:21 AM
  
Tulkas
En España hay muchos chinos, dicho sea de paso.

Lo del Santo de Occidente no me suena de las Analectas.



....


Estimado Tulkas

En España hay muchos chinos. Por eso, lo antes posible publicaré el power point precitado de modo tal que les sirva de subsidio para trabajar por la conversión de los chinos que están fuera de China.
Lo del Santo de Occidente está en otro texto, no en las Analectas. Después lo publicaré. Ahora no lo tengo a mano.
Disculpá la demora en responder. Me fue imposible responder antes porque estoy tapado de tareas apostólicas.
¡Dios te bendiga!
PF
24/11/16 12:51 AM
  
Maribel
Qué hermoso testimonio, le agradezco mucho que nos lo haya compartido en oración por ella y usted




....


Estimada Maribel

Gracias por tus líneas y plegarias.

Disculpe la demora en responder. Me fue imposible responder antes porque estoy tapado de tareas apostólicas.
¡Dios te bendiga!
PF
24/11/16 8:13 AM
  
Anacoreta
Cuente con mi oración. Como expresa alguno más arriba, a muchos nos vendría bien su material para evangelizar a la comunidad china que tenemos por estos lares. Gracias y adelante.


...


Estimado Anacoreta

Qué hermoso testimonio, le agradezco mucho que nos lo haya compartido en oración por ella y usted




....


Estimado Anacoreta

Gracias por tus líneas y plegarias.
Lo antes posible publicaré el power point para que se conviertan muchos chinos.
Disculpe la demora en responder. Me fue imposible responder antes porque estoy tapado de tareas apostólicas.
¡Dios lo bendiga!
PF
24/11/16 11:26 AM
  
monchito
Hermoso trabajo, magnifico apostolado; que el Señor derrame su gracia sobre usted y sobre esta señora.- Todo sin prisas, es la gracia la que trabaja; primero creer, después llegará el bautismo, para qué sirve el bautismo sino tiene fe?.- Lo que usted ha hecho con esta mujer, es lo que deberíamos aprender muchos cristianos de misa diaria, para ser eficaces con los hermanos.- Le felicito, que el Señor le siga concediendo hacer obras como estas.-


.......


Estimado Monchito

Muchas gracias por tu aliento.

En Dios

PF
24/11/16 11:55 AM
  
Greg
Soy un porteño universitario en mis veintes, ni lefe ni neocon y con experiencia misionera. Estoy muy interesado en su actividad misionera.. Si en algún momento necesita un voluntario --temporariamente al menos-- acá o allá para algo, avíseme, estaré feliz de poder darle una mano. Escríbame al mail que le dejo en el comentario; y si no queda regstrado ahí, pídamelo por acá.
Un abrazo!


....



Hola Greg !
Alabo a Dios por los deseos misionales que Él Te infunde.

Llamame por favor a mi whatsapp. Te lo mandé por mail.

Espero que lo antes posible puedas venir a ayudarme a misionar.

En Dios

Padre Federico
24/11/16 12:15 PM
  
Manuel Argento
No es lo mismo evangelizar un lugar donde recién se conoce a Cristo, que tratar con gente que no quiere saber nada de lo poco que sabe de Cristo. Los métodos son distintos y la oración y ayuno mucho más.
España esta en el camino de la apostasía.
Greg:
no entiendo tus comentarios apriorísticos, ¿que tiene que ver ser lefevrista o neocon?
Lo importante es ser fiel a la única Iglesia de Cristo. a su Tradición, a las Sagradas Escrituras y al Magisterio de todos los tiempos, que nunca ha cambiado.

........


Estimado Argento

Es cierto que no es lo mismo, aunque no veo tanta diferencia en lo que hace al ayuno y la plegaria (¡quizás la hay, mas no sé!).
España camina a la apostasía, pero si una minoría heroica busca seriamente reconvertirla, es de esperar que Dios dará la victoria.
24/11/16 12:59 PM
  
Filet
¿que tiene que ver ser lefevrista o neocon?

Los posteos y la página de la OSE están llenos de referencias contra la perturbadora forma mentis neocona (IVE en este caso). Pues ni de acuerdo con esa mentalidad/ espiritualidad, ni "tradi"-sectario como un lefebvrista. A buen entendedor, pocas palabras.
24/11/16 3:07 PM
  
Padre Federico
En el siguiente post podrán ver la presentación de la cual hablaba aquí.
25/11/16 1:49 PM
  
CATALINA
LEER CON ATENSION EL NUEVO TESTAMENTO ,NOS ESCENARA A EVANGELISAR A LOS QUE ,NO CONOCEN A NUESTRO SENOR JESUCRISTO.
26/11/16 12:39 AM
  
Alberto RODRIGUEZ
Padre
Comprendo su mayuscula tarea. Pero solo necesito su e mail. Luego cuando Ud. disponga
le envio e mails de medios de prensa de Oriente y Ud o algunos voluntarios REDESPACHAMOS
sus comentarios, a las redes de comunicacion. SOLO SU E MAIL. No recargaremos su labor.
Desde aqui de Argentina, tenemos muchos Padres Misioneros del IVE, de San Rafael en Mza.
Rezo por Ud. Padre
28/11/16 1:59 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.