Catolicismo en el Tibet

Reproducimos este artículo sobre la Misión en el Tibet.

P. Federico, misionero en la meseta tibetana

————————————————————————————————————————————-

Tras cincuenta años sin curas ni sacramentos, los católicos más aislados del Tíbet mantienen su fe

Cuando se empuja la puerta de la iglesia china de Baihanluo, lo primero que se ve es una gran retrato del Papa Francisco: es una verdadera paradoja en esas montañas pobladas por tibetanos, gobernados por un partido comunista, es decir, ateo.

En pleno macizo himalayo, el pueblo de Baihanluo solo es accesible a pie o a caballo. Su iglesia de madera fue fundada a finales del siglo XIX por misioneros católicos de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París.

El Papa Gregorio XVI (1831-1846) le había confiado a estos sacerdotes franceses la evangelización del Tíbet. Esos misioneros vivieron una epopeya sangrienta, martirizados por los lamas hostiles a la llegada de Cristo al país de Buda.

Los padres iniciaron su tarea evangelizadora subiendo los valles del río Salouen (llamado “Nu” en mandarín) y del Mekong, hasta el altiplano.

Aislados del mundo exterior por el invierno, establecieron las “misiones perdidas” en las pendientes donde los lamas conservaban una función feudal.

Era el salvaje oeste de China. En chino, el río Nu era como el valle de la muerte. Un dicho popular aconsejaba vender a la esposa antes de llegar (al valle), porque uno no sabía si iba a regresar”, explica a AFP Constantin de Slizewicz, autor de la obra “Los pueblos olvidados del Tíbet”.

La persecución comunista
Tras la llegada al poder de los comunistas, en 1949, estos misionarios extranjeros y “partidarios del imperialismo”, fueron detenidos, maltratados y expulsados.

“Las iglesias fueron cerradas o transformadas en colegios y graneros. Los cristianos no tenían derecho a tener objetos religiosos so pena de encarcelamiento, y los que tenían un papel importante fueron perseguidos y llevados al laogai (campos de trabajos forzados chinos)”, precisa Slizewicz.

Varios pueblecitos remotos conservan iglesias, donde se reúnen para rezar sin sacerdotes las oraciones que hace 50 años aprendieron de los misioneros franceses

A pesar de todo, la religión católica subsistió clandestinamente en las poblaciones rurales.

El tibetano está fascinado por Dios. Han dedicado su vida a la fe. Estos tibetanos convertidos al catolicismo no lo hacen a medias”, continúa Constantin de Slizewicz.

Durante casi 50 años de ausencia de sacerdotes y sacramentos, no olvidaron ni una palabra de las enseñanzas un siglo atrás de estos padres”.

Cuidaron las tumbas de los misioneros franceses, han seguido orando con los catequistas y celebran las Pascuas y la Navidad.

El catequista que sobrevivió y volvió
En Baihanluo, un lugar apartado que se halla sobre un promontorio, entre 400 y 500 feligreses se reúnen en las fiestas y conservan fresco el recuerdo del patriarca Zacarías, un misionero que murió, con 100 años, hace una década.

Este catequista de la étnia loutse sobrevivió a las purgas comunistas, huyendo a Taiwan. Después de 30 años de exilio, volvió para participar en la renovación católica local.

“Zacarías había depositado en cada iglesia del vecindario agua bendita de Lourdes diluida en agua limpia. Si un fiel se enfermaba, se le daba una gota. Tres días después, se había restablecido”, asegura Zha Xi, de 32 años y bautizado como “José”, que acaba de concluir su seminario en Kunming y Chengdu, y ahora se prepara para asumir su ministerio.

Árboles plantados por los misioneros
En la iglesia de Zhongding, en el valle vecino, está enterrado Annet Génestier, un misionero nativo de Puy-de-Dôme (centro de Francia) fallecido en 1937.

Su sucesor actual es el padre Francisco, Han Sheng por su nombre chino. “Los misioneros franceses introdujeron en la región conocimientos científicos modernos”, subraya este sacerdote de 39 años.

“Los árboles han sido plantados por los franceses. Las campanas de las iglesias también fueron traídas de Francia, así como las herramientas agrícolas”.

En algunas comunidades siguen usando estos libros de oraciones impresos en Hong Kong en 1917, hace casi cien años

Cada vez más católicos en el campo
Como en China las autoridades imponen a los creyentes unirse a una organización afiliada al partido comunista, una “iglesia subterránea” se ha desarrollado en esta zona. Según Han Sheng, la región tibetana cuenta con más de 10.000 católicos.

Él mismo se reparte entre 16 iglesias del distrito de Gongshan. “Nos hacen falta sacerdotes”, insiste.

Yu Xiulian, campesina de 75 años que fue bautizada como Madeleine, lo confirma: “Aquí, los católicos son cada vez más numerosos. Nosotros, la gente del pueblo, quisiéramos agrandar las iglesias, pero falta dinero.

Fuente: aquí.

Vínculo: https://twitter.com/ParresiaMisione

12 comentarios

  
claudio
Nadú delek amigo Federico. Espléndida nota, la descripción produce que uno "vea" el lugar. Claro, los misioneros "fueron fuídos", pero Cristo quedó esperando en la seguridad que la Misión iba a regresar, mantuvo los templos, la fe de la gente, los libros, guardó un sombrero, hasta que por algún acontecimiento impensado ni programado volvió la Misión (coincidencias providenciales diosidencias como quien dice). Siempre recuerdo las películas (vistas) de Camilo y Peppone, en una de ellas va Camilo a Rusia y entre en una Iglesia que había sido convertida en caballeriza y estaba llena de pájaros, había quedado un Cristo en la Cruz al que Camilo le pregunta cómo es posible este agravio y Cristo le contesta que está bien que los animales también deben estar protegidos del frío.
Sañí yeung. gerardo claudio
08/03/17 2:53 PM
  
María de las Nieves
Verdaderamente es una belleza que puedan seguir conservando la fe con tan poquito ,pero fe viva en su corazón, la encarnación de Jesucristo y su propia vida encarnada como templos vivos del Espíritu Santo, es fundamental frente a lo que los budistas y otros llaman maya -todo ilusión- son templos del Amor encarnado, que se sientan vivos por la gracia y más si ahora les llega la Eucarístia,

Además María Madre de la Iglesia que les proteja y que ellos acunen al niño Jesús Dios y se sientan hermanos.

Padre Federico Oración y agradecimiento por lo que hace ,ya que allí no llegamos, pero si unidos a Ud y ellos en el Señor Amado y que devolvamos todo lo que El con Amor nos ha dado ,Abrazando su iglesia al mundo,
08/03/17 3:03 PM
  
Xavier
Artículo muy interesante, gracias!
08/03/17 5:01 PM
  
Gregory
Esta noticia viene en continuidad con otros episodios d e la historia de la iglesia en Asia, en Japón como en China las comunidades católicas perseveraron en una situación de catacumbas.
09/03/17 2:46 AM
  
J.M.R.
Que será de eso iglesia subterránea si el papa Francisco acepta la iglesia patriótica, controlada por los comunistas chinos.
09/03/17 9:40 PM
  
Gerardo Gil
Esto es verdaderamente impresionante aunque historias similares en el siglo XX tuvieron lugar en otras partes del mundo. Me sorprende que el misionero haya podido asentarse en China donde segun la Constitucion, por ser el Papa un jefe de estado, la Iglesia no puede estar directamente vinculada al Papa ni a Roma y se agrupa en la Liga de los Catolicos Chinos o algo asi (la llamada iglesia patriotica). Es de suponer que la "Iglesia subterranea" sea la que sigue enteramente fiel a Roma, Por eso repito :como puede estar misionando el P. Federico en el Tibet a menos que hayan tenido lugar cambios en cuanto a la Iglesia en China?
11/03/17 3:16 AM
  
Gerardo Gil
Tienen que haberse producido cambios en las condiciones de la Iglesia en China para que esto haya sido posible. Es esto lo que quiero saber: la situacion actual de la Iglesia en China. Por otra parte, estas cosas u otras parecidas han ocurrido en otras partes del mundo (la Iglesia que sorprende por haber sobrevivido donde todos pensaban que habia desparecido o casi) en circunstancias similares. Yo tuve esas vivencias personalmente.Sin lugar a dudas es inutil intentar erradicar la Fe en los seres humanos.
11/03/17 3:26 AM
  
Javier Olivera Ravasi
El padre Federico ya explicó en otros posts que no está propiamente en el Tíbet, sino en esa región. Más propiamente, en lo que se conoce como la Meseta tibetana, que abarca no sólo la región china, sino también la india y la nepalí. Más datos no desea dar por un tema de seguridad (a buen entendedor, pocas palabras).
11/03/17 4:09 PM
  
Antonio
VALLA CREENCIA DE GENTES, ESTAS SI SON VERDADEROS CRISTIANOS COMPROMETIDOS CON SU FE A PESAR DE LAS DIFICULTADES DEL GOBIERNO, DE LAS MONTAÑAS DEL CLIMA Y DE LAS DEMAS RELIGIONES LOCALES QUE TAMBIEN RECLAMAN EXCLUSIVIDAD.
NOSOTROS QUE LO TENEMOS TODO, NOS QUEJAMOS DE QUE CARECEMOS DE CRISTIANOS PARA ENSEÑAR Y ARRASTRAR A LA FE DE JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR... Y NUESTROS CRISTIANOS PRACTICANTES, VIVEN PREOCUPADOS EN EL SOLO "CUMPLIMIENTO "DE SU SERVICIO RELIGIUOSO DOMINICAL PERO SIN MUCHO COMPROMISO SEMANAL. SALUDOS.
17/03/17 3:10 AM
  
Pavlusha.luyando
Bendito sea Dios por la Fe de estos hermanos. Aquí lo tenemos todo y lo que más abunda es la pereza espiritual
21/03/17 5:04 AM
  
Maria del Carme
Siempre que veo reportajes del Tibet, sale el Budismo como única religión. Hoy por curiosidad miré en Internet: "Cristianismo en el Tibet". Me sorprendió este magnífico reportage.
Muchas gracias, rezaré por todos ustedes.
"Bendito y alabado sea el Santísimo Sacramento del altar. Sea por siempre bendito y alabado". AMÉN.
10/04/21 10:19 PM
  
Samuel Fuentes
Padre falta misioneros para la mies y yo soy un misionero de 37 años en busca de un lugar para hacer la misión, soy de Quito Ecuador si le puedo servir no dude en escribirme a mi email.
09/03/23 3:12 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.