Aleluya y sólo Aleluya, no otros cantos ridículos

De pena. No se quieren enterar, ni los coros parroquiales de guitarra y pandereta ni los responsables de la celebración (sacerdotes y obispos). Antes del Evangelio se canta el Aleluya, no otra cosa, no otro canto.

Estando todos en pie, el coro entona «Aleluya», que es repetir varias veces cantada esa bendita palabra: «Aleluya». Luego se canta el versículo breve que propone el Leccionario… y entonces todos cantan y responden alegres «Aleluya», repetido también varias veces.

Eso es cantar el Aleluya. Mientras tanto se impone incienso en el incensario, se da la bendición al diácono, y éste, previa inclinación al altar, toma el Evangeliario y va en procesión, junto a los cirios, al ambón…

¿Qué vemos? Algo raro. Una corruptela. Sustituir el Aleluya por un canto cualquiera que contenga la palabra «Aleluya»… pero que no es la aclamación Aleluya de la liturgia.

Por ejemplo, el divulgado y horrible canto (que no es para la liturgia) «Aleluya cantará quien perdió la esperanza y la tierra sonreirá. Aleluyaaa…»

Óiganlo aquí:

Cuando no, algunos atrevidos lo sustituyen por un canto que les gusta a los del coro, pero tampoco es el «Aleluya».

Escucha, tú, la Palabra de Dios,
no sólo con tus oídos,
también con tu corazón.
Escucha, tú, la Palabra de Dios
y estate siempre atento a su Voz. (bis)

Déjala entrar dentro de tu corazón,
pásala a tu mente y a tu situación,
vívela, vívela en tu realidad,
haz que por tu vida llegue a los demás.

Si tus manos son instrumento de Dios,
da tu pan al pobre, préstale tu voz,
ama a Dios, ama a Dios con tu caridad;
oye su Palabra con sinceridad.

Y si lo quieren oír:

Pero no es esto lo que enseña el Misal en su Ordenación general ni la Ordenación del Leccionario de la Misa.

Es repetir sola y exclusivamente la palabra «Aleluya», luego el versículo bíblico, y aclamar de nuevo «Aleluya».

Cortemos los abusos sobre todo enseñando doctrina, el sentido que tiene cada elemento de la liturgia y haciendo bien las cosas.

**********************

Aunque hoy tocaría seguir con la profundización en las respuestas, lo interrumpo con esto, porque es horroroso a veces ver la Misa en TV y encontrarte con estos disparates.

 

28 comentarios

  
Tomás Bertrán
Es que no se lee el Misal romano. Manda, repito, manda arrodillarse en la Consagración, cuando bastantes prefieren estar de pie alegando que es una postura de mayor respeto y decoro. Y no se cumple a la hora de darse la paz, que se convierte en un ir y venir por los bancos, etc., etc.
Lo que más cuesta es la obediencia, aquella obediencia viril que recomendaba la santa de Avila.
07/08/19 9:37 AM
  
Oscar de Caracas
Padre... discúlpeme, está pregunta no tiene que ver con su post, es algo que no me deja en paz,1 pero (esto por mi propia experiencia) ¿Por qué tenemos demonios vestidos de curas rezando y dando misa? ¿Por qué lo hacen sin miedo? Se que esto es raro pero porqué.

Dios le bendiga.
07/08/19 10:06 AM
  
Edgar
Y qué cantamos en cuaresma? Donde se omite el aleluya?

*******************

JAVIER:

En Cuaresma una aclamación tal como está en el leccionario en Cuaresma: normalmente un versículo de ese mismo Evangelio; o una aclamación a Cristo, al estilo de "Gloria y honor a ti, Señor Jesús". En el apéndice de Leccionario hay varias aclamaciones a escoger, por ejemplo, cantar: "Habla, Señor, que tu siervo escucha"...
07/08/19 1:48 PM
  
Bertilda Galeano
Padre Javier. Totalmente de acuerdo con usted. Pero al menos en esos cantos mencionan la palabra Aleluya. Aquí en Colombia, el año pasado en una misa que transmitieron por la televisión el Día de la Madre, al sacerdote le pareció bien quitar todos los cantos litúrgicos y reemplazarlos así: Antes del evangelio el sacerdote cantó: "Le canto a la mujer de pelo blanco" de Pedro Fernández. Durante el ofertorio: "A la sombra de mi madre" de Leo Dan. A la hora de la comunión: "La sonrisa de mamá" de Palito Ortega. Con la observación que el mismo sacerdote es el cantante (siempre en todas las misas que transmiten los domingos), porque el Ministerio de Música, no canta, solo hace el acompañamiento musical.

Por otra parte, vuelvo a insistir: ¿Por qué estamos interpretando en nuestras misas (en nuestras parroquias y también algunas de la televisión) cantos protestantes, que como todos sabemos no fueron compuestos para la Santa Misa y sus autores no creen en la Eucaristía?

Padre Javier, gracias de nuevo por sus enseñanzas y me gustaría compartirle un sin número de detalles que he venido recopilando, relacionados con las modificaciones que están haciendo muchos sacerdotes a la liturgia de la Misa, pero no tengo su correo personal. Le sigo pidiendo a Dios por su salud. Reciba un abrazo. Bertilda


*************

JAVIER:

Son abusos. No es suficiente con nombrar de pasada la palabra "Aleluya" sino cantarlo entero. Y, desde luego, son aberraciones las que cuenta usted... Saludos.
07/08/19 4:56 PM
  
maru
Como vd.dice P. Javier, el canto del Aleluya, va a gusto del que dirige el coro o la liturgia ,a su manera, pero pocas, poquísimas veces, según ordena el misal. Pero como vd. también dice, nadie dice nada y yo le digo que no dicen ni dirán (hablo por lo que respecta a mi diócesis).Aquí, hubo.un delegado diocesano de liturgia, ya fallecido, que no veia la misa en TV para no.ponerse de mal.humor, pero en mi diócesis, hay pocas , muy pocas que celebren la eucaristia según el misal. El otro dia , comentándolo con un sacerdote, le decia la desobediencia que hay en la Iglesia y él me.contestó: '' lo que no.hay es autoridad'' Y así estamos, en cada parroquia y cada sacerdote, celebra según su gusto personal. Una pena, pero con sus enseñanzas yo, al menos, me veo reconfortada.
07/08/19 4:59 PM
  
Vicente
ALELUYA. Dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la guarda. ALELUYA.
07/08/19 7:51 PM
  
Diácono
¿Y qué hay, padre, del antiguo canto del Gradual? En gregoriano tengo entendido que puede usarse antes del Aleluya. Y en Cuaresma creo que se usaba el Tractus. No he tenido la suerte de escucharlos nunca. ¿Pueden entenderse que los cantos actuales son adaptaciones algo chapuceros de éstos o es mera inventiva actual extra-litúrgica?
Dios le bendiga.

*****************

JAVIER:

El Gradual es nuestro "actual" salmo responsorial. Por tanto, una cosa es el Gradual y otra el Aleluya antes del Evangelio.

Los cantos que he citado en el artículo y otros semejantes son, como vd. dice, "mera inventiva actua extra-litúrgica". Lo hacen con buena fe, lo meten en la liturgia... y nadie les enseña a los coros y a veces a los mismos sacerdotes qué es la liturgia y cómo se desarrolla, y por tanto cómo esos cantos están fuera de lugar.
07/08/19 8:00 PM
  
Néstor
Me pongo nostálgico cada que vez que pienso en la hermosa hoguera que se podría hacer con tantos libros de canciones para la Misa que circulan por este mundo, que el Cura y el Barbero del Quijote quedarían como unos pobres principiantes y Fray Gerundio de Campazas a estas alturas ya parece una exquisitez litúrgica demasiado rígida y ortodoxa. Pero cuando no se trata solo de los libros de cantos sino de lo que hacen los mismos ministros del altar, que a lo mejor eso de ministros no lo entendieron bien ¿qué hacer, pardiez?

Saludos cordiales.

**********************

JAVIER:

Sin lugar a dudas ¡qué buena fogata! Todos esos horribles, feos, rítmicos y estridentes Cantores juveniles de fotocopias de los años 70 que han pervertido la liturgia... ardiendo...

Se dejó entrar el feísmo en la liturgia. Imperó la máxima de que lo importante era cantar y ya está. Se olvidó del sentido de la liturgia. Y proliferaron cantos pseudo-religiosos que se introdujeron en la liturgia. ¡¡A ver si los sacamos de una vez!!
07/08/19 8:29 PM
  
Javier Álvarez
Pues mira Javier. Por ese canto al que aludes como “horrible” me salí de misa en una parroquia de Torremolinos el año pasado. Ahora, cuando estoy fuera de mi archidiócesis y no se con qué me puedo encontrar, pregunto antes...

Un abrazo.
07/08/19 11:19 PM
  
Carlos Orellana
Gracias por la explicación.
Pero si el sacerdote dice "¡Aleluya, aleluya!" Entonces ya lo está proclamando, ¿por qué no puede el coro cantar algo relacionado?

"Tu palabra me da vida, confío en ti Señor..." por ejemplo.

***************

JAVIER:

1) Si el sacerdote "dice" (espero que sea que lo entona) será porque no hay coro, luego no hay más problema ni canto que valga.

2) No es cantar algo relacionado, se trata de cantar el Aleluya que es repetir esa palabra varias veces y luego el versículo...
08/08/19 12:05 AM
  
Piedad
Muchas gracias Padre Javier por educarnos sobre asuntos litúrgicos fundamentales a nuestra Fe, como son los referidos al Santo Sacrificio de la Santa Misa. Los que tenemos la Gracia de poder asistir diariamente, vemos el deterioro acelerado de los ritos por incumplimiento de los cánones litúrgicos. En nuestro caso, ya no sabemos a quién acudir, pues en las oportunidades que hemos presentado nuestras inquietudes, hemos sido “reprendidos” por intolerantes.
Hoy mismo, miércoles siete de agosto, día de fiesta nacional en Colombia, durante la distribución de la Sagrada Comunión, en la Santa Misa de una Parroquia cercana a la que asistimos regularmente, le pareció adecuado al Sacerdote hacer sonar el himno nacional, con la mayor estridencia posible. Yo pregunto: ¿cuál debe ser la reacción correcta de los fieles, ante tales abusos?
08/08/19 6:01 AM
  
jfp
Estimado Javier
Ha Participado en algunas celebraciones de la renovación carismática con sus himnos y cantos? Ha sentido la Gracia en ellas ? yo sí, por lo que no entiendo esas afirmaciones... respecto los Aleluyas

Oración, exposición y Adoración del Santisimo, Misa ,,,

Entiendo que cada uno se identifique en una forma de entender la liturgia pero no criticaría a los que la celebran de una manera diferente

Un saludo,


******************

JAVIER:

El problema de fondo es que cada uno hace a su manera de entender, a su gusto, espiritualidad, etc. La liturgia es la que la Iglesia entrega mediante sus libros litúrgicos y sus normas, no las interpretaciones de cada cual a su forma de entender. Eso es un caos. Eso es Babel y no Pentecostés.

Somos nosotros los que debemos ajustarnos a los libros litúrgicos, no reinterpretarlos cada cual a su forma de entender aunque lo haga con buena voluntad .
08/08/19 1:07 PM
  
FC Romero
Unas dudas D. Javier, sobre el Aleluya; ¿Quién debe recitar los versículos? ¿el sacerdote , el último lector, o debería ser otro lector distinto? Entiendo que se pueden cantar los versículos del Aleluya. Si en vez de cantarlos, se leen, ¿se debe cantar el Aleluya una segunda vez, tras esa lectura o se puede omitir? Muchas gracias.

************

JAVIER:

NI el Aleluya ni el versículo son del sacerdote; éste mientras está el Aleluya, debe estar rezando en silencio profundamente inclinado ante el altar ("Purifica mi corazón y mis labios...") y luego caminar hacia el ambón. Si el sacerdote entona el Aleluya es porque no hay ni cantores ni lectores, es decir, caso extremo.

Si en vez de cantar el versículo se lee (¡qué pena!) se vuelve a cantar Aleluya.
08/08/19 1:43 PM
  
Albert L
La belleza de los rosetones de Notre Dame de París ha convertido a legiones de pecadores endurecidos, y no es menos cierto que los guitarreros de la Santa Misa han hecho millares y millares de agnósticos y apóstatas.
Por favor...
08/08/19 8:10 PM
  
Raquel ibarra
Eso de "ridiculos", "horroroso", "corruptela" refiriéndose a lo a que quiere corregir es anti evangélico. Cualquier corrección empieza con la caridad y sino lo cree busque en el evangelio lo que dice Jesús (y no uno que, se cree la sabiduria en la liturgia) respecto a la corrección.
Le pregunto de qué valdría tanto aleluya por muy armoniosamente cantado o proclamado si falta la caridad?
Podemos volver a la Palabra y ver lo que dice Pablo.... Aunque... Si me falta el amor nada soy!!!! De qué valdrían sus títulos si le falta la caridad?????


*******************

JAVIER:

1) De antievangélico nada de nada. Es descripción de estilo musical (hay música de calidad, hay música buena y hay música mala) y es descripción de un vicio introducido en la liturgia. NO he descalificado ni insultado a quien comete esos errores.

2) A Cristo mismo le faltaría la caridad -según su razonamiento- cuando decía aquello de "raza de víboras, sepulcros blanqueados".

3) Es caridad y obra de misericordia enseñar al que no sabe y corregir al que se equivoca y eso he hecho con este post.

4) El tono de sus palabras sí que rezuma caridad, ¿eh?
09/08/19 7:02 AM
  
Miguel García Cinto
Estimado Padre Javier:
Cuando en la parroquia a la que pertenezco no hay lectores en algunos días laborables, suelo leer la lectura y el salmo, y como canto muy mal abandono el ambón al final del salmo, algún sacerdote canta el aleluya, otro en cambio lo omite pasando directamente al Evangelio. Supongo que en ambos casos es correcto, por entender que según la OGMR, cuando hay una sólo lectura, si no se canta el aleluya, puede omitirse.
Le tengo muy presente en mis oraciones, cuide su enfermedad, aunque me alegra mucho que nos siga deleitando con sus enseñanzas litúrgicas, Dios quiera que sea por muchos, muchísimos años.

*******

JAVIER:

Desde luego, si no sabe entonar, mejor que lo deje al sacerdote después del salmo.

Gracias por sus palabras y sus buenos deseos.
09/08/19 8:21 AM
  
Miguel García Cinto
Raquel Ibarra:
Creo que se ha pasado usted tres pueblos con el Padre Javier, ya que en ningún momento ha faltado a la caridad, limitándose a dar cumplimiento a las Obras de Misericordia Espirituales, tales como enseñar al que no sabe, corregir al que yerra, dar buen consejo al que lo necesita etc. etc., es más le recuerdo lo que nos enseña el Magisterio de Nuestra Santa Iglesia Católica, esto es: "Que nadie aunque sea sacerdote, añada, quite o cambie cosa alguna por iniciativa propia en la liturgia". Concilio Vaticano II. Constitución sobre la liturgia 22,3.
Paz y bien en el Señor.
09/08/19 10:18 AM
  
Tomás Bertrán
Con su permiso P. Javier, me atrevo a recomendar un libro titulado "Espiritualidad Católica" de D. José Rivera y el P. José María Iraburu, en lo que concierne a la Liturgia. En mi libro, que es el antiguo (completo, el de tapas verdes) se halla en el capítulo 6. Allí se entiende el porqué se debe ser fiel a la Liturgia, ya que ésta es dictada por la Sta Madre y Maestra la Iglesia, y el Espíritu Santo se transmite mejor a través de lo que dicta la Iglesia. Creo haberlo entendido bien.
09/08/19 10:32 AM
  
Javier Sánchez Martínez
Compárese con esto, por ejemplo, de Marco Frisina:

https://www.youtube.com/watch?v=iwSJyVIRVGE

https://www.youtube.com/watch?v=y4b_jFtmaJg

09/08/19 10:42 AM
  
paquita bermejo rubio
Estoy leyendio todos los comentarios y estoy de acuerdo en muchas cosas me acuerdo de las misas que yo asistia de niña y despues no tan niña y a veces me da pena como se deteriora todo un dia fuy con mi esposo e hijos a una iglesia de zaragoz a la santa misa salimos muy disgustado ni acabamos de escucharla aquello parecia mas un concierto ritmico que una celebracion eucaristica jamas hemos vuelto air a esa oglesia me da pena como hacen la misa algunos sacerdotes aparte que sus homilias se hacen interminable y cuando acaba creeame an hablado de todo menos de lo que tenian que decir es verda y lo digo con mucha pena cada dia acude menos feligreses a la santa misa yomas de una vez si le he dicho algun sacerdote que eso liturgicamente no es asi y me contesto que eso hera a disposicion de lo que el celebrante quisiera me dejo a cuadros en fin que DIOS nos ampare a la cristiandad que falta nos hace y ilumine a los sacerdotes que celebren la santa misa como se debe celebrar sin quitar ni poner nada muchisimas gracias x leer mi escrito quizas este equivocada en algo si es asi ruego me disculpe y me rectifique gracias PAZ Y BIEN
09/08/19 10:58 AM
  
Javidaba
Al hilo del comentario de Dª Raquel Ibarra:
Lo primero, corríjaseme si yerro.
La Liturgia es el trabajo, el oficio, de expresar, de dar "forma" a la adoración y alabanza a Dios.
¿Quién sabe mejor que Dios cual es la forma de expresar esa adoración y alabanza?. Nadie mejor que Él.
¿Ha revelado Dios la adoración y alabanza que debe dársele?. Pues sí, desde el Levítico, el Éxodo y el Deuteronomio, se pueden espigar en la Escritura cómo revela Dios el culto de Adoración y Alabanza que debe dársele.
¿Y la buena intención de los humanos en cosas de adoración?. Parece ser que no aciertan los humanos dejados a su saber y entender, pues en los últimos capítulos del Libro de los Jueces (por ejemplo) se citan fundaciones de adoratorios de "iniciativa privada", en las que un cualquiera nombra sacerdote al primer levita que pasa por allí; y la última frase de ese libro de los Jueces, no dice "que cada uno hacía lo que le daba la gana", porque el escritor sagrado era más educado que yo; pero dice eso mismo.
Cuando llegamos al Nuevo Testamento, cuando el culto divino se realiza no ya vistiendo un efod, y con sangre de corderos, ni con tortas de pan, aceite, flor de harina, sal... sino que se realiza "por" "con" y "en" la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, los deberes respecto al Culto, dan un salto eternal desde el culto judaico al culto católico: Estamos en "otra dimensión" del culto.
Y si Dios exige en el Antiguo Testamento y Culto que se le ha de dar, exquisitez y precisión, dado que ahora el culto debido cobra caracteres de Divinidad la exquisitez ha de ser proporcionalmente más amorosamente delicada, precisa, humilde...: Es Dios mismo quien se quiere someter amorosísimamente a edificar Su Iglesia mediante la Liturgia, concediéndole el honor y deber de custodiar Su Sacramento: "Lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo".
Dios es Maestro del culto que se le ha de dar a través de la Iglesia, a la que asiste el Espíritu Santo, y ¡caramba!, que con toda mi buena intención, con toda mi ciencia y conciencia, pretenda yo "mejorar" lo inspirado por el Espíritu Santo en materia de Sacramentos al Magisterio de la Iglesia, me parece como poco, como poco, una osadía, una memez y un riesgo de soberbia: El Espíritu Santo y yo (o cualquiera)... ¿colegas?. ¡Vamos hombre!.
Dios es Dueño de Su Iglesia, Dios es Dueño de Sus Sacramentos, Dios es Dueño de Su Liturgia. Cuando por el misterio insondable de Su Amor, hace Su Liturgia accesible a nosotros por medio de sus ministros, ¿qué espera Dios de nuestra actitud ante el Misterio que nos da?. Al menos, tratarlo bien. ¿Y cómo se le trata bien, siendo indignos como somos?, pues hay un camino infalible: Obediencia.
Obediencia, porque sintiéndonos (como debemos sentirnos) ante un Misterio Divino al que somos invitados, totalmente indignos y no dueños, la Reverencia ha de ser exquisita, adoradora, los gestos han de ser "precisos", enamorados, porque nos llevan a acogernos al Misterrio, los signos han de ser los establecidos por una sabiduría de dos mil años de asistencia del Espíritu Santo. Inventar y corregir por "iniciativa privada" más o menos disfrazada de pastoral, es por lo menos una doble falta de educación: Falta de educación por desconocimiento de la profundidad de los ritos, y ser maleducados por creer que es nuestro el Misterio, y que podemos expresarlo mejor.
En el caso concreto del Aleluya, y esto ya es opinión mía, me parece de una sobriedad y fecundidad impresionantes: Sobriedad, porque siendo, como es, una única palabra, está tan cargada de sentido...: ¿cuándo gritaba Aleluya el pueblo de Israel?, cuando llegaba el Arca de la Alianza al campo de batalla y entonces ya sabían que comenzaba la fase victoriosa de la misma, o cuando peregrinando a Jerusalén aparecía la ciudad a su vista...
Fecundidad: la palabra Aleluya es voz que invita a exultación, gozo, alegría... distraer ese estado del alma que está esperando la proclamación de la Palabra del Verbo Divino, del Evangelio, o retrasar de algún modo la escucha de lo principal de la "Mesa de la Palabra", es dar importancia a lo irrelevante, y restar al alma la tensión ante la expectación del anuncio evangélico.
09/08/19 1:17 PM
  
mercedes brouard
gracias por la correccion fraterna,es de amorosos corregir,la verdad tiene menos popularidad que la caridad,dice un monseñor español muy bueno.
09/08/19 2:07 PM
  
Felicitas
a mi modo de ver lo que de verdad no cambia es la Palabra de Dios de los santos Evangelios canónicos. Es un valor perenne. La liturgia la hacen los hombres y a lo largo del tiempo ha variado bastante, y es lógico. Me gusta seguir la liturgia de la Misa, tal y como enseñan los libros de liturgia, pero no daría tanta importancia a una forma concreta que la Iglesia nos propone en cada época. No me gusta saltarme las normas, procuro adaptarme a ellas, pero, por favor, no convirtamos la Liturgia en Palabra de Dios. Si en una parroquia en vez de decir 2 veces Aleluya, se canta un versículo que contenga la palabra Aleluya, no me parece algo que se deba calificar de horroroso. Más horroroso es que desde la cumbre de la Iglesia se apoye al movimiento LGBT y otras lindezas por el estilo.

*********

JAVIER:

El ejemplo que plantea son dos cosas distintas en planos distintos. Y una cosa no quita a la otra.

En esto recordemos el Evangelio: ser fiel en lo poco... y quien no es fiel en lo poco (en este caso, el Aleluya y su canto) tampoco lo será en lo mucho....
10/08/19 1:23 AM
  
Felicitas
Bueno, Padre Javier, procuraré adaptarme a eso también, porque de verdad que quiero llegar a ser fiel al Señor, en lo poco y en todo, con la gracia de Dios y la ayuda inestimable de la Virgen.
10/08/19 3:12 PM
  
javierrr
Otro tema es el aleluya en Misa de exequias. Tengo entendido que tradicionalmente nunca se cantaba el aleluya sin embargo en muchas misas de difuntos lo oigo, lo cual parece contradictorio un canto que debe implicar alegría, hacerlo en una misa de funeral (por cierto celebrado con el mismo color de ornamentos con los que en adviento y cuaresma no se canta el aleluya)

Entonces, ¿se debe/puede cantar o no el aleluya en una misa de exequias?

gracias



***************************

JAVIER:

Las rúbricas y el Leccionario para las Misas de difuntos sí incluye el Aleluya antes del Evangelio (excepto en Cuaresma, lógicamente).

Las exequias se celebran con casulla morada, pero en ninguna parte se prohibió el uso del color negro en los ornamentos. Ojalá se recuperase. Pero ir con casulla morada no significa supresión del Aleluya: en Adviento el color es el morado y sí hay Aleluya.
10/08/19 4:21 PM
  
José Manuel Rosa Pérez
¡Basta ya de guitarras! En la Constitución Sacrosanctum Concilium" se dice en el artículo 120 lo siguiente: "Téngase en gran estima en la Iglesia latina el órgano de tubos, como instrumento musical tradicional, cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias eclesiásticas y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales". Hay obras maravillosas de órgano (especialmente de Johann Sebastian Bach) que son un tesoro desaprovechado para el recogimiento y la oración. Donde haya órganos de tubos (y buenos organistas) es una lástima que no se usen. Y donde no los haya se pueden usar grabaciones, que las hay perfectas, para dar mayor recogimiento en el momento de recibir la Comunión y el máximo esplendor en el momento de la finalización de la Santa Misa. Las guitarras impiden la concentración, es imposible hablar en recogimiento con Jesús con tanta guitarra y vocerío.

Escuchen dos ejemplos:

1. Para la Comunión: https://www.youtube.com/watch?v=pClKYAArUFA

2. Para el final de la Misa:
https://www.youtube.com/watch?v=ZiGJMkJAAnY
11/08/19 2:46 PM
  
Josué Berríos
Estimado Padre Javier, maravilloso post, hace unos meses mi ministerio empezó a entonar la aclamación antes del Evangelio, sin embargo tengo una duda muy grande. ¿Es necesario que dicha aclamación sea entonada desde el Ambón? Nosotros lo cantamos desde el lugar donde se colocan los coros en mi parroquia.

Es una duda que nadie ha podido responderme. Espero que usted pueda ayudarme.
Dios le bendiga.


******

JAVIER:

Es muy fácil de responder proque en ninguna rúbrica se dice que el cantor suba al ambón para cantar el Aleluya y su versículo. Luego no es ese su sitio. Debe el ambón estar despejado y libre para la procesión que viene de camino con el Evnageliario y no hacer esperar. Así que mejor cantar el Aleluya y su versículo desde el coro.

Si no hay coro, sino un cantor solo, entonces no habrá más remedio que hacerlo desde el ambón...
05/11/19 8:18 PM
  
Julio
Hola, Padre Javier. Tengo una duda relacionada con el Aleluya, pero no exactamente con la liturgia. No encuentro nada al respecto y creo que aquí me podrá responder a mi duda.

Entiendo que en Cuaresma se suprime el Aleluya de la Liturgia. Pero si se trata de un concierto sacro fuera de la liturgia, pero dentro de una iglesia, ¿se podría cantar algún canto que incluya la palabra aleluya?

Agradezco su respuesta. Un saludo

+*******

JAVIER:

Sí, se podría.... pero ¡cuánto mejor si el repertorio fuera cuaresmal por completo aunque sea un concierto! Así todo contribuiría al espíritu cuaresmal: desde la liturgia, a los ejricios piadosos (rosario, viacrucis) como a un concierto sacro...
29/11/19 2:47 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.