Benedictus (y II - Respuestas XLIII)

3. Enriquezcamos toda esta reflexión con el comentario de los Padres de la Iglesia al Benedictus y así beberemos de la Tradición.

 “Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos”:

 “No pensemos que aquí se habla de enemigos corporales, sino espirituales. Porque el Señor Jesús, “fuerte en la batalla”, ha venido para destruir a todos nuestros enemigos, para liberarnos de las insidias que proceden de la mano de todos nuestros enemigos “y de la mano de todos los que nos odian”” (Orígenes, In Luc., X,3).

La misericordia que tuvo con nuestros padres”:

 “Yo pienso que Abraham, Isaac y Jacob han gozado de la misericordia de Dios gracias a la venida de nuestro Señor y Salvador. Pues es inimaginable que quienes vieron y se alegraron con antelación de ese día, no hayan sacado provecho de él a su llegada y de su nacimiento virginal. ¿Y qué digo de los patriarcas? Apoyándome en la autoridad de las Escrituras, tendré la audacia de elevarme aún a más altura y diré que la presencia del Señor Jesús y los planes de su Providencia no solo han sido de provecho para la tierra, sino también para el cielo. Por eso dice el Apóstol. ‘Por su sangre en la cruz ha pacificado la tierra y el cielo’. Así pues, si la presencia del Señor ha sido útil para el cielo y para la tierra, ¿por qué va a tener uno miedo de afirmar que su venida ha aprovechado también a nuestros antecesores, para que se cumpliera aquello que dice: ‘Para hacer misericordia con nuestros padres y acordarse de su alianza santa, del juramento que hizo a nuestro padre Abraham’, con el fin de concedernos ser libres ‘del temor al poder de nuestros enemigos’?” (Orígenes, In Luc., X,3).

“Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo”.

 “Si me pregunto a mí mismo la razón por la que Zacarías no profetiza sobre Juan, sino que se dirige a él, diciéndole: ‘Y tú, niño, serás llamado profeta del Altísimo’, etc. –porque es superfluo dirigir la palabra a uno que no oye e interpelar a un pequeño lactante-, entonces pienso que puedo encontrar ésta: que del mismo modo que Juan nació de una manera milagrosa, vino al mundo tras el anuncio del ángel y llegó a la tierra después de que María habitase durante tres meses en casa de Isabel, así también todo lo que sobre él se ha escrito, se narra como un acontecimiento maravilloso” (Orígenes, In Luc., X,5).

“Está bien que en esta profecía sobre el Señor se dirija una palabra a su profeta, para mostrar que él es un beneficio del Señor, para que no pareciese que, al enumerar públicamente sus cosas, callase, ingrato, lo que había recibido y reconocía en su hijo. Puede ser que algunos juzguen irrazonable y extraño que dirigiese la palabra a un niño de ocho días. Si reflexionamos, comprenderemos perfectamente que él, una vez nacido, podía oír la voz de su padre si había escuchado la voz de María antes de nacer. El profeta (Zacarías) sabía que otros son los oídos del profeta, los que abre el Espíritu de Dios y no el crecimiento del cuerpo; (San Juan Bautista) tenía el sentido para comprender, ya que tenía el sentimiento para saltar de gozo” (S. Ambrosio, In Luc., II,34).

“Para iluminar a los que yacen en tinieblas y en sombra de muerte”.

    Comenta S. Cirilo de Jerusalén: “Para los que vivían bajo la ley y en Judea, el Bautista era como una lámpara que precedía a Cristo, acerca de lo cual Dios había hablado con antelación: ‘He preparado una lámpara para mi ungido’. Y la ley también lo prefiguraba en la lámpara, al ordenar que la lámpara fuera conservada encendida en el primer tabernáculo. Pero los judíos, después de haber sido agradados por él durante un corto tiempo, acudiendo a su bautismo y asombrándose por su forma de vida, rápidamente lo hicieron yacer en la muerte, intentando apagar la lámpara siempre encendida. Por esto también el Salvador dice de él: ‘Aquél era la lámpara que arde y brilla; y vosotros quisisteis durante un corto instante regocijaros en su luz’” (Com. Ev. Luc., 1,79).

    Y san Beda el Venerable explica cómo Dios entra en la oscuridad de nuestro mundo y trae la luz:

 “Cuando dice ‘a su pueblo’ no significa que al venir ha encontrado un pueblo que era suyo, sino que al visitarlo y redimirlo lo ha hecho suyo. ¿Queréis escuchar, hermanos míos, cómo encontró el pueblo y cómo lo transformó? Claramente lo indica al final de este cántico, diciendo: ‘El Sol naciente nos visitará desde lo alto, para iluminar a los que yacen en tinieblas y en sombra de muerte, y guiar nuestros pasos por el camino de la paz’. Así pues, nos encontró yaciendo en tinieblas y en sombra de muerte, es decir, atrapados en la honda ceguera de la ignorancia y de los pecados, instalados en el error y burlados por el engaño del antiguo enemigo. Por eso, a éste rectamente se le llama muerte y engaño, mientras que al Señor, por el contrario, verdad y vida. Nos trajo la verdadera luz de su conocimiento y, sacándonos de las tinieblas del error, ha abierto para nosotros el camino seguro de la patria celeste. Él mismo guía el paso de nuestras obras para que marchemos por el camino de la verdad que nos ha mostrado y podamos entrar en la mansión de la paz eterna que nos ha prometido” (Hom. In Ev., 2,20).

    Así, cada mañana, cantamos la salvación que Dios ha realizado por medio de su Hijo. El amanecer, con los primeros rayos de sol, nos evoca al verdadero Sol de justicia, Jesucristo Salvador, que vence toda tiniebla.

3 comentarios

  
maru
Qué belleza el Benedictus! A veces lo recitamos sin darnos cuenta de lo que encierra. Gracias P. Javier por ''desmenuzarlo'' tan bien, nombrando a Orígenes, San Cirilo y San Beda el Venerable, nunca mejor dicho.
14/08/19 10:30 AM
  
Javidaba
Muchas gracias, padre.
14/08/19 12:44 PM
  
Vicente
todos los días por la mañana cantemos o recitemos el Benedictus.
14/08/19 9:28 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.