La pila bautismal, maternidad de la Iglesia

Pila bautismalLa pila bautismal es preciosa: ella es el seno de nuestra Madre queridísima, la Iglesia, que allí nos engendró a la vida sobrenatural, otorgándonos la filiación divina, ser miembros del Cuerpo de Cristo, templos del Espíritu, llamados a compartir con Cristo su sacerdocio, su realeza y su profetismo, llamados a la santidad.

Preciosa fuente, sus aguas reciben por el Espíritu la gracia de hacernos renacernos como nuevas criaturas, sepultando el pecado y convirtiéndonos en hombres nuevos, a imagen de Cristo, nuevo Adán.

Bendita pila bautismal, donde el Amor de Dios se sigue entregando para comunicar una nueva vida, adoptándonos, gratuitamente, como hijos.

Seno de la Iglesia, que siempre es Madre y Madre fecunda por sus sacramentos, acompañando nuestro crecimiento como hijos pequeños hasta que lleguemos a la madurez de la fe, a la medida de Cristo en su plenitud.

Una fuente bautismal, en una parroquia o catedral, es un signo venerable que nos recuerda de dónde brota todo y lo que somos.

La Iglesia -por sus Padres- entonó algunos cantos e himnos a la fuente bautismal. Hagámoslo nuestro:

Es éste el lugar elegido por Cristo:
un día la sangre ensalzó a dos testigos
y el agua hoy nos limpia con santo bautismo.

Aquí la fontana es perdón compasivo
de Dios que se vierte en el agua vertido
y el viejo pecado fenece extinguido.

Aquel que anhelante con vivo deseo
ansíe la escala que asciende hasta el reino,
que venga y se hunda, que arda sediento.

Venga el Espíritu a darles la palma,
el ramo de olivo, enseña sagrada,
y hoy cubre las aguas, donando su gracia.

Señor del lugar es Jesús, es el Hijo
que tuvo el costado en la cruz bien herido,
y el agua y la sangre manaron al vivo.

Entrad por aquí, por las llagas de Cristo:
abiertas a hierro en duro martirio
o hendidas en ondas del santo bautismo.

2 comentarios

  
Mariana
Gracias Padre, por esta reflexión tan profunda:
Entonces ¿es correcto decir que en la Pila Bautismal pasamos de naturaleza caida a naturaleza redimida?
Allí se inicia nuestra vida sobrenatural?
Allí recibimos los 7 dones del Espíritu Santo?

Si muriéramos antes del Bautismo iríamos al Limbo?



La Iglesia es Madre y Maestra.

***********

JAVIER:

ES correctísimo decir que en la pila bautismal pasamos de la naturaleza caída a la naturaleza redimida, ahí se nos aplica la justificación de Cristo y una nueva naturaleza. Se recibe la vida sobrenatural y los dones del Espíritu Santo que se nos darán con mayor plenitud en el sacramento de la Confirmación.

El Bautismo es necesario para la salvación. El limbo no es dogma de fe sino una hipótesis teológica. Me remito en esto a la enseñanza de la Iglesia, por ejemplo, en el Catecismo de la Iglesia:

1260 "Cristo murió por todos y la vocación última del hombre en realmente una sola, es decir, la vocación divina. En consecuencia, debemos mantener que el Espíritu Santo ofrece a todos la posibilidad de que, de un modo conocido sólo por Dios, se asocien a este misterio pascual" (GS 22; cf LG 16; AG 7). Todo hombre que, ignorando el Evangelio de Cristo y su Iglesia, busca la verdad y hace la voluntad de Dios según él la conoce, puede ser salvado. Se puede suponer que semejantes personas habrían deseado explícitamente el Bautismo si hubiesen conocido su necesidad.

1261 En cuanto a los niños muertos sin Bautismo, la Iglesia sólo puede confiarlos a la misericordia divina, como hace en el rito de las exequias por ellos. En efecto, la gran misericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven (cf 1 Tm 2,4) y la ternura de Jesús con los niños, que le hizo decir: "Dejad que los niños se acerquen a mí, no se lo impidáis" (Mc 10,14), nos permiten confiar en que haya un camino de salvación para los niños que mueren sin Bautismo. Por esto es más apremiante aún la llamada de la Iglesia a no impedir que los niños pequeños vengan a Cristo por el don del santo Bautismo.
16/03/18 10:22 PM
  
Raquel D. catequista
"Descubrir la Alegría del Bautismo", nos dijo Benedicto XVI papa emérito y sí que gocé visitando luego de muuuucho tiempo la pila bautismal donde me bautizaron! Es un gozo muy grande el que se experimenta. Es un verdadero "volver a la fuente" !
17/03/18 4:51 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.