Para el canto litúrgico, unas Jornadas Nacionales de Liturgia en octubre

 

Cada año, en el mes de octubre, una convocatoria nacional concurre para todos: las Jornadas Nacionales de Liturgia. En torno a un tema, diversas ponencias y comunicaciones permiten profundizar y marcar líneas y pautas de acción en las diócesis y concretarlas luego en las delegaciones de liturgia, en los equipos de liturgia, etc.

 Este año las Jornadas se van a centrar en el canto y la música en la celebración al conmemorarse los cincuenta años de la Instrucción Musicam sacram. Debe ser, a mi entender, un punto de inflexión, dado la pésima calidad musical de nuestras liturgias en general, habiendo admitido cualquier instrumento, cualquier ritmo, cualquier canto, sin corresponder a la belleza, santidad y arte que se requiere en el canto para la liturgia.

 Nos hemos conformado con poco: cantar lo que sea con tal de cantar; cantar cualquier cosa para entretener a niños o jóvenes y que se distraigan, en vez de iniciarlos y educarlos en las formas propiamente litúrgicas. Hemos ido rebajando el listón y el nivel, poco a poco, cada vez más, y se impone una revisión y un cuidado por la música y el canto en la liturgia.

 El programa es amplio: http://www.conferenciaepiscopal.es/xlvi-jornadas-nacionales-liturgia/

 Me gustaría destacar dos elementos de estas Jornadas. En ellas, se van a dar a conocer los resultados de la Encuesta que durante varios meses se activó para sondear el estado y la opinión sobre el canto y la música, como ya comentara, aquí en Infocatólica, en su blog, Raúl del Toro.

 El segundo elemento será la presentación, o más bien, el anuncio, de un Enchiridion sobre la Música litúrgica, con toda la documentación pontificia desde S. Pío X, que se está preparando por parte del Departamento de Música de la Comisión episcopal de liturgia, coordinado por su responsable, D. Óscar Valado, sacerdote, organista, compositor (¡y buen amigo mío!).

 Este Enchiridion bien podrá ser, en su momento, elemento de reflexión y formación para coros, scholae, compositores, etc., así como responsables de música, sacerdotes, grupos de liturgia.

 No estaría mal, y sería mi deseo personal, que fruto de estas Jornadas Nacionales de Liturgia, se pensase y se diesen pasos concretos para una segunda edición revisada del Directorio “Canto y música en la celebración”… y también, ¡quién sabe!, una actualización del Cantoral Litúrgico Nacional, que necesita ajustes y enriquecimientos, para que sea el Cantoral de referencia para todas las parroquias, para todos los coros, también de niños de catequesis y de jóvenes.

 Quien pueda, que asista a estas Jornadas en Santander. Y quien no pueda, tendrá en unos meses los textos de las ponencias en la revista “Pastoral Litúrgica”.

5 comentarios

  
maria
P. Javier, pues ojalá que se revisen los diferentes cantorales/cancioneros y hubiese uno o dos, pero comunes a todas lad parroquias, porque en algunas, dado el ''nivel q hay'' tanto de canciones como de instrumentos, sería mejor que no hubiese canto alguno. Espero q estas próximas jornadas litúrgicas sobre música y canto sean fructíferas por el bien de todos y principalmente para realzar la belleza de la liturgia eucarística.
28/09/17 5:30 PM
  
susi
Mire lo que decía don Benito Pérez Galdós en la segunda parte de su genial obra Fortunata y Jacinta,capítulo V, hablando de un convento de monjas.
"De allí venían los flauteados de un harmonium tañido candorosamente en los acordes de la tónica y la dominante, y con las modulaciones más elementales, de allí venían también los exaltados acentos de las dos o tres monjas cantoras. La musica(...) sonaba a zarzuela sentimental o a canción de las que se reparten como regalo a las suscriptoras de los periódicos de modas. En esto ha venido a parar el grandioso canto eclesiástico, por el abandono de los que mandan en estas cosas y la laxitud con que se vienen permitiendo novedades en el severo culto católico" Fin de la cita. La obra se publicó en 1887 y la cosa,desde entonces, ha ido a peor.
29/09/17 8:34 PM
  
Javier
No sé si acierto: Más si cabe, celebrándose en Santander, intuyo se homenajeará o recordará, quizá, al Sacerdote de esa Diócesis, Juan Jáuregui, recientemente fallecido, que tanto ha trabajado en materia de música litúrgica.
02/10/17 9:05 PM
  
Javier
Pido disculpas por mi observación anterior, que podía haberme ahorrado si llego a abrir antes el enlace que se comparte en el "post", que lleva al programa de las Jornadas.

En efecto, Juan Jáuregui recibirá un homenaje el viernes, 20 de octubre, a las 10h.
02/10/17 10:26 PM
  
Albert L
Gregoriano y polifonía. Punto.
04/10/17 10:59 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.