Presentación... lo que se pretende

Primer post de un nuevo blog, “Liturgia, fuente y culmen”, como presentación.

¿Qué decir? Partimos de un convencimiento profundo y arraigado: que la liturgia es fuente y culmen de la vida de la Iglesia, su auténtica espiritualidad, escuela del verdadero espíritu cristiano y que tiene importancia suma para la vida espiritual de los fieles cristianos.

¿Qué decir más? Que la liturgia, en la variedad de sus ritos y familias litúrgicas, no son sólo ceremonias y rúbricas, sino acción de Dios y presencia del Misterio, glorificación de Dios y santificación de los hombres. En ella se entrecruzan la teología, la espiritualidad y el ejercicio pastoral de la Iglesia. La liturgia es la “theologia prima”, la primera teología, porque “lex orandi, lex credendi”.

¿Cabe añadir más? ¡Sí! Otro convencimiento igualmente firme y arraigado: que es necesaria la profundización en la liturgia, en sus ritos, gestos, acciones, plegarias… lo que la Tradición, y muy especialmente los Padres, llamaron “mistagogia”, es decir, entrar más en el misterio de la liturgia, con una comprensión mayor y más espiritual.

San Juan Pablo II, en la carta Vicesimus Quintus Annus lo expresaba con agudeza;

“No se puede, pues, seguir hablando de cambios como en el tiempo de la publicación del Documento, pero sí de una profundización cada vez más intensa de la Liturgia de la Iglesia, celebrada según los libros vigentes y vivida, ante todo, como un hecho de orden espiritual” (n. 14)

y también:

“Aún queda mucho por hacer en la labor de ayudar a los sacerdotes y fieles a que profundicen en el sentido de los ritos y de los textos litúrgicos, como también a que fomenten la dignidad y belleza de las celebraciones y de los lugares de culto, y a que promuevan —como hicieron los Padres de la Iglesia— una «catequesis mistagógica» de los sacramentos” (n. 21).

Este nuevo blog –amablemente invitado, casi “urgido” a existir en Infocatólica- quiere ser mistagogia de la liturgia.

¿Cabe alguna matización más, ulterior? Casi exclusivamente se dedicará a la liturgia este blog, a su santidad y belleza, aunque pueda excepcionalmente tratar otros temas: ¡pero será la excepción, la salvedad!

Viendo estas características, este blog debe ser sereno, lleno de paz litúrgica, sin debates viscerales ni salidas fuera de tono, como tantas veces se prestan los temas litúrgicos. No quiere ser foro de debate ni de discusión, sino de mistagogia, reflexión, profundización, con alma eclesial, con sentido de Iglesia y fidelidad absoluta a lo que la Iglesia marca para vivir y celebrar la santa liturgia en su normativa y en sus libros litúrgicos.

¿Lo conseguiremos? ¿Caminamos juntos? Con esa esperanza, y pidiendo el fruto al Señor que da el crecimiento, comienzo este blog in nomine Domini.

 

Javier Sánchez, presbítero 

34 comentarios

  
Manuel Neira
Amén. Enhorabuena. Caminamos juntos. Estoy seguro que este esfuerzo rendirá muchos frutos; conocer la liturgia es asomarse al cielo.
01/12/16 2:36 PM
  
Jorge
Bien venido al bloguerío. Me da que nos vamos a aprovechar mucho de tus reflexiones. Gracias!!!
01/12/16 9:55 PM
  
Pedro L. Llera
Bienvenido, don Javier. Aprenderemos mucho con usted.
01/12/16 9:56 PM
  
Luis Fernando
¡Anda!, ¿qué hace usted por aquí?
¡Qué sorpresa!

Ahora en serio, no le digo bienvenido a InfoCatólica porque ya estaba con nosotros en la sección de Opinión, pero sí le doy la bienvenida a la frondosa y fructífera familia de los blogueros infocatólicos.

Y no dudo que, como dice Pedro Luis, aprenderemos mucho con usted y de usted.
01/12/16 10:00 PM
  
Juanjo Romero
Enhorabuena y bienvenido. Gracias por compartir con toda la familia de InfoCatólica su sabiduría.

Bueno, rebienvenido, ahora como bloguero.

01/12/16 10:06 PM
  
Daniel Argentina
Un placer que se incorpore el tema!
Esperemos se nos de lo de la paz en los comentarios. ;)
01/12/16 10:16 PM
  
Julio César, México
Sabemos que será para bien de la Iglesia y de todos los que seguimos sus escritos.
¡Muchas felicidades!
01/12/16 10:44 PM
  
Walkiria
Excelente,feliz del nuevo blog.
01/12/16 11:00 PM
  
Miles Christi
Muchas gracias por su trabajo y tiempo Padre Javier,desde México estaré atento a sus publicaciones.
Dios lo bendiga.
01/12/16 11:02 PM
  
Ricardo de Argentina
Bienvenido Padre, seré un lector atento más de su blog.
Yo suelo asistir, cuando puedo, a misas en rito tradicional. Deseo y espero que usted también aborde lo referido a ese rito, cuya vigencia confirmaron los últimos papas y cuya belleza y simbolismo es inigualable.
01/12/16 11:14 PM
  
Carlos de la Fuente Aguayo
Enhorabuena, qué gusto contar con este espacio. Será muy enriquecedor. Muchas gracias, padre. Saludos afectuosos desde Monterrey, México.
01/12/16 11:24 PM
  
Alfredo de Argentina
¡Bienvenido! ¡Que hermoso blog! ¡Laus Deo!
01/12/16 11:40 PM
  
María-Ar
Bienvenido y gracias Padre!
Cuanta falta hace leer y meditar sobre liturgia!!
+
02/12/16 1:41 AM
  
Gildo Chiesa Fuentes
¡Que bien! He seguido sus artículos aunque de modo inconstante. Siempre me han sido útiles para aprender en esta materia que me interesa mucho. Dios le bendiga.
02/12/16 2:06 AM
  
Adriana Cueto Medina
Así sea, utilicemos estos medios para crecer espiritualmente todos juntos... Bendiciones. En lo particular me encanta vivir la "liturgia" al máximo, ahí es donde vemos realmente la entrega el amor y la pasión de Dios por lo más importante de la creación...el Hombre?
02/12/16 2:11 AM
  
Adriana Cueto Medina
Perdón se me fue un signo que no era...lo afirmó El Hombre!!!
02/12/16 2:13 AM
  
Javier Olivera Ravasi
Bienvenido, Padre. Hará un gran bien. Dios nos bendiga. PJOR
02/12/16 2:41 AM
  
Juan Guillermo Franco
Gracias por darnos a beber de la liturgia, ejercicio del sacerdocio de Cristo, con esta re actualizamos la presencia de Cristo, que siempre actual viene a nuestro encuentro.
02/12/16 2:59 AM
  
vicente
gracias
02/12/16 4:56 AM
  
Daniel Lagos de Perú
Que bendición para los Infocatólicos tener acceso a su Blog. Sin duda, por los adelantos que nos ha dado en sus artículos de opinión, aprenderemos muchísimo y nos ayudará a profundizar en el Mysterium Fidei.
Dios lo bendiga por lo ya hecho y por lo que ahora hará en Infocatólica.
02/12/16 6:10 AM
  
Eleuterio
Bienvenido a esta santa Casa. Seguro que aprenderemos con tu blog. Por lo menos el que esto escribe.
02/12/16 9:07 AM
  
Javier Sánchez Martínez
Gracias por vuestras palabras. Espero estar a la altura y no defraudar. Poco a poco iré pasando aquí los artículos de liturgia antes publicados en "Opinión", para que estén todos recogidos y juntos.
02/12/16 9:38 AM
  
Javier Gutiérrez Fernández-Cuervo
¡Genial! Iba a darle la enhorabuena a usted, padre, pero no. Enhorabuena para los InfoCatólicos, para la Iglesia y para el mundo, que ahora tendremos en un solo lugar el gozo de leer al padre Javier Sánchez Martínez.
02/12/16 12:44 PM
  
Ramvel
Muy necesario ampliar y profundizar el tema de la liturgia, y si es en perspectiva mistagógica, creo que se presagian frutos buenos.
Simplemente Gracias, será un fiel seguidor, como ya lo soy de sus otros escritos.
02/12/16 2:03 PM
  
Lucrecia de Durán
Gracias por escuchar la Voz de El Espíritu Santo, en Obediencia, abrir este nuevo espacio, para instruirnos, enseñarnos y Fortalecer nuestra Fe, por medio del conocimiento y enriquecimiento de La Liturgia, que cuanta falta nos hace. Dios le Bendiga Padre.
02/12/16 4:59 PM
  
Alonso Gracián
Confío será fructífera y gozosa su presencia en esta santa casa, y su blog sirva para formarnos como se debe en temas litúrgicos. Bienvenido don Javier.
02/12/16 7:48 PM
  
Fátima
Qué buenísima bienvenida le dan todos, don Javier!!! Es una maravilla.
Me alegro muchísimo de poder seguir aprendiendo de usted, ya que este año no puedo acudir en persona al curso de liturgia lo aprovecharé por aquí. Un abrazo,
02/12/16 8:11 PM
  
Liliana
Envía, Señor, tu Santo Espíritu.
Que renueve la faz de la tierra, con el fuego de tu Amor.
Usted padre Javier Sanchez, comenzara la re evangelización, que lo necesitamos y mucho.
Gracias por escuchar con un oído a Dios y con el otro oído a la Iglesia.
que la paz liturgia este con todos.
02/12/16 8:40 PM
  
hornero (Argentina)
Gracias; Padre, por su nueva iniciativa, que Dios haga fructíferos sus esfuerzos. Entiendo que todo el orden temporal gobernado por el hombre está llamado a constituirse en elemento sacro de la Liturgia, en la medida que ello ocurra, el mundo del desorden será transfigurado en el Reino de Dios..
04/12/16 3:11 AM
  
Miguel García Cinto
Don Javier: Que alegría me ha dado al anunciarnos que continuará con temas litúrgicos más profundos, es decir, mistagógicos. Soy un seglar que lleva muchos años en el grupo de liturgia de mi parroquia, en donde la mayoría carece de formación, seguiré sus artículos como oro en paño, ello a sabiendas de que es un buen liturgista.
El Señor le bendiga y le guarde.
Paz y Bien.
04/12/16 8:44 PM
  
Miguel García Cinto
Manuel Neira: Son legión los católicos que carecen de formación litúrgica e ignoran definirla. Yo soy muy amante de la liturgia, pero nunca antes había leído una definición tan sencilla como la que expresa en su comentario: «Conocer la liturgia es asomarse al cielo.
Paz y Bien.
04/12/16 9:34 PM
  
José Luis
Muchas gracias, Padre Javier, de aquí se puede sacar valiosas enseñanzas, y el cristiano, puede mostrarlo a su párroco, para que pueda ir mejorando la Sagrada Liturgia, suprimiendo los errores que suele cometer.
05/12/16 10:14 AM
  
Mª Virginia
¡¡¡Sea muy MUY bienvenido, padre Javier!! Unos días fuera de casa y Dios nos regala estas grandes sorpresas; ¡que El lo colme de bendiciones, como a nosotros con su presencia aquí!
08/12/16 1:36 AM
  
maria
Le felicito por sus comentarios. Tengo la Ord. Gral. del Misal Romano y es increible los errores q se cometen tanto de sacerdotes como de seglares q se dicen muy bien formados y aunque intentas decirle q lo q hacen no està bien, no hacen ni caso.
15/02/17 4:52 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.