Por si algún católico aún duda... Francisco sobre la Ideología de género

Tal como informa Aleteia, en estos días se publica un nuevo libro-entrevista al Papa Francisco. Comparto el análisis que el Papa Francisco hace sobre la Ideología de Género, en la misma línea de sus anteriores intervenciones -y en la línea del análisis de Benedicto XVI en el discurso a la curia de 2012-.

Sus palabras son de un enorme valor en este tiempo, sobre todo porque aún hay quienes en la Iglesia Católica piensan que este es un tema menor. El Papa lo señala, por el contrario, como uno de los males más graves de esta época. Vale la pena retenerlo y meditarlo. Y difundirlo.


– En cada época histórica el mal se manifiesta de diferentes maneras. Según usted, en este momento histórico, ¿cuál es la manera más específica como el mal se hace presente y actúa?

Una de estas es la teoría del Gender. Pero quiero precisar inmediatamente que diciendo esto no me refiero a quienes tienen una orientación homosexual. El Catecismo de la Iglesia Católica nos invita, al contrario, a acompañar y a tomar cuidado pastoral de estos hermanos y de estas hermanas. Mi referencia es más amplia y se refiere a una peligrosa raíz cultural. Esta se propone implícitamente querer destruir de raíz ese proyecto creatural que Dios ha querido para cada uno de nosotros: la diversidad, la distinción. Convertir todo en homogéneo, neutral. Es el ataque a la diferencia, a la creatividad de Dios, al hombre y a la mujer. 

Si yo digo esto de manera clara, no es para discriminar a nadie, sino simplemente para poner en guardia a todos contra la tentación de caer en el que fue el proyecto loco de los habitantes de Babel: anular las diferencias para buscar con esta anulación un único idioma, una única forma, un único pueblo. Esta aparente uniformidad les llevó a la autodestrucción, porque es un proyecto ideológico que no tiene en cuenta la realidad, la verdadera diversidad de las personas, la unicidad de cada uno, la diferencia de cada uno.

No es la anulación de la diferencia lo que nos hará más cercanos, sino la acogida del otro en su diferencia, en el descubrimiento de la riqueza de la diferencia. Es la fecundidad presente en la diferencia lo que hace de nosotros seres humanos únicos a imagen y semejanza de Dios, pero sobre todo capaces de acoger al otro por lo que es y no por aquello en lo que queremos transformarle.

El cristianismo siempre ha dado prioridad a los hechos antes que a las ideas. En el Gender se ve que se quiere imponer una idea a la realidad, y esto de manera sutil. Quiere minar la base de la humanidad en todos los ámbitos y en todas las declinaciones educativas posibles, y se está convirtiendo en una imposición cultural que en vez de nacer desde abajo es impuesta desde lo alto desde algunos Estados como único camino cultural posible al que adecuarse.

35 comentarios

  
madre
Muy bueno este resumen, el Papa siempre ha hablado my claro sobre esta ideología que ¡corrompe y daña a todos y especialmente a los más pequeños y a los jóvenes! que son los más vulnerables. Los mediso de comunicación parece que no tienen otro ideal que confundir a las nuevas generaciones, y sobre todo cuando se quiere imponer como una enseñanza en los colegios. ¡Es horrible! creo que en ninguna época se ha llegado a este abuso de autoridad. ¡Estan quitando la Patria Potestad a los padres!
06/02/20 12:30 AM
  
Juan Pablo B.
Porque hay medios que se dicen " muy " católicos como " Infovaticana " le prestan al Papa Francisco opiniones contrarias sobre ese tema .
Siendo Arzobispo de Buenos Aires , se había manifestado claramente .
06/02/20 1:02 AM
  
TIN MASAT
Con todo respeto. Me parece una ensalada rusa.... Tiene tanto miedo de incomodar al discurso políticamente correcto (sobre la discriminación y la diversidad) que lo que dice no se entiende.

Me quedo con BENEDICTO: "la ideología de género es la rebelión de la creatura contra su creador"... "Querer ser lo que no se es por naturaleza". FIN

---

El texto que UD atribuye a Benedicto no es de él, es del Padre Pedro Trevijano, comentando un texto de Benedicto. Hasta el card Cañizares lo citó, pero no son palabras suyas.
06/02/20 1:05 AM
  
MARIELA
Ya veremos si estas palabras las refrenda o no el mismo Francisco el 14 de mayo de este año porque lo que se va a firmar en el pacto mundial por la educación convocado por él mismo, de género hay un poco...
06/02/20 2:56 AM
  
Mónica Esther Oliveira Botello
Mil Disculpas "DIOS" SOLO CREO EN "TI" MI " VIRGEN CELESTIAL" Y MI AMADO "SAGRADO CORAZON de JESÚS " A QUIENES AMO,CONFIO y SE que NUNCA JAMAS9 ME HARAN DAÑO.SOLO ME DAN VIDA Y AMOR...FUI FELIZ Cuando lo Eligieron para Ocupar este lugar pensando que lo había decidido Mi PADRE CELESTIAL.Sin embargo con su Actuar y y sus Comportamientos me di cuenta que lo Eligieron los Hombres...
06/02/20 3:24 AM
  
Rafael
Es un ataque del mal contra el “y vio Dios que era bueno”, los hizo hombre y mujer y vio Dios que era bueno. Se trata de deshumanizar. De convertirnos en asexuales. De intentar eliminar la atracción mutua entre hombre y mujer, fructífera. Es una maldad de proporciones colosales.
06/02/20 3:49 AM
  
Myriam
Creo en Dios padre y en Jesus Cristo mi todo la Verdad y la Vida. En la santisima Virgen Maria.
Creo en la palabra y unica verdad que esta en la Santa Biblia es la palabra de Dios nuestro creator.
Pido la luz del espiritu Santo para el Santo Padre el Papa Francisco. Y la la humanidad toda.
06/02/20 6:27 AM
  
Luis López
Me ha parecido muy agudo y atinado que compare esa uniformidad ideológica con la locura de Babel.
06/02/20 11:33 AM
  
Gabriel.
Muchas gracias por la aclaración sobre el texto de Benedicto. Pero entiendo que Bergoglio se va por las ramas y termina de confundir lo que es claro... ."Tanto gre gre para decir gregorio" de Bergoglio. Se siente obligado a ser condescendiente con el discurso políticamente correcto, con la sarasa progre, sobre la diversidad, la no discriminación, etc. etc. ¿Cuantas veces la Biblia habla del tema? A lo sumo dice que Dios no hace acepción de personas (lo que hay que interpretar en el contexto de un Dios que elige, discrimina, prefiere y tambien juzga y separa)

¿Por que no se basa en la antropología bíblica? El mundo esta sediento de agua viva, que esta allí en CISTERNAS INFINITAS y le tiramos agua turbia (que obviamente la tomarán y evitarán morirse de sed, pero quedarán contaminados) y al resto nos queda la sensación que Bergoglio desconfía del AGUA VIVA, y prefiere MANAOS

---

Coincido en lo que todos necesitamos, amo la claridad. El texto de Francisco sobre la Ideología de género en Amoris Laetitiae es clarísimo. Este que cito aquí me gusta mucho porque identifica la ideología de género como uno de los mayores males de este tiempo.

En relación a lo del principio, siempre es más fácil asumir posturas extremas sin "ceder" en nada que dar a entender que hay cosas que rescatar en la postura de los otros.
06/02/20 4:11 PM
  
M. Rosa
Son palabras sabias que dejan a cada uno una puerta a ala reflexión , no son complicadas de entender , son palabras de diálogo pero dentro de la razón y la acción del Creador . Si no fuera así serían argumentos y la Iglesia a través de todo su Magisterio va hablando década tras década de cada una de estas cuestiones . No hay más que revisar las encíclicas humane vitae y todo un Concilio VT II . Es la Iglesia la mayor legisladora en cuestiones sociales , morales y humanas la que va por delante de cualquier otra legislación o reflexión ... en esto y en todo ...
06/02/20 4:50 PM
  
blaloma
Madre, el Papa, no habla nunca con claridad de nada. Siempre hay ambigüedad. Y si alguna vez dice algo claro, al día siguiente dice lo contrario de lo que dijo y ya está creada la confusión.
06/02/20 4:53 PM
  
Leandro
P. Leandro: quisiera creer que es cierto la oposición del Papa a la ideología de género, pero la experiencia me demuestra que Francisco es un político, ambigüo, e dice a cada uno lo que quiere escuchar tal como lo hacía Juan Domingo Perón.
Cuando haga algo con James Martin y sus secuaces vamos a empezar a tomar en serio sus palabras.
La mejor manera de analizar este papado, es ver los frutos. Y estos son tremendamente malos.
En definitiva: aunque suene feo, a Francisco (Jorge Bergoglio) no le creo.
06/02/20 8:44 PM
  
Maria
Las palabras del Papa son siempre tan tibias y modosas, que creo
que teme ser más radical para no desatar una persecución mundial que mande a los cristianos nuevamente a las catacumbas... cosa que esta muy cerca de ocurrir
06/02/20 10:49 PM
  
Walter
Me parece que hay comentarios que expresan una aversión interior al Santo Padre. "El que no recoge conmigo, desparrama" el que no construye comunión en la Iglesia trabaja para el enemigo de Dios. En un todo de acuerdo con M Rosa.
07/02/20 1:57 AM
  
Juan F
Hoy escuché algo sobre la ideología de género... “es la castracion intelectual de nuestros jóvenes”. Me parece muy acertada... el nuevo orden mundial ha buscado y busca de distintas formas la castracion de los “indeseables”... lo estan lo están llevando a cabo a cabalidad. Las palabras de Francisco son claras, pero no se aprovecha las oportunidades para decirlas en los momentos apropiados... una homilia, una catequesis un momento de espectacion... se dicen verdades, pero también medias verdades y algunas o muchas ambigüedades. VIVA CRISTO REY!!!
07/02/20 2:02 AM
  
gunteron
Suele decirse que, incluso el diablo, tiene alguna vez alguna cosa buena.
Hace tiempo que decidí no leer ningún escrito del porteño. Sencillamente porque quiero conservar mi fe católica.
07/02/20 2:30 AM
  
Ronin
Pues a ver si además de tenerlo claro empieza a tener clara la doctrina de la Iglesia y apercibe a gente como el jesuita Martins sobre estas cosas. Porque hay más de uno en la Iglesia que desbarra con estas cosas de manera habitual pero Francisco parece que solo tiene tiempo de llamar la atención a los que defienden la Tradición.
07/02/20 10:11 AM
  
Sir Peter saint James
Es sólo cuestión de tiempo, y muy poco, por cierto, lo que tardaremos en saber si lo que el entrevistador dice es cierto o no. Normalmente, los que dicen haber entrevistado al papa suelen ser desmentidos días después, recuérdese el caso Sclafari. Así pues, si el papa está a favor, o no, de suprimir el celibato sacerdotal no lo podemos deducir de nadie "que dice que el papa ha dicho", sino de cómo reacciona con las resoluciones del "camino sinodal" del cardenal Marx. Lo demás sólo es hablar por hablar.
07/02/20 10:38 AM
  
Luis Kikuchi
Veo mucha animadversión contra el Papa. Ya los quisiera ver a todos los criticones si fueran a hacer tremendo trabajo. Que si habla algo agudo, metió la pata. Que si se cuida fue ambiguo. Que queremos? solo fastidiar? Con católicos así, la iglesia no necesita enemigos externos!
07/02/20 12:17 PM
  
blaloma
"siempre es más fácil asumir posturas extremas sin "ceder" en nada que dar a entender que hay cosas que rescatar en la postura de los otros."
No estoy en absoluto de acuerdo. Hoy en día, lo más difícil es asumir una "postura extrema". Ese es el gran anatema para la cultura actual, decir que lo que crees es verdad y lo contrario es mentira. La única forma de que no te lapiden es cediendo, aunque sea en parte, al sacrosanto relativismo.
07/02/20 12:47 PM
  
JUAN NADIE
Digame usted Don Leandro que nos reta a los excepticos, si usted sabe tanto, y esta tan seguro de lo que afirma en este post, como es posible que el jesuita JAMES MARTIN haga apología publica de una agenda de promoción de la homosexualidad activa, sin que Bergoglio le diga nada? Por favor intente responder sin tomarnos por idiotas y no puede es mejor que no diga nada porque el que va a quedar en evidencia es usted. Lea el artículo del Padre Jorge sobre respetar al respetable y respetenos por favor, al menos como le respetamos a usted.
Y respondame también si puede, si es cierto lo que dice ¿Porque Bergoglio no ha dicho ni mu sobre las propuestas de inclusión de la homsexualidad activa del sinodo alemán como algo aceptable por la IGLESIA? es un poco extraño que por un lado diga una cosa pero que muchos de sus colaboradores, COCOPALEMIRO, PAGLIA, hagan las manifestaciones y gestos que realizan. No lo capta usted?
07/02/20 1:13 PM
  
teresita
Leo otros blogs en otro idioma sobre este tema .
No encuentro la animosidad hasta el Papa que se encuentra en los blogs en Español .
07/02/20 3:44 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
TIN MASAT: "Con todo respeto. Me parece una ensalada rusa.... Tiene tanto miedo de incomodar al discurso políticamente correcto (sobre la discriminación y la diversidad) que lo que dice no se entiende".

blaloma: "... el Papa, no habla nunca con claridad de nada. Siempre hay ambigüedad. Y si alguna vez dice algo claro, al día siguiente dice lo contrario de lo que dijo y ya está creada la confusión".

Estoy de acuerdo con ambos comentarios.
07/02/20 4:03 PM
  
Juan Pablo B.
Pregunta ... ¿ Si ahí hay ambigüedad ...?

En varias pasajes del Evangelio ,. Jesús " CONDENA " duramente el adulterio ...

A la mujer adultera le dice ... " YO NO TE CONDENO " ........
07/02/20 9:30 PM
  
JUAN NADIE
JUAN PABLO B
En el Evangelio no hay ninguna ambiguedad. Solo la que tu quieras inventar.
Cristo le dice a la mujer adultera, yo no te condeno... a morir lapidada como estos, que es que hay que leer todo, pero luego acto seguido le dice, vete y no peques mas. Y por supuesto que condena el adulterio. ¿como puedes ver ambiguedad en algo tan simple?
08/02/20 12:28 AM
  
Daniel Rodriguez
La Ideología de género, impone la diversidad de genero,basada en un cuerpo doctrinal de ideologas,algunas de ellas comunistas, tales como Simón de Beauvoir;(que aplaudió la matanza de millones de comunistas.Defendió pedrastras confesos y procesados del "Frente de liberación Pedódilos Frances) Andrea Durkin, Shulamith Firestone, Sheila Jeffrys, y otras, con ideas aberrantes. Se debe la pensar y actuar aceptando la diversidad, lo único que no acepta, es que seas diferente a lo que propone, es decir, no te permite pensar diferente a su propuesta. , Estas Ideologas, sirven de base doctrinal a la llamada "Nueva Izquierda",que impuso en el consenso de Estambul(0NU)2N 2011, como enseñanza obligatoria y universal de los paises miembros. Adoctrinamiento de una supraestructura, con acatamiento estatal
Financiada por paises influyentes y Open Society Fundation, con fines económico politicos indecibles.
08/02/20 2:40 AM
  
Hechos

Señala la ideología de género como uno de los grandes males actuales, estoy de acuerdo.

Pero al mismo tiempo les hace un guiño a los homosexuales.

¿Pero quién cree el papa Francisco que son los autores de la ideología de género, los heterosexuales?

El haber adoptado una postura de conmiseración con un tema tan claramente indicado por Dios y escrito en la Biblia es lo que ha provocado esta situación.

Y en mi opinión el haber pasado de puntillas sobre el tema de la homosexualidad es lo que ha dado alas a estos del "género".

Primero se acepta A. Y A conduce a B.

No hace muvchos años se decía que las uniones civiles entre homosexuales tenían que ser legales y registrables y cuando se les señalaba a la gente normal que el paso legal inmediato sería el derecho de adopción decían: No, no, ese es otro tema completamente diferente y no tiene nada que ver. Y te lo decían convencidos.

Miren ustedes: La raíz de todo está en aceptar como natural algo que es contranatura.

Y a partir de ahí cada aberración será mayor que la anterior.

Francisco no tiene el poder de cambiar las leyes de los países, pero sí que tiene el poder de hablar muy claro y entendible y basándose en la Palabra de Dios revelada.

Cosa distinta es que no lo haga.
08/02/20 3:14 AM
  
Juan Pablo B.
JUAN NADIE

No afirmo nada , solamente hago una pregunta . Y no hago ningún juicio de intención sobre lo que dice el Papa .
08/02/20 11:53 AM
  
Veritas
"para poner en guardia a todos contra la tentación de caer en el que fue el proyecto loco de los habitantes de Babel: anular las diferencias para buscar con esta anulación un único idioma, una única forma, un único pueblo"
-----
Sorprendente desliz del Papa, porque la historia que cuenta la Biblia es al revés. Sólo había un pueblo y un idioma, y por querer llegar al "cielo", Dios les castiga con diversidad de idiomas y pueblos...

Siempre se ha enseñado que fue castigo de Dios contra la soberbia humana el que nacieran los idiomas distintos.
08/02/20 2:41 PM
  
Pedro Trevijano
El texto "la ideología de género es la última rebelión del hombre contra su condición de criatura" es del cardenal Ratzinger y yo lo he tomado del folleto de S.O.S. Familia titulado "La ideología de género explica lo incomprensible", un folleto muy bueno sobre las barbaridades de esta ideología. Pedro Trevijano

---

Padre, muchas gracias por intervenir aquí!

En su mismo artículo, ud cita textualmente el texto de "La Sal de la Tierra", luego el discurso de la Curia Romana de 2012. Ambas citas están con letra cursiva.

Y finaliza diciendo Resumiendo: La ideología de género es la última rebelión... Eso está con otra letra, la misma que usa ud. en el cuerpo del artículo.

La frase no está ni en el libro "La sal de la Tierra" ni en el discurso, por lo tanto, considero que no es de Ratzinger.

Le pediría si puede enviarme de algún modo el texto del cual lo ha obtenido a mi correo, o a mi teléfono celular por wtsp. Gracias!
08/02/20 4:59 PM
  
Grace del Tabor --- Argentina
A Francisco ya no le cero nada.
Lo que afirma en una ocasión es lo contrario de lo que pregona en otra.
Escribe con la pluma y borra con el codo...
¡ Gato escaldado del agua caliente huye !
----La posibilidad de un milagro ( su conversión a la Palabra, Doctrina y tradición de la Santa Iglesia) existe siempre.
Recemos con fe para que Dios realice este milagro .
09/02/20 7:19 AM
  
Rafaelus
Es admirable la firmeza del carácter del Papa Francisco ante tanta hostilidad en este contexto histórico tan radicalizado en que el Papa es muy fascista para la izquierda y muy comunista para la derecha. Tal actitud de apertura y tolerancia es hoy políticamente incorrecta, es quizás la opción más radical en esta era en que se olvida que Dios hace que llueva y amanezca sobre justos y pecadores.
12/02/20 1:10 AM
  
Hed
Qué fácil es juzgar al Papa cuando se está ensimismado en su propio ego. Así me imagino que juzgaban los fariseos..
13/02/20 2:03 PM
  
Federico
Hed, que fácil es juzgar y difamar a la Iglesia y a sus hijos cuando de lo que se trata es de tapar las vergüenzas y errores de Francisco.
14/02/20 2:48 PM
  
mariela
A veces me pregunto ¿cuales son nuestros criterios para juzgar?. A quien dijo que lo eligieron los hombres, le falta fe. A quienes dijieron, que no da claridad le falta fe. A quienes digieron que es ambiguo le falta fe... ¿Somos católicos o qué? Recordemos los que nosotros tenemos como pastor y guia a nuestro Papa. Señor creemos pero aumenta nuestra fe. Nos falta humildad para ver y reconocer la mano de Dios en cada cosa de nuestra vida. Mi fe de aténtica católica que me llevó a dejarlo todo para servir a Dios se estremece de sufrimiento al ver que la incomprensión está tan cerca. Que lejos estamos de ser como los primeros cristianos que obedecieron a un Pedro lleno de defectos: negó al Señor, tubo miedo, fue cobarde, era un pobre pescador que creía saber todo, etc. Sin embargo, vieron en él al vicario de Cristo en la tierra.
05/03/20 4:59 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.