Sobre San José y la crisis actual

Ayer por la mañana, cuando miré con más cuidado y detalle la hermosa imagen de San José abrazando al Niño en uno de nuestros colegios, lo entendí.

Entendí que gran parte de la crisis que vive Argentina y el mundo es por la ausencia de más hombres como José.

Entendí que esa imagen contenía y expresaba a la vez la dignidad del trabajo humano y el lugar insustituible del varón en la educación de los hijos.

Entendí que muchas niñas crecen sin tener cerca suyo un José en el cual puedan aprender a amar al varón virtuoso, casto, protector, amable y fiel, y soñar y proyectar compartir la vida con alguien parecido a él. 

Entendí que necesitamos más hombres como José para sanar y restaurar la imagen del varón lujurioso, egoísta y violento que subyace -con fundamento en la realidad o no- en el corazón de tantas de nuestras adolescentes, impulsándolas a dudar o desconfiar del valor del matrimonio.

Entendí también que muchos niños crecen sin tener cerca un José en el cual puedan aprender a valorar su virilidad. Un José fuerte pero no agresivo, sólido pero no insensible, íntegro y honesto, seguro de sí mismo pero no arrogante. 

Entendí que necesitamos más hombres como José para sanar y restaurar la imagen del varón que se está desdibujando y que genera cada vez más niños con una identidad confusa, con una varonilidad inconsistente, con tanto sufrimiento ya incipiente.

Miremos a José, dejemos que esa imagen de trabajador, esposo y padre nos inspire.

Confiemos a su ejemplo y a su intercesión la vida de las familias actuales y futuras.

P, Leandro Bonnin.

6 comentarios

  
Celia Martínez
Bellísima Reflexión y tristemente muy cierta...
24/11/18 2:18 PM
  
Gabriel Araceli
Exacto. Buenísima y oportuna reflexión.
24/11/18 8:14 PM
  
Ricardo de Argentina
Por cierto, si hay algo que el liberalismo combate con denuedo es la figura masculina virtuosa, es especial la paterna.
Con lo cual ha contado con la colaboración de la Iglesia, la cual ya casi no predica las virtudes, ni las masculinas ni ninguna. Todo lo que se ve, que es poco, muy poco, son apenas excepciones que confirman la regla.
24/11/18 8:15 PM
  
maru
Qué san José ayude a esta sociedad, porque cada vez está más perdida, en el mundo entero
24/11/18 9:27 PM
  
Norman Palma Zeledon
En verdad es una muy buena reflexion, sobre todo en estos tiempos de tanto desorden. Cuando los hombres ya no saben que son ni las mujeres tampoco. No hablo de manera generalizada pero en verdad creo debos adoptar almenos algo del ejemplo de jose y maria en nuestrad vidas.
25/11/18 4:08 PM
  
Vladimir
Con cierta frecuencia, participo en Rosarios públicos, y es pasmoso ver cómo San José no es mencionado en ellos, ni una sola vez. Pareciera que la Virgen María fue madre soltera.
Hay que convertir el Rosario en una devoción a la Sagrada Familia donde contemplemos al Hijo, la Madre y el Padre, modelos perfectos de toda familia cristiana.
"Santa María, Madre de Dios y Esposa de José, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén".
26/11/18 2:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.