Día 5: Cuando oren, digan: Padre Nuestro...

CUANDO OREN, DIGAN: PADRE NUESTRO…

Lo vieron irse tantas, tantas veces solo al monte o al desierto, a orillas del lago y también en el Templo, o caminar de gusto un poco más rápido o más lento que ellos de ciudad en ciudad…

Lo veían retornar de esos momentos radiante, seguro, decidido, sonriente, transmitiendo –si es que eso era realmente posible- una paz todavía más inmensa, infinita, un halito de eternidad.

Y se animaron una vez a pedirle, quizá después de haberlo conversado entre ellos y dudado, como temiendo entrometerse en algo demasiado privado, algo solo reservado a Él.

Pero no se equivocaron: parecía como si Jesús hubiera estado esperando aquél pedido desde hacía tiempo: “Señor, enséñanos a orar”

Y así, con gozo, como el profesor que disfruta enseñando a sus alumnos su lección favorita, o como ese abuelo que se complace en contar al pequeño nieto la historia predilecta, Jesús entregó a sus discípulos la llave maestra, la palabra esencial, la que marcaba un antes y un después en la historia de la revelación del misterio de la oración: “Cuando oren digan: PADRE…”

Y es que allí, en esa sola palabra, están contenidos todos los secretos, todos los tesoros, todo el entero misterio de Cristo y su misión redentora.

Para que podamos decir en verdad “Abba", “Padre”, para hacernos hijos en él, el Hijo, bajó del Cielo, tomó forma de esclavo, llegó hasta la muerte y muerte de Cruz.

Y así como al inicio del pentagrama se ubica la clave que da sentido a todas las demás notas y define la armonía, así esta palabra va a marcar el tono general de todo el misterio de la oración cristiana. Porque no nos dirigimos al orar al “motor inmóvil” de los griegos, ni a los dioses crueles y egoístas de los pueblos paganos, ni al gran arquitecto del deísmo. No. Hablamos a un Dios papá, un Dios tierno, un Dios que incluso cuando corrige y castiga es sólo por amor.

Por eso la Iglesia antigua daba tanta importancia a la primera vez que un catecúmeno aprendía la oración del Señor, y a la primera vez que la decía. Por eso en cada Eucaristía, y en la alabanza matutina y vespertina de la Iglesia entera, resuena con fuerza “desde donde sale el sol hasta el ocaso". Por eso en cada sacramento y en cada sacramental volvemos a decirla.

Por eso al iniciar cada misterio de la vida de Cristo en el Rosario la Iglesia te indica: “cuando ores, di: Padre nuestro…” Sea que vayas solo a contemplar, sea que vayas a implorar gracias para ti o para otros, sea que vayas a pedir perdón, no te olvides: el fin último de tu oración es un Dios Padre.

Que no nos acostumbremos a pronunciar esa palabra, de la cual nuestros labios y nuestros corazones nunca serán suficientemente dignos. Que María nos conceda rezar el Padrenuestro -y cada una de sus peticiones- con renovado asombro y estupor, como si fuera la primera vez.

Que al pronunciar con sentido estas sagradas palabras también tu y yo vayamos irradiando la paz y la alegría que Jesús traía en su Rostro cada vez que regresaba de estar a solas con su Padre.

P. Leandro Bonnin

2 comentarios

  
Néstor
Muy bueno, Padre, gracias. Justamente en estos días pensaba en lo notable que es que Jesús sea el que nos da una fórmula para rezar, cosa tan denostada últimamente muchas veces. Y se me ocurría que si bien es bueno e importante poder dirigirnos a Dios con nuestras propias palabras, no lo es menos poder hacerlo con las que Él mismo pone en nuestros labios. O la Iglesia, para el caso del Ave María.

Sin duda que en esta vida todos los castigos de Dios se basan en el amor y tienen un sentido medicinal. Pero no se puede decir lo mismo del castigo eterno, ahí la fuente es solamente la justicia, al menos respecto del que se condena. Respecto de los que aún están en este mundo también el fundamento de la pena eterna es el amor, en la medida en que nos sirve para meditar con seriedad acerca de nuestra vida y nos motiva también a la conversión.

Saludos cordiales.
06/10/18 12:22 AM
  
maru
Como dicen vds. , los argentinos, ''lindo, muy lindo''. Que Dios y su santa Madre , lo bendigan!
06/10/18 11:21 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.