La naturaleza y la finalidad de las iglesias

Los párrafos que siguen forman parte del interesantísimo -y poco conocido- documento “Conciertos en las iglesias". Los subrayados son míos. Valga su lectura y meditación en tiempos de confusión.

5. Según la tradición, ilustrada por el Ritual de la dedicación de la iglesia y del altar, las iglesias son, los ante todo, lugares en los cuales se congrega el pueblo de Dios. Este, “unificado por virtud y a imagen del Padre, el Hijo y el Espiritu Santo, es la Iglesia, o sea, el templo de Dios edificado con piedras vivas, donde se da culto al Padre en espiritu y en verdad. Con razón, pues, desde muy antiguo se llamó “iglesia” el edificio en el cual la comunidad cristiana se reúne para escuchar la palabra de Dios, para orar unida, para recibir los sacramentos y para celebrar la eucaristía", y adorarla en la misma, como sacramento permanente (cf. “Ordo dedicationis ecclesiae et altaris", cap. II, 1).


Las iglesias, por lo tanto, no pueden ser consideradas simplemente como lugares “públicos", disponibles para cualquier tipo de reuniones. Son lugares sagrados, es decir “separados", destinados con carácter permanente al culto de Dios, desde el momento de la dedicación o de la bendición.


Como edificios visibles, las iglesias son signos de la Iglesia peregrina en la tierra; imágenes que anuncian la Jerusalén celestial; lugares en los cuales se actualiza, ya desde ahora, el misterio de la comunión entre Dios y los hombres. Tanto en las ciudades como en los pueblos, la iglesia es también la casa de Dios, es decir, el signo de su permanencia entre los hombres. La iglesia continua a ser un lugar sagrado, incluso cuando no tiene lugar una celebracion liturgica.


En una sociedad como la nuestra, de agitación y ruido, sobre todo en las grandes ciudades, las iglesias son también lugares adecuados en los cuales los hombres pueden alcanzar, en el silencio o en la plegaria, la paz del espíritu o la luz de la fe.


Todo eso solamente podrá seguir siendo posible si las iglesias conservan su propia identidad. Cuando las iglesias se utilizan para otras finalidades distintas de la propia, se pone en peligro su caracteristica de signo del misterio cristiano, con consecuencias negativas, mas o menos graves, para la pedagogía de la fe y a la sensibilidad del pueblo de Dios, tal como recuerda la palabra del Señor: “Mi casa es casa de oracion” (Lc 19,46).

Qui potest capere capiat

7 comentarios

  
Jose manuel
Yo trabajo en un templo católico, y tristemente puedo constatar que la realidad es muy diferente, al menos en mi experiencia laboral en este lugar sagrado. Personas que entran con comida y bebida como si fuera restaurant, con los teléfonos en el chat dentro de la celebración liturgica, en una ocasión entraron a misa, ya empezada, papa, mamá y sus 2 hijos con un cono de nieve... comiendo, despistada mente se agachaba y seguían comiendo su nieve, claro que ni me valió la misa, por estar pendiente de otra cosa. Se les ha dicho y nunca hacen caso, se ofenden y me ofenden. Hasta cuando entenderemos el significado de Lugar Sagrado?
05/10/17 5:32 AM
  
chico
¡ Y pensar, que hace años, La Clerecía catalana era paladín del canto Gregoriano, de la Liturgia hecha con total pulcritud canónica, sus prédicas llenas de Evangelio......!. ¡ Qué le ha pasado , Dios mío, a esa Iglesia en Cataluña para que se haya olvidado de toda esa hermosísima Historia Sagrada, qué le ha pasado !. Yo me lo sé muy bien y lo puedo escribir ahora mismo. Pero este lugar no es para escribir Historia, sino para comentar. Pero conozco muy bien el proceso de desintegración de la Fe católica en Cataluña.
05/10/17 9:39 AM
  
josep
los templos son para rezar.
05/10/17 11:13 AM
  
Cristian Daniel Udabe
En mi caso, pasa algo similar, me da tristeza y un poco de enojo que la gente antes de comenzar la misa, en vez de rezar o meditar se la pasé conversando ya que da mal ejemplo a los que se acercan y no conocen la liturgia, en ese caso , estando en la guía recomiendo una sola cosa ya que esta se que funciona , tomar el micrófono e invitarlos a practicar las canciones de la misa, de esa forma se logró que todos o la gran mayoría participara y se logró el clima necesario para el comienzo de la celebración . Pedir al señor en ese momento y el responde ❤
05/10/17 2:46 PM
  
claudio
Que le parece estimado y valeroso Padre si cumplimos lo que está en el Derecho ?. Cánones:
1205 Son lugares sagrados aquellos que se destinan al culto divino o a la sepultura de los fieles mediante la dedicación o bendición prescrita por los libros litúrgicos.
1210 En un lugar sagrado sólo puede admitirse aquello que favorece el ejercicio y el fomento del culto, de la piedad y de la religión, y se prohíbe lo que no esté en consonancia con la santidad del lugar. Sin embargo, el Ordinario puede permitir, en casos concretos, otros usos, siempre que no sean contrarios a la santidad del lugar.
1211 Los lugares sagrados quedan violados cuando, con escándalo de los fieles, se cometen en ellos actos gravemente injuriosos que, a juicio del Ordinario del lugar, revisten tal gravedad y son tan contrarios a la santidad del lugar, que en ellos no se puede ejercer el culto hasta que se repare la injuria por un rito penitencial a tenor de los libros litúrgicos.
1213 La autoridad eclesiástica ejerce libremente sus poderes y funciones en los lugares sagrados.
1220 § 1. Procuren todos aquellos a quienes corresponde, que en las iglesias haya la limpieza y pulcritud que convienen a la casa de Dios, y evítese en ellas cualquier cosa que no esté en consonancia con la santidad del lugar.
§ 2. Para proteger los bienes sagrados y preciosos, deben emplearse los cuidados ordinarios de conservación y las oportunas medidas de seguridad.
Afectuosamente, Claudio
05/10/17 2:59 PM
  
maria
Tiene toda la razón Padre. Ahora en una iglesia se puede celebraruun concierto no precisamente de música sacra, una conferencia, el festival de los niños de catequesis, un horror!
09/10/17 10:50 PM
  
Jorge Orozco morán
No se debe decir: "las iglesias" porque la iglesia somos todas las personas creyentes.
Se debe decir: los templos


......

El documento del que saco el texto se llama "Conciertos en las IGLESIAS"
16/10/17 10:57 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.