¿Y si combatimos el sipadrismo?

Sipadrismo

Hace unos meses, un amigo que suele ser muy sincero y frontal, además de discreto -cualidades que le admiro-, luego de mirar mi muro de facebook me escribió por privado:

“Che, no se como hay gente que comenta todo lo que pones! O sea, el “ay, si padrecito” no será mucho? No es sólo con vos, sino con todos los curas… hay una foto de un cura y zas!!! “Santazo” “gran cura” etc etc. Tendrías que escribir algo sobre el chupamedismo clerical… ¿nos hace bien?”

Con motivo de ese mensaje, y también recogiendo el “guante” que me dejó, fui descubriendo que lo que se reflejaba en las redes sociales era algo que procedía de un fondo mucho más profundo y amplio.

Y se me ocurre que en realidad era una suerte de patología eclesial, a la que me gustó bautizar “el sipadrismo”.

Como es evidente, el nombre deriva de la conjunción del “sí” y del apelativo “padre” que, al menos en Argentina, suelen usar los fieles para dirigirse a los sacerdotes.

El sipadrismo puede ser padecido tanto por fieles como por consagrados respecto del cura de su parroquia, su obispo, su Superior o el mismo Papa.

Se manifiesta de múltiples maneras: desde la adulación persistente, ilimitada y acrítica a todo lo que el padre diga, pasando por poner “me gusta” a cada una de sus publicaciones de Facebook – aunque diga una soberana pavada o el fiel ni siquiera llegue a entender lo que puso, porque lo escribió en otro idioma que desconoce -, continuando por la imitación de todo lo que él haga, llegando hasta la defensa a ultranza del cura aún en casos evidentes de equivocaciones graves.

El sipadrismo se refleja en la vida apostólica en la aceptación inmediata y aplaudidora de todo lo que el sacerdote emprenda, proponga o enseñe, sin matices ni tamices de discernimiento personal.

El sipadrismo es peligroso sobre todo porque se logra camuflar bajo la apariencia de una virtud (la obediencia) y porque parece ofrecer una clave sencilla y práctica para mantener la unidad en las comunidades. Siempre estamos unidos y de acuerdo, claro, porque no está permitido disentir. Todo debe hacerse y todo debe pensarse “según el plan del padre.”

Claro, si el “Padre” se refiriera al Padre Eterno, todo marcharía fantástico.

Pero darle esa autoridad absoluta a los padres temporales, que salimos ya con ese “título” siendo todavía algunas veces adolescentes, es mucho más riesgoso.

Cuando las decisiones del sacerdote atañen a cosas completamente opinables – como, por ejemplo, si el cura elige pintar la casa parroquial de verde fosforescente, o elige el día en que se dicta la charla prebautismal de acuerdo a sus hábitos deportivos- no hay demasiadas dificultades.

Pero cuando al sacerdote se le ocurriera, por ejemplo, introducir novedades (abusos) en la Liturgia, o predicara una fe que no es la de la Iglesia, o una moral fundamental o especial divergente con el Magisterio… la cosa cambia por completo.

El problema principal, creo yo radica en que un excesivo “consentimiento automático” por parte de los fieles, así como la frecuente adulación innecesaria, fácilmente pueden provocar en nosotros, los curas, una sensación de infalibilidad y favorecer la vanidad, desde la cual llegar a la soberbia y la prepotencia no es nada difícil.

Acostumbrados a escuchar sólo voces halagüeñas y canonizadoras – “cuánto sabe usted, padre… qué gran servidor de Dios que es…”- la posibilidad de creernos que verdaderamente  somos así, es muy próxima.

El sipadrismo suele favorecer planes pastorales centrados en el sacerdote, apagar los diversos carismas que el Señor pueda suscitar, desembocar en una pastoral desequilibrada con el acento puesto sólo en las preferencias e inclinaciones del pastor… Puede suscitar, sobre todo, una cierta pasividad y falta de compromiso.

En algunos casos, incluso, el sipadrismo puede llevar a algunos fieles a no asumir personalmente opciones que claramente nos pide de modo personal el Señor, escudándose en que “el padre no me dijo nada” y en otros a echarle la culpa al “padre” de sus errores ya que delegamos en él nuestra facultad de decidir.

Y cómo un ulterior efecto negativo del sipadrismo, no es extraño que suscite en las personas alejadas de la vida eclesial una impresión negativa rayana a la alergia. Los no creyentes o no practicantes pueden llegar a pensar –asistiendo al espectáculo de zalamereadas y obsecuencias hiperbólicas- que algunos católicos hemos puesto más nuestra fe en los hombres que en Cristo mismo…

 

Frente al sipadrismo, ¿el nopadrismo?

Frente al sipadrismo –al que, reconozco, he caricaturizado un tanto, para que se vea más claramente de qué hablo-, ¿qué propongo yo? ¿Una especie de rebeldía metodológica? ¿Propongo que los fieles siempre ataquen, siempre critiquen, siempre se opongan a lo que el cura haga o diga?

De ninguna manera. Esta rebeldía u oposición dialéctica –de corte marxista o casi- es tanto o más dañina que el extremo anterior. La comunión de los fieles con su sacerdote, y de este y sus hermanos en el presbiterado con su obispo, y de todos con el Papa, es una valor irrenunciable. Pero es necesario que se dé enmarcado y como fruto de relaciones sanas.

No teniendo la posibilidad de ahondar en las causas del mal que describo–lo que requiriría mayor conocimiento y capacidad- me limito, a modo de “antídotos “ contra este mal, algunos puntos que considero muy saludables:

- La Humildad es una virtud vital, indispensable para ser buenos curas. Todo lo que la dificulte o impida –y el sipadrismo lo hace- debe ser revisado.

- Los sacerdotes no somos infalibles: sólo el Papa lo es,  y en contadas -contadísimas- situaciones y ocasiones.

- Para entrar en la Iglesia “se nos pide que nos quitemos el sombrero, no la cabeza” (G.K. Chesterton). Vale pensar, vale opinar, vale disentir en TODO lo que sea opinable. Y vale corregir al cura -siguiendo el mandato del Señor- cuando este se equivoca, y mucho más si llega a atentar contra las realidades más sagradas -las que son no opinables- puesto que, en definitiva, él no es su dueño, sino sólo administrador y servidor.

- Cada uno de nosotros ha recibido cualidades naturales y dones espirituales, que tienen como finalidad edificar la Iglesia. En la sinfónica unión de lo que todos aportemos –dirigido por el carisma del ministro sagrado- está la clave de una acción eclesial eficaz y luminosa.

- No es bueno que elevemos a los curas a la altura de “superhéroes”, ni los rebajemos a la de “lacra humana”. Son –somos- hombres que hemos recibido un llamado y una Unción, en los cuales radica toda nuestra identidad y la posibilidad de servir fielmente.

- Nunca hay que perder el sentido del humor. Si tu cura párroco o sacerdote ya no es capaz de reírse de sí mismo, es probable que también él esté infectado… de sipadrismo.

17 comentarios

  
Marisa
"Esta mañana [13/2] se inició una nueva reunión que el Papa Francisco sostiene con el llamado G9, el grupo de nueve cardenales que lo asesoran desde abril de 2013 para la reforma de la Curia del Vaticano. (...) La declaración señala que en relación a recientes sucesos, el Consejo de Cardenales expresa su pleno apoyo a la obra del Papa, asegurando al mismo tiempo su adhesión y sostenimiento plenos a su persona y su magisterio. Aunque la declaración no precisa a que hechos recientes se refiere..."

Con el debido respeto al Consejo de Cardenales, esto me parece un claro ejemplo de "sipadrismo". Da toda la impresión de que en esa reunión ya está todo "cocinado" de antemano... ¿para qué se reúnen, 10 personas, si quieren parecer una sola? ¿Todos piensan igual en todo?

Y otra cosa, Padre. No estoy de acuerdo con usted: el verde fosforescente es horripilante.
14/02/17 8:08 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente post. Y no lo digo por sipadrismo. Que Dios lo bendiga siempre.
14/02/17 10:47 AM
  
Javier Ejías
"Para entrar en la Iglesia “se nos pide que nos quitemos el sombrero, no la cabeza” (G.K. Chesterton)"

Y mucho menos el cerebro o la inteligencia
Debe ser lo único con lo que estoy de acuerdo de Chesterton
También dice Uta Ranke Heineman en uno de sus libros que si lo que tu religión e dice insulta tu inteligencia es que no es verdad.
Pero como Uta es hereje.....
14/02/17 10:50 AM
  
grego
No estoy de acuerdo, estausted equivocado. Además su perfume es horrible y su coche tiene que cambiarlo.
Así padre, o me pasé
14/02/17 12:11 PM
  
Carlos Alberto Cordoba
Bueno, creo en que todos padecemos eso; también creo y en la Iglesia pasa también lo contrario, el tomar el lado psicológico de quienes reciben el sipadrismo ; condenar el sipadrismo , a quien primero le toca es al quien es tocado , salir de esto lo hago sigilósamente, astutamente, A mi es hace mucho que lo observo , pero para mi no significa nada, y ahora que lo escucho creo que salta una molestia que no es buena porque si existe el primer afectado sería el que lo hace . Y para quien le molesta . Solo basta decir esto es bueno, para que salte este defecto. bastaría solo un consejo para evitarlo ; no más.
14/02/17 1:40 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Para no caer en adulonerías o rebeldías "a priori", se han de aducir razones, motivos, fundamentos, no meras simpatías o enconos.
Quien no corrigiera al amigo, por temor de perder la amistad, andaría enrolado en un falso concepto de amistad."Yo reprendo y castigo al que quiero" (Apoc 3,19).
El que, al contrario, se opusiera invariablemente a quien le cae antipático (maestro, párroco, obispo, Papa) andaría ciego y descaminado del todo, en caso de que no pueda fundamentar su crítica.
También, por parte de quienes tienen gobierno y jerarquía, sería bueno fomentar la humildad de escuchar a quienes, les llamaran la atención, no por puro ánimo de rebeldía, sino por el bien común, tanto de dirigentes como de dirigidos.


14/02/17 4:14 PM
  
Ramvel
Javier:
"Fides et ratio" va en la línea de lo que usted dice...
¿Ha encontrado en al Iglesia Católica algo que insulte su inteligencia?

P. Lenadro:
No es fácil combatir el "sipadrismo", que por su misma naturaleza, es crónico... solidificado con el tiempo, de tanto "no pensar" en lo que decimos y aceptamos de buenas a primeras, solo porque lo dijo el sacerdote.
Siempre he pensado (no sabría comprobarlo) que en otros tiempos había una diferencia notable en formación teólogica entre un laico y un sacerdote. También, pareciera que antes había muchos más sacerdotes de vida santa. Esta situación fue creando en la "imaginería colectiva" que todos los sacerdotes son sabios y santos, y por lo tanto a los incultos (y pecadores) laicos solo nos resta callar y obedecer.
Vivimos actualmente tiempos muy diversos. Gran parte del conocimiento teológico y doctrinal está al alcance de todos, e incluso hay laicos mejor formados que algunos sacerdotes.
Nada de esto quita el debido respeto y veneración hacia nuestros sacerdotes y obispos católicos, los únicos y verdaderos sacerdotes, pastores llamados por Dios para colaborar todos juntos en la construcción del Reino.
14/02/17 4:29 PM
  
clara
Sí, Padre🙄
14/02/17 4:39 PM
  
Javier Ejías
Ramvel

En la Iglesia Católica no (si lu hubiera no sería católico) en lo que los rigoristas y ultra conservadores llaman Iglesia Católica y su dogma sí mucho; pero es que yo no soy ni rigorista ni ultra conservador.
No obstante me alegro de que Chesterton en su día escribiera algo tan sensato.
14/02/17 4:46 PM
  
claudio
Cuando un católico viejo en edad ingresa a un templo, de simplemente mirar advierte lo que va a encontrar en la liturgia. Lo que sería más sencillo para todos es que la celebración (todas) se hagan siguiendo el Misal. Estuvimos en una Misa en Japón, en Tokyo, no sabemos japonés, pero reconocimos pasa a paso la celebración. En vano se han roto los sesos los liturgistas y las Congregaciones para diseñar un rito y pedir que se cumpla o aconsejar que se cumpla, no hay dos misas iguales, por ejemplo en qué lugar de la celebración va el rito de la paz ?, es aconsejable que durante el Padre Nuestro todos se tomen de las manos como en una ronda ?, la homilía debe referirse a los textos leídos o es materia libre ?, la memoria libre es vacía ?, la elección del Prefacio más acorde con la materia de la celebración es útil ?, los avisos parroquiales son parte de la celebración ?, las ocurrencias litúrgicas del celebrante son aplaudibles ? En la oración de los fieles hay un orden o se puede pedir cualquier cosa ?. En todas esas pequeñeces es dónde ingresa el si/no padrismo que es primo del "orgullo" presbiterial, ojo con eso. En la Persona de Cristo no en la mía.
14/02/17 5:16 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
clara: me has hecho reír. Bendiciones.
14/02/17 6:25 PM
  
Alejandra Mache
Coincido con Carlos Alberto Cordoba, a mi me enseñaron desde chica que llamar Padre a un sacerdote no era mas que demostrar cariño y reverencia sensilla.. no creo que sea algo malo... si a alguien le molesta seria bueno aclararlo y decir que no es necesario el termino cuando no se lo siente... humilde opinion. Muy buena su pagina Sacerdote Leandro Bonnin, para no agrandar el ego vio!
14/02/17 8:33 PM
  
Gregory
Conozco caso diversos donde el padre se niega a imponerse ni atropellar por ser el sacerdote y ciertos fieles abusan de esta situación, en lo personal pienso que todo depende del grado de simpatía que el sacerdote inspira y si en verdad se ha sabido ganar a la feligresía con su actitud de pastor. Por otro lado se de personas: laicos, sacerdotes que se sienten más infalibles que el papa. paciencia y caridad hacia ellos y por supuesto oración que es importante.
15/02/17 1:46 AM
  
Palas Atenea
Javier Ejías: Con tus lecturas sería curioso que nos explicaras cuál es tu religión, si es que tus ataques a la sintaxis te dejan hacerlo sin producirnos tantos dolores de cabeza que tengamos que quitarnos el sombrero.
15/02/17 7:56 PM
  
Opinando
@Javier Ejías;

Usted no es católico aunque se cree católico; eso, o es un mentiroso y típico 'troll' de sección de comentarios.

Que tenga buen día.

O.
16/02/17 1:51 PM
  
Marta
Si ves a Jesús en el sacerdote,no es sipadrinismo " El sacerdote es como el médico,cura las enfermedades que responden a un tratamiento. Las prescripciones se aplican o no. Creo en el sacerdote que habla por el espíritu santo y en todas las horas de oración y estudio,de trabajos realizados y evangelización.
16/02/17 6:52 PM
  
Carolina
La humildad es la clave. Así decía Tomás de Kempis: “No eres más porque te alaben, ni menos porque te critiquen; lo que eres delante de Dios, eso eres y nada más”.
Los sacerdotes tienen una misión especial en la Iglesia y en el mundo, sus manos han sido consagradas y sin ellos no tendríamos los sacramentos, sin ellos no tendríamos Eucaristía, que es el principal. Pero el ser consagrados no es sinónimo de santidad. Los sacerdotes son frágiles y pecadores como todos los hombres y por eso, como laicos, debemos rezar especialmente por ellos. Sostenernos unos a otros, como hermanos, como miembros del Cuerpo místico de Cristo.
El discernimiento es otra clave en estos días de tanta confusión, que el Espíritu Santo nos ilumine para no confundirnos ante tantos escándalos que hoy se ven en el mundo y, aún peor, en la verdadera Iglesia, y que también nos anime a exhortar a nuestros hermanos (sean sacerdotes, consagradas, laicos o quienes sean) a obrar hacia el Bien, por la salvación de las almas.
23/02/17 11:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.