La todología y sus contraindicaciones

Superbowl

Debo estar un poco nostálgico de mis tiempos de estudiante, pero en estos días recordé la “cargada” con la que solíamos referirnos a un compañero, elocuente en exceso:

“Oh, nn, que sabes de todos los temas, y que si no sabes, inventas”

Todólogo”, le solíamos decir, claramente en lugar de teólogo.

Aunque ya en el ministerio sacerdotal, muy pronto, y especialmente desde que participo en las redes sociales, algunos de los fieles más cercanos me han acusado con toda justicia, diciéndome, por ejemplo: “a ver vos, que opinás de todo, qué pensás de tal o cual cosa”

Por lo que puedo colegir que uno de los defectos más recurrentes en nuestro “gremio” clerical –al menos en Argentina- es la inclinación persistente a ser “todólogos”, a querer opinar sobre todos los temas y abordar cualquier cuestión, y hasta hacerlo con ciertas “ínfulas”.

Indudablemente, el estudio de la Filosofía brinda a los clérigos una natural y razonable aspiración a la totalidad porque, como ciencia de las causas últimas, nada queda fuera de su incumbencia: Dios, el mundo, el hombre… Y ambién hay una tendencia a la totalidad en la Palabra revelada y en la ciencia de la fe, desde la certeza de que Cristo es “la medida de todas las cosas".

Pero esta tendencia juvenil a constituirnos en “todólogos” es reforzada y con frecuencia distorsionada por la misma vida pastoral. Al menos en mi país, un número elevado de fieles laicos suelen tener la falsa impresión de que los sacerdotes “estudian y saben más que nadie” sobre la faz de la Tierra.

Así, erróneamente, somos constituidos en “oráculos” clarividentes de la vida entera, y consultados sobre la más amplia variedad de temáticas y –aquí está lo más inquietante- nuestras opiniones personales son tenidas a veces por “palabra santa”, como si gozáramos de un permanente carisma de infalibilidad.

Indudablemente hay sacerdotes que han consagrado su vida al estudio y la investigación no sólo de la filosofía y las ciencias sagradas, sino también de las ciencias humanas, de la historia, la sociología, la psicología; pero incluso en esos casos resulta conveniente mantener la mesura.

Porque si nos dejamos llevar por esta sensación de infalibilidad, es probable que en más de una ocasión… quedemos en offside.

Así sucedió, sin ir más lejos, el pasado domingo, cuando el Papa Francisco tuvo la oportunidad de dejar un mensaje para el Super Bowl. No dudo que era una oportunidad única para llegar a millones de personas, y que San Pablo hubiera aprovechado esa ocasión sin vacilar. Y la verdad es que leí sus palabras, y me parecieron bastante parecidas a las anteriormente enviadas para el mundial de fútbol en Brasil, o para los Juegos olímpicos, e incluso similares a una ya clásica reflexión de Benedicto XVI sobre el fútbol.

Por eso me impresionó que un joven y aún poco conocido periodista deportivo argentino, en un par de párrafos emitidos casi con descuido, señalara que las palabras del Papa no se aplican especialmente al Fútbol Americano.

“Muchos –señala Sebastián Fest- se quedaran boquiabiertos ante el elogio del Papa a uno de los deportes más cuestionados del planeta. Un deporte en el que, una vez retirados, el 43 por ciento de sus jugadores muestra daños cerebrales. Un deporte en el que explota el doping. Un deporte en el que, “si no hubiera reglas, los jugadores se matarían los unos a los otros””

Personalmente, y más allá del “fuera de juego” de Francisco –que, al fin y al cabo, es sacerdote argentino-, me queda una importante enseñanza para mi ministerio sacerdotal: que debo ser enormemente cauteloso frente a realidades que no conozco suficientemente. Para evitar que mis oyentes “levanten el banderín” y digan, parafraseando a los atenienses, “otro día te escucharemos”.

Y, por si hiciera falta, este “offside” nos ayuda a ver que si bien sólo el Romano Pontífice goza del carisma de la infalibilidad, no lo ejerce siempre y en cualquier circunstancia. Aunque a algunos todavía no les quede claro.

 

11 comentarios

  
JCA
Pues sí. Leí el artículo de La Nación y estuve completamente de acuerdo. Y eso que no menciona nada de la oportunidad de un mensaje papal en un evento en que Lady Pu... digo Gaga se dedica en el medio tiempo a fomentar la mariconería:

www.lifesitenews.com/news/lady-gagas-halftime-show-to-promote-inclusion-spirit-of-equality

Y además dejarse ver la cara después de haberse alineado indirectamente (él y la jerarquía católica progre) con los derrotados Hitlary, demócratas, mundialistas, abortistas y libertinos e izquierdosos de todo pelaje en un país polarizadísimo y casi en estado preguerracivilista, no ha estado nada acertado. Lo que tocaba era mantener un perfil bajo y sosegante después de la gran metedura de pata diplomática, lo que incluye no dejarse ver mucho por un tiempo.

Me da que esta idea luminosa proviene del americano Greg Burke, que aquí no ha ido nada fino: ¿a quién le importa la Superbowl y el rollazo del fútbol americano fuera de EEUU? ¡Si lo único interesante son las cheerleaders!
07/02/17 3:03 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Estimado Padre Leandro, los Sacerdotes ¡la inmensa mayoría! ¡Ay! ya tienen bastantes Problemas con las Homilías y la Palabra de Dios, en las que con frecuencia no son ni muy diestros ni muy Inspirados, por no hablar de la Confesión que requiere Sabios Consejos y Penitencias ¡y por cierto, cada vez hay más que la Niegan! para meterse ¡además! en conocimientos especiales ¡todología, como muy Bien dice! para lo que no están preparados ni humana ni profesionalmente, pese a los magníficos y píos estudios Sacerdotales, y que requieren simplemente no Conocimientos ¡Ciencia! ¡Ay! sino Amor y Sentido Común. En fin, el Sacerdote debe ayudar y Evangelizar a los Fieles simplemente con la Santidad ¡a la que está obligado como Cristiano ¡como Hombre! y más aún como Sacerdote! Nada más.
07/02/17 5:17 PM
  
claudio
Estimado Padre, en todos los lugares y las profesiones hay gente que sabe lo que dice, porque lo piensa con mucha atención, lo medita, lo mejora, lo pone en manos de Dios y luego lo manifiesta. Pero también hay quienes hablan en otras condiciones. Hay miles de acontecimientos cotidianos que merecen una palabra y no la reciben. Hay miles de fiestas deportivas de todo tipo. La violencia en el deporte no es nueva, las Olimpíadas nacieron de esa forma, los gladiadores, los torneos medievales de caballería. Siempre van a existir los gladiadores, los profesionales, los mercenarios, que representan muchas veces a la violencia que llevamos dentro. Hay tanto dinero detrás de todo eso que da miedo. Let us pray......
07/02/17 6:34 PM
  
Rafael
Ir por todo el mundo y predicar el Evangelio.

A saber si ese comentarista argentino le echará la culpa al Papa del doping en el deporte, de los problemas de salud que causa el esfuerzo físico extremo y los deportes de contacto, y hasta de las reglas de los deportes.

Mejor quedarse con que San Pablo también lo hubiera hecho.
07/02/17 8:46 PM
  
Tomás
Otra excusa para atacar al Papa. Vamos bien.
08/02/17 4:31 AM
  
Marisa
Sí, Padre, lo que dice es cierto. Pero también es cierto que muchos sacerdotes parecen haberse hecho la rata en varios exámenes de filosofía y -peor aún- de teología... Y se delatan solos cuando abren la boca!! :(
08/02/17 5:52 AM
  
Gregory
No lei el comunicado del papa al Super Tazón así se traduce en castellano pero era una buena oportunidad para dirigir un mensaje de contenido cristiano a una multitud, no hace falta ser infalible para saber que esta fue una oportunidad. Ahora nunca he visto un partido de fútbol americano que en verdad es muy violento..
09/02/17 1:05 AM
  
Alfredo
Padre, los "deportes" como el boxeo, karate, y otros de ese estilo en lo que consiste en dañar al prójimo (mediante golpes), ¿son ilícitos?
09/02/17 1:46 AM
  
Luisfer
Muy bien dicho. Y si el Papa es del Madrid, lo condenamos por no ser del Barsa Y si apoya al Manchester United lo condenamos por apoyar al Liverpool. Si le gusta la comida rápida por no ser vegetariano. Si la lechuga por no comer carne...
No nos engañemos, van a por francisco haga lo que haga con toda la artillería pesada. Es impresionante la caña que se le está dando al Sumo Pontífice.
Y los deportes de contacto Alfredo, no son lícitos. es más, si los ves irás al infierno y ya no serás católico porque visto lo visto últimamente ya hay quien decide dar los carnés de catolicidad no ya en función de la fe íntima y personal sino de las aficiones de cada cual.
¿Cómo se puede hacer semejante pregunta? Por Dios Alfredo, que ya debe ser mayorcito para realizar semejante pregunta. Un poco de criterio.
Apañados vamos.
10/02/17 9:47 AM
  
Pensador
Creo que lo primero que debería hacerse es conocer la realidad del fútbol americano, antes de decir tantas tonterías que únicamente ponen de relieve un profundo desconocimiento sobre el deporte más estratégico que existe en la actualidad
10/02/17 10:29 AM
  
Alfredo
Luisfer: la pregunta es buena, dado que evidentemente no es lo mismo ser un golfista que un boxeador profesional, y por consiguiente no tiene las mismas implicaciones morales todos los 'deportes'. De todas formas, ya hallé la respuesta, la puede ver aquí si le interesa: teologoresponde.org/2014/03/20/es-licito-practicar-deportes-de-alto-riesgo-como-el-boxeo-la-escalada-libre-o-el-alpinismo/
11/02/17 4:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.