Cortá con tanta dulzura...

Lo dulce no quita la sed

Mientras almorzaba la semana pasada, llamó mi atención la etiqueta de la gaseosa que la secretaria parroquial había comprado para unas visitas que tuvimos, y cuyo sobrante encontré en la heladera.

 “Cortá con tanta dulzura. Lo dulce no quita la sed”

Y más allá de la finalidad comercial del slogan –que, dicho sea de paso, es verdadero en gran medida- me hizo pensar en el “sabor” del Evangelio de Cristo, de la entera Palabra de Dios y de la enseñanza de la Iglesia.

Y es que hoy por hoy abundan mensajes “cristianos” “católicos” que ya no tienen el sabor de la palabra de Cristo, y el vigor de la predicación de Pedro y Pablo, y de Esteban –ese “fundamentalista”- y de Santiago, y de Juan…

 

Un cristianismo dulzón, empalagoso, almibarado, al que se le ha quitado o minimizado todo rastro de exigencia, de intransigencia, de invitación a la conversión… No solamente ya no es cristianismo sino que –como dice la etiqueta de la gaseosa- es incapaz de quitar la SED más profunda de nuestra alma.

El sabor de la Escritura, y del mismísimo Evangelio, es, en cambio, una perfecta combinación de textos “dulces” con otros “amargos” y muchos más “salados” o “ácidos”. Y por eso toda dulcificación del Evangelio es, necesariamente, mutilación o distorsión. Y, por ende, traición.

Lo que quita la SED que anida en lo más hondo de nuestro corazón es el verdadero Jesús, y la verdadera fe transmitida por la Iglesia en su Tradición.

Ese Jesús es verdaderamente fascinante y atractivo… el Jesús “dulzón” se transforma en apenas una figurita decorativa en el elenco de personas “espirituales” de la historia.

Ese Jesús me fascina, y a ese Jesús quiero predicar.

 

Ese Jesús tan libre, sólo atado a la Voluntad del Padre, y absolutamente independiente de los respetos humanos y lo “políticamente correcto”.

El Jesús que comienza su gran predicación diciendo: “El Reino de Dios está cerca…” para añadir, de inmediato: “conviértanse, y crean en el Evangelio.”

El Jesús que abre su primer gran discurso con la palabra: “Felices", y que a los pocos minutos nos promete que seremos “perseguidos a causa de Él".

El que se hace Buen Samaritano, que camina por los caminos del mundo inclinándose sobre el hombre herido y medio muerto, pero que nos dice también: “ancho y espacioso es el camino que conduce a la condenación, y muchos van por él”

El que grita: “el que tenga sed, que venga a mí y beba", y que dice, compasivo: “vengan a mí los afligidos y agobiados, y yo los aliviaré"; pero que no busca la popularidad a cualquier precio, y dice a los suyos, vacilantes: “y ustedes, ¿también quieren irse?”

Ese Jesús tan capaz de abrazar a los niños como de hacer un látigo de cuerdas para expulsar a los vendedores del templo.

El que nos promete el Cielo como una grandiosa fiesta de bodas… pero que nos advierte que podemos quedar fuera y llorar eternamente si no tenemos aceite en nuestra lámpara.

El que en medio de la Pasión es capaz de mirar a Pedro que lo acaba de negar, y de prometer el Paraíso al Buen ladrón… pero calla ante el rey Herodes.

El que, resucitado, concede a Tomás la gracia de meter su mano en el costado, a la vez que lo reprende por su incredulidad.

El que pregunta a Pedro por tres veces: “¿me amas?” y le confía las ovejas, a la vez que le anuncia su manera de morir.

 

Ese es el Jesús que amo, ese es el Jesús que me apasiona: tan tierno como exigente, tan misericordioso como radical, tan condescendiente como idealista.

Tan humilde como majestuoso, tan hombre como Dios, tan frágil como Todopoderoso.

 

No me quieran vender un Jesús “edulcorado”.

No me falsifiquen a Jesús.

Porque ningún falso Jesús es capaz de quitar mi SED, y la de la humanidad.

——-

Si quieres recibir cada día un audio con el evangelio y una reflexión, envía un whatsapp al +54 9 343 4721344 

 

6 comentarios

  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muchísimas gracias, Padre, por tan excelente y oportuno post. Que el Espíritu Santo lo ilumine siempre y que Nuestra Señora del Rosario lo cubra con su manto.
¡¡¡Muy feliz Navidad!!!
23/12/16 6:25 PM
  
Virginia
Brillante post, padre, ¡¡y qué necesario!! Muchas gracias.
23/12/16 8:12 PM
  
Palas Atenea
Bueno, padre, sabemos que Jesús bebía vino-ahí está el testimonio de las Bodas de Caná- que tiene tanino, pero no gaseosa. El vino puede ser dulce o amargo, según la situación del que lo beba, la gaseosa es dulzona siempre.
23/12/16 8:51 PM
  
MariCris de Jesús Ocds
¡¡¡ AMÉN !!!

Tenga usted una felicísima Natividad con ese Jesús pequeñín y frágil que al crecer no vaciló en llamar (y llamarnos cuando corresponde) "¡Hipócritas!" a los poderosos del momento.
24/12/16 2:20 AM
  
Luis Piqué Muñoz
¡La Verdad, que siempre es dura ¡y suave por ser, estar Rodeada de Amor! ¡Dulzura! y Denuncia de la Injusta y con frecuencia Atroz Realidad que padecemos! ¡Esa es su Perfecta y Sabia descripción de Jesús, del Evangelio ¡la Revolución del Bien, Escándalo y continua Sorpresa del Hombre pecador, el Sentido Común que parece ir contra el acomodaticio ¡e hipócrita! del Hombre! la Palabra de Dios! ¡Esto no es ¡ya! el Paraíso, sino un Valle de Lágrimas donde tenemos que ganarnos el Cielo, con la Sangre redentora de Cristo ¡la Cruz! Como decía en un Comentario no sé si Publicado a una Noticia ¡ha Nacido el Inocente, el dulcísimo y humildísimo Niño Jesús, bello como una Rosa del Cielo, su Luminoso Rostro de rosado Bebé ¡la Luz del Espíritu Santo! es la Esperanza del Hombre, ha nacido en la más absoluta Pobreza e indigencia, como Escándalo de los Paganos, y no pocos Creyentes! ¡Ah, el Idolo de oro que todos adoramos antes que a ese ternísimo y adorable Bebé en su Cunita de Pajas! ¡Indefenso como una Víctima Inocente en pleno Martirio ¡para el que Nace el valiente Bebé, el Amante Jesús! o Aborto Criminal! Nada más ¡Feliz Nochebuena, y mañana Feliz Navidad, apreciadísimo Amigo Padre Leandro, y a todos los Católicos y Hombres de Buena Voluntad, primero de su admirable Patria, Argentina, y luego del dolorido y sufrido Mundo entero! ¡Feliz Navidad!
24/12/16 12:47 PM
  
manuel
Padre Leonarde Bonnin:
Reciba usted de mi parte una:
¡Felíz Navidad y Un Próspero Año Nuevo|
24/12/16 1:29 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.