Ite, inflammate Omnia

Después de un largo tiempo como lector y difusor de Infocatólica, y de uno más breve como colaborador, me llega hoy la oportunidad de tener aquí un lugar más estable.

Con corazón agradecido

Y debo decir, en primer lugar, que considero a Infocatólica como una familia, ya que desde el principio sintonicé casi completamente con el enfoque de su línea editorial. He compartido y comparto todas las preocupaciones y esperanzas de quienes han fundado y llevado adelante este sitio. He compartido y comparto su amor, su gozo y su dolor por la vida de la Iglesia, y hoy recibo halagado la oportunidad de aportar mi “granito de arena". Gracias a Luis Fernando y a Juanjo Romero por la confianza.

El enfoque

En segundo lugar, quisiera explicar cuál intentará ser mi aporte en esta “familia” de blogueros, en la que se hace oír la voz tanto de los laicos como de los religiosos y sacerdotes.

Como pueden leer en la pequeña biografía que aparece en la derecha, soy un sacerdote diocesano con 11 años de ordenado. Siempre desempeñé mi ministerio en parroquias, casi 10 años como vicario y un año y medio como párroco en Chaco, Argentina. También fui profesor de liturgia y estuve vinculado a la Educación Católica, así como también a varias instancias pastorales diocesanas. En mi actual comunidad, reparto mi tiempo entre la atención pastoral de la pequeña cuidad y la atención de las familias que viven en zona rural, además de la atención espiritual de dos colegios en una vecina localidad.

Mi aporte a Infocatólica será, por lo tanto, el de un cura párroco. Que cada día tiene un contacto directo -sin intermediaciones- con la realidad eclesial, con sus luces y sombras, y que, a la vez, intenta vivir atento a la realidad de la Católica. Por eso alternaré algunas anécdotas de la vida pastoral, con textos de índole catequístico, meditaciones fruto de la oración ante el Sagrario, análisis de artículos… Un poco de todo, como un poco de todo tiene la vida del cura de pueblo. Siempre desde esta perspectiva sacerdotal, intentando ser didáctico y claro en el lenguaje, y tratando de iluminar cada situación con la Palabra y la Tradición.

El nombre del blog

Fuego he venido a traer a la tierraEn tercer lugar, quisiera explicar brevemente el por qué del nombre del blog. La frase “Ite, inflammate omnia” es atribuida a San Ignacio de Loyola. La pronunció, según la tradición jesuítica, como último consejo a Francisco Javier, antes de partir hacia la India.

“Ve, prende fuego todo", se podría traducir. Francisco llevó el fuego del amor de Cristo hasta los confines de la Tierra. La iconografía que lo presenta con su pecho en llamas no hace más que atisbarse levemente al misterio de ese alma completamente tomada por el Espíritu Santo.

Yo me permito imaginar también que el Padre, cuando en el seno de la Trinidad se “decidió” la Encarnación, le dijo estas mismas palabras al Hijo: “Ite, inflammate omnia". Eco de ese mandato es la conocida expresión del Señor: “Yo he venido a traer fuego sobre la tierra, ¡y cómo desearía que ya estuviera ardiendo!” (Lc 12, 49). Ese deseo de Cristo se realizó de modo visible el día de Pentecostés, y desde entonces, la misión de la Iglesia consiste en propagar ese incendio.

El fuego simboliza, para mí, la fe y la caridad. Es luz y calor, calor que transforma.

Anhelo que cada publicación de este blog pueda acrecentar la luz de la fe e inflamar en algún corazón el fuego del amor divino. Si en una sola persona que me leyera se diera ese crecimiento, mi trabajo ya estaría justificado.

Que Nuestra Señora del Rosario, a quien he consagrado mi vida sacerdotal pidiéndole que mi corazón “arda en el fuego del Espíritu", me alcance y nos alcance esta gracia.

26 comentarios

  
Ricardo de Argentina
Es un gusto tenerlo como bloguero, Padre.
19/12/16 5:21 PM
  
Palas Atenea
¡Bienvenido, Padre! La "invasión" argentina nos está haciendo recluirnos en la iglesia de Baler como a los "Últimos de Filipinas", pero resistiremos y resistiremos y no podrán vencernos. Al fin y al cabo los mentados San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier nacieron por estos pagos (quiero decir que eran chapetones o maturrangos o como sea que nos llamen).
Dicho esto, ¡bienvenido sea y el Señor le conceda una maravillosa Navidad Chaqueña!
19/12/16 5:25 PM
  
Juanjo Romero
Bienvenido P. Leandro. Gracias por incorporarse a esta familia de InfoCatólica, ahora como bloguero, pues como articulista ya disfrutábamos de sus escritos hace tiempo.

Un fuerte abrazo, y como dice Palas (y calla Ricardo): ¡¡viva la invasión argentina!! ;-)
19/12/16 6:19 PM
  
Cristian Daniel Udabe
Bendiciones! !!!!!!
19/12/16 7:07 PM
  
Ricardo de Argentina
Bueno Juanjo, yo me había impuesto un prudente silencio, pero ya que los veo encantados, mejor se van enterando: ya tenemos los futuros candidatos gauchos a Director y a Jefe de Redacción.
Lo primero que haremos será proscribir el "tú" por el "vos", y el "vosotros" por el "ustedes", vayan sabiéndolo.
Al P. Iraburu no le encontramos reemplazo, pero con él no tenemos problemas porque ha pasado por estas tierras y está bastante "acriollado".
¡¡Viva la invasión argentina!! , ¿sí?
19/12/16 7:14 PM
  
Martha
Gracias Padre.me gusta
19/12/16 7:22 PM
  
Pepito
Pues sí, creo que Don Leandro nos va a acercar a un fuego en el que merece la pena quemarse y aún achicharrarse. El contingente argentino prosigue su benéfica invasión en Infocatólica. Deo gratias.
19/12/16 7:41 PM
  
Luis Fernando
Bienvenido, padre. El Señor es muy bueno con InfoCatólica regalándonos sacerdotes conforme a su corazón.
19/12/16 7:58 PM
  
No ha dejado un email para contactarle
Le felicito por su debut como posteador oficial de Infocatólica. Y le digo que comparto al 100% la esencia de su mensaje. Es más, le confieso algo: hace poco más de un año, el 11 de diciembre de 2015, en la misa que abría un retiro, durante el momento de la consagración, el Señor nos regaló a algunos algo que yo nunca antes había visto o experimentado (supongo que los otros tampoco). Eramos poco más de 50 fieles en la capilla de la casa de ejercicios espirituales donde estabamos celebrando esa misa a las 10.30 de la noche, y el sacerdote acababa de consagrar el pan. Tenía al Señor levantado, mientras entonamos un canto de alabanza y adoración durante más de un minuto. Yo me encontraba a unos dos metros de distancia del sacerdote, junto a él, en primerísima fila. De repente, vi fuego dentro de la hostia santa. Un fuego que se movía como todo fuego, y que iba ocupando cada vez más espacio dentro de la hostia santa, al punto de percibir incluso como pequeñitas manchas como de quemado en los laterales. Yo quedé pasmado, con ojos como platos, absorto ante lo que veía. Nunca en mi vida había recibido del Señor el regalo de ver algo diferente a lo que vemos siempre en la hostia.
Al terminar la adoración y bajar el cuerpo del Señor a la patena, todo volvió a la normalidad. Una vez que terminó la santa misa, se lo dije al sacerdote, y no le dio excesiva importancia. Me dijo que otras personas en otras ocasiones le habían contado ver otras cosas. Lo mejor de todo fue que en esa misa no fui el único que vio el fuego, sino que hubo algunos más que lo vieron y comentaron con asombro y emoción. Al comentárselo a un amigo me dijo que le recordó a las palabras de santa Faustina cuando dice el Señor que "“Me queman las llamas de la Misericordia, deseo derramarlas sobre las almas, y las almas no quieren creer en mi bondad. Oh, qué dolor me dan cuando no quieren aceptarlas (...) Dile a la humanidad doliente que se abrace a mi Corazón misericordioso y Yo la llenaré de paz”.
19/12/16 8:16 PM
  
Jacinto
Me alegro un montón. Sus artículos me parecen muy buenos. Rezaré por los frutos de su trabajo.
19/12/16 8:49 PM
  
vicente
Id, inflamadlo todo de amor de Dios.
19/12/16 8:53 PM
  
Palas Atenea
Muy crecidito te veo, Ricardo.
19/12/16 9:23 PM
  
José María Iraburu
"Bendito el que viene en nombre del Señor".
Por este nuevo y prometedor blog le damos gracias a Dios y te damos gracias a ti.
Abrazo en Cristo.
19/12/16 9:55 PM
  
Andrés B.
Qué bien, padre. Una alegría para la Iglesia Católica y especialmente para la argentina, que mucho tiene que remar para mejorar su imagen.
El amor de Dios es fuego purificador para los justos, y Cristo es el Sol de justicia, la Estrella radiante de la mañana.
19/12/16 10:45 PM
  
María Arratíbel
¡Qué alegría Padre Leandro! Bienvenido
19/12/16 10:51 PM
  
Ricardo de Argentina
Juanjo me dio pie a la broma, Palas, y había que hacerla bien disparatada para que nadie se la tome en serio.
20/12/16 12:17 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Otra argentina le da la bienvenida. Me encantó su presentación. Y cuente con mis oraciones, porque es algo ya incorporado en mí la oración por la santidad de todos los sacerdotes, con el agregado de todos los que hacen InfoCatólica. Que el Espíritu Santo lo ilumine siempre y que Nuestra Señora del Rosario lo cubra con su manto. También lo encomiendo especialmente a San Francisco Javier. .
20/12/16 1:14 AM
  
Miguel
Bueno, bueno, si empezamos así, esto va a venir de lujo en lujo... Voy preparándome todo-ojos para leer.

Abrazo grande.
20/12/16 4:59 AM
  
Jorge
Buen venido, colega. No sabes bien dónde te has metido. Un fuerte abrazo y una alegría muy grande.
20/12/16 7:15 AM
  
JAHC
Este, che, Ricardo, mirá pibe. ¿Vos recordás a Juan de Garay?, vecino de mi bisabuelo, viejo. Así que, flaco, ya podés cuidarte de las tentaciones invasoras, que buenos somos los "gallegos" con estas milongas.
Dicho esto, un gusto teneros por estos lares Padre Leandro y a todos los buenos amigos de las provincias españolas de ultramar (que nunca fueron colonias)
20/12/16 11:57 AM
  
Palas Atenea
Ricardo: Como decía Franco "en eficaz pugna" cabe de todo. No me he puesto a contar los argentinos que entran por aquí pero hay alguno de la Banda Oriental (Néstor), algún chileno, Arraiz, que es venezolano...y españoles, por supuesto, ¡buena representación!
20/12/16 12:44 PM
  
Padre Leandro
Gracias a todos por la calurosa bienvenida!

Aclaro que soy argentino pero no porteño, sino entrerriano y chaqueño por adopción.

Por lo mismo, pueden asomar en algunos relatos algunos gurises y gurisitos, y faltar algunas eses. También podría suceder que me argele con alguien... Trataré, de todos modos, de hacerme entender por todos.

Comentario aparte merece la bienvenida del padre Iraburu. Cuando ingresé en el Seminario Mayor, en la biblioteca del Propedeutico, había una docena de ejemplares de la Sintesis de Espiritualidad católica, de consulta frecuente. Me parece muy loco esto de ser vecinos de "habitacion" en este sitio.

Gracias!

20/12/16 6:40 PM
  
Néstor
Bienvenido, Padre, y quiera Dios que sí, que arda el fuego que el Señor vino a traer! Incluso en la Banda Oriental !! :)

Saludos cordiales.
20/12/16 6:43 PM
  
Bruno
¡Bienvenido, D. Leandro! Nos alegramos mucho de su incorporación a la familia infocatólica
21/12/16 12:06 AM
  
miriv
Desde 1957 vengo celebrando a diario la santa misa, Tengo actualmente 85 años. Me faltan menos de 3 meses para los 86. Educado desde los 9 años en los Salesianos,a quienes debo todo lo que soy en mi ya larga vida en todos los aspectos y más en el de la fe, he venido comulgando, celebrando y concelebrando casi a diario.

Por gracia extraordinaria de Dios, puedo afirmar que NUNCA en mis comuniones así como celebraciones de la eucaristía, he visto, ni sentido NADA raro ni especial, fuera del pan y del vino consagrados.
Pues bien, por la misericordia divina, aunque PECADOR como todos, puedo afirmar que JAMÁS he dudado de la PRESENCIA REAL DE JESUCRISTO en el pan y en el vino consagrados.
Puede que alguien piense que esos "regalos" de Dios, como los referidos por D.Leandro, él no los merece y que algo le falta en su vida espiritual.
Por favor, que NADIE deje de mirar con fe al Señor sacramentado, de adorarlo y bendecirlo, aunque esté tan seco como un leño seco.Lo que importa no son los regalos de Dios que él da a quien quiere y cuando quiere, sino permanecer FIRME en la Palabra de Jesús. "Haced esto en memoria mía"."Esto es mi cuerpo, esta es mi sangre..."
21/12/16 1:09 PM
  
Marco
Saludos desde el Perú, padre Leandro... ¡Muy edificantes sus artículos!

Gracias damos a Dios por la fidelidad de sacerdotes como "vos".
24/12/16 3:16 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.