InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Chamanismo

19.10.16

Advierten de las reacciones adversas de la ayahuasca, que puede llevar incluso a la muerte

La organización Ayahuasca Internacional Canarias organiza esta semana en Tenerife un nuevo encuentro para experimentar con el consumo de esta planta psicoactiva. El medio digital Caso 7 se hizo eco de estas citas públicas en un reportaje publicado hace dos semanas, según informa Héctor Fajardo. Estas nuevas convocatorias han alarmado a profesionales de la Psicología, como Anastasio Pablo González Báez, psicólogo con acreditación sanitaria, experto en psicooncología y master en tanatología.

El especialista explica que la ayahuasca es un psicoactivo, cuyas bases neuroquímicas y farmacológicas son complejas y poco conocidas. Hay publicaciones y ensayos pre-clínicos que informan de reacciones adversas que atentan contra la vida del consumidor, llegando incluso a la muerte. González Báez confirma que “la principal sustancia presente en este preparado es la DMT o dimetiltriptamina, siendo su principal efecto el alucinógeno. Además, los efectos subjetivos experimentados son cualitativamente similares por el consumo de mescalina o LSD-25”.

Un efecto posterior

El consumo de ayahuasca, tras el proceso de preparado, genera una reacción que modula la percepción de la realidad a los 45 minutos de su ingesta, teniendo un pico máximo entre los 90 y 120 minutos posteriores. “El efecto psicoactivo desaparece a las 4 horas de su consumo, aproximadamente”, explica el psicólogo.

Leer más... »

30.09.16

Colombia: polémica por santería y chamanismo en torno al acuerdo de paz con las FARC

Es una de las noticias principales de estos días, por su importancia histórica y su repercusión. El pasado 26 de septiembre se firmó en la ciudad de Cartagena de Indias el acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), poniendo así fin a más de medio siglo de conflicto. El 2 de octubre el acuerdo se someterá a plebiscito democrático.

Entre las diversas polémicas que salen a la luz estos días, una se refiere a la práctica de santería y la presencia de chamanes y santeros cubanos durante la firma del acuerdo de paz en Cartagena (hay que recordar que el proceso negociador se ha llevado a cabo sobre todo en La Habana).

En las redes sociales el debate gira en torno a si la acusación es otra de las estrategias de la campaña del No para desprestigiar el proceso político, o si realmente los chamanes oraron por la firma de la paz. Recogemos a continuación las informaciones principales que se han publicado estos días en torno a lo esotérico y la firma del acuerdo de paz.

Afirman la presencia de santeros

Según informa Publimetro, en las redes sociales de Internet circula el audio de una líder religiosa evangélica que cuenta que una delegación de santeros estuvo presente en el acto de la firma de la paz. Algunos testigos afirmaron que a los chamanes se les vio recorriendo las calles de El Laguito y Bocagrande.

Leer más... »

11.09.16

Argentina: la policía antinarcotráfico desbarata un ritual con ayahuasca

Otra vez, la droga conocida como ayahuasca fue incautada en un operativo antidrogas realizado en la provincia de Córdoba (Argentina). Según informa La Voz del Interior, ahora se trató de un procedimiento ejecutado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) que se realizó el pasado 3 de septiembre de madrugada en un paraje de Villa Yacanto, en el valle de Calamuchita, donde se reunía un grupo de personas que se dedicaba a la enseñanza y aplicación de terapias alternativas holísticas.

En un domicilio de calle Entre Ríos sin número fueron sorprendidas nueve personas, de las cuales dos, un varón y una mujer, quedaron detenidos sospechados de ser los organizadores. La droga consiste en un brebaje con base de plantas del Amazonas. La mezcla se cocina con agua durante varias horas, y en el país es considerado ilegal ya que contiene tres principios activos que se encuentran prohibidos por la ley argentina de estupefacientes 23.737.

En los rituales, por lo general liderados por una suerte de “chamán”, se la ingiere por vía oral, y sus efectos se advierten casi de inmediato: náuseas, alucinaciones, vómitos y temblores.

Leer más... »

9.08.16

Continúa la difusión del consumo ritual de ayahuasca en diversos países

Los medios de comunicación continúan reflejando la extensión cada vez más amplia del consumo ritual de ayahuasca, una sustancia elaborada a partir de diversas plantas en la Amazonia por los chamanes y tomada en infusión para lograr estados alterados de conciencia. Recogemos a continuación algunas de las versiones que se están popularizando y legitimando a lo largo del mundo.

La versión más “religiosa”: el Santo Daime

Las canoas navegan por un estrecho río, esquivando ramas y árboles durante más de cuatro horas para llegar a una pequeña localidad en la Amazonia profunda, en el oeste de Brasil. Según cuenta Eraldo Peres en Associated Press, la cultura de esta comunidad gira en torno a una infusión psicodélica que los locales llaman Santo Daime. La bebida de ayahuasca es sagrada para los residentes en Ceu do Mapia, que la emplean en rituales que aúnan creencias indígenas y católicas.

El culto del Santo Daime comenzó en 1930 de la mano de un descendiente de esclavos. A principios de la década de 1980, el recolector de caucho Sebastiao Mota de Melo, apodado Padrino Sebastiao, llevó a cientos de seguidores al interior de la selva para crear una localidad que viviese según la doctrina de la ayahuasca. Los residentes creen que la bebida cura el cuerpo y expande la mente.

Leer más... »