El Ayuntamiento de Úbeda cede su centro de congresos a una importante gurú de pseudoterapias

La “sanadora zen” Suzanne Powell ha dirigido en Úbeda (Jaén, España) un “Curso Zen” entre el 28 de febrero y 1 de marzo. Ha sido solamente el primer nivel, ya que impartirá el segundo nivel de dicha formación los próximos días 6, 7 y 8 de marzo, según informa en su propio blog oficial.

Uno más de los eventos protagonizados por una mujer que ha sido incluida entre los “embaucadores” de las pseudoterapias –en expresión de El Español– que en enero de 2018 prometían en Barcelona “un mundo sin cáncer”.

Proselitismo en un espacio público

Lo que más ha llamado la atención de esta edición de los ya típicos “Cursos Zen” de Suzanne Powell es que tienen lugar en un espacio público: el Hospital de Santiago. Construido en el siglo XVI, es una joya del Renacimiento y, aunque fue edificado como hospital eclesiástico, actualmente es de titularidad pública y se utiliza como centro cultural, de exposiciones y de congresos.

Así aparece, por ejemplo, en la página web de la Junta de Andalucía, que detalla que la mayor sala del inmueble tiene un aforo de 370 personas, y que es posible contratarlo contactando con el Ayuntamiento de Úbeda. También aparece como tal en el folleto informativo del propio Ayuntamiento dedicado al turismo de congresos:

En un vídeo publicado por la misma Powell en su página de Facebook, se puede observar un auditorio lleno de personas con ambas manos sobre sus cabezas, mientras la líder recorre el espacio con su teléfono móvil y tiene lugar este pequeño diálogo con los asistentes:

Suzanne Powell: “¿Dónde estamos?”.

Asistentes: “En Úbeda”.

SP: “¡En Úbeda! ¿Tomando el Curso Zen?”.

A: “Síííí”.

SP: “¿Estáis contentos?”.

A: “Síííí”.

SP: “¡Yo también!”.

¿Quién es Suzanne Powell?

Suzanne Powell afirma que cuando tenía 20 años sucedió un “milagro”: le fue diagnosticado un cáncer terminal y abandonó el tratamiento médico convencional para seguir una terapia zen con la que se habría curado. Así lo explica Luis Santamaría, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en un artículo publicado en el portal Aleteia en 2018.

Powell es famosa por su “toque zen” –una supuesta técnica de sanación que emplea de forma similar al reiki–, que imparte en dos niveles en cursos como el que está teniendo lugar ahora en Úbeda. Así, la gurú se apropia del término budista zen para referirse a otra cosa: la curación.

Según escribe Santamaría, Powell predica que sólo ella puede abrir de una determinada forma los chakras del ser humano, ya que emplea unas frecuencias desconocidas por otros gurús. Y sólo así se puede lograr el “toque zen” cuyas bondades sanadoras predica.

También es experta en “nutrición ortomolecular”, una pseudoterapia ampliamente extendida, y con la que da consejos sobre cómo lograr la curación a través de la alimentación “consciente”, y hasta explica “cómo dejar de alimentar el cáncer” en sus vídeos.

Una “red de sanadores”

La Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad (RedUNE) asegura que el supuesto milagro que experimentó Suzanne Powell en su juventud supone “la perfecta justificación para poder presentar un modelo de ‘autosanación’ que sirva de guía a todas aquellas personas que, por un lado, la quieran imitar en su proceder y, por otro lado, deseen curarse de sus dolencias físicas, emocionales o mentales.

Esta asociación alertaba en 2013 de que la “maestra” ha creado una red de “sanadores zen” en España y en otros países que visita con frecuencia. Así se garantiza un cierto monopolio de esta pseudoterapia inventada por ella misma, logrando tener un equipo de colaboradores que, a su vez, viven de este fraude. En algunos comentarios de su página web oficial puede verse cómo Powell recomienda acudir a sus discípulos de los países respectivos.

Por si “desapareciera” repentinamente la información del blog oficial de Suzanne Powell sobre el curso en Úbeda –y otros programados para diversos lugares de España y México–, dicho blog ha sido archivado tal como aparecía ayer, 1 de marzo, en este enlace, para que puedan verse todos los detalles que se ofrecen en este artículo.

Para saber más

La verdad sobre Suzanne Powell, una popular gurú de la Nueva Era en EspañaAleteia, 20/01/18.

Suzanne Powell: ¿lucro y manipulación?Constelación de falsificadores, 9/02/13.

3 comentarios

  
templario
Ya no cabe mas gente, pero cuando voy a Misa me encuentro alli con cuatro ancianitas y nada mas. Eso me recuerda que nos encontramos en Apostasía general, previa al reinado de las dos bestias del anticristo y posterior Parusía.
2ª Tesalonicenses 2.
Catecismo 675.
Apocalipsis 13.
02/03/20 2:02 PM
  
Oscar de Caracas
Si es una instalación pública y público es por su uso para todos ciudadanos, vale es gubernamental ¿y qué? La laicidad es la propietaria....
02/03/20 5:55 PM
  
Hernando
Es un signo infalibe, cuanto menos vida y formacion crtistiana mas supercheria y engañifas
02/03/20 7:09 PM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.