Televisión Española promociona la ONG Humana, de una secta, en un popular programa

El pasado 24 de febrero, el programa “Maestros de la costura”, emitido los lunes por Televisión Española (La 1), incluyó en su quinta gala una promoción directa y prolongada de la ONG Humana, la entidad en este país vinculada con la secta danesa Tvind.

El popular concurso de costura, que va por su tercera temporada, tiene como jurado a Lorenzo Caprile, Marta Escoté y Palomo Spain, y se emite en horario de máxima audiencia. Según informa La Vanguardia, en el programa del día 24, para la prueba de exteriores, se desplazaron a la sede de la ONG Humana. Allí, los participantes tuvieron que confeccionar prendas utilizando ropa usada de esa organización.

Según publicaba el programa en su cuenta oficial de Twitter, “queremos apostar por la sostenibilidad, por eso nos hemos trasladado hasta la sede de la ONG Humana para realizar la prueba por equipos. Unos días antes de la emisión, ya publicitaban que “nos pasaremos por Humana para aprender a darle una segunda vida a diferentes prendas”.

Las críticas a Humana

Según el blog Tvindalerta, la ONG Humana, también conocida como Fundación Pueblo para Pueblo (o People to People), es la cara pública en España de la secta danesa Tvind. Este blog, publicado por afectados y sin actualizar desde hace tiempo, recopila algunos reportajes de medios de comunicación sobre la ONG –algunos de ellos tomados de InfoRIES–, y hasta ofrece un listado de instituciones engañadas.

En el blog podemos leer que el objetivo inicial de la Tvind, fundada como “escuela de profesores” en 1969 en Holanda por Mogens Amdi Petersen, es la formación de jóvenes para la cooperación humanitaria, con una supuesta capacitación adecuada para enviarlos a países en vías de desarrollo (basada en el pensamiento de Mao y en la dictadura de Corea del Norte).

Sin embargo, lo cierto es que las finanzas de Tvind y Humana siempre se han relacionado con complejos entramados societarios (con propiedades y empresas en más de 55 países) y con el blanqueo de dinero y la evasión fiscal.

Esto ha llevado a que algunos países hayan incluido a Humana en sus documentos oficiales sobre el fenómeno sectario. Así, por ejemplo, aparece en el Informe Guyard de la Asamblea Nacional Francesa y en el documento sobre sectas de la Cámara de Representantes de Bélgica.

Investigadores y asociaciones reaccionan

Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar. Uno de los primeros en expresar su extrañeza fue el psicólogo Carlos Sanz, que en su cuenta de Twitter se sorprendía de ver a TVE “haciéndole promoción a la ‘ONG’ Humana, y Lorenzo Caprile deshaciéndose en alabanzas”. Y añadía: “¿es ignorancia o despropósito?”.

También intervino tanto en Twitter como en Facebook Luis Santamaría, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que escribía: “publicidad a lo grande de la ONG Humana en ‘Maestros de la costura’ de TVE… ¿Promoción de una asociación tan oscura?, e invitaba: “lean, por favor, lo que hay detrás”, dejando el enlace de un artículo escrito por él mismo en 2016.

Por su parte, RedUNE (Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad) ha expresado en sus redes sociales que la ONG Humana “no cumple los códigos éticos en cooperación internacional”, reiterando que “diversos organismos la califican como grupo sectario que aprovecha la ropa usada como medio de captación y de falsa solidaridad.

Críticas de los espectadores

Otros internautas ofrecían enlaces a diversos reportajes televisivos y artículos de prensa, tanto sobre el carácter empresarial y comercial como sobre los vínculos sectarios de Humana. Así, algunos mencionaban “el negocio de la ropa usada”, o apelaban directamente a los lectores: “que no os vendan la moto con lo de donar ropa en cualquier lado porque luego acaban en empresa para que el liado de turno se forre”. Y la invitación lógica: “mejor dársela a alguien que tú conozcas o veas en persona. O a Cáritas”.

Así, otro usuario recordaba que “Humana no es una ONG, es una empresa”, y alguien que dice conocerla de cerca contaba su testimonio personal: “yo trabajé en la planta de clasificación textil de Humana y es la peor experiencia de mi vida”. Una persona llegó a decir: “los guionistas de ‘Maestros de la costura’ al elegir la ‘ONG’ Humana han patinado”. Y otra escribía: “¿nadie va a hablar de la secta de Humana?”.

Quizás el mejor resumen de la impresión de los que saben lo que hay detrás de la ONG es el que plasmó un internauta en su cuenta de Twitter: vaya publirreportaje y lavado de cara de Humana. Un negociazo. Yo dono para que otra persona lo use, no para que se negocie. Por eso dono a otras ONGs”. Mientras que otro espectador dijo: “¿cuánto pagaría Humana por el lavado de cara que le hicieron ayer en ‘Maestros de la costura’?”.

Un reportaje de investigación

Hemos sabido que algunas personas se han dirigido al Defensor de la Audiencia de RTVE para pedir explicaciones, extrañados de que en la televisión pública se preste espacio a la promoción de una organización tan cuestionada.

El programa de TVE “Línea 900” emitió en 2004 un reportaje titulado “Los trapos de Humana”, en el que mostraba las críticas a la organización y su vinculación con la secta Tvind. A pesar de no estar aún disponible en el archivo audiovisual de RTVE (A la carta), es posible verlo en este enlace: https://youtu.be/7PlC0ow6Mo4

1 comentario

  
Pablo
Esto es de todo menos accidental.
Si alguien auditara las ong y el negocio q esconden, y todos los q viven (y por supuesto cobran) de ellas... La gente alucinaria. Y lamento decirlo... Cáritas incluida. Que no todos son voluntarios
26/02/20 9:04 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.