El experto en sectas Luis Santamaría, en la serie de Movistar+ “El Palmar de Troya”

El próximo jueves 6 de febrero, Movistar+ estrenará la serie documental “El Palmar de Troya” a las 22 h. Dirigida por Israel del Santo y con el apoyo de Daniel Boluda en la subdirección, se basa en una investigación de tres años en torno a la Iglesia Cristiana Palmariana, grupo más conocido como “El Palmar de Troya” por tener su central en esta localidad sevillana, y sobre la cual se cierne una sombra de sospechas por casos de abusos sexuales, escándalos y anécdotas surrealistas e inverosímiles.

La serie documental está compuesta por cuatro capítulos, de unos 52 minutos de duración. Presentada el pasado 29 de enero en Madrid, la serie es un proyecto original de Movistar+, producida en colaboración con 100 Balas (The Mediapro Studio) y 93 Metros.

En la serie, que cuenta con imágenes de archivo inéditas y recreaciones ficcionales, intervienen tanto personas implicadas directamente en los hechos relatados –ex adeptos entre los que se encuentra el penúltimo “Papa”, salido recientemente de la cárcel– como expertos, periodistas e investigadores que van desgranando, junto con las imágenes, el hilo argumental.

Participación de la RIES

Entre ellos se encuentra Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que lleva más de dos décadas estudiando el fenómeno sectario y la nueva religiosidad. Además de asesorar a los responsables de la serie, aparece en los cuatro capítulos para explicar diversos aspectos de la Iglesia Cristiana Palmariana.

Este investigador, autor de varios libros y multitud de artículos sobre el tema de las sectas, también se ha dedicado al Palmar de Troya, sobre el que escribió en 2014 un artículo que sintetizaba la situación del grupo en aquel entonces (¿Sigue habiendo un Papa en el Palmar de Troya?).

Para el mismo portal informativo Aleteia, Santamaría entrevistó dos años después a uno de los mayores expertos mundiales en esta secta, el teólogo sueco Magnus Lundberg, que también aparece en la serie de Movistar+ (“El Palmar de Troya siempre ha sido un negocio… y un peligro para sus miembros”).

Además, Luis Santamaría ha puesto a disposición de la producción de la serie documental la Biblioteca-Centro de Documentación “José María Baamonde”, que la RIES posee en Zamora y que él dirige, de manera que han podido utilizar algunos de los libros editados por la propia Iglesia Cristiana Palmariana que se conservan en dicha biblioteca.

Cómo nace una secta

Bajo la premisa de ser “una historia real, delirante y sorprendente”, definida así por la propia productora, el documental narra el origen de la congregación partiendo de las supuestas apariciones, en 1968, de la Virgen María ante cuatro niñas de 12 y 13 años en una finca sevillana próxima a El Palmar.

El Palmar de Troya es una secta. Queríamos contar cómo nace una secta. En este caso, ésta se basa en un acontecimiento sobrenatural, necesitan adeptos, después dinero y luego, para que no se vayan, se ofrecen promesas. Al final, como veremos en el desarrollo del documental, terminan aislados del mundo, metidos en una gran secta”, ha añadido el director.

De ahí que el documental se base, en gran parte, en entrevistas a personas vinculadas a la secta. “Es una historia muy compleja, es muy difícil de contar en cuatro horas porque son cinco décadas. De ahí que uno de los retos que teníamos era contar esto sin un narrador, que lo contarán ellos mismos”, ha expuesto el director.

“Es un tema al que las autoridades no han presentado la debida atención. El documental es también una denuncia de lo que está pasando y ha pasado en El Palmar”, ha finalizado Israel del Santo.

11 comentarios

  
Luis López
A mi juicio, el sitio más adecuado para tratar los sucesos del Palmar de Troya es un blog sobre la picaresca en España.

Y para entenderlo bien, habría que leerse esa maravillosa colección de novelas españolas del siglo de oro, que regalaron un nuevo género literario al mundo entero.
___

Esto va más allá de la picaresca española. Le invitamos a ver las declaraciones de Luis Santamaría acerca de ello, aparecidas hoy mismo:

https://www.vidanuevadigital.com/2020/02/04/luis-santamaria-el-palmar-de-troya-es-una-secta-y-siempre-lo-fue/
04/02/20 12:01 PM
  
Catolico_sin_complejos
Ese Luis Santamaría no es el que había dejado el sacerdocio? Sigue escribiendo en infocatólica?

Saludos
___

Sí, es él. Continúa trabajando en la RIES, que lleva este blog.
04/02/20 5:17 PM
  
Rafael
Interesante si participa Luis Santamaria es un gran experto en el tema y una riqueza de conocimiento lo q nos puede transmitir. Posiblemente el mejor experto en sectas y nuevas formas de pseudo religiones.
04/02/20 11:00 PM
  
DJ L
Parece muy interesante. Gracias

Pobre Luis, ya descubrirá lo que supone casarse contra alguien y se acordará de los consejos de San Pablo.
04/02/20 11:09 PM
  
Carmel
Perdón, experto en sectas... ¿de dónde le viene el título? Y experto con la autoridad ¿de quien? Solo por saber, vaya.

Porque no hay que ser muy experto para saber y conocer que el Palmar de Troya es una secta, digo yo...
___

Santamaría lleva más de 20 años estudiando, publicando, divulgando, dando formación y ayudando a las víctimas.
05/02/20 12:12 AM
  
DJ L
Carmel, ¿eres Troyano o mentecato?

Primero agradecerle a L. Santamaría su labor, no? ¿O es que te debe algo para que hayas preguntado semejante majadería?
Es que flipo, joer, con tanto ingrato.
05/02/20 12:42 AM
  
Rafael
Tranq Camel solo tienes q hacer el esfuerzo de ir a buscar su currículum q lo tienes en la RIES y en Wikipedia. No te de envidia, xq en cristiano si alguien destaca como lo hace el para servir al bien común es una alegría para la gente de buena voluntad.
05/02/20 9:35 AM
  
Carmel
A ver DJL: “Los insultos son una mezcla de rabia y falta de argumentos”. Anónimo “Las injurias son los argumentos de los que no tienen razón”. Jean Jaques Rousseau “Quien insulta pone de manifiesto que carece de argumentos”. Garcilaso de la Vega.

Si tú le dices esto: “Pobre Luis, ya descubrirá lo que supone casarse contra alguien y se acordará de los consejos de San Pablo”; ve descubriendo algo de educación . Alguien arriba ha contestado con datos y exención de ánimo. Tranquilízate.
05/02/20 11:24 AM
  
DJ L
Carmel:
Te falta el primer síntoma de inteligencia: El humor. Irónico, sí, pero era una broma hacia L Santamaría como lo de la "suegra" etc,...
Apaga y vámonos.
05/02/20 2:19 PM
  
Luis López
Digo la picaresca, porque en Sevilla, tierra de Monipodio, de Rinconete, de Cortadillo, de Guzmán y de cientos de personajes inolvidables del hampa, conocíamos perfectamente quién era Clemente, alias "la voltio", tanto por haber trabajado en Sevillana de Electricidad como por frecuentar "sitios de ambiente" en la noche sevillana. Alguna vez lo vimos en bares de tapas, como una cuba, gritando cosas estilo "comamos y bebamos que el fin se acerca".

Vamos, un perfecto pícaro. El otro, el sucesor en su papado de carnaval, el fallecido Manuel Alonso (alias Pedro II) era bastante más listo, retorcido y malvado, y fue quien tramó el negocio -más que la secta- que es ese esperpento absoluto en medio del páramo utrerano.

Que la tristísima condición humana produzca tipos alucinados que se crean de verdad esa traca, ciertamente le da un aire sectario. No lo niego. Pero el negocio es lo primero, a mi juicio.
06/02/20 8:52 PM
  
Makabusa
Pues yo he conocido el Palmar de Troya por el youtuber Carles Tamayo.
Vale que no sabe de ortodoxia/heterodoxia porque no parece creyente, pero si no es por él yo permanecía en la ignorancia sobre la existencia de un cisma en España...
10/02/20 5:01 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.