Venezuela: muere una adolescente en un ritual espiritista a María Lionza

Una adolescente de 16 años de edad falleció el pasado 11 de enero mientras era objeto de un ritual de espiritismo que se desarrollaba en el Centro Espiritual Yaguarin, ubicado en la zona agrícola de San Julián en la parroquia Caraballeda, al este del estado Vargas (Venezuela), según informa Nadeska Noriega en El Pitazo.

La joven respondía al nombre de Naryeli Cacharuco Guillén y era estudiante de la Escuela Técnica Licenciado Aranda de Maiquetía. De acuerdo con los datos suministrados por funcionarios de la delegación regional del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), el cuerpo de la joven fue encontrado en una parcela donde se realizan trabajos y sesiones espiritistas y se le rinde tributo a la figura de María Lionza.

La adolescente, que residía en el barrio San Telmo de La Guaira, habría sido trasladada a San Julián por su madre, quien la llevó a centro espiritista el 2 de enero y se quedó con ella mientras los regentes del centro hacían sus sesiones.

La progenitora aseguró en sus declaraciones que su hija estaba poseída por un espíritu maligno, a consecuencia de “un trabajo que le montaron unas compañeras de liceo”. Fue la propia madre quien llamó a las comisiones del CICPC para dar a conocer el deceso de su hija. El cuerpo de la joven fue trasladado hasta la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, ubicada en Pariata, para realizar la autopsia de rigor.

De acuerdo con los datos preliminares, la joven tendría una afección respiratoria previa, que se agravó con las prácticas espiritistas realizadas en el río San Julián. Por el caso hay dos personas detenidas y se mantiene averiguación sobre el centro espiritual, que fue clausurado.

El culto a María Lionza en Venezuela

El culto marialioncero forma parte del espiritismo venezolano e influye poderosamente en el estado Yaracuy, lugar donde se encuentra la montaña de Sorte, en Chivacoa, zona hacia donde se dirigen los seguidores de sus “milagros” para realizar sus peticiones y hacer encuentros denominados “sesiones espirituales”. Así lo cuentan Angélica Mejías y Luismael Jiménez en Vargas es Noticia.

María Lionza es una indígena, según el mito, que acompañada del Negro Felipe y del Cacique Guaicaipuro conforman las “Tres Potencias”. Ellos son la base fundamental de un cielo de deidades y espíritus divididos jerárquicamente en “Cortes”. Los creyentes aseguran que en la localidad habita el espíritu de la “diosa”.

Los rituales conllevan la ofrenda de flores, frutas, tabacos, licores, velones y velas que forman parte de la llamada a quienes ya han fallecido y son catalogados como “guías espirituales”, por otro lado estos recursos para son utilizados para hacer “limpiezas”, que según los practicantes, facilitan la resolución de problemas. Decenas de leyendas se tejen en torno al principal personaje de culto popular en Venezuela.

“¡Que le den, que le den, fuerza. Fuerza!”, es la llamada que se hace acompañada por un grupo de tocadores de tambor. Comienzan a llamar a las presuntas deidades para que tomen posesión de una persona que se le califica como “materia” o “médium”, quien presuntamente aloja a estos espíritus al caer en un trance. Una persona dotada de facultades paranormales que le permiten actuar de mediadora en la consecución de fenómenos parapsicológicos o de hipotéticas comunicaciones con los espíritus. Sus voces y sus rostros se transforman.

4 comentarios

  
Florencia
Estimados me quedé asombrada con este artículo sobre María Lionza; no conocía la existencia de semejante culto, evidentemente demoníaco. Sin embargo lo que más me ha llamado la atención en la imagen que publican, el enorme parecido que tiene esta deidad con el personaje de Disney "Elena de Ávalor"; por ahí es sugestión mía, pero cada vez me preocupa lo mucho que se introducen en ficciones para niños, no ya lo mágico sino directamente lo esotérico y ritual propio del demonio como una opción válida para vivir "lo espiritual"... Hay que estar muy atentos por lo vulnerables e inocentes que los niños son y hay cabezas adultas intentando meterles de manera muy atractiva toda suerte de elementos espiritistas. Gracias por el artículo. Muy esclarecedor. Me puse a investigar un poco más de qué se trata esto...
17/01/20 4:46 PM
  
Rafaelus
Florencia:

Gracias por señalar el parecido entre la falsa santa María Lionza y el personaje Elena de Ávalor de Disney. En esto, además de introducir esoterismo real en espectáculos de tema fantástico, también se observa otro caso de pérdida de creatividad de los productores de entretenimiento que símplemente copian para sus escenas, tradiciones religiosas y espiritistas existentes, sólo cambiando algunos detalles como nombres.

Pero son muy celosos con los derechos de autor. Tal vez Disney demande por plagio a los devotos de María Lionza y pongan fin a su culto, pues Disney registró primero el producto aunque Lionza sea la versión original.

Saludos. Tenga feliz año 2020.
18/01/20 6:37 AM
  
José Angulo [Yuc. Mx.]
Interesante el artículo para conocer lo que viven en Venezuela. Coincido con el comentario anterior, tiene un parecido a Elena de Ávalor. Es triste como aún existen pueblos sin el conocimiento cristiano exacto. ¿Dónde están nuestros obispos para guardar el sano depósito de la Fe?
10/02/20 7:37 PM
  
Roman Catholic
Qué dolor todo esto. Pero, ¿no será consecuencia de una decadencia de la fe católica en el pueblo venezolano, tan probado y empobrecido desde todos los aspectos: político, económico, moral y espiritual? Y ello va especialmente vinculado al silencio del Papa.
Me pregunto por qué Francisco no clama contra la tiranía comunista que allí reina, cuando no hay charco político en el que no manche su blanca sotana. Me pregunto por qué no emprendió un viaje para consuelo y reanimación del pueblo venezolano: no ahora, con el virus haciendo estragos, sino antes, mucho antes...naturalmente, ante ese "desamparo" por parte del Sucesor de Pedro, ante esa conducta, se resfría la fe católica y se acude a estas ponzoñas.
18/04/21 11:36 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.