Ecuador: un gurú indio, acusado de violaciones, afirma haber creado una nación en una isla

El Gobierno de Ecuador negó haber otorgado asilo o ayudado a adquirir tierras en América del Sur al autodenominado “dios” indio Nithyananda, buscado en India por presunta violación y secuestro. Según leemos en El Telégrafo, la Cancillería ecuatoriana, a través de las embajadas del país en Reino Unido y la India, envió aclaraciones sobre las informaciones difundidas por el diario británico The Guardian y otros medios indios.

Información detallada del Gobierno ecuatoriano

El ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, calificó de “falsas e insultantes” las publicaciones. En su nota, The Guardian señala que el gurú indio habría establecido su propia nación isleña, supuestamente frente a las costas de Ecuador.

“Nithyananda, quien acumuló una gran cantidad de seguidores espirituales en India, huye de la policía de Gujarat por múltiples acusaciones de que secuestró y confinó a niños para recolectar donaciones para su ashram y que violó a uno de sus discípulos. Si bien se desconoce el paradero de Nithyananda, el miércoles anunció que estaba estableciendo la soberana ‘República de Kailaasa’, que sería la ‘nación hindú más grande y pura del mundo’”.

La ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, señaló que tras verificar la información migratoria, Nithyananda “llegó al país en julio del año pasado y abandonó el Ecuador con destino a Haití en agosto 10 de 2019”. La aclaración del Gobierno recalca que Ecuador negó la solicitud de protección personal internacional (refugio) hecha por Nithyananda ante Ecuador y más tarde, este dejó Ecuador presumiblemente en su camino a Haití”.

Añade que toda la información publicada en medios digitales e impresos en la India se basa en la información que supuestamente proviene de un sitio web “aparentemente manejado por Nithyananda o por su gente”. Instó a las empresas de medios digitales o impresos a “abstenerse de citar al Ecuador de cualquier forma en toda la información relacionada con Nithyananda”“Ecuador es una república soberana e independiente y no ‘tierra de nadie’ donde cualquier aventurero nacional o extranjero pueda actuar fuera de la ley”, subraya la nota oficial.

Acusaciones de violaciones, secuestro, fraude…

La declaración se produce días después de que Nithyananda anunciara la creación de Kailaasa, una “patria hindú”, en una isla comprada a Ecuador. Nithyananda supuestamente habría huido de India sin un pasaporte para salvarse de un caso de violación registrado contra él en Karnataka.

El verdadero nombre de Nithyananda es Rajashekharan y es nativo de Tamil Nadu. Abrió un ashram cerca de Bangalore a principios de la década de 2000. Decía que sus enseñanzas estaban basadas en las de Osho Rajneesh. En 2010, un video de él en una posición comprometedora con una actriz apareció en línea y luego fue arrestado por cargos de violación.

También fue arrestado y acusado en un caso separado de violación más tarde. Según los informes, Nithyananda está siendo investigado por las autoridades francesas por presunto fraude por valor de 400.000 dólares. El mes pasado, también fue involucrado en el caso de dos chicas que desaparecieron de su ashram en Ahmedabad: Yogini Sarvagyapeetham. Fue acusado de secuestro y confinamiento ilícito de niños para obligarlos a recolectar donaciones de sus seguidores para administrar su ashram.

En Vistazo leemos que Nithyananda ha establecido más de una docena de templos en toda India. Ha recibido varias críticas por sus supuestas “habilidades espirituales”, como la posibilidad de retrasar el amanecer durante 40 minutos, poder ver a través de las paredes, curar la ceguera de 82 niños al “abrir su tercer ojo”, y conseguir que las vacas hablen en sánscrito y tamil.

Así es su “nación”

Según informa el diario mexicano La Razón, el gurú se autopercibe como un “Dios” y afirma haber fundado la República de Kailaasa, una nación sin fronteras creada por hindúes desposeídos de todo el mundo que perdieron el derecho de practicar el hinduismo auténticamente en sus propios países”, según la página web del territorio creado por Nithyananda.

Ahí, en el sitio de Internet, se afirma que el país (Kailaasa) ofrecerá atención médica universal, distribución gratuita de alimentos, educación gratuita y “reactivación de un estilo de vida basado en el templo”.

El gurú incluso cuenta con su propio canal de YouTube donde comparte las creencias y prácticas de su secta, y en su página web pide donaciones para la causa. El hombre es consciente de las acusaciones en su contra, pero parece no inmutarse ante ellas: “ningún tribunal estúpido puede procesarme por revelar la verdad”, declaró en uno de sus vídeos, y agregó: “ahora nadie puede tocarme”.

Sin embargo, el mes pasado, la policía de Gujarat allanó el ashram (centro de meditación) de Nithyananda en Ahmedabad y arrestó a dos gerentes. La redada siguió a la liberación de varios niños que presuntamente habían sido secuestrados y encerrados en el ashram. “Fueron maltratados verbalmente horriblemente, fueron golpeados”, se reportó en el informe policial sobre el caso.

Nithyananda ya se había enfrentado a cargos de violar a una discípula durante cinco años durante su estadía en el ashram, con el pretexto de ayudarla espiritualmente, pero no se presentó a su juicio el año pasado.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.