Oakland, segunda ciudad de EE.UU. que despenaliza las setas alucinógenas

Oakland (estado de California) se convirtió el pasado 4 de junio en la segunda ciudad de Estados Unidos en despenalizar las setas alucinógenas, después de que varios oradores declarasen que estos hongos alucinógenos les ayudaron a superar la depresión, la drogadicción y trastornos de estrés postraumático. Lo cuenta Samantha Maldonado en Associated Press.

El Consejo Municipal votó por unanimidad a favor de despenalizar la posesión y el consumo por parte de adultos de setas alucinógenas y otras plantas y hongos enteógenos o psicoactivos. Los votantes de Denver (Colorado) habían aprobado ya una medida similar en mayo para mayores de 21 años.

Los oradores hablaron en su mayoría en favor de la medida, describiendo sustancias como la ayahuasca y el peyote como medicamentos tradicionales basados en plantas. Un hombre que se describió como ex adicto a la heroína dijo que el consumo de estas plantas le había salvado la vida. “No sé cómo describirlo aparte de milagroso”, dijo. Algunos ofrecieron descripciones místicas de cómo los alucinógenos les habían proporcionado sanación espiritual.

Consecuencias de la despenalización

La decisión convierte la investigación y detención de adultos que cultivan, poseen, consumen o distribuyen plantas enteógenas en una de las últimas prioridades de la policía. No se dedicarán fondos municipales a aplicar leyes que penalicen estas sustancias, y el fiscal del distrito del condado de Alameda dejará de procesar a personas detenidas por consumo o posesión. Despenalizar estas plantas permitirá a la policía de Oakland centrarse en los delitos graves, señaló el concejal Noel Gallo, que propuso la resolución.

Enmiendas propuestas por la concejala Loren Taylor añadieron salvedades para indicar que estas sustancias “no son para todo el mundo”, recomendar que las personas con estrés postraumático o depresión grave busque ayuda profesional antes de utilizarlas y que la gente no experimente por su cuenta, sino que busque asesoría experta y tenga a un amigo de confianza presente cuando las consuma. La ordenanza también contempla una evaluación del efecto de la norma en la comunidad después de un año.

La policía de Oakland no respondió a un comunicado electrónico de Associated Press pidiendo comentarios antes de la reunión. La fiscal del distrito de Alameda, Teresa Drenick, declinó hacer comentarios.

Sin embargo, las llamadas “setas mágicas” continúan siendo ilegales según las leyes estatales y federales. Las sustancias enteógenas están consideradas como drogas con potencial adictivo y sin valor médico. Los escépticos han expresado su preocupación sobre un uso inseguro de estas plantas, especialmente en escuelas.

Discusión entre defensores y críticos

“Las plantas y los hongos enteógenos son tremendos para ayudar a habilitar la curación, en particular para las personas que han sufrido traumas en sus vidas”, dijo Carlos Plazola, presidente del grupo de defensa de la despenalización de la naturaleza de Oakland, antes de la reunión del consejo. “Estas plantas están siendo recomendadas en gran medida de forma encubierta, bajo cuerda, por médicos y terapeutas”.

Las sustancias enteógenas se consideran medicamentos de la Lista 1 de la Ley Federal de Sustancias Controladas, que clasifica los medicamentos que tienen potencial de abuso y no tienen valor médico, según informa Telemundo 48.

Ante la preocupación de algunos sectores de la población, el concejal Gallo ha señalado que los legisladores tienen que establecer reglas y regulaciones sobre el uso de tales sustancias, incluyendo qué se puede usar exactamente, cómo usarlas y cuáles son los riesgos asociados.

Las plantas enteógenas se han utilizado durante mucho tiempo en contextos religiosos y culturales. Gallo recuerda que su abuela trató a los miembros de su familia con plantas, incluidas las enteógenas, para una variedad de dolencias.

“Al crecer en la comunidad mexicana, ésta fue nuestra cura, dijo Gallo. Aceites de cáñamo, champiñones y yerba buenas –una planta aromática conocida por sus propiedades medicinales–, “ese era nuestro Walgreens. No teníamos un Walgreens. No teníamos una manera de pagar por ninguna droga. Estas son plantas que hemos conocido. Durante miles de años en nuestra comunidad y que continuamos usando”.

1 comentario

  
Jk
Un mundo de drogadictos, un mundo de idiotas.
08/06/19 1:45 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.