Argentina: detenciones en un ritual con ayahuasca con agentes de policía implicados

Según informaron como resultado de tareas preventivas llevadas a cabo por la División Narcocriminalidad y Delitos Federales de la Policía provincial de Tierra del Fuego (Argentina), se pudo interrumpir la realización de un evento denominado “Ceremonia de Abuela Ayahuasca”, que se pretendía realizar por primera vez en la provincia, tal como leemos en El Diario Nuevo Día.

Personal de dicha División tomó conocimiento sobre este inusual evento que se publicitaba en las redes sociales a un coste de $ 2.500 pesos (unos 58 euros) por persona y recolectaron la información necesaria para dar intervención a la Justicia Federal, por lo que la jueza Laura Ubertazzi resolvió llevar adelante una acción penal por infracción a la ley 23.737 de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes.

Detalles de la operación

Este evento lo dirigían un hombre de nacionalidad italiana y una mujer chilena, con la colaboración de dos residentes de Ushuaia. Aunque en el mismo, entre los participantes, se encontraban efectivos policiales de Servicios Especiales, Erasmo Flores y Norberto Herrera, así como también el personal de prensa de la Policía Provincial, Monica Lemus Muller.

La ceremonia que pretendían realizar consistía en el consumo de una infusión de origen natural denominada ayahuasca, la cual provoca diversos efectos sobre quienes la consumen, desde alteración motriz como así también expulsión corporal de diferentes secreciones, alucinaciones, entre otros; ello se debe a que este brebaje contiene psicotrópicos contemplados en la Ley 23.737 (dimetil triptamina –DMT–, Harmina y Harmalina) como sustancias estupefacientes, por lo cual el acto no escapaba a los alcances de la Ley de drogas.

Finalizada la etapa investigativa y tras recolectarse los elementos necesarios para confirmar que el evento desafiaba los parámetros establecidos en la Ley de Estupefacientes, el Tribunal interviniente dispuso una serie de medidas, entre ellas el allanamiento de la vivienda donde se llevaría a cabo –B° Los Alakalufes– y dos domicilios más de interés por la zona céntrica de la ciudad, detención de las personas y registro de vehículos.

Hallazgo de sustancias

Al irrumpir en la vivienda del B° Los Alakalufes momentos previos al inicio del evento, se procedió a la demora de todos los participantes, de los organizadores y la propietaria de la vivienda, localizándose 3 botellas que contenían ayahuasca, 180 cigarrillos de confección casera con sustancia vegetal sujeta a análisis, frascos que contenían sustancia pulverulenta de interés para la causa, teléfonos celulares, una importante cantidad de dinero en moneda extranjera y pesos argentinos, entre otros elementos.

Por otra parte, y respecto de los otros dos allanamientos efectuados, se requisaron elementos de sumo interés, como anotaciones vinculadas a la ceremonia, entre otras cosas. Asimismo se procedió al secuestro de sustancia estupefaciente tipo marihuana, y cinco plantas de cannabis sativa, aptas para el consumo/comercialización.

A los organizadores del evento se les notificaron los Derechos y Garantías procesales que les asisten y la prohibición de salida del país y de la provincia, hasta que se resuelva su situación procesal.

Problema de salud pública

El secretario de Seguridad de Tierra del Fuego, Javier Eposto, explicó que esos operativos se llevaron a cabo por tareas de inteligencia de la Policía en vista de “las nuevas modalidades de consumo y de promoción de sustancias tóxicas penadas por la ley nacional de narcóticos.

“Con este operativo enviamos un mensaje claro: no vamos a tolerar que traigan a Tierra del Fuego estas prácticas de consumo que afectan a la salud pública, afirmó el funcionario, según la información publicada por el Diario Popular.

2 comentarios

  
MariCris de Jesús
Por favor, hace tiempo que vienen publicando que en Argentina hay consumo a "ayahuasca", reiterándolo inusitadamente como si fuésemos un país de adictos. Toman nota de pasquines de poca monta, que no conoce nadie por estos barrios de Dios, a excepción de su editor. De una página que considero seria, espero cosas de mejor calidad y no esta repetición que he mencionado y que hace muchísimos meses que aparece casi de continuo. No digo que seamos, los argentinos, la suma de la perfección pero tampoco somos un país de adictos y menos a cosas que vaya a saber dónde salen. Mucho les agradecería que confirmen la autenticidad de las notas que copian de simples pasquines. Muchas gracias.
17/02/19 2:38 AM
  
MariCris de Jesús
Me permito una consideración más, nuestros naturales del país no visten de esa manera como las fotos que continuamente publican, esto parecería corresponder a naturales de Perú, lo cual no afirmo pues no lo sé por haberlo visto con mis propios ojos. Simplemente me tomé el trabajo de googlear las imágenes, y según reza en ellas son adjudicadas al país que les menciono. Ninguna nación de naturales de esta tierra visten como se ve en las fotos.
17/02/19 2:42 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.