Un grupo de brujas rusas realiza rituales para apoyar al presidente Putin

Cuando los medios de comunicación se refieren a la religión en Rusia, aparece generalmente la Iglesia Ortodoxa Rusa, con buenas relaciones con el Kremlin. Recientemente ha sido noticia la primera condena a prisión a un testigo de Jehová, ya que la secta ha sido ilegalizada por la acusación de “extremismo”. Ahora, BBC News ha publicado un reportaje sobre el papel de la brujería en el complejo panorama político ruso. Por su interés, lo reproducimos a continuación.

El círculo se cierra y las mujeres, cubiertas con capuchas oscuras y con un signo místico rojo en la espalda, bajan la cabeza y hacen un silencio votivo. Inmediatamente, la lideresa ocupa el centro y comienza a entonar rezos ocultos que se van mezclando con consignas políticas.

“Que venga con la grandeza, el poder de Rusia, que dirija el camino de Vladimir Putin de forma correcta a través de mi oración. Respira, Madre Tierra, abrazando a Rusia por todos lados”, dice la autoproclamada jefa del grupo, Alyona Polyn.

“Oh, poder primordial, regresa al abismo a aquellos que odian a Rusia. Que Rusia se levante y se aleje de la pena y la pobreza y que los próximos días abran las puertas de la felicidad para Rusia”, agrega, mientras las otras asienten con conjuros.

Invocaciones patrióticas

Es el autoproclamado “Imperio de las Brujas más Poderosas”, un grupo ocultista de hechiceras rusas que realiza frecuentemente “círculos mágicos de poder” para mostrar su apoyo a su país y a su presidente.

El último de ellos tuvo lugar el pasado 5 de febrero y se ha vuelto noticia en varios medios, después de que una agencia de noticias tradujera las invocaciones patrióticas y pro-Putin que permearon la ceremonia en el centro de Moscú. “Uno debe apoyar al gobierno y a Vladimir Putin primero y ante todo”, señaló una de las hechiceras, llamada Yulia.

“Nuestro país enfrenta tiempos difíciles y nos gustaría apoyar al presidente con la ayuda de los poderes que tenemos. Queremos que los villanos [que atacan a Putin] se queden en silencio”, contó otra, Irina, a la agencia Reuters. Y, como prueba de su declaración, las otras brujas maldijeron a los enemigos de Rusia y de su gobernante.

Polyn, que se autodefine como bruja principal, heredera de sabiduría ancestral y fundadora del “Imperio”, contó a medios rusos que en sus ceremonias siempre tiene un espacio el apoyo al estado y del presidente, “ya que es el rostro de Rusia”. También aseguró que una bruja nunca debería hablar mal de él.

Las brujas del “imperio”

Pero, ¿quién es este grupo de mujeres que basa sus prácticas de hechicería en el apoyo incondicional al Kremlin? Según cuenta a BBC Mundo Jüri Maloverjan, corresponsal de la BBC en Moscú, el grupo está integrado por decenas de mujeres que comparten la creencia en los ritos creados por Polyn.

Esta última ha sido calificada por medios rusos como “la bruja más prominente de Moscú” y según afirma ella misma, su conocimiento “ancestral”, heredado de su familia, fue la base para la creación del “mayor grupo de hechiceros del país”.

Sus miembros cambian generalmente sus nombres y utilizan apelativos que hacen alusión a elementos mágicos o ingredientes tradicionales de magia, como Svetlana Grasa o Christina Mandrágora.

Aunque no se conoce a ciencia cierta el número total de su membresía, el grupo se autodefine en su página web como la “única organización para todos los involucrados en la magia y la hechicería” a nivel mundial y ofrece servicios que van desde lecturas del tarot hasta remedios contra maldiciones o conjuros para atraer el amor. Eso sí, por precios que rondan los 80 dólares y superan los 150 en algunos casos, según el servicio.

Popularidad de lo esotérico

Y es que, de acuerdo con Maloverjan, el ocultismo y todo lo vinculado a horóscopos y brujas es una práctica ampliamente popular en Rusia y muy presente en su folklore, aunque estuvo mal visto y hasta prohibido durante los años de la era soviética.

“Creo que es mucho más popular aquí que en cualquier otro lugar de Europa occidental, opina el corresponsal de la BBC. De ahí que, considera, muchos han encontrado un filón en ello para hacer dinero en los últimos años.

De hecho, según cifras del Ministerio de Salud, citadas por el diario The Moscow Times, más de 800.000 rusos fueron empleados como curanderos, médiums, psíquicos y servicios similares en 2017.

Pero analistas rusos señalan que, dada las restricciones que han enfrentado otras denominaciones y cultos en Rusia, muchos han visto que mostrar su apoyo al actual gobierno es una forma de mantener legalmente sus ritos. Y, también, una solapada forma de marketing.

Su lugar en el panorama religioso

Tras la caída del régimen comunista, el cristianismo ortodoxo volvió a ser la principal religión en Rusia: se estima que lo practica el 75 % de la población. Pero eso no ha hecho que otros cultos más cercanos al folklore también estén floreciendo en el país.

El mandatario ruso actual se ha mantenido tradicionalmente cercano a los líderes de la Iglesia ortodoxa, lo que en cierta medida, conllevó a que el año pasado Ucrania se separara formalmente del Patriarcado de Moscú.

Maloverjan explica que Putin nunca ha mostrado ninguna inclinación hacia estas prácticas ocultistas –vistas en Rusia generalmente como asunto de mujeres–, aunque el hecho de que dentro de ellas se pida por el presidente no sólo garantiza su legalidad, sino también llegar a otros sectores de la población.

Putin ganó su más reciente elección en marzo pasado con más del 76.69 % de los votos, según datos oficiales. Y aunque su popularidad cayó a un mínimo histórico por un tiempo tras una impopular reforma de las pensiones, sigue teniendo un notable apoyo de varios sectores de la población.

De ahí que mostrar apoyo a él sea también una forma de garantizar aceptación entre quienes lo apoyan, señala el corresponsal. De hecho, en redes sociales rusas muchos han cuestionado al “Imperio de las Brujas más Poderosas” por utilizar sus pronunciamientos políticos para generar titulares y llegar y más personas, hasta el punto de que, según dicen algunos, también han rezado por Donald Trump.

Críticas y elogios

El grupo ha sido acusado también de engañar a sus clientes o realizar prácticas engañosas. “Polynin, junto con otra charlatana con un apodo no menos ridículo, educan a gente estúpida y crédula para ganar enormes cantidades de dinero”, se lee en el sitio Zhaloba-online.ru (lo que se traduciría literalmente como “quejas y comentarios en línea”).

Por lo pronto, la movida ya ganó elogios en medios oficiales rusos, quienes han comparado el apoyo de las brujas a Putin con otros rituales de rechazo que otros grupos de hechiceros han organizado en contra de Donald Trump y su gobierno.

“Brujas de todo el mundo planearon un ritual masivo contra Trump y ‘todos los que lo instigaron’ en 2017”, recordó la televisora RT, quien también mencionó el ritual mágico contra el nominado de Trump a la Corte Suprema Brett Kavanaugh.

4 comentarios

  
Soledad
Esto en mi pueblo a su apariencia externa se le llama :carnaval. Si se analiza desde la logica:pantochada. Si pensamos en losmotivos de tal conducta:ignorancia y "money", es decir, estamos ante una estafa. Si la causa es politica(por lo de Putin) :lamec..... Y cubrir te las espaldas. Si valoramos lis aciertos:bajo cero (lo digo por el miembro del Tribunal Supremo de los EEUU). SI lo valoramos medicamente:precisan de un psiquiatra. Si lo hacemos como creyentes en el Único Dios Verdadero:necesitan un exorcista, si creen en todo lo que se expone.

Resumiendo o están como cabras, con perdón, o las otras dos opciones que quedan son el exorcista o la estafa. Esta última opción es la menos lesiva. El problema es que empiezas por ahí y terminas con las otras dos posibilidades. Es decir, el carnaval pasa a ser directamente infierno.
Este blog es alucinante. Entró poco porque Infocatolica tiene tanto contenido que no tengo tiempo a leer todo lo que me interesa.
Me deja perpleja el grado de absurdidad al que podemos llegar cuando no existe una brújula sólida en el interior.
Este caso es tan ridículo que ni se puede tomar en serio. Me recuerda a una señora que salía en la TV en España, se decía tb bruja, y ponía velas blancas o negras para echarte el mal de ojo. Era tan patético que no sabías si reír o llorar.
09/02/19 2:38 PM
  
MARIELA
Soledad. Pues a mí me dan ganas de llorar porque esa gente, además de ser candidatas al frenopático, invocan a satanás. Y funciona. Vaya si funciona.
Para contrarrestar, estamos los fieles al Señor y a la Virgen.
Pero como la gente cada vez cree menos en el poder espiritual, pues así andamos. Bueno, no creemos los católicos, que pensamos que eso son tontás. Los que se dedican al mal, opinan otra cosa.
Les tildamos de locos. Pero son adoradores de satanás, que es mucho peor.
10/02/19 12:14 AM
  
Spes
Lo que nos faltaba, bueno no es el que falten, si no, la razón de su empeño brujeril,. Qué Putin las agarre a escobazos y las eché para fuera. Quién es el que no sabe que satanás paga muy mal?, Le piden ayuda, los ayuda, y al rato, les quita la escalera y los deja agarrados de la brocha , es un traidor, un mentiroso , y éstas fachosas pidiéndole ayuda,. ! Lo que hay que ver!
10/02/19 2:50 AM
  
Soledad
Mariela:
Puede que tengas razón. Pero aquí fuciona el dinero cmo un motivo imprescindible.
Podíamos aplicar que quien juega con fuego se quema. Por eso mencionó lo del exorcista. Mas a día de hoy Satanas está muy suelto, y actúa con libertad, en ambientes llamemos normales. Nadie cree en el, por tanto no se capta su influencia.
La bruja a la que me refería, no se si eres española, era la bruja Lola, y me parecía un cuadro de personalidad excéntrico.
En estos temas a veces las líneas son difíciles de delimitar. Culturalmente en ocasiones apoyado en creencias ancestrales.
En la noticia no he leído se invoque a Satanás, pero igual llevas razón tu.
Un saludo
10/02/19 6:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.