Crece el temor ante la milicia juvenil formada por la Iglesia Universal del Reino de Dios

El triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil volvió a poner sobre la mesa el tema del poder que tienen y ejercen algunos grupos religiosos en América Latina. Se sabe que los evangélicos jugaron un papel muy importante en las elecciones de Brasil. Quizás por ello, ha vuelto a circular por la red un video inquietante sobre los “Gladiadores del altar”, tal como explica Edith Sánchez en La Opinión Digital.

Los Gladiadores del altar son un grupo de jóvenes que están organizados y dirigidos por la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), un movimiento al que los propios evangélicos no reconocen como uno de los suyos, considerado como secta por los expertos. También es un emporio económico que tiene a su fundador, Edir Macedo, como uno de los hombres más ricos del mundo.

Lo particular de los Gladiadores del altar es el evidente orden militar que ostentan. Visten un uniforme verde, camuflado o negro, en el cual sobresale un símbolo cuya figura principal es una espada. Marchan en orden cerrado, de una forma que claramente recuerda a las juventudes nazis. También levantan el brazo derecho para gritar algunas de sus consignas, de manera similar a como se saludaba al führer en la Alemania de Hitler.

La secta que ha organizado esto

La IURD está presente en más de 170 países, algo que ni siquiera ha logrado la multinacional McDonalds. No hay datos totalmente exactos al respecto, porque adopta diferentes nombres. Se les conoce como “Oración Fuerte del Espíritu Santo”, o “Arca Universal”, o “Pare de sufrir” y quién sabe cuántos nombres más. En España, por ejemplo, ahora se presenta como “Familia Unida” o “Centro de Ayuda”.

Ellos reivindican para sí mismos la “Teología de la prosperidad”. El lema de su creador, el brasileño Edir Macedo, es: “Cuanto más dinero se le dé a Dios, más bendiciones tendrás”. La frase es un excelente resumen de lo que hacen: pedirle dinero a la gente, a cambio de la promesa de que sus deseos serán realizados por Dios.

En otras palabras, ellos son una suerte de intermediarios financieros entre Dios y la gente. En esta lógica, Dios es un comerciante. Lleva una contabilidad. Anota lo que la gente le da a la secta y, si es suficiente, le concede sus deseos al donante. Si no, éste tendrá que dar más dinero e intensificar su fe, si es que quiere ver realizados sus sueños, o resueltos sus problemas.

La IURD se ha visto envuelta en varios escándalos de lavado de dinero, estafa y hasta narcotráfico. Sin embargo, al final siempre salen victoriosos de esas acusaciones. Unos dicen que es Dios, que los protege. Otros dicen que es su impresionante caudal de dinero, que todo lo compra. Sobre ellos dijo José Saramago lo siguiente: “La Iglesia Universal es una cuadrilla que se dedica a la extorsión y al robo”.

Su influencia política

La IURD ha incursionado en la política en diversos países. Primero, declarando abiertamente por quién deben votar sus feligreses. Pero no sólo eso. También ha formado sus propios partidos políticos en varias naciones y, de hecho, ya ostentan cargos públicos de elección popular en diferentes partes. Principalmente en Brasil (el último ejemplo es el alcalde de Río de Janeiro).

También han construido un emporio de comunicaciones. Tienen varias emisoras y canales, o compran franjas en medios de comunicación ajenos. En 1995 circuló un video en el que se captó a Macedo, creador de la IURD, contando dinero en un yate e instruyendo a sus “obispos” en las tres grandes habilidades que debían desarrollar: hacer sanaciones, exorcismos y saber recaudar dinero. Eso es también lo que promueven a través de los medios de comunicación.

Lo de los Gladiadores del altar comenzó hace tres años. En Perú, Argentina, Colombia y Brasil comenzaron a formar esos colectivos. Los representantes de la secta han dado respuestas poco convincentes acerca del propósito de estos grupos. Según ellos, forman parte de la “Fuerza joven” y su objetivo es salvar a la juventud que se encuentra perdida en las drogas, los vicios, la criminalidad o que sufre con un permanente vacío interior y sin perspectiva de vida”.

¿Una milicia en ciernes?

Ante las suspicacias que vienen despertando los videos de esos grupos, la IURD emitió un comunicado oficial en el que aclaran que los gladiadores son jóvenes de hasta 26 años. Su principal actividad, según ellos, es la de reunirse semanalmente para dedicar 45 minutos al estudio de La Biblia. Aseguran que en todos los casos cuentan con la guía de un pastor o de un obispo y que dentro de sus propósitos no hay ninguno que sea violento. Hasta un portavoz de la secta señaló que temerles a los Gladiadores era como temerle a los Boy scauts.

Sin embargo, hay preguntas para las que no hay respuesta. ¿Por qué unos jovencitos estudiosos de la Biblia visten uniformes claramente alusivos a una milicia? ¿Por qué forman en orden cerrado, marchan y hacen un saludo similar al de los nazis? Si sólo se dedican a leer su libro sagrado, ¿por qué constantemente hacen alusión a cruzadas contra el mal y a la “lucha” que deben librar?

El diputado brasileño Jean Wyllys, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), ha dicho: “¿Cuándo empezaremos a atender de verdad al monstruo que emerge de la laguna? ¿Cuando empiecen a ejecutar a los ‘infieles’ y ateos y a empujar a los homosexuales de torres altas como viene haciendo el fundamentalismo islámico en Oriente Medio?”.

4 comentarios

  
Menka
¿Y por qué la Jerarquía Católica, en una parte importante, promovió la teología de liberación y otras tonterías?
No hablando de Dios, sino de un derivado de marxismo, la gente se pasó a los protestantes de distintas denominaciones.
Que prediquen la fe católica y el resultado será diferente. Por cierto, muchas propuestas de Balsonaro son sencillamente acertadas. Además, el país se ahoga en la violencia y la corrupción moral. Eso es el problema.
12/11/18 1:07 PM
  
Vivi
Coincido en parte con el comentario anterior: La Iglesia debe estar atenta a qué posturas y creencias le da lugar.
También pienso que cada sacerdote de cada parroquia del mundo debe hablar de este tema muy claramente xon sus fieles, para que estemos alerta.
13/11/18 2:06 AM
  
Bruno Braga
Que a Igreja Universal - e Edir Macedo - tenha os seu problemas, é inegável. No entanto, a denúncia não se dá nos termos colocados pela matéria, e muito menos tomando Jean Wyllys como fonte de informação e de análise respeitável. O deputado comunista é um produto da Teologia da Libertação, e são conhecidos no Brasil os seus ataques contra o cristianismo e a Igreja Católica. A respeito de "milícias", foi em um seminário LGBT, na câmara dos deputados, com Jean Wyllys na mesa de trabalho, que um militante ameaçou pegar em armas contra pastores e cristãos (cf. [https://youtu.be/PGdE9hn5Fg0]). Se a RIES se dispõe a investigar a IURD - e é um trabalho importante-, é necessário que se disponha também a se inteirar melhor sobre a política atual no Brasil para que não cometa os equívocos aqui expostos. (*) Sobre o deputado Jean Wyllys, assista: [https://youtu.be/LS72CRET9y8].
13/11/18 8:27 PM
  
Alejandro Galván
Me sorprende esta "sorpresa" en ver a juventudes evangélicas marchando "a lo militar".

Es sólo buscar en Google "Clube de Desbravadores" y aparecen videos de jóvenes de otras comunidades eclesiales evangélicas marchando (se llama, en portugues, ordem unida), con uniformes, e incluso fusiles simulados. En el ambiente evangélico en Brasil es muy común.
Y su escudo es el mismo: escudo medieval y espada.
pt.wikipedia.org/wiki/Desbravadores
cantinhodaunidade.com.br/ordem-unida-para-desbravadores/

Ejemplo: facebook.com/desbravadores.kdois/videos/vb.421860751308005/481223155371764/?type=2&theater

E incluso con supervisión del Ejercito Brasileño:
noticias.adventistas.org/pt/noticia/eventos/ordem-unida-de-desbravadores-e-avaliada-pelo-exercito-em-joinville/

Concursos:
correiodenoticias.net/2016/08/29/desbravadores-organizam-1o-concurso-da-ordem-unida/
alessandrosimoes.org/2009/06/15/ii-concurso-de-ordem-unida-agita-desbravadores-em-manaus/
nebase.com.br/noticia/8094/desbravadores-uma-grande-aventura

Me sorprende que una Red de estudio de movimientos religiosos en America Latina desconozca esto, la verdad.
15/11/18 12:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.