Una asociación antisectas de Francia, absuelta de una demanda de la Misión Shri Ram Chandra

En julio de 2017, el Instituto Heartfulness organizó unos talleres de “meditación del corazón” en el albergue juvenil Stéphane Hessel, en Porte de Valenciennes (Lille, Francia). Según la asociación organizadora, la práctica de Heartfulness no es más que “una forma de yoga”. Y por ello, el Instituto decidió demandar a Charline Delporte, presidenta del Centro de Acompañamiento a las Familias que Enfrentan la Influencia Sectaria (CAFFES por sus siglas en francés), 

“Contactó conmigo una trabajadora social que se hacía muchas preguntas”, explicó después Charline Delporte al presidente del tribunal Lemaire y sus asesores. Una nota hecha por el CAFFES llegó a continuación al buzón de los administradores del albergue juvenil.

La síntesis incluye la información sobre los enlaces de la actividad con un grupo llamado Misión Shri Ram Chandra, que aparece en un informe parlamentario (de la Asamblea Nacional) de 1995 dedicado a las derivas sectarias.

Los talleres cancelados

“Durante 23 años, la asociación ha sido reconocida como una ONG por las Naciones Unidas y de utilidad pública por los Estados Unidos o Dinamarca”, explicó el abogado del Instituto Heartfulness en el estrado.

En la sala del tribunal, los intercambios se centraron en el significado exacto de frases como “convertirse en no vivos”. “Se trata de un atajo para el abandono de sí”, insiste el consejo de la asociación que reclamaba 10.000 euros por daños y perjuicios.

“¿Dónde está la difamación?”, respondió Jean-Yves Moyart, abogado de la asociación antisectas. Y recuerda que CAFFES no envió directamente su síntesis a los gerentes del albergue Stéphane Hessel que, después de recibir el documento, prefirieron cancelar los talleres de “meditación del corazón”.

Para CAFFES y su abogado, sólo ha habido intercambios privados cuya confidencialidad debe ser respetada. Y al final, el Tribunal Correccional de Lille ha dictado sentencia absolutoria de la acusada. En el plazo de diez días posteriores a su publicación, ni el Instituto Heartfulness ni la secta que está detrás (Misión Shri Ram Chandra) han apelado la sentencia.

Derecho a informar y prevenir

CAFFES, una asociación heredera de la ADFI (Asociación para la Defensa de la Familia y del Individuo), que nació en Lille en 1989, se ha propuesto la misión de “luchar contra las derivas sectarias”. Lo cuenta, al igual que toda esta información, el diario francés La Voix du Nord.

Según Jean-Yves Moyart, abogado defensor de Delporte, presidenta de CAFFES, el matiz es importante. Cuando se trata de mencionar a un grupo o una asociación cuyo comportamiento podría ser preocupante, Moyart esgrime lo que podría llamarse un “principio de precaución”: se debe desconfiar de las actitudes potencialmente peligrosas e informar de los datos recabados.

Y, a la inversa, replicaba el letrado del Instituto Heartfulness: ¿quién tiene el derecho de llamar “sectas” a los demás? Ciertamente, no el CAFFES, según él.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.