El Ayuntamiento de Vera (Almería) confía fondos de su archivo histórico a los mormones

El Ayuntamiento de Vera ha logrado incluir en el programa “Vera. Año Cultural 2018” el proyecto de digitalización de una parte significativa de los fondos del Archivo Municipal gracias al acuerdo suscrito tiempo atrás entre el consistorio veratense y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), cuyos miembros son conocidos como mormones.

Según leemos en Noticias de Almería, el proyecto iniciado en este mes de julio y que se prolongará durante todo el verano, ampliará significativamente los fondos histórico-documentales digitalizados que podrán ser difundidos con más rapidez, además de facilitar el acceso de los investigadores a los documentos históricos.

Trabajo archivístico de los mormones

Mediante este convenio y a instancia de la dirección del Archivo Municipal de Vera, la IJSUD, creadora del Proyecto Family Search, se ha comprometido a digitalizar 100 años de libros de Protocolos Notariales de Vera (desde el año 1600 a 1700) custodiados en el Archivo Histórico Provincial de Almería. Ello supondrá difundir más, si cabe, la documentación histórica producida en Vera para su más cómodo y rápido estudio.

Tanto el Archivo Municipal de Vera como el Histórico Provincial de Almería tenían ya reproducida una parte importante de sus fondos documentales, puesta a disposición de los usuarios que quisieran consultarlos.

En el caso de Vera, se lleva efectuando desde el año 2004 (Libros de Pleno desde 1496, Padrones de habitantes, entre otros), siendo el resultado el archivo virtual que puede consultar cualquier persona gratuitamente desde su ordenador entrando en la página oficial del Ayuntamiento de Vera: vera.es.

Aun así, había fondos documentales que no habían sido digitalizados y que a Family Search le interesaba reproducir con el fin de ampliar su proyecto de genealogía. Al Ayuntamiento de Vera también le interesaba tener esos documentos digitalizados para su difusión, y con muy buena calidad gráfica.

Convenio entre el Ayuntamiento y la secta

Fruto de este interés mutuo se firmó el convenio: Family Search se comprometía a reproducir esos documentos en formato TIFF B/N (sin comprimir), principalmente Padrones de Habitantes, Censos y Vecindarios, Expedientes de Reemplazo o Quintas, Catastros, para seguir completando su gran proyecto genealógico mundial, en tanto que el Ayuntamiento de Vera “obtendría de manera gratuita esas imágenes dentro de una memoria digital de gran capacidad para su conservación y difusión”, tal y como explicaba el alcalde veratense, Félix López.

“Además de esto”, añadía el primer edil de Vera, “a esta comunidad, con su gran celo demostrado en la conservación de documentos antiguos, mantendrá esos ficheros junto con otra infinidad de ellos de otros lugares del mundo en un gran y seguro archivo físico situado en el estado de Utah (EE.UU.), a salvo del peligro de las inclemencias ambientales, temporales y humanas. Es decir: los datos históricos de Vera quedarán de nuevo a buen recaudo gracias a esa copia digital”.

Por su parte, Manuel Caparrós, archivero municipal, daba a conocer que “también nos animó a firmar el convenio el inmenso trabajo que los mormones realizan con el fin de que cualquier persona de manera gratuita pueda encontrar nombres de familiares lejanos o investigar sobre su genealogía en la página web que muchos ya conocen. En el portal de familysearch, los curiosos pueden rastrear sus apellidos en todo el mundo, por lo que los datos que trabajen sobre los vecinos de Vera de todos los tiempos quedarán en su gran base de datos para satisfacción de sus usuarios”.

Colaboración en el “gran proyecto genealógico” mormón

“Esta consulta ya podía hacerse en la web de vera.es, pero al unir nuestros datos con los de familysearch participamos con más eficiencia en el gran proyecto genealógico referido. Y, por supuesto, se protegerán los datos de personas de documentos de menos de 100 años”, concluía Manuel Caparrós.

El iniciador del proyecto y primero que contactó con el Archivo Municipal de Vera fue Jesús Sánchez Chacón, manager de Family Search International; Alex Cavallini es el director del proyecto. El trabajo lo lleva a cabo a través de la empresa colaboradora NORMADAT. Miguel de la Presilla es el técnico encargado de organizar y dirigir el trabajo y el montaje del equipo informático.

Sonia Ortega Martínez es la documentalista que está digitalizando diariamente los documentos en la Sala de Tratamiento Documental del Archivo Municipal de Vera. Su trabajo terminará en unos meses, trasladándose después a Almería para seguir con el proyecto en el Archivo Histórico Provincial.

¿Por qué hacen esto los mormones?

Como explican en su libro Los mormones. ¿De verdad sabes quiénes son? Vicente Jara y Jorge Núñez, la labor de investigación genealógica llevada a cabo por la secta tiene su fundamento en la escatología o doctrina sobre el destino del alma humana tras la muerte. Para los mormones, el grado más alto de la vida eterna se denomina “exaltación”.

Pues bien, los que hayan muerto sin alcanzar este grado aún por no haber recibido las correspondientes ordenanzas [sus ritos] pueden ser ayudados a ello por los vivos, mormones dignos de la IJSUD”, explican Jara y Núñez.

Estos mormones fieles “hacen investigación y preparan su historia familiar para determinar el nombre y la fecha de nacimiento de sus antepasados a fin de que se puedan efectuar por ellos las ordenanzas de salvación” (IJSUD, Guía para el Estudio de las Escrituras, término Salvación de los muertos).

“Esta y no otra es la razón de los estudios genealógicos (almacenados bajo las más estrictas medidas de seguridad en Little Cottonwood Canyon, en Salt Lake City) que realizan en todo el mundo los mormones, haciendo para los fallecidos en los templos los rituales adecuados de salvación y glorificación, dicen los expertos.

Para realizar esta labor a escala mundial, en 1894 la secta fundó la Sociedad Genealógica de Utah, que lleva más de un siglo recogiendo datos personales de toda la humanidad, lo que resulta ser ahora mismo “un gigantesco árbol genealógico que reposa en el interior de una montaña… a prueba de bombas y con puertas de acero de varias toneladas”.

3 comentarios

  
Guillermo PF
Toda mi por entonces diócesis colaboró en este proyecto hace más de 25 años. Toda, con permiso del obispo, y fue una campaña puede que nacional, o al menos que yo sepa de todas las diócesis vecinas. Lo sé porque yo mismo colaboré, puesto que se aprovechó para actualizar de paso el censo de la parroquia, puerra a puerta.
23/07/18 12:31 PM
  
Maria Elizalde
En las diócesis vascas y Navarra, hicieron ésto los mormones en los Archivos Diocesanos hace 25 o 30 años y fue una labor inmensa con los sacramentales que dejaron microfilmados. Se puede ir investgando mucho las raices familiares y acude gente desde el extranjero.
24/07/18 11:26 AM
  
AndresViriato
¿Se debe colaborar con una secta como la de los mormónes, aunque sea para esto?

Me gustaría conocer la opinión de los miembros de la RIES.
___

No se debe colaborar, porque con eso "bautizan" a los no mormones. En el libro citado de Vicente Jara y Jorge Núñez se muestra, por ejemplo, la certificación de que han "bautizado" a Juan Pablo II. Por eso la Santa Sede ha ordenado a los obispos que no se permita el acceso de la Sociedad Genealógica de Utah a los archivos eclesiásticos. Además... todo esto les sirve para el proselitismo.
25/07/18 1:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.