El proselitismo de los testigos de Jehová: hasta aprenden chino en Ecuador para captar

“¿Cuál es el secreto para tener una familia siempre unida?”, lee Eduardo Cueva en un cartel que encabeza un librero móvil. Lo traduce de una frase escrita en mandarín que llama la atención de quienes pasan por el bulevar de la Quebrada, ubicado en la Av. De los Shyris y Portugal (Quito, Ecuador). Desde hace dos meses, él y un compañero colocan el stand todos los martes y conversan con quienes preguntan qué significa. Lo leemos en el diario La Hora.

Todas las portadas de los libros tienen imágenes y pictogramas vistosos y todos hablan de la palabra de Jehová. Cueva es guayaquileño, tiene 28 años de edad y empezó a aprender el idioma cuando tenía 20. “Unos hermanos llegaron a enseñar mandarín y yo me incluí”, dice el joven, quien habla con fluidez.

No importa el idioma

En diferentes espacios de la ciudad, todos los días se ubican grupos de fieles de los testigos de Jehová para compartir su fe como parte de los mandatos de su secta. “Los mensajes deben llegar a todas las personas, no importa el idioma que hablen”. Por eso, se escogió el sector para implementar los textos en mandarín, pues alrededor hay una importante presencia de chinos y empresas procedentes de ese país.

Aunque en la nación asiática aún no se permite abrir oficialmente sedes de los testigos de Jehová y en países como Corea del Sur y Rusia se han registrado encarcelamientos a miembros de ese credo, Cueva dice que ese no es un impedimento para que los ciudadanos puedan conocer su doctrina.

A partir de las 8 de la mañana, instala el librero y está disponible hasta las 12 para que las personas puedan tomar uno de los textos sin ningún coste. En el tiempo que lleva la iniciativa se han acercado no sólo chinos, sino personas de todas las nacionalidades, comenta el guayaquileño.

En otros puntos de la ciudad, en cambio, se predica en inglés también una vez a la semana y quienes están junto a los libreros móviles atienden a las personas que se interesan por los materiales explicativos. Los libros escritos en diferentes idiomas se imprimen para Latinoamérica en Brasil y Colombia y desde allí se distribuyen a Ecuador.

Para llegar a cualquier persona

Otra de las particularidades de la secta es que durante todas las reuniones hay intérpretes de lengua de signos que interpretan para las personas con discapacidad auditiva. En la página web oficial de la secta hay videos explicativos para que puedan informarse.

Además, se incluye una guía con frases para las personas que necesitan predicar en otro idioma alrededor del mundo. Hay videos, canciones, actividades para practicar y un manual para saber “¿Qué puedes hacer si te encuentras con una persona que habla otro idioma?”.

El proselitismo callejero es una de las características más reconocidas de los testigos de Jehová y una de sus obligaciones. De hecho, en la jerga de la secta se autodenominan “publicadores”. Es común verlos en espacios públicos o visitando hogares para predicar su versión manipulada de la palabra de Dios.

Tal como informábamos en 2014, en aquel entonces la secta comenzó a probar un nuevo método de captación de adeptos, que es el que se puede ver ahora en Quito y en todo el mundo: situarse en la calle, en lugares muy transitados, sin dirigirse a nadie, sino esperando a que algún viandante se acerque y muestra interés por los libros y folletos que exponen en esos “libreros” o pequeños stands portátiles.

Según la página web oficial de la secta, su función como predicadores se explica desde la palabra bíblica, una de las citas que se repiten constantemente es el mandato de Jesús que se lee en el evangelio según San Mateo: “Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, […] enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado”.

5 comentarios

  
Baccioli Carlos
Yo publiqué un folleto que se titula "Defiende tu fe frente a los Testigos de Jehová" que puede bajarse por internet. Sirve para contestar a los Testigos cuando se acercan para convencer a alguien a que se convierta a su iglesia. Al ver el folleto que ya conocen, se van y no vuelven más.
04/06/18 10:00 PM
  
marcelo
En EEUU hay unos Católicos, algo de movimiento de la Calle, que también ponen una mesa y hablan con la Gente del Señor y de su Iglesia, y es una buena Mision.
05/06/18 12:37 AM
  
marcelo
Gracias Carlos ahora voy a bajar tu folleto. Bendiciones
05/06/18 12:39 AM
  
Freelance Freedom
Muy certeza la info.Es desde 2014 que se implementó la "Predicación en Zonas Metropolitanas"( un nuevo método instituido en USA y luego a México y otros países).Siendo sinceros,no es más que una reinserción del método de comienzos del siglo xx.,pero más modernizado hoy dia con su sitio web.¿Ha tenido éxito? No, las cifras demuestran que su método tradicional de merkating domiciliario era muy pero mucho más efectivo.Su crecimiento aparente ,obtenidos dichos datos de sus informes anuales en el libro "Anuario" , es cada vez más escaso y de igual forma sus nuevas estrategias inmobiliaria constatan la merma en las asistencias mismas a sus reuniones .
¿Porque prohibió Rusia su presencia ?...Sin menospreciar la defensa que hacen de si mismos, las autoridades vieron que muchas de sus prácticas son atentatorias .
Una organización de ese tipo ante los fracasos tienen dos vías: extinguirse o reinventarse .Esto último es lo que ha hecho su entidad jurídica: la watchtower .
05/06/18 3:35 AM
  
Jean Carlo
Baccioli Carlos
Link para descargar su folleto graciass
____

Aquí está:
https://www.aciprensa.com/sectas/testigos2.htm
08/06/18 3:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.