España: multa de 270.000 euros a un canal televisivo por emitir tarot y videncia en horario infantil

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España ha sancionado a la empresa Auxasys, S.L. con 270.000 euros por emitir contenido de esoterismo y paraciencias, de manera continuada, en horario de especial protección a la infancia, según informa este organismo público en una nota de prensa.

La Comisión ha constatado dicha circunstancia en la emisión del “Programa de la vidente y tarotista Chelo San Martin” los días 16 y 18 de mayo de 2017, a través de su canal online; asimismo también se verificó la emisión del “Programa de la vidente Laura González y Estrella Paz” en el canal TarotVision en su frecuencia CR35 de Madrid y CR55 de Sevilla el 3 de julio de 2017. Todos ellos dentro de la franja horaria de protección reforzada al menor, comprendida entre las 17 y las 20 horas de lunes a viernes.

Esta conducta está tipificada como infracción grave en el artículo 58.3 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) al vulnerar la prohibición de emitir contenidos perjudiciales para el menor que recoge el artículo 7.2 de la misma ley. En consecuencia el artículo 7 en su apartado 2 establece que “aquellos contenidos relacionados con el esoterismos y las paraciencias, sólo podrán emitirse entre las 22 y las 7 de la mañana”.

Además, la Comisión considera probado que las emisiones de TarotVision se produjeron de “manera continuada”, al difundirse a través de una misma página de Internet, y simultáneamente en distintas televisiones locales.

El “currículum” de los videntes

Tal como explicábamos en InfoRIES el pasado mes de octubre, la web del canal TarotVision ofrece el plantel de sus “expertos”. En primer lugar, Chelo San Martín, que se presenta como “vidente, tarotista, numeróloga, radiestesista y astróloga”, y que dice trabajar “junto con mis guías espirituales”, sin aclarar si se trata de ángeles, espíritus, difuntos, maestros ascendidos o demonios.

El segundo es Jesús Marín, al que puede verse en una fotografía con imágenes católicas. Además, según parece, es multifuncional, ya que se dedica a las más variopintas técnicas: “Tiradas de los Caracoles, Cartomancia, Predicciones con la Bola de Cristal, Clarividencia, Videncia, y el acercamiento al más allá, a través del Espiritismo, el cual vengo desarrollando desde mi infancia”.

Por si fuera poco, Marín añade que sus víctimas podrán disfrutar de “todos mis conocimientos sobre Rituales de Santería, Hechizos Celtas, mi poderosísimo Ritual de la Cruz de Caravaca, así como una gran variedad de recetas para el Amor, el Trabajo, el Dinero, los Temas Legales…”.

Otros tres artistas del ramo son David Trivin, Estrella Paz e Isabel Moreno, cuyos perfiles personales ya habían desaparecido misteriosamente de la web de la empresa de videncia en el momento de publicar esta información.

6 comentarios

  
Ramvel
En cambio, la ideología de género se imparte dentro de ese rango horario sin que muchos padres (las autoridades, menos) se sientan amenazados o escandalizados..
¿Es la ideología de género inofensiva? ¿Es el tarot altamente peligroso comparado con la ideología de género?
Quisiera hacer una comparativa entre los daños potenciales del tarot y la ideología de género.
¿No estaremos antes un caso de "fariseísmo en estado puro"? P. Aberasturi dixit.
30/12/17 11:40 AM
  
Guillermo PF
La denominada ideología de género, como tal ideología está abierta al debate, a la adhesión, a la selección, a la discrepancia y al rechazo. Contiene desde idioteces para cuatro histéricas hasta leyes imparciales de obligada observancia por la cuenta que te trae.
El tarot es objetivamente una patochada que puede suponer un riesgo para los menores crédulos.
30/12/17 1:25 PM
  
madre
Por algo se empieza, ahora a ver si le meten mano a la ideología de género y al "pansesualismo" que nos venden a troche y moche, desde los anuncios, pasando por casi todas las series, películas, cortos, largos...estamos hasta la coronilla y más allá.
30/12/17 3:14 PM
  
MARIELA
Ójala y todas las mierdas satánicas televisivas desaparecieran por falta de audiencia.
Mientras que el mundo recupera la cordura para que así sea, me parece bien la multa.
31/12/17 2:23 AM
  
Margarita
Quiero aclarar que nada de esto es espiritismo como se refiere Jesús Martín. Si realmente conociera lo que es espiritismo no se dedicaría a estos menesteres, ya que un espírita no utiliza ningún rito, ni se vale de ningún artilugio ni se apoya en cartas, no predice el futuro, y SOBRE TODO UN ESPÍRITA NO COMERCIA CON LA MEDIUMNIDAD: "lo que habéis recibido gratis dadlo gratis".
Si este señor conociera realmente lo que es espiritismo, no se calificaría como espírita.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Espiritismo?wprov=sfla1
31/12/17 7:32 AM
  
Sebastian
Esa es una noticia positiva. Pero tal proceder puede alcanzar a los programas con contenido cristiano. Nos pueden acusar de evangelizar en horario infantil.
Y si no, al tiempo. Que cada vez son más malos.
31/12/17 10:13 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.