Perú: una joven muere tras ser quemada en un ritual de brujería

Una trabajadora del Poder Judicial de Piura (Perú), identificada como Tania Jirón Guerrero (de 24 años) resultó con el 80% de su cuerpo quemado tras someterse a una sesión de brujería el pasado 9 de diciembre en el distrito chiclayano de Tumán (región de Lambayeque), según informa RPP.

Ella fue trasladada hasta el servicio de Emergencia del Hospital Las Mercedes de Chiclayo, donde se le diagnosticaron quemaduras de segundo grado. De acuerdo con las investigaciones, alrededor de la mujer se colocaron velas y luego le rociaron pócimas. Un aparente descuido habría generado el hecho.

En declaraciones a RPP Noticias, el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), William Méndez Pacheco, precisó que la víctima fue conducida por su pareja sentimental, Arturo Antón Monteza (de 50 años) para participar de la sesión, debido a que buscaba fortalecer su relación, pues temía una infidelidad.

Captura de los responsables

Inicialmente, Antón Monteza dijo a la policía que unos delincuentes arrojaron combustible y prendieron fuego a la mujer, por resistirse al robo de sus pertenencias en el pueblo joven Fanny Abanto. Esta versión fue poco creíble para los agentes, quienes luego lograron dar con la verdad.

El personal de la División de Investigación Criminal consiguió, el pasado 9 de diciembre, la captura del brujo, supuestamente responsable, y de su yerno, quien actuaba como ayudante. José Gutiérrez Sayaverde (de 58 años) y Augusto Coronado Prada (de 26), respectivamente, fueron detenidos en su vivienda, situada en la calle Unión 103 del sector Santa Rosa de Tumán.

La supuesta pareja de la joven también se encontraba detenido en aquel momento en la sede de la Divincri. A los tres se les imputan lesiones graves. Antón Monteza refirió que no tiene responsabilidad y que sólo era el amigo acompañante de la trabajadora; aunque no supo explicar por qué mintió a los uniformados. Por su parte, Coronado Prada aseguró que tampoco tuvo responsabilidad, mientras que el supuesto brujo optó por guardar silencio.

Proceso médico de la víctima

Tras su ingreso los familiares de la mujer esperaban su traslado a un establecimiento de salud especializado de Lima. Por su parte, el director de Las Mercedes, Jhon Joo Salinas, informó el 11 de diciembre de que realizaban las gestiones para que un hospital de la capital pudiera atenderla. “Nosotros la evacuaremos de inmediato, sólo queremos nos confirmen sobre la disponibilidad de cama, pues su estado es grave y requiere de un tratamiento especial”, aseveró.

El 19 de diciembre RPP informó de que la víctima fue derivada al Hospital Regional de Lambayeque. Tras permanecer 10 días recibiendo atención en el hospital Las Mercedes de Chiclayo, la paciente logró ser trasladada al mencionado establecimiento de salud, debido a que sufrió algunas complicaciones que ameritaban de urgencia su aislamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos.

“Tras no obtener una referencia para Lima, se logró que la paciente sea derivada al Hospital Regional a fin de evitar poner en riesgo su vida, pues requiere de un ambiente aislado por su presión, frecuencia cardiaca, y la capacidad de bombear sangre al corazón, las cuales se han visto afectadas por la pérdida tan grande de piel tras las quemaduras que sufrió”, manifestó el director del hospital Las Mercedes.

El médico indicó entonces que todavía había necesidad de que la joven fuera trasladada a un centro de salud especializado de la ciudad de Lima, debido a las quemaduras de segundo grado que presentaba.

“La paciente tiene el 80 % de su cuerpo quemado, entonces tenemos una gran cantidad de pérdida de líquidos. Se sabe que la piel es una barrera que no solamente te protege de las infecciones sino también permite que no nos deshidratemos, y en este caso la joven ha perdido gran cantidad de la piel, lo cual altera su estado hemodinámico o funcionamiento cardiovascular, sostuvo.

Muerte de la joven

Finalmente, después de 10 días de agonía, el mismo 19 de diciembre falleció en el Hospital Regional de Lambayeque la joven Tania Jirón Guerrero. A pesar de su traslado de madrugada desde el hospital Las Mercedes de Chiclayo, para que recibiera atención especializada, lamentablemente murió en el área de Trauma Shock del centro médico de Lambayeque.

El cuerpo permaneció por unas horas en el velatorio del Hospital Regional, lugar hasta donde llegaron sus padres y algunos familiares para trasladar sus restos hasta su natal Piura, para recibir después cristiana sepultura.

1 comentario

  
MARIELA
Quien sigue a satanás, debería saber que la cosa no termina bien.
Ojalá se haya arrepentido, haya pedido por la salvación de su alma y haya recibido los sacramentos.
"Mi pueblo perece por falta de conocimiento" y qué cierta es la frase bíblica
01/01/18 6:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.