Realizan «terapias holísticas» a los afectados por el terremoto de México

Como ya ha sucedido en otras catástrofes naturales recientes, los practicantes de “terapias alternativas” de tipo New Age se han presentado para “ayudar” tras el terremoto que ha afectado a México. Lo cuenta Sandra Lucario en la edición mexicana de Huffington Post, que señala que un grupo de terapeutas está donando su trabajo y de paso ayudando a superar este momento de ansiedad y estrés.

El trabajo voluntario se inició en el primer momento con los rescatistas, siguió con la cuadrilla de voluntarios repartiendo víveres por los estados afectados, y con los grupos de brigadistas alimentando, organizando y colaborando de todas las maneras posibles para ayudar a sacar adelante a Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos.

Poco a poco se han ido sumando diferentes especialistas para ofrecer su trabajo voluntario. Desde ingenieros estructuralistas hasta psicólogos se han puesto a la disposición de los damnificados para ayudarlos en los intensos momentos por los que están pasando.

También un grupo de “terapeutas holísticos” de diferentes ramas se han sumado a la convocatoria, y desde el pasado 21 de septiembre se han reunido para ofrecer terapias gratuitas a los habitantes de las ciudades afectadas. Su objetivo, dicen, es ayudarlos a superar la crisis que están atravesando.

“No sólo quienes perdieron su casa o a su familia, todos los que sentimos el temblor estamos recibiendo impactos”, explica Elizabeth Muñoz, terapeuta de Ayurveda Urbana, y una de las organizadoras de esta iniciativa, que tiene como objetivo actuar de manera integral, en cuerpo, mente y consciencia. También afirma: “Hay demasiados terapeutas interesados en ayudar de manera desinteresada. Se trata de un trabajo de humano a humano”.

Explicó que no sólo se trata de que la gente reciba apoyo en el tema psicológico sino también de analizar cómo está comiendo, cómo está evacuando, si ha disminuido su apetito, si tienen insomnio; en síntesis, cómo están pasando su día a día.

Del jueves 21 al domingo 24 pasado, con el apoyo de 25 terapeutas, hicieron una gira itinerante por diferentes espacios de Ciudad de México (visitaron Coyoacán, Ermita, la colonia Roma) y Puebla. Ofrecieron terapias a entre 50 y 70 personas de manera individual.

A partir del día 25, los voluntarios se han reunido en un espacio base desde donde ofrecen terapias de acupuntura, arte terapia, ayurveda, coach de vida, cuencos, fisioterapia, flores de Bach, meditación, manejo de emociones, mindfulness, psicoterapia, reiki, terapia de Louis Hay, VEO y yoga.

La dinámica es sencilla: basta con llegar al espacio y elegir alguna de las técnicas disponibles. Los terapeutas se encargarán de pedir los datos de quienes busquen el servicio y darles seguimiento gratuito “para que las personas se sientan equilibradas y superen este momento de ansiedad y estrés”. Todas las terapias están acompañadas por un psicólogo, un psicoterapeuta o un psicoanalista; “hay muchas personas que lo que necesitan es el acompañamiento psicológico o emocional.

A este grupo base se han sumado terapeutas de distintas partes de México que también quieren donar su trabajo. Los terapeutas están pensando en ofrecer su trabajo gratuito durante aproximadamente un mes: “Estamos pensando en actuar prontamente, para que la crisis no se convierta en enfermedad. Quizá en un mes no estén al 100 % pero sí recibieron apoyo. Ya no se sienten solos, ya no están lidiando con esto solos. Les vamos a estar dando seguimiento para que lo vayan superando”.

Sin embargo, ya cuentan con grupos de 100 terapeutas que quieren donar su trabajo. Hay terapias individuales y grupales, las más solicitadas son la ayurveda, los cuencos del Tíbet, el reiki y los masajes para la ansiedad; sin embargo, se aprovecha para decir que el costo de estas técnicas va de 300 a 700 pesos.

2 comentarios

  
Lucía Martínez
Definitivamente Satanás no descansa ni pierde oportunidad para destruir.
Nosotros los hijos de la Dios oremos y obremos.
26/09/17 4:16 PM
  
Mariana
Parece extraño que en lugar de rezar y dar gracias a Dios cuando rescataban a alguien con vida, cantaran el Himno Nacional.
01/10/17 1:41 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.