La santería, cada vez más difundida entre los españoles

La santería, un culto que sincretiza creencias yoruba procedentes de África con la fe católica, se pone de moda en España. Y ya no solamente por parte de inmigrantes iberoamericanos, sino también entre la población autóctona. La nueva religiosidad crece así en tintes mágicos y esotéricos, como dan cuenta los medios de comunicación con relativa frecuencia. Recogemos aquí algunas muestras recientes

Rituales para salud, dinero y amor

El Confidencial ha publicado un artículo titulado “Futbolistas, políticos y niños de papá: los clientes discretos de las santerías de Madrid”, firmado por Natalia Lázaro Prevost, que cuenta lo que ha visto en las tiendas de santería de la capital española.

Baños de descarga para disminuir la ansiedad, rituales con plantas amargas y dulces para potenciar la atracción sexual, velas para aumentar las posibilidades de embarazo, oráculos con caracolas para orientarse en la toma de decisiones laborales. Los servicios que ofrece una santería son tan variados como el perfil de personas que los solicitan. “La gente se piensa que sólo vienen a pedir consejo mujeres con problemas de amor y eso no es así”, explica David Gómez, tarotista de la Santería Milagrosa, en el centro de Madrid.

El perfil de personas que pagan por que les echen las cartas o hacer rituales de santería para encontrar a su media naranja es variado, pero cada vez hay más jóvenes y gente de clase social media o alta. Fidel Revilla, de la Santería Okántomy, en la calle Pez de Madrid, nació en La Habana, donde incluso fue militar de las fuerzas armadas cubanas. Pasó muchas horas en las montañas, donde se enfrentaban las guerrillas, y así descubrió las propiedades curativas de las plantas que más tarde le llevarían a su actual profesión. “Muchos jóvenes vienen a buscar el afecto que el padre no les da”, admite a El Confidencial.

Emprendedores que buscan orientación sobre dónde invertir, ciudadanos de entre 20 y 30 años con estudios universitarios, abogados, ingenieros y arquitectos que no encuentran el amor: “Es sorprendente la cantidad de gente joven que viene aquí porque tiene una carencia afectiva y necesita un abrazo”, insiste el cubano, sentado a su mesa de consultas.

Un claro negocio

La santería es una religión que fusiona creencias católicas con la cultura tradicional africana yoruba. Su origen se remonta a los esclavos negros y sus descendientes en Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Brasil y otros países hispanos. En Madrid, los establecimientos que realizan estas prácticas no llegan a la decena, y la más popular es la Santería Milagrosa, que cuenta con tres tiendas en la capital y una en Barcelona, además de una nave industrial para almacenar material.

Su dueño es Ricardo Salas, un argentino abiertamente ateo que llegó a la tierra de Colón cruzando el océano en barco con tan solo ocho meses de vida. Antes de liderar el mercado de las santerías en España era peletero, y vio en este nicho una oportunidad de negocio que le ha permitido facturar, según cuenta, un millón de euros al año.

En sus tiendas tiene desde tarots exclusivos de Euskal Herria, Madrid, Marruecos o Nueva York hasta velas con forma de mujer embarazada para aumentar las posibilidades de fecundación y formas fálicas para potenciar las erecciones. Productos tanto ‘made in China’ como hechos a mano en Nigeria.

“Efecto placebo” de la magia

Su paradójica incredulidad hacia los artículos que vende le ha valido numerosas críticas, aunque él se defiende. “La experiencia me permite afirmar que se produce un efecto placebo en los clientes al afrontar determinadas situaciones con la ayuda de estas prácticas, comenta Salas. “Recuerdo una chica bonita que se quejaba por no ligar en las discotecas, se llevó un aceite y desde entonces, según ella, no dejó de triunfar”, añade.

Por sus tiendas han pasado, según confiesan ambos santeros, desde famosos futbolistas hasta políticos. Ningún nombre, sin embargo, sale de su boca, ya que son conscientes de que viven de la confidencialidad. “A la gente le da vergüenza decir que viene para que le lean las cartas, y las personalidades públicas lo que quieren, sobre todo, es discreción, aunque luego terminan por traer a sus amigos cuando ven que los servicios funcionan”, comenta el tarotista David Gómez.

Canarias: adoración de dioses y espíritus de los muertos

La Opinión de Tenerife ha publicado un reportaje firmado por Fabio García titulado “Cultos africanos entre isleños”. En él explica que algunas de las “confesiones minoritarias” que han experimentado un desarrollo más sorprendente en las Islas Canarias son las religiones afrocubanas, debido a una serie de sucesos que han transcendido la privacidad en la que tradicionalmente se mueven estos cultos.

La extraordinaria presencia de estas religiones en el Archipiélago no tiene nada de asombroso teniendo en cuenta que las Islas están unidas a Cuba y Venezuela por unos lazos históricos nacidos tanto por la emigración canaria que tradicionalmente se ha dirigido a esos dos países, como al retorno de sus descendientes a consecuencia de la revoluciones cubana y bolivariana.

A Canarias han llegado la Regla de Ochá (santería) y el Palo Monte, que presentan la particularidad de que a pesar de ser disímiles no son excluyentes, sino que se complementan, de tal modo que muchos de sus practicantes pertenecen a ambos, a la vez que se declaran católicos debido al sincretismo que la santería experimentó con el catolicismo cuando llegó al nuevo continente.

Si bien la Regla de Ochá es una religión politeísta basada en la adoración de sus muchas divinidades –los orishas–, el Palo Monte es un culto a los espíritus de los muertos dedicado a la magia, para lo cual usan huesos humanos, lo que ha tenido como resultado que conforme aquella es más conocida, este último es un culto rodeado por una aureola de misterio.

De todas las clases sociales

En la actualidad los santeros y paleros se cuentan por centenares tanto en Gran Canaria como en Tenerife, si bien en esta segunda isla son más numerosos. Los nuevos miembros de estos cultos pertenecen a todas las clases sociales. Los hay desde licenciados universitarios a funcionarios pertenecientes a todas las esferas del Estado, pasando por amas de casa y trabajadores de las más diversas profesiones.

Muchos de los inmigrantes cubanos y venezolanos y estos nuevos adeptos practican su religión en privado, pero otros han preferido dedicarse profesionalmente al ejercicio de este culto, que según ellos les da poder para conocer el futuro a través de la consulta de sus oráculos o procurar que la suerte sonría a sus clientes utilizando la magia.

El resultado de esta dedicación a sus respectivos cultos por parte de los viejos y los nuevos fieles que estas religiones afrocaribeñas cuentan en el Archipiélago se constata a diario en sus calles, en las que un viandante puede encontrarse de repente delante de uno de los numerosos comercios o perfumerías esotéricas que jalonan las dos islas, contemplando sus abigarrados escaparates, repletos de estatuas de dioses, velas, perfumes, productos para la realización de limpiezas espirituales y un largo etcétera.

Polémicas por las profanaciones de tumbas

Evidentemente esta comercialización que han experimentado ambas religiones sincretistas –que en gran medida se han convertido en moneda de cambio– no es del agrado de todos sus practicantes, que reclaman una práctica más pura de su fe y para ello han organizado entidades como la Asociación Cultural Yoruba de Canarias (ACYC), creada en julio de 2009 con el propósito de luchar contra el “mal uso de la Santería”.

Al mismo tiempo la proliferación de hallazgos de restos de rituales realizados al amparo de la noche y los numerosos saqueos que se producen en diferentes cementerios de Tenerife y Gran Canaria demuestran que muchas de las ceremonias de estos cultos siguen siendo demasiado siniestras para contar con el crédito de la sociedad.

Quizás el caso más popular a este respecto fue la profanación de tumbas que se produjo en 2011 en el cementerio viejo de Arico (Tenerife), donde se abrieron cinco nichos y se sustrajeron los restos mortales de siete personas. Una vecina declaró que había visto en las inmediaciones del camposanto a un joven ataviado con una especie de capa que parecía estar danzando y tenía la mitad de la cara pintada de color verde y la otra de negro.

Esta noticia demostró una vez más el lamentable desconocimiento que las fuerzas de seguridad tienen de estos cultos, porque cualquier mínimo conocedor de la santería sabe que esos dos colores pertenecen a Ogún, una de las deidades de la religión yoruba, y por lo tanto el joven tenía pintada la cara con los colores que el simbolismo cromático de la Regla de Ochá adjudica a esta divinidad porque estaba realizando en un ritual en su honor.

Secularización y búsqueda de espiritualidad

Ante la popularización de este tipo de prácticas cualquier sociólogo señalaría que se trata de una manifestación más de las consecuencias de la secularización de la sociedad canaria. En definitiva todo se debería simple y llanamente a una búsqueda de espiritualidad por parte de una colectividad que ya no cree en su religión tradicional o al menos no encuentra en ella respuesta a sus necesidades, pero por el contrario los devotos de estos cultos señalan que en realidad el motivo es otro mucho más pintoresco y acorde con sus creencias.

Según ellos todo tiene su origen en la idiosincrasia del isleño, que sea cubano, haitiano, puertorriqueño o canario se siente atraído hacia la hechicería, porque debido a la energía que transmite el agua que les rodea por todas partes los habitantes de las islas vibran de forma distinta a los de los continentes.

Independientemente de lo veraces que estas dos explicaciones puedan parecer ilustran una dicotomía entre dos formas de conocimiento, uno racional y otro irracional, que a pesar de sus diferencias demuestran la sorpresa que sigue suscitando, incluso entre sus practicantes, el imparable aumento del número de seguidores de estos cultos no sólo en el Archipiélago sino en todos los países que baña el mar Caribe, más aun teniendo en cuenta que se trata de religiones politeístas y animistas que a pesar de su primitivismo siguen ganando prosélitos en pleno siglo XXI

15 comentarios

  
Charo
La gente ahora no suele ser analfabeta, pero ni es cristiana ni está educada en valores, por lo que se agarran a cualquier cosa. Es lo que decía Chesterton de los que no creen en Dios.
04/09/17 2:57 PM
  
Mª del Pilar
¡Pues si que estamos arreglados...!
Cuando se deja de creer en Dios, no es que no se crea en nada, ¡es que se puede uno creer cualquier cosa...!
04/09/17 3:25 PM
  
Fray Escoba BCN
Este tipo de prácticas abre las puertas a entes malignos, es una condena segura para el que la practica!
04/09/17 3:30 PM
  
Percival
No debería sorprender demasiado: se ha desechado a Cristo socialmente, y en el vacío que ha quedado puede entrar cualquier cosa.
Por otra parte, las sociedades se alejan también de toda moral y abren espacio al demonio en todas sus manifestaciones.
Esto se hace particularmente agudo entre ciertos políticos. No me extrañaría nada que muchos de Podemos se apunten a la santería, en consonancia con lo que han hecho los chavistas en Venezuela. Es que el demonio político llama al demonio religioso. Se reclaman mutuamente.
04/09/17 5:26 PM
  
Ali Quintero
la palabra de Dios es clara, adora a otro dioese de palo y la piedra, no quedaran sin castigo, la iglesia debe prepararse para enfrentar ese expancion de ese culto alla, por que ese culto es lo que tiene a venezuela rodeado en la pobreza siendo un pais petrolero y con grandes recurso naturales la poblacion sufre ya que los gobernantes han hechos pactos con esas deidades, no son santo son demonios, aqui se han metido en todas las familias, crean redes muy organizadas tipos mafias, estan en todas las instituciones de gobiernos y siempre te ofrece ayuda a cualquier problema hasta que te indica que debes hacerte santo(coronarte la deidad en cabeza o ser caballo de esa entidad), aqui los del gobierno han pagado millones por ritos de ifa paleria y ocha en cuba han vilolado hasta las tumbas de las corte libertadora por eso murio fidel por tratar de mandar sobre venezuela con eso poderes, pero Dios ya lo demostro en egipto cuando moises que mas grandes es la mano de YAVHE , que todos eso poderes, aqui reina el vudo la paleria e ifa en el gobierno mas la corrupcion y demas males asi que no se tomen eso a la liegera en especial la iglesia debe demostrar el poder del Espiritu Santo y cada Feligreses debe apreder hacer guerra espiritual para eso tenemos el Espritu Santo, no es facil a los de esa relegion que le predicque todavia trata de matarme con la brujeria pero Dios me guardado y el que me eseño esta alla en españa espero lo aprovechen cuando lo encuetre y no hagan como lo hizo la iglesia protestante de aqui que lo rechazo, el esta en lazarote canaria tiene un gran testimonio por que era un satanista y se convirtio a CRisto por eso conoce de eso rituales, yo soy catolico pero no puedo negar de donde vino mi ayuda
04/09/17 7:13 PM
  
Luis López
Convendría estudiar con profundidad hasta qué punto la promoción desde el Concilio Vaticano II de una visión más positiva de las falsas religiones, así como la fuerte adhesión del catolicismo moderno a la idea protestante del ecumenismo y del diálogo interreligioso (condenado por la doctrina anterior al Concilio, como vemos en la "Mortalium Animos" de Pío XI) ha logrado devastar la pureza de la fe en tantos sencillos, hasta hacerla irreconocible (como por ejemplo vimos en Ceuta).

Espero que alguien, con autoridad y decisión, tenga el valor de hacer el camino inverso a éste del ecumenismo, que no logra desde luego cristianizar a los paganos pero sí de manera masiva en paganizar a los cristianos. O dicho de una forma más clara: en poner en peligro la salvación de muchos cristianos.
04/09/17 7:30 PM
  
Vero
Aquí un vídeo con los 'efectos secundarios' además de las 'limpias' sobre todo de billetes:
www.elconfidencial.com/multimedia/video/sociedad/2016-10-01/santeria-la-ruina-del-pacto-con-el-diablo_1268537/
04/09/17 8:34 PM
  
Adrian Ferreira
Influencia de Cuba en Venezuela y en Tenerife, ahora que llega gente de Venezuela también traen esas costumbres, yo llegue a pertenecer a esa religión y me convertí gracias a Dios hace 10 años. La razón de su popularidad es que da la sensación que se tiene poder, que se pueden hacer cosas , "trabajos" para conseguir lo que sea y si por alguna razón hay una dificultad entonces requerrirá de un trabajo especial con personas particularmente "sabias", "poderosas" etc.... No tienen evangelios sino patakis, historias de leyenda de cada orisha y su iniciación formal es cuando se "recibe un santo", sinceramente hay que fomentar la humildad en la feligresía y la confianza en Dios y en su poder, el problema es no saber explicar la divina providencia, la importancia de los sacramentos y mandamientos. Hay que hacer un esfuerzo muy grande en enseñar bien la doctrina y sobretodo aprender a tratar a Dios, estas almas caen en la trampa de pensar que ellas pueden lograr lo que quieren a expensas de Dios.

Oremos mucho porque no es buen sintoma el que este creciendo la santería, mucha desgracia ha traído a Cuba y Venezuela estas practicas diabolicas.
04/09/17 8:47 PM
  
Palas Atenea
Adrian: Aquí de vez en cuando entran algunos ateos diciéndonos que el ateísmo crece, pero no es verdad. El que las iglesias decrezcan no es indicio de que el ateísmo crezca sino de que crece el "sírvase usted mismo" y dentro de eso está la santería o cualquier otra secta sincretista.
En realidad el anhelo de poderes que nos pongan a salvo existe y en eso se basan desde el reiki hasta la santería y otras pseudoreligiones, lo mismo que las adivinadoras, las echadoras de cartas y cualquiera que pueda conjurar la desgracia o deshacernos de nuestros enemigos.
Es lo irracional galopando dentro de una racionalidad capitidisminuida y el ateísmo no supone más racionalidad, pero si menos esperanza.
04/09/17 9:30 PM
  
Jorge Orozco morán
Los españolitos de mal en peor
04/09/17 9:37 PM
  
MARUCA
Qué horror cómo está España!
Está dominada por Satanás.
Recemos por los pocos católicos que deben sufrir muchísimo.
Palas Atenea: el vocablo "ateo"significa sin Dios.Hay que explicarlo?
La explicación a tantos males es la presencia del Maligno,en una sociedad secular,libertina y débil.
Recemos por España!
04/09/17 10:46 PM
  
Sergi
La santería cubana es una religión amoral, en eso se parece al paganismo de la antigüedad, como a todas las religiones africanas. Los orishas pasan de todo lo que sea el bien o el mal. Así, los santeros su función es ofrecer trabajos a los orishas para cumplir las expectativas de los adeptos. No es inusual se hagan grandes guerras entre los santeros por disputas de mujeres, dinero, empleos...

Los paleros son peores. ¿Saben que un palero busca, con los huesos de un muerto, encadenarlo a él para que el muerto le hable? Y es literal, el muerto le habla al oído y le cuenta lo que está a su alrededor y lo que hacen los demás...
05/09/17 6:17 AM
  
Simón
La santería es un pecado que va en contra de la Fe, y de la Sana costumbre de la de la Doctrina de la Fe Católica, está condenada por la Santa Iglesia Católica, y es un pecado Diabólico, Satánico, los que efectúan esas practicas, no pueden comulgar, porque están en pecado, si no hay enmienda y una Confesión mediante el arrepentimiento, y la decisión de no volver a esas prácticas, mientras estén en situación de pecado y persistan en ello, son irremisibles, porque esos pecados van contra el Espíritu Santo, y por la malicia del mismo pecado se hacen irremisibles. ¡Que Dios, nos libre de caer en semejante pecado.! ¡Amén! SIMÓN.
05/09/17 4:21 PM
  
Simón
No estoy de acuerdo con estas prácticas, como cristiano, porque son Diabólicas.
05/09/17 4:25 PM
  
lupo
Los espacios que la Iglesia deja vacíos los gana el Enemigo. La descristianización de España va dejando espacios a este tipo de creencias animistas y otras como la New Age, el islam y otras creencias panteístas y animistas provenientes de Oriente. Pastores y fieles son responsables de dejar estos espacios vacíos al demonio.
08/09/17 6:42 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.