Ecuador: acusan a un chamán de agresión sexual en ritual con ayahuasca

El uso de la ayahuasca (bebida alucinógena) quedó prohibido en los rituales tsáchilas (un pueblo indígena ecuatoriano) hasta que no se investigue la supuesta agresión sexual a una turista tras la toma de este brebaje. Así lo anunció Mateo Calazacón, dirigente tsáchila. Lo leemos en el diario El Comercio, en una crónica firmada por María Victoria Espinosa.

Calazacón señaló que una turista denunció en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) la aparente violación y enseguida el caso fue trasladado a la Policía Judicial de la provincia de Santo Domingo. Al parecer, la turista había agendado una cita con el chamán el pasado 27 de agosto para que le realizara un ritual de sanación a ella y a su esposo.

Cuando la mujer ingresó en el consultorio, supuestamente ingirió la ayahuasca y el chamán habría abusado de ella. Según leemos en El Universo, el supuesto poné (curandero) le habría dado un brebaje que le hizo vomitar y estuvo a punto de perder el conocimiento. Él se habría quitado su vestimenta y mostrado sus genitales. La mujer, de 31 años, salió corriendo y acudió donde su esposo que la esperaba fuera del consultorio. Versiones de los moradores del lugar refirieron que el acusado habría huido.

Respuesta del entorno del chamán

Pero la familia del chamán niega esas acusaciones. Ellos señalan que cuando se trata de parejas, el ritual no se hace por separado y que además el tsáchila no le suministró la bebida a la turista, porque ella estaba en período de lactancia.

“Nos quieren hacer daño, porque somos un centro cultural en el que los extranjeros confían. Pero estamos investigando y ya tenemos asesoría legal”, manifestó el hermano del tsáchila acusado. Calazacón señaló que según el artículo 138 de los estatutos tsáchilas, cuando existe presunción en casos de violación o asesinato no se aplica la justicia indígena sino que el caso se traslada a la Fiscalía para que sea la justicia ordinaria la que dictamine la culpabilidad o inocencia.

Hasta que no haya un fallo judicial, el centro cultural y turístico donde sucedió el percance fue clausurado. “Si el compañero es inocente haremos todo lo posible por limpiar su nombre y el del centro. Pero si es culpable una de las opciones es la expulsión de la nacionalidad”. Los familiares señalaron que confían en que la verdad salga a la luz, pero que el nombre de su familiar y su reputación como poné (curandero) quedará manchado.

Hasta el pasado 30 de agosto no se ha detenido al sospechoso, según la Fiscalía. Pero las investigaciones continúan. Esta sería la tercera investigación que se abre a miembros de la nacionalidad tsáchila por el delito de violación en los últimos tres años. En 2015, dos tsáchilas fueron sentenciados por casos de tentativa de violación.

2 comentarios

  
AIS Cono Sur
Un chaman genuino (de haberlo), no estaría en un circuito turístico.
Es importante hacer notar que, luego de la conquista y evangelización española el chamanismo se extinguió; solo existe en nuestros días como fenómeno social del pasado para el estudio de eruditos, lo conocido como tal son reconstrucciones ideales de cientistas sociales románticos que se han difundido como parte del supermercado "espiritual" actual.
02/09/17 1:08 PM
  
Cristiano
El chaman es una persona que contacta con demonios y los usa para "curar" enfermedades, con unos resultados espirituales lamentables: Pecado mortal, posesión, vejación, la supuesta curación solo es temporal o acaba uno teniendo otra enfermedad peor etc.. Así que por favor eso de "chaman genuino".. Mejor incluso que no lo sea. Prefiero un satanista fingido que uno "genuino".
Pdt: Muestras muy poco conocimiento del chamanismo y de la evangelización, en Ecuador mismo tienes al pueblo Shuar (entre muchos otros..) que nunca fueron conquistados ni evangelizados ya que eran tribus guerreras y resistieron a los españoles y que todavía tiene chamanes "genuinos" que continúan el linaje de generación en generación desde sus ancestros en muchas zonas del oriente ecuatoriano (Macas, etc..).
03/09/17 2:25 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.