Colombia: detienen a un chamán por abusar sexualmente de tres adolescentes

La Policía del Atlántico (Colombia) reveló el pasado 18 de julio la forma en que Javier Eduardo Marín Yepes, quien se hacía pasar por un “chamán”, presuntamente engañó al menos a tres mujeres para accederlas carnal y abusivamente, tal como informa Publimetro.

Según las autoridades, Marín alegaba que tenía influencias para invocar al ‘Negro Felipe’ (una de las potencias de la santería venezolana) y que a él se le incorporaba para acceder a las mujeres, según informó el portal Zona Cero.

“En la casa de la menor de la que abusó iba a sacar un entierro. Entonces aprovechó esa situación, al parecer le dio un bebedizo a la menor y abusó sexualmente de ella”, indicó uno de los investigadores de la Policía. Manifestaron que al parecer el bebedizo que les daba a sus víctimas estaba compuesto de marihuana, alcohol y tabaco, entre otras sustancias.

“Cuando fue entrevistado dijo que él tenía conocimiento de eso y que él invocaba al negro Felipe, una de las tres potencias, y le dijo a la menor que si no accedía a estar con él, en su familia iba a haber desgracias, posiblemente la muerte de su mamá, su papá y sus hermanos. Por eso ella accedió”, explicó el investigador.

El comandante de la Policía del Atlántico, Coronel Raúl Riaño, señaló que según las investigaciones que han adelantado, “desde hace unos 7 u 8 años lleva realizando esa práctica de chamán”. El Coronel agregó que puede haber más posibles víctimas, pero hasta ahora sólo se han presentado tres denuncias.

Así se quedó en una casa

Al Día cuenta que el tipo se presentó en una casa del barrio Villa Neris, y tras manifestar presuntos dotes mágicos le dijo a la familia que ese inmueble tenía un “entierro” (o supuesto embrujo), y que él había llegado allí para liberarlos de esa perturbación.

Aseguró que iba a hacerle una “limpieza” a la vivienda, pero que para ello necesitaba quedarse viviendo allí por cierto tiempo. Con la aceptación de su propuesta, Marín puso a rodar un rodar un plan muy diferente al que habían planteado a la familia que lo albergó.

El pasado 15 de julio, cuando cumplía tres días alojado en la residencia, y de acuerdo con la denuncia que consta en la Fiscalía, Marín, de 27 años, abusó sexualmente de una joven de 16 años residente en dicha vivienda. “Se valió de bebedizos alucinógenos para dejar indefensa a la mujer y accederla carnalmente en su propia casa”, declaró sobre el casco el coronel Raúl Riaño, comandante de la Policía del Atlántico.

“El sujeto le dijo a la menor que él tenía el poder de transformarse en el ‘Negro Felipe’ (supuesto espíritu paranormal), y que si eso ocurría habría muertos en la casa, lo cual podría evitarse si ella tenía sexo con él. La joven, alterada por los bebedizos, cayó en la trampa del tipo”, explicó a Al Día un investigador judicial que participó en el operativo de captura de Eduardo Marín.

Siguiente objetivo: otras dos adolescentes

Tras lograr su primer objetivo el supuesto chamán iba por más. El 16 de julio por la mañana trató de engañar a otras dos jóvenes de 16 y 18 años, las cuales se encontraban de visita en la casa donde estaba hospedado. La maniobra la frustró su víctima inicial, sostuvo también la Policía.

“A la mañana siguiente de ser abusada sexualmente, la joven de 16 años se levantó y pudo percatarse de que este sujeto estaba a punto de hacer con sus parientes de visita lo mismo que hizo con ella, y buscó ayuda”, agregó el investigador consultado por Al Día. Unidades de la Policía de Palmar acudieron de forma oportuna y aprehendieron al chamán.

Convulsión e intento de agresión

Tras ser capturado y llevado a audiencia ante un juez, Marín sufrió una aparente convulsión cuando le notificaron que quedaba cobijado con medida de aseguramiento intramural bajo cargos de acceso carnal o acto sexual con persona puesta en estado de indefensión.

Lo llevaron a un centro médico en Palmar de Varela, y luego a una clínica en Barranquilla. En Palmar mucha gente se arremolinó en el centro de salud con intención de agredirlo, lo cual evitó la Policía.

Además de Eduardo Marín también fue procesado Ronald Manuel Flórez Fontalvo, de 22 años, señalado como ayudante de aquel. Finalmente quedó en libertad, con el compromiso de realizar entrevistas periódicas con la Fiscalía. Javier Eduardo Marín Yepes fue enviado a la cárcel Modelo de Barranquilla. 

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.