Rusia prohíbe la actividad de los testigos de Jehová

Ayer, 20 de abril, el Tribunal Supremo de Rusia ha declarado como extremista la actividad de los testigos de Jehová y ha prohibido sus actividades en todo el país. El gobierno ruso cree que algunas de sus actitudes, como la de rechazar transfusiones, van en contra de una ley rusa que prohíbe el extremismo, según informa desde Kiev Xavier Colás en el diario español El Mundo.

“El Supremo declara como organización extremista el ‘Centro de Dirección de los Testigos de Jehová en Rusia’ y ha dispuesto que se prohíba su labor en el territorio del país”, dijo el juez Yuri Ivanenko. Representantes de la organización religiosa indicaron que acudirán a la Corte Europea de Derechos Humanos, la única instancia que les queda y que ya en alguna ocasión ha fallado a su favor.

Efectos: también la confiscación

El veto afectaría a 395 de sus ramificaciones y a un total de 175.000 fieles en Rusia. “Si esta denuncia prospera, implicará consecuencias catastróficas para la libertad religiosa en Rusia”, dijeron en un comunicado desde este colectivo. Si la sentencia se convierte en firme, los que profesen esta fe podrían ser procesados por extremismo.

Entretanto, el Ministerio de Justicia –que fue el que interpuso la demanda de prohibir a los testigos de Jehová en la Federación de Rusia– ya suspendió el trabajo del ‘Centro’ hasta que el Supremo dictase el fallo definitivo. Y el propio Supremo, al aceptar la denuncia presentada por el Ministerio de Justicia, ha dispuesto la nacionalización de los bienes de la organización religiosa después de solicitar el mes pasado cerrar las principales oficinas de este grupo religioso, ubicadas en San Petersburgo.

Los testigos de Jehová son una organización religiosa internacional que se sitúa fuera del cristianismo al basar sus creencias en un entendimiento propio de la Biblia. Su rechazo de las transfusiones es ahora considerado en Rusia un “desafío a los médicos”.

Organización “extremista”

Ante este proceso contra ellos, los portavoces del colectivo habían defendido que no son una organización extremista: durante el juicio los abogados argumentaron que una eventual prohibición violaría la normativa internacional, incluyendo el Convenio Europeo de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles.

Pero algunos expertos rusos consideran que la organización es en realidad una secta. Los medios del país recordaban estos días que el colectivo religioso ha tenido en varias ocasiones problemas con la ley: incumplimiento de decisiones judiciales, penas por posesión de materiales extremistas y otras denuncias por vulnerar una ley contra el extremismo que Moscú puso en marcha cuando la segunda guerra chechena y el 11-S habían colocado a Rusia ante el espejo del peligro del radicalismo.

De hecho recientemente Rusia ya había prohibido publicaciones de la organización argumentando que destruye familias e incita al odio. Un portavoz ruso de la organización, Yaroslav Sivoulski, declaró a France Press sentirse “impactado” por la decisión de los jueces. “Nunca pensé que tal cosa sería posible en la Rusia moderna, donde la Constitución garantiza la libertad religiosa”, se quejó.

Preocupación por las sectas

“La organización religiosa testigos de Jehová muestra indicios de extremismo. Representa una amenaza para nuestros ciudadanos, el orden público y la seguridad de la sociedad, dijo Svetlana Borísova, representante del ministerio de Justicia, durante la vista del Supremo, tal como informa Efe.

La funcionaria recordó que dicha organización ha propagado literatura incluida en la lista de publicaciones extremistas y recordó que la prohibición de las transfusiones de sangre que profesan sus seguidores amenaza la vida de las personas.

En su momento, el portavoz de los testigos de Jehová en Rusia, Iván Belenko, denunció a Efe que la decisión de las autoridades rusas privará de su derecho a la libertad de culto a los 175.000 seguidores que tiene esa comunidad en el país.

El presidente de la Asociación rusa para el Estudio de Religiones y Sectas, Alexandr Dvorkin, considera que los testigos de Jehová son una secta que crea en torno a sus seguidores su propio mundo, un entorno aislado del resto de la sociedad. Dvorkin también ha criticado y ha tachado de sectas a los mormones y a la Iglesia de la Cienciología, prohibida por la Justicia rusa en noviembre de 2015.

La campaña contra las sectas coincide con un alza sin precedentes de la religiosidad entre los rusos, aunque menos del 10 % de los ciudadanos acuden regularmente a la iglesia, según estudios del prestigioso Centro Levada.

Un hecho novedoso en Rusia

La decisión sienta un precedente, ya que los expertos en libertad religiosa en Rusia consideran que este acto legal transforma a esa comunidad en una red criminal, lo que hace que sus fieles sean vulnerables de ser arrestados por el simple hecho de hablar de sus creencias con otras personas, tal como leemos en Univisión.

Además, marca uno de los primeros casos en que la Rusia postsoviética se enfrenta abiertamente en el plano judicial a una organización religiosa, pese a que la política atea del Estado ya no existe.

Los testigos de Jehová se registraron por primera vez como organización en Rusia en 1991, y han sido blanco del Gobierno desde entonces. En 2006 el Gobierno cambió la definición legal de extremismo al eliminar el uso de la violencia y el odio como requisito y agregando como criterio incitar a la “discordia religiosa”. Esto pone a grupos religiosos que no cuentan con las simpatías del gobierno al mismo nivel que organizaciones extremistas como Estado Islámico y los neonazis.

Según explica Associated Press, la organización internacional defensora de los derechos humanos Human Rights Watch censuró la decisión de la Corte Suprema y la describió como un obstáculo para la libertad religiosa en Rusia.

“El fallo de la Corte Suprema de prohibir las actividades de los testigos de Jehová en Rusia es un golpe terrible para la libertad de religión y asociación en Rusia”, señaló Rachel Denber, directora adjunta de Human Rights Watch para Europa y Asia Central. También se dijo preocupada de que con la entrada en vigor del fallo, los testigos de Jehová podrían enfrentar persecución y sanciones penales, desde multas hasta encarcelamientos.

43 comentarios

  
Luis Fernando
No soy sospechoso de ser afín a la Watchtower y sus sucursales por todo el mundo, pero esta sentencia me parece una barbaridad.
21/04/17 9:13 AM
  
Luis Fernando
Es fácil ir contra 175.000 Testigos de Jehová. ¿A que no hacen lo mismo contra los millones de musulmanes que hay en el país?
¿O alguien va a decir que el Islam es menos extremista que el arrianismo de los TJ?
21/04/17 9:16 AM
  
misael
Pues sí, no son los jw.org santos de mi devoción, pero en estos tiempos de increencia, verlos por las calles "predicando"... pues como les diria... ¡ que valientes !

Putin abusa. Pero Putin es un estadista al lado de Rajoy, Merkel y Hollande.
21/04/17 9:57 AM
  
Menka
Me parece perfecto. No hay que dejar libertad a grupos destructivos.
21/04/17 10:03 AM
  
Quino
Sus doctrinas y prácticas son extremistas. Algunas discutibles,como la bandera, el servicio militar, etc. Pero lo que la hace altamente peligrosa es el negar las transfusiones de sangre, costando la vida a muchos seguidores, niños incluidos. Sólo por esto último ya merece la pena su prohibición.
21/04/17 11:15 AM
  
gringo
Pues suscribo palabra por palabra lo escrito por Luis Fernando.
21/04/17 1:09 PM
  
Manuel Argento
Me parece excelente la prohibición. Siempre que sea expulsión del país y nada más. Las sectas son enfermedades que atacan a las sociedadesy pervierten
21/04/17 1:23 PM
  
Sonia
Excelente es lo mejor q han hecho bien por su país no dejar q esta secta siga engañando a su gente
21/04/17 2:21 PM
  
Palas Atenea
Yo también discrepo.
21/04/17 2:54 PM
  
DJ L
Luis Fernando:
Así como se defiende a un bebé de ser abortado también hay que defender a los más crecidos de morir por negarle una secta destrructiva como esta una transfusión de sangre.

Y, aparte de esto, también destruyen familias.Coartan libertades, les prohiben a sus adeptos incluso asistir a funerales católicos de sus familiares católicos, mediante vigilancia física de otros integrantes de la secta.

De barbaridad, nada. Ojalá tuviesemos un Putin en España
21/04/17 3:06 PM
  
Mariana
Lo único sospechoso para mí es que la Human Rights Watch...sí considera esto un atentado contra la libertad religiosa...pero de las mil pedradas y ataques contra el cristianismo no dice nunca ni pío... El Estado ruso esta cometiendo un grave error. No soporto que un Testigo de Jehová toque a mi puerta pero tienen todo el derecho de ejercer sus creencias...si a ellos los persiguen lo harán tambien con nosotros los cristianos.
21/04/17 3:08 PM
  
Vladimir
Mientras un grupo (religioso, político, ideológico; etc.) no atente contra las buenas costumbres y difunda sus ideas, respetando las de los demás, debe gozar de la misma libertad de acción que cualquier otra agrupación social. Es lo que pedimos para nosotros los católicos, en países como China.
21/04/17 3:34 PM
  
Pepone
A mi me parece bien, recordemos que en el AT la ley de Moisés mandaba matar a los falsos profetas. Es una Ley superada, pero si que nos habla del peligro de los falsos profetas.
21/04/17 4:28 PM
  
Fuenteovejuna
Puede que la sentencia del Tribunal sea más dura de lo que la prudencia indica, pero que los Testigos de Jehová son una secta peligrosa, no hay duda.
Además de dejar morir a sus fieles por no aceptar transfusiones, despreciar la bandera y negarse a cumplir el servicio militar, hay testimonios de otros países donde se ha comprobado que con el cuento de aceptar ciegamente lo que manda la secta se quedan con los bienes de los pobres infelices que caen en sus redes.
21/04/17 4:40 PM
  
Feri del Carpio Marek
Más allá de lo acertada o errada que pueda haber sido esa sentencia, comparar la secta de los testigos de Jehova con la religión Católica es un disparate. La libertad religiosa no es absoluta, esta subordinada al bien común.
21/04/17 5:21 PM
  
Menka
Nosotros no pedimos la libertad religiosa en base a un principio general, sino porque la Iglesia tiene ese derecho, y los Testigos en cambio no.
No hay libertad para lo malo.
Esto es un intento de debilitar a Rusia. Una vez conseguido esto, siguen otras cosas.
21/04/17 5:22 PM
  
Ricardo
Sentencia justa donde las haya. Rusia no quiere herejes
21/04/17 5:27 PM
  
Luis I. Amorós
La acusación de extremismo en su ideario es demasiado etérea, y de hecho, puede albergar abusos (es decir, se puede aplicar lo mismo a la Religión verdadera que a las idolatrías erradas).

En el caso de los TJ, creo que sería mucho más adecuado hablar de prácticas sectarias (coacción y lavado de cerebro a sus miembros, etc) para justificar su prohibición.

Por cierto, Human Right Watch no tiene en su página web en español un apartado para las violaciones de la libertad religiosa en el mundo, en cambio hay una dirección detalladísima con numerosos enlaces sobre el
"derecho" a matar a tu hijo antes de que nazca, posicionándose en la parte más extrema de los abortistas salvajes (capacidad de matar a tu hijo hasta el mismo momento del nacimiento):

hrw.org/es/news/2005/06/15/qa-derechos-humanos-y-el-acceso-al-aborto
21/04/17 5:33 PM
  
Carlos
Desde luego la política de Putin en contra de los Testigos de Jehová, es acertada (al igual que muchas otras medidas que ha tomado este señor). Esta gente ha envenenado las almas de miles de personas y actúan verdaderamente como una secta peligrosa. Aparte, sostienen doctrinas infames para un católico. Esta claro que Putin y la nación rusa representan el bastión del occidente cristiano
21/04/17 5:46 PM
  
SR.
Esta noticia es preocupante: tras los Testigos de Jehová podría ir cualquier otra organización religiosa y minoritaria. Puede que incluso la Iglesia católica, no toda, pero ciertas congregaciones y diócesis. Eso si lo veo factible.

Menka: si, claro. Ahora vaya y dígaselo a los ateístas del Partido Comunista Chino.
21/04/17 5:50 PM
  
juvenal
Recuerdo que en el año 2002 la Duma rusa debatió una moción para prohibir las actividades de la iglesia católica, con argumentos parecidos a los de ahora.
21/04/17 6:51 PM
  
Luis López
Bueno, no olvidemos que hasta el Concilio Vaticano II, la postura católica ante las falsas religiones (tanto las más presentables, como los protestantes serios, hasta las más disparatadas, como los Testigos de Jehová o los mormones), era de "mera tolerancia", en aras de evitar males mayores con la una prohibición radical, pero sin permitirles en ningún caso el proselitismo público o abrir templos o "salones del reino".

De hecho, no me cabe duda que si hoy la América hispana tiene un porcentaje de protestantes y sectas varias que pronto llegará al 50%, es porque en los años 60 la Iglesia Católica presionó a los Estados para cambiar la política de "mera tolerancia" por una abierta "libertad religiosa".

Comprendo que recordar esto chirría a muchos. Pero es la verdad. Y todavía no se ha evaluado el drama de que masas enteras hayan perdido la fe verdadera de sus padres, acogiendo todo tipo de errores.
21/04/17 7:54 PM
  
gringo
Ahora es el momento de recordar a los admiradores de Putin, que ese hombre es un autócrata es decir un pseudo dictador tipo Maduro o Erdogán, que su palabra es la ley en Rusia y que aunque podría haber prohibido el aborto, sin embargo Rusia es tras China la nación más abortista del mundo, y que desde que él gobierna tirando por lo bajo se han realizado QUINCE MILLONES DE ABORTOS (y repito que es un cálculo prudente ).
Y sin embargo los hay empeñados en ver en este hombre la gran esperanza de la civilización cristiana.
21/04/17 7:58 PM
  
Ricardo de Argentina
Ya quisiera yo esa ley de ilegalidad para Argentina.
Que incluyera también a los mormones y sectas por el estilo.
Si la locura se disfraza de religión, falta hacen cuerdos que pongan las cosas en su lugar.
21/04/17 11:23 PM
  
JESUS REIGADA
Admito que los Testigos de Jehová no despiertan muchas simpatías. Tienen comportamientos sectarios, usan tácticas de evangelización agresivas e inoportunas..... y tantas cosas más.
Pero no se puede criminalizar a una asociación religiosa por esto. Aunque no nos agrade, aunque sabemos que proclaman mentiras...no se les puede convertir en mártires.
Las personas tienen el derecho inalienable de poder escoger sus creencias. Pueden escoger creer en alienígenas que conviven con nosotros, o que al cielo solo van 144.000. Las ideas no se pueden prohibir. Y el gobierno ruso en este asunto se equivoca. Tampoco me gusta la parcialidad de Human Right Watch. Pero otras organizaciones-religiosas y no religiosas- han hecho ver su desacuerdo con esta decisión, como la Unión de Bautistas Rusos.
22/04/17 12:03 AM
  
Ricardo de Argentina
"Las ideas no se pueden prohibir. Y el gobierno ruso en este asunto se equivoca."
---

J. Reigada, el gobierno ruso no prohíbe las ideas. No podría.
El gobierno ruso prohíbe la existencia en su territorio de una determinada organización que difunde determinadas ideas.
Porque considera que esas ideas son malas para su población.
Lo mismo hizo con el proselitismo homosexual y con el terrorismo islámico.

Confieso que me hacen cortocircuitos en la cabeza cuando veo a un católico que no aprueba estas medidas. ¿Acaso no les importa la salvación eterna de las víctimas del proselitismo de las sectas? ¿Adónde está su caridad, su amor al prójimo?
¿No comprenden que quienes caen en esas redes siniestras, se alejan casi definitivamente de poder abrazar la fe católica?
22/04/17 2:25 AM
  
Gerardus VIII
Lo mismo se podría decir y de hecho se dijo de los primeros cristianos: fanáticos, extremista, que no siguieron los designios malignos del César, y que se apartaron de las malas costumbres y creencias de la sociedad.
Sin lugar a dudas todo esto es una preparación para el advenimiento del Anticristo, ya a pasado en países como Reino Unido y Estados Unidos, donde cristianos son despedidos de su trabajo, multados e incluso encarcelados por no seguir el designio del dios Estado, y de la diosa sociedad.
22/04/17 4:54 AM
  
Gerardus VIII
Pero a ver, lo mismo que se les acusa a los testigos de Jehová, se nos puede acusar a los católicos. Según el establishment: oponerse al aborto es una tortura, es decir los católicos somos partidarios y defendemos la tortura. Los católicos ponemos en peligro la vida de la madre al enseñar que nunca se puede practicar un aborto.
Además el rechazo del condón, facilita la expansión de enfermedades mortales.
Nos oponemos a derechos inalienables como es las prácticas anti natura, ese discurso de odio es parecido al racismo de siglos pasados.
22/04/17 5:29 AM
  
Juan
Vive y deja vivir. Libertad hermosa palabra...pero que poco se respeta. Con un poco de cultura cualquiera conoce que a los primeros cristianos se les acuso de secta peligrosa, que sufrieron persecucion de parte de Roma como sediciosos, de parte de los judios por traidores....solo hay que leer objetivamente el libro de Hechos de los Apostoles.Asi que la historia se repite de nuevo aplastando los mínimos derechos humanos en este caso de los Testigos de Jehova, más tarde o temprano de otras religiones o ideologias...mormones, homosexuales, agnósticos,budistas etc....hasta llegar ...a ti y a mí. Libertad....brillas por tu ausencia.
22/04/17 7:21 AM
  
Gilberto de la Porré
Yo tampoco simpatizo con los TdJ, pero no van por la vida y menos todavía por la política y la calle haciendo ruido, poniendo bombas y rebanando cuellos. Para controlar su manía de las transfusiones y demás bobadas ya están las leyes.
Pero, ¿el islam no es una secta peligrosísima? ¡¡¡ Prohibido en Europa, fuera mezquitas y supuestos centros culturales islámicos, radicales y delincuentes islámicos expulsados y sin posibilidad de retorno, fuera ley de reconocimiento de nacionalidad por simple nacimiento en territorio nacional !!!
El islam no es una religión sin más, es una ideología totalitaria, y lo lamentaremos cuando tengan tantos seguidores en Europa que no podamos hacer nada sin provocar una guerra de magnitud increíble y consecuencias devastadoras durante décadas, si no siglos.
Hacen falta otros Reyes Católicos.
22/04/17 7:36 AM
  
Palas Atenea
No se puede defender con argumentos sólidos una medida como ésta. No hay razón ninguna, por muy sectarios que sean, para ilegalizar a los testigos de Jehová. Me parece bastante irónico con los problemas que tiene Rusia que empiecen por el chocolate del loro. Y además suena amenazante para otras confesiones que pueden ir por el mismo camino y otras, como los greco-católicos a los que los ortodoxos miran como renegados, que siempre han sufrido presiones.
Aquí vamos desde la permisividad total de los adoradores del Demonio en USA hasta la prohibición de una secta que ya estaba instalada y que, digan lo que digan, no hace daño si no te acercas a ella. Me parece bien que si pueden demostrar que su financiación es por amenazas o chantaje se les lleve a los tribunales si delinquen, lo mismo que me parece bien que lleven ante los tribunales a los pederastas sean católicos, budistas o medio pensionistas. Pero eso es otro asunto.
Podrían encontrar (o fabricar) algún sacerdote católico que fuese pederasta y agarrarse a eso para ilegalizar a la Iglesia Católica, por ejemplo.
Muy mal, Putin, muy mal.
22/04/17 9:20 AM
  
Luis López
Jesús Regaida, es doctrina católica, de ayer, de hoy y de siempre, que todos tenemos la obligación de buscar la verdad y que no existe un derecho a elegir las creencias que queramos. El error no tiene derechos.

Aunque a veces puedan coincidir, los derechos civiles son una cosa y la fe católica es otra.
22/04/17 9:21 AM
  
Palas Atenea
Luis López: El error no tendrá derechos desde la óptica católica pero un estado no puede legislar así. El cesaropapismo ruso puede entender que los católicos estamos en el error y ¿entonces qué?
22/04/17 11:44 AM
  
Luisfer
Por lo que leo por aquí, caridad al prójimo es prohibir sus creencias salvo que sean las nuestras. Cuánto les gusta prohibir a algunas personas!!
MAñana será la religión católica o piensan que si les amenaza su poser los políticos rusos no irían contra ella.
Por cierto, despreciar la bandera y pasar del servicio militar es un tema social, no religioso. Yo soy católico y no he hecho la mili ni me interesa.
Prohibamos, si lo hacemos por su bien. Prohibamos.
Eso sí, prohibamos lo que no.nos gusta, el resto por supuesto que no, que son mis ideas y creencias y esas... esas ni tocarlas.
Y luego nos preguntamos porque la.sociedad nos rechaza cada vez más.
A mí no me interesan nada los testigos de Jehová pero allá ellos. Quién soy yo para que se les prohiba creer y practicar su religión. Nos quejamos luego de Siria, China o Nigeria y Egipto pero allí para matar católicos esbozan los mismos argumentos que se están escribiendo en este foro. Los mismos.
22/04/17 12:43 PM
  
Ricardo de Argentina
Por lo que veo, muchos de los comentaristas serían partidarios de juzgar post mortem a Teodosio I, el emperador perseguidor del paganismo...
¡Cómo se nos ha colado la peste liberal!
Putin y su entorno seguramente serán ateos, pero son antiliberales. Ellos están vacunados contra el liberalismo, igual que los musulmanes, nosotros en cambio no.
El liberalismo, que hace un montón que se ha instalado en la Iglesia, es el que le abrió las puertas al relativismo que ahora lo ahoga todo desde el Vaticano.

A los católicos no nos deben importar los principios liberales, que bien sabemos cómo han sido usados para amasar un rodeo amorfo y dócil a los manejos veterinarios de 4 poderosos. En cambio deberíamos poner el acento en la salvación de las víctimas de las sectas. Si la prohibición aumenta sus probabilidades de conversión, bienvenida sea.

Es muy posible que esto no le importe a Putin & Cía., que quizás hayan priorizado el origen estadounidense de la secta y se muevan por patriotismo, pero sí debería importarnos a nosotros a la hora de juzgar el caso.
22/04/17 2:04 PM
  
Ricardo de Argentina
Luisfer "Por lo que leo por aquí, caridad al prójimo es prohibir sus creencias salvo que sean las nuestras."
----

Para terminar he puesto aquí el ejemplo de una expresión típicamente liberal, según la cual la religión católica sería no más que "lo que a los católicos se les ha ocurrido creerse". En cuyo caso sería lógico que se respete cualquier cosa que a los no católicos se les cante imaginar. Hasta ahí estamos de acuerdo.

Pero el error está en que la doctrina católica no es el fruto de un concenso de las comunidades paleocristianas, como tantos herejes liberaloides enseñan por ahí -incluso en seminarios-, sino que es doctrina enseñada por Dios en Persona, santa doctrina que DEBE SER CREÍDA para acceder a la salvación como condición necesaria, aunque no suficiente.
Y como Dios quiere que se salven todos, es nuestra obligación apoyar todo lo que contribuya fácticamente a la propagación de esa santa doctrina.
Aunque ello confronte con los "principios" liberales.
Eso es la verdadera Caridad: salvar el alma del prójimo ante todo.
Si en cambio confundimos caridad con principios liberales, mejor apaga y vámonos.
22/04/17 2:24 PM
  
Luis López
Palas, es que el cesaropapismo tampoco es católico. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Fíjese lo que decía el Art.12 de la por todos elogiada Constitución liberal de Cádiz (vulgo, "La Pepa") de 1.812: "La religión de la nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica y romana, única y verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquier otra"

Es un pronunciamiento muy contundente pero no es cesaropapista. El gobierno de la nación protege la religión verdadera pero no se confunde con ella, pues la teocracia no es doctrina católica. Y yo pregunto: ¿es malo que un católico desee esto, que el Estado dificulte -por supuesto, con mesura y prudencia- que sus ciudadanos acojan disparates y errores en materia de religión, que pueden apartar de la salvación? ¿Es malo desear eso? ¿O es más correcto engañarnos con la ingenuidad del querido Papa Juan XXIII, cuando dijo que el mundo de hoy está propenso a reconocer sus errores y no repetirlos, demostrando la experiencia de estos últimos sesenta años, de manera corregida y aumentada, exactamente lo contrario?

En fin, sé que pensar así es ir cotracorriente de todo, pero es lo que los católicos hemos defendido unánimemente hasta hace sesenta o setenta años. Las personas merecen todos los respetos aunque estén en el error. Pero los errores -en materia de religión, en el llamado "negocio de la salvación"- no merecen ser tolerados.

Luisfer, decir que "Nos quejamos luego de Siria, China o Nigeria y Egipto pero allí para matar católicos esbozan los mismos argumentos que se están escribiendo en este foro" es una comparación absolutamente disparatada. Porque convertir a la fuerza -matando o usando todo tipo de coacciones- es contrario al catolicismo (véase 1 Ped. 3,15-16), aparte de un pecado especialmente grave.
22/04/17 3:15 PM
  
Palas Atenea
Ricardo de la Argentina: Yo no me rijo por los principios liberales y supongo que Luis Fernando tampoco.
22/04/17 8:17 PM
  
Santiago
Las autoridades rusas colocaron libros extremistas en los locales de los testigo de Jehová para denunciarles por extremistas. La Corte Suprema vió estas pruebas y no las tuvo en cuenta lo que evidencia su falta de respeto a la verdad y su subordinación al gobierno ruso. https://youtu.be/G2Py1O2U-xA
23/04/17 12:48 AM
  
Gerardus VIII
La exigencia de un Estado cristiano, que defiende la verdadera religión, le antecede una sociedad cristiana. Por desgracia actualmente no existen sociedades cristianas, imposibilitando la existencia del Estado cristiano.
A mi me fascina el programa de la EWTN llamado: el regreso a casa. He aprendido que no importa lo anticatólico que sean los de otras religiones, debo asumir que si conocieran la verdad, la abrazarían con la misma fuerza que con la que actualmente la atacan.
En la situación actual, la forma de convertirlos, no es encarcelandolos, sino dando un testimonio de vida, la oración, el ayuno, y dando razón de nuestra esperanza, es decir evangelizandolos.
23/04/17 5:03 AM
  
Juan
Soy cristiano y como tal respeto a otros con ideologías diferentes a la mia
(Ateos, homosexuales, musulmanes, budistas etc) Si uno lee los Evangelios observa que Jesus enseñó una doctrina muy clara de tolerancia especialmente en el Sermón de la Montaña ( San Mateo 5 al 7)
Tolerancia es respetar al que creemos que está equivocado y si se imponen leyes que prohiban tal derecho, dejamos de ser personas y nos convertimos en monstruos.Lamentablemente esto esta ocurriendo en Rusia, patria de El maravilloso músico Tchaikowski (homosexual) el,escritor Tolstoi ( arriano) Vivir y dejar vivir. Libertad a los Testigos de Jehova.
23/04/17 10:21 PM
  
David
Estoy totalmente a favor de esta iniciativa del gobierno ruso ( espero que este tipo de leyes se implanten en España).
Inducir al suicidio a través de inculcar dogmas de caracter religioso y privando de un tratamiento médico como la transfusión sanguínea para salvar la integridad física de niños es sinduda alguna motivo justificado moral y legal como para establecer una medida contundente contra esta organización de perfil sectario.
Yo a nivel personal me alegro en gran manera de que se haga justicia por los crímenes cometidos por los miembros tanto por la cúpula como los propios adeptos por actuar en complicidad en el asesinato de inocentes.
29/10/18 9:08 PM
  
Dayana
Bueno, aquí la cuestión es que poco a poco irán prohibiendo la libertad de creencias religiosas hasta llegar a abolir las....
05/08/19 10:56 PM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.