La falsa vidente Vassula Ryden visita España... ¡y la acogen en parroquias!

La autoproclamada vidente Vassula Ryden está unos días en España, en una gira que inicialmente tenía previsto impartir conferencias en tres ciudades: Barcelona, Murcia y Valencia, en instalaciones católicas. Algunas personas se pusieron en contacto con los obispados respectivos manifestando su sorpresa y pidiendo su cancelación.

Según algunas informaciones que nos han llegado, el Arzobispado de Valencia no permitió que se celebrara la conferencia prevista para aquella ciudad, en el Centro Arrupe, y tuvo que trasladarse a un hotel valenciano.

Sin embargo, parece que las otras dos intervenciones públicas de la farsante, programadas en principio para el pasado martes 18 en Barcelona (Parroquia de Santa María Reina) y para hoy, jueves 20, en Murcia (Parroquia de San Benito), han continuado en cartel. Con lo que se difunde la confusión doctrinal entre los fieles católicos y se olvidan los pronunciamientos de la Santa Sede sobre Vassula Ryden.

ACTUALIZACIÓN: fuentes del Obispado de Cartagena confirman que ha sido suspendida la conferencia programada para Murcia.

Además, la Renovación Carismática Católica de la Diócesis de Cartagena han publicado este mensaje en su perfil de Facebook: “La RCCE de la Diócesis de Cartagena se desmarca y DESACONSEJA estos eventos y todo lo que tenga que ver con esta falsa profeta", divulgando esta noticia de InfoRIES.

¿Quién es Vassula?

Vassula Ryden (Egipto, 1942) es una autoproclamada vidente de confesión ortodoxa griega que en 1985 comenzó a recibir mensajes de Jesucristo y de ángeles. Lo hace por el procedimiento conocido como “escritura automática”, propio de médiums, espiritistas y canalizadores de la New Age. Su obra, contenida en varios volúmenes que llevan el título de La verdadera vida en Dios, tiene pretensiones ecuménicas.

Como sucede en otros casos de supuestos videntes no reconocidos por la Iglesia, Vassula y sus partidarios confunden al clero y al pueblo fiel asegurando ser aprobados por la jerarquía de la Iglesia, en una clara estrategia de proselitismo engañoso. Un análisis de los supuestos mensajes de Cristo muestra la insistencia obsesiva en su difusión para que el mundo pueda salvarse.

Pronunciamientos oficiales de la Santa Sede

A la luz de la difusión de los mensajes de Vassula y de la confusión que generan, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha tenido que hacer pública en dos ocasiones la postura oficial de la Iglesia. Que, junto a aspectos positivos que reconoce en una Notificación del año 1995, firmada por el cardenal Joseph Ratzinger, subraya “un conjunto de elementos fundamentales que deben considerarse negativos a la luz de la doctrina católica”. Se refiere, en primer lugar, al carácter sospechoso de las modalidades de revelación (lo ya señalado antes, que no se da en el ámbito cristiano, sino sólo en el paranormal y esotérico). Y también a “algunos errores doctrinales”. A saber:

- Confusión y ambigüedad al hablar de las tres Personas de la Santísima Trinidad.

- Milenarismo y catastrofismo sobre el futuro.

- El advenimiento de una comunidad pan-cristiana, en una concepción errónea del ecumenismo.

El documento precisa que “el hecho de que en los escritos posteriores de la señora Rydén esos errores ya no aparezcan, es signo de que los presuntos ‘mensajes celestiales’ son fruto sólo de meditaciones privadas. Y añade que la vidente se ha situado fuera de la disciplina de su propia Iglesia, la ortodoxa.

La notificación de la CDF concluye afirmando que “el efecto de las actividades llevadas a cabo por la señora Vassula Rydén es negativo”, y por ello pide de forma directa a los obispos que “no se dé ocasión alguna en el ámbito de sus respectivas diócesis a la difusión de sus ideas”. Además, “invita a todos los fieles a no considerar sobrenaturales los escritos y las intervenciones de la señora Vassula Rydén.

Debido a la confusión que siguió generando la vidente, una década más tarde la CDF tuvo que enviar una carta en 2007 a las Conferencias Episcopales de todo el mundo, firmada por el cardenal William Levada, subrayando que “la Notificación de 1995 sigue siendo válida por lo que se refiere al juicio doctrinal sobre los escritos examinados”. Si bien señala que en un diálogo con el dicasterio, Vassula aclaró algunos puntos doctrinales y “también sobre la naturaleza de sus mensajes, que se presentan no como revelaciones divinas, sino más bien como meditaciones personales suyas.

Otras observaciones críticas

Después de los documentos citados, Vassula y sus defensores aseguran que la postura de la Santa Sede ha cambiado por los diálogos que se han producido, pero lo cierto es que se trata de avances en la discusión teológica, y no de un reconocimiento implícito o explícito como tratan de hacer creer, continuando con la confusión y el engaño. Como señala Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), “toda propaganda de cambio de opinión en Roma sobre Vassula es falsa”.

En el artículo de Pastorino pueden verse otros pronunciamientos de obispos católicos prohibiendo las actividades en torno a Vassula Ryden en sus Iglesias locales. Lo mismo ha sucedido en el mundo ortodoxo, donde ha tenido que intervenir hasta el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla para dejar clara la herejía, la confusión y el peligro de sus escritos y actividades. Como reconoce Pastorino, “la lista de episodios de proselitismo engañoso a espaldas de los Obispos es larga y continúa”.

Manuel Guerra, miembro de la RIES y autor del Diccionario enciclopédico de las sectas (BAC), afirma en esta obra que los grupos de oración en torno a Vassula “corren el riesgo de originar una secta”.

Para terminar, cabe destacar que el P. François Dermine, dominico que preside actualmente el GRIS (Gruppo di Ricerca e Informazione Socio-Religiosa), organismo reconocido por la Conferencia Episcopal Italiana para el tema de las sectas, ha sido claro a la hora de rechazar los escritos de Vassula en un libro y diversos artículos y conferencias. Además, ha recuperado y albergado la página web www.pseudomystica.info, elaborada por una ex seguidora de Vassula, que había sido cerrada por las presiones legales de los adeptos de la vidente.

***

Para saber más: noticias sobre Vassula Ryden en InfoCatólica

33 comentarios

  
Silvia
La empobrecida catequesis que hemos recibido desde hace décadas hace que la mayoría de los católicos seamos ignorantes de nuestra Fe. Es normal entonces que muchos corren detrás de personas como Vassula, los videntes de Medjugorje, erc...
La gente tiene sed de Dios y parece que las parroquias de hoy en día no pueden satisfacerla. Todo muy light en general. Y leo que ciertos obispos no tienen la menor intención de aclarar las confusiones. La salvación de las almas ya no parece importarles.
20/04/17 10:17 AM
  
Néstor
Parece que estuviésemos en la época del vale todo eclesial.

Saludos cordiales.
20/04/17 12:06 PM
  
misael
Silvia,

Es normal entonces que muchos corren detrás de personas como Vassula, los videntes de Medjugorje, erc...

Ya se ve que aprovecha vd. magna ocasión para arrear un sopapo a Medjugorje.

En el caso de Med, Roma ha investigado y sigue investigando, y aún no se ha posicionado... como es lógico cuando unas apariciones no han cesado aún.

Negar la posibilidad de que en Med haya apariciones es como negar que la Virgen se apareció en Fátima... ¿ Cree vd. que en Fátima se apareció la Virgen María ?

No mezcle por favor Med otras gentes que básicamente son impostores. Probablemente, el principal valor de Med no son tanto las visiones sino las conversiones reales de muchísima gente.
20/04/17 2:48 PM
  
Luis López
Errores de V.R.:

1º.- Confusión y ambigüedad al hablar de las tres Personas de la Santísima Trinidad.

2º.- Milenarismo y catastrofismo sobre el futuro.

3º.- El advenimiento de una comunidad pan-cristiana, en una concepción errónea del ecumenismo.

El primer error y el tercero son actualmente tan frecuentes en tantas predicaciones en parroquias e iglesias, que achacarle esto a esta señora da cierta vergüenza ajena.

En cuanto al segundo, es cierto que como absolutamente nadie habla hoy de esos temas, y el espacio es tan ancho, pues proliferan todo tipo de gentes con ideas disparatadas. Si la Iglesia actual se tomase en serio estos temas -con seriedad, pero sobre todo con fe inconmovible en que Jesús algún día volverá y no encontrará fe en la tierra- seguro que no oiríamos tanta tontería de presuntos profetas.
20/04/17 3:01 PM
  
Ricardo de Argentina
Tengo entendido que la Iglesia Ortodoxa es mucho más enérgica que la católica a la hora de condenar a esta bastarda hija suya.
20/04/17 3:05 PM
  
Ricardo de Argentina
" Probablemente, el principal valor de Med no son tanto las visiones sino las conversiones reales de muchísima gente."
---

Misael, esta opinión tuya coincide casi al 100% con la postura oficiosa de la comisión que estudia Mediugorie, pero tiene ciertos problemas.
¿Qué te parece, por ejemplo, esta afirmación?:
---
" Probablemente, el principal valor de la Resurrección no es tanto su realidad histórica, sino las conversiones reales de muchísima gente."
---

Se trata del famoso embuste conocido como "el cristo de le fe", que postula que lo que afirman los Evangelios no sucedió (lo habrían inventado posteriormente los discípulos), pero que hay que hacerlo creer por los buenos frutos que produce.

Pero si comenzamos aceptando que algo santo puede montarse alrededor de una mentira, terminaremos aceptando que el fin justifica los medios. ¡Eso no es católico! ¡Eso no es querido por Dios!

Si consentimos eso, terminaremos aceptando los "frutos" del montaje de cualquier embustero más o menos hábil, como la famosa Vassula.
20/04/17 3:25 PM
  
Padre Federico
Ex seguidores de esta miserable heresiarca la denuncian en este blog:

"Un sitio crítico sobre los mensajes de la Verdadera Vida en Dios de Vassula Rydén"
20/04/17 3:54 PM
  
juvenal
¿Falsa vidente? ¿pero hay algún vidente que sea verdadero?
20/04/17 5:03 PM
  
Juan Andrés
Esta señora percibe o cobra dinero por estas conferencias? O simplemente las usa para publicitar sus libros?
20/04/17 5:14 PM
  
Juan Mariner
En efecto, lo que esta señora nos cuenta en poco difiere de muchos otros personajes adscritos o insertos todavía en la Iglesia Católica
20/04/17 5:27 PM
  
Eagleheart
Creo que esa mujer tiene fans entre los lectores de InfoCatólica. No les gustará el titular.

¡Saludos!
20/04/17 5:46 PM
  
Paul lozano
Agoreros y falsos profetas. Aparicionistas, milagreristas, mercachifles de la fe, mentirosos, violadores y violentadores. Veneno, saña,terror y terrorismo.. falsos padres y madres espirituales... no los saludeis, ni los dejeis entrar en vuestras casas!! Dice la palabra!.. no les creais! Ha dicho El Señor!!!
20/04/17 6:23 PM
  
JuanM
¿Cuánto cobra?
20/04/17 6:24 PM
  
Teresa
Yo era seguidora de Vassula pero me llamo la atencion un escrito donde Jesus explica su pasion...describiendo que le habian roto la nariz lo cual contradice las Escrituras que profetizaron que no seria roto hueso alguno al Mesias Sufriente.

Por otro lado esta el ecumenismo que desde que Francisco lo ha propuesto puede significar restar la Verdad en aras de la Unidad.. por eso el Ecumenismo sino respeta la integridad de la Doctrina Catolica seria falso...no se si Vassula siga los pasos del Vaticano.

Por ultimo Vassula es divorciada vuelta a casar..segun en regla con la Iglesia Ortodoxa pero yo no creo que Dios bendiga un matrimonio disolviendo el vinculo del matrimonio sacramental...porque lo que Dios ha unido no lo separe el hombre.
20/04/17 6:44 PM
  
Menka
Juvenal, muchos santos de la Iglesia temían visiones auténticas. Pero como tú no crees en Dios, lo rechazas por sistema.
20/04/17 6:53 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Parece ser que el obispado de Cartagena ha anulado la celebración.
20/04/17 7:06 PM
  
Ricardo de Argentina
Dicho sea en honor a la verdad, la rápida prohibición del arzobispado de Valencia a que esta farsante use parroquias católicas, honra a Mons. Cañizares.
20/04/17 7:07 PM
  
francisco de malaga
Estuve en Medjugorge el pasado año.Efectivamente es impresionante el ambiente de espiritualidad y oracion.Con todo me escaman mucho los "mensajes" que los "videntes"dicen recibir de Nuestra Señora porque a mi juicio se reducen a un monton de vaciedades y lugares comunes.Pienso que quiza fueran apariciones reales al principio pero que en la actualidad solo son una manera de continuar lo que tambien (y me duele decirlo) es un buen negocio para la zona
20/04/17 7:18 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Ricardo de Argentina dice: "Pero si comenzamos aceptando que algo santo puede montarse alrededor de una mentira, terminaremos aceptando que el fin justifica los medios. ¡Eso no es católico! ¡Eso no es querido por Dios!".

Totalmente de acuerdo. Bendiciones.
20/04/17 7:37 PM
  
Gabriela de Argentina
Comparar y pretender poner en pie de igualdad las apariciones de Fatima (con milagro del sol visto por miles de personas, aprobadas hace añares por la iglesia y con dos de sus videntes a puntos de ser canonizados por el papa), con los hechos de Medjugorje, (con videntes más que dudosos, mensajes contrarios a la fe, y con más visos de ser desaprobados que aprobados), es una falta de fe y amor hacia la Virgen y hacia la santa madre iglesia.
20/04/17 7:38 PM
  
Jacinto
Eagleheart:
No sé lo que les gusta a los lectores de InfoCatólica, pero puedo aventurar lo que no les gusta : los listillos.
20/04/17 8:34 PM
  
Jacinto
Ricardo: También el Obispado de Murcia se ha opuesto por lo leído en la información.
20/04/17 8:36 PM
  
Cristina González Guzmán
No conozco personalmente a Vassula, pero si Medjugorge.: es una puerta al cielo...como otras muchas que abre el Señor para nuestra salvación. Solo puedo decir que es una maravilla y que la iglesia catolica se encuentra muy presente alli gracias a Dios. Así que los que quieran ir tendran la suerte de poder experimentar y vivir la fe en vivo y en directo.
Sus cinco piedrecitas son: Oración, ayuno, Lectura de la Biblia, confesión, eucaristía.

Oremos con bondad los unos por los otros.
20/04/17 9:02 PM
  
DJ L
No creo que Vassula mienta, es un simple instrumento de Satanás para promover la desobediencia a toda autoridad eclesiástica y magisterial, promoviendo comuniones sacrílegas. Ni el burro que llevo a Jesús el Domingo de Ramos se creyó que las palmas y aplausos iban para él como lo hace esta pobre ilusa.

Mentirosos compulsivos ya son otros milenaristas del tipo Antonio Yagüe, este ya es un pillo, vendiendo incluso mapas de territorios engendrados en sus diarreas mentales.

Pero ambos se forran de billetes, gracias a la luz del Señor.
20/04/17 9:49 PM
  
J. Ramón
Mucho me temo que este tipo de fenómenos se vayan incrementando a medida que se endurezcan las SEÑALES DE LOS TIEMPOS, tal como marcan no sólo los Evangelios sino el libro de Las Revelaciones de San Juan.
Falsos Cristos... Falsos profetas... doctrinas engañadoras de demonios... en auge junto a un desbocado gusto popular por espiritismo, contactados con el tema OVNI (una forma más de diabolismo) etc etc etc

Todo esto va a llevar a muchas cándidas almas y otras no tanto a la ruina espiritual.
Aumento también especialmente en Estados Unidos y Europa de la inmoralidad sexual, auge de las bacanales, orgias bisexuales aderezadas de todo tipo de drogas con especial auge de la destructiva y ponzoñosa cacaina.
21/04/17 1:03 AM
  
Jacinto
J. Ramón:
Gracias por tu invitación al optimismo. No ironizo, es que los profetas de calamidades no acertáis nunca. Me has alegrado el día.
21/04/17 9:17 AM
  
Jacinto
Ricardo de Argentina:
los observadores de la Santa Sede simplemente han constatado que se dan abundantes frutos espirituales en Medjugorje, independientemente de las posibles visiones. Me parece que la extrapolación que haces no es adecuada.
21/04/17 9:29 AM
  
keko
En fin, también está prohibido difundir como ciertos los mensajes de Medjugorje y se hace en inumerables sitios, por no hablar de sus peregrinaciones organizadas. Lo mismo ocurre con Garabandal, que también está prohibido por el obispado y ratificado por el Vaticano hacer cualquier acto de piedad. Al mismo tiempo el fenómeno tiene hasta una asociación de fieles internacional aprobada que se dedica a hacer peregrinaciones y propaganda sin parar.

Y se extrañan de las Vassulas?
21/04/17 10:59 AM
  
Silvia
Misael:
El obispo del lugar ha condenado las apariciones . Son un fraude. Aquí en infocatolica ha habido ya varios artículos sobre ese tema.
21/04/17 11:07 AM
  
misael
Ricardo de Argentina,

" Probablemente, el principal valor de la Resurrección no es tanto su realidad histórica, sino las conversiones reales de muchísima gente."

Pero es que la Resurrección es fundamental en nuestra fe. Asi pues, esa frase es falsa. Creer o no en las apariciones de Med NO es ningún pilar fundamental de nuestra fe.

Dice Ntro. Señor.:

Mc. 9.38:
"Juan le dijo: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y no viene con nosotros y tratamos de impedírselo porque no venía con nosotros.» 39.Pero Jesús dijo: «No se lo impidáis, pues no hay nadie que obre un milagro invocando mi nombre y que luego sea capaz de hablar mal de mí. 40.Pues el que no está contra nosotros, está por nosotros.»"

Así, pues, son obras santas y dignas del cielo las que de allí salen: "No se lo impidáis", más claro: agua !

Saludos
21/04/17 1:44 PM
  
Jorge
Por lo que se refiere a las apariciones privadas, mensajes, locuciones, etc. se trata de un derecho inalienable del cristiano, el conocerlas y creerlas, siempre y cuando no vayan contra la Doctrina de la Iglesia.

Mientras esto no ocurra, "Los fieles tienen el derecho de practicar su forma de vida espiritual, siempre que sea en conformidad con la doctrina de la Iglesia" (Canon del Derecho Canónico, 214).

Nada ni nadie puede pues prohibirnos leer las obras de Valtorta, Vassula, Luisa Picarreta, Conchita Cabrera de Armida, etc........ , ni asistir a sus reuniones, o ir en peregrinación a donde nos parezca mejor.

Y si a pesar de todo, somos acusados, el acusador deberá decirnos cual es el Dogma que pisoteamos .

No se hablaría ni de Lourdes ni de Fátima, si los fieles hubiesen tenido que esperar el juicio previo de la autoridad religiosa antes de tener el derecho de creer.

Es verdad, tenemos que evitar el fanatismo la curiosidad, la credulidad ingenua, pero también, por otra parte, debemos evitar el otro extremo: el racionalismo, la incredulidad absoluta, el desprecio de estas cosas. Lo importante es estar abiertos al Espíritu, a lo sobrenatural, a todo lo bueno, lo esperanzador. Toda la enseñanza del Evangelio tiende e incita a creer en lo sobrenatural . ¿A quién puede beneficiar el escepticismo.?

No existe, pues necesidad de un permiso del Magisterio de la Iglesia para interesarse en tal acontecimiento sobrenatural y de peregrinar hacia él. Este interés es, no sólo legítimo, sino un bien fundamental, un derecho inalienable.

¿Nos hemos equivocado? . No ha pasado nada. Recordemos las palabras del Papa Urbano VIII sobre las apariciones, que dice textualmente:

En casos como estos ( De apariciones) es mejor creer que no creer, porque si tú crees y se comprueba que era cierta, te alegrará haber creído porque la Santa Madre te lo pidió. Si tú crees, pero la aparición resultara falsa, tú habrás recibido todas las bendiciones como si hubiera sido verdadera, porque tú así lo creíste"

¡ Bendita aparición falsa si por ella me he acercado a los Brazos Amorosos de DIOS PADRE y a guardar por amor Su Santa Ley!
22/04/17 3:53 PM
  
Uno
A mí lo que me fastidia es que gente como esta sólo puede hacer (y hace) daño a gente nuestra. Para un ateo, un escéptico, un indiferente, un no creyente, un "no practicante", lo que diga esta tía se la refanfinfla y de hecho hoy he preguntado a algunos que conozco y ni les sonaba. Cuando me han preguntado a mí y les he tenido que explicar un poco de lo que iba, las respuestas han sido variantes sobre "¿pero aún queda alguien que crea en esas cosas?" Esta gente hace daño "cerca del corazón", entre personas desorientadas pero próximas y que buscan sinceramente.
17/08/17 3:46 PM
  
Elisa P. S.
Dijeron ustedes...que en 1995, la Congregación para la doctrina de la fe, dirigida en ese entonces por el cardenal Joseph Ratzinger, dio una opinión negativa sobre dichos mensajes.
Y no debió de ser tan negativa cuando existe una foto de él, de Ratzinger, y de Rydén Vassula juntos.
___

No "decimos nosotros" que lo dijo la Congregación para la Doctrina de la Fe... sino que lo publicó la misma Congregación: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19951006_ryden_sp.html

Y se confirmó el dictamen en 2007:
https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20070125_vassula-ryden_sp.html
donde se lee: "La Notificación de 1995 sigue siendo válida por lo que se refiere al juicio doctrinal sobre los escritos examinados".

Que sepamos "nosotros", ninguna foto sirve para abrogar textos oficiales de la Santa Sede.
12/05/20 4:33 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.