Eurocopa 2016: la Cienciología, tras la publicidad antidroga junto a los estadios

Según revela el periodista Nicolas Stival en el diario francés 20 Minutes, antes de los partidos de la Eurocopa 2016 se están distribuyendo folletos que dicen “No a la droga, sí a la vida” y que versan sobre los perjuicios del cannabis, cerca de los estadios. La asociación está financiada por la Iglesia de la Cienciología, considerada en Francia como una secta. Reproducimos a continuación lo publicado en el medio francés, gracias a la traducción de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Personas vestidas con camiseta de color azul turquesa, que distribuyen a los aficionados folletos contra los daños del cannabis, en francés o en inglés. Esta escena se repite antes de cada partido de la Eurocopa de 2016 por iniciativa de la asociación “No a la droga, sí a la vida”. En Toulouse, los voluntarios están situados cerca del estadio, sobre el puente Pierre-de-Coubertin.

“Muchas personas no están informadas sobre el tema”, declara Christian Guittard, el responsable local, antes del partido Italia-Suecia celebrado el pasado 17 de junio. “Por lo general, ponemos stands en los mercados. Aquí aprovechamos el evento para transmitir nuestro mensaje.

El responsable local de “No a la droga, sí a la vida” no da lugar al misterio.El folleto está financiado por una asociación de cienciólogos. Yo soy cienciólogo, pero los voluntarios no lo son necesariamente. No vamos a hacer ningún proselitismo. Al igual que cualquier grupo espiritual, transmitimos el mensaje de que podemos vivir una vida plena sin drogas”. A juzgar por los folletos esparcidos por el suelo, el mensaje es difícil de transmitir. “Los suecos pasaban sin parar, mientras que los españoles (antes del partido contra los checos el 13 de junio) los estaban recogiendo”, se lamenta un voluntario.

En Francia, la Iglesia de la Cienciología está considerada como un movimiento sectario, mientras que se considera una religión en otros países, incluyendo los Estados Unidos y España. Asegura tener 12 millones de adeptos en todo el mundo, incluyendo 45.000 en Francia. Sin embargo, en la publicación “La verdad sobre el cannabis”, distribuido durante la Eurocopa, no encontramos ninguna mención del movimiento creado por el autor de ciencia ficción estadounidense Ron Hubbard en 1954. Sólo una presentación de esta droga, su historia, sus efectos, testimonios fuertes y estadísticas.

¿Sólo información y prevención?

“Los folletos son publicados por la Foundation for a Drug-Free World (Fundación por un Mundo Libre de Drogas), una asociación de interés público sin fines de lucro con sede en Los Ángeles, California”, se puede leer en la penúltima página del folleto. La asociación “No a la droga, sí a la vida” es la rama francesa de esta fundación. Fue creada en 1991 por el actor Xavier Deluc, que reclama ser cienciólogo como también lo hacen los célebres Tom Cruise o John Travolta.

La Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias (MIVILUDES), un organismo gubernamental francés, advierte en su página web en contra de esta organización que “publica folletos informativos para adultos y organiza conferencias-debates gratuitos sobre las drogas”. “Los niños pueden recibir sus folletos para colorear”, agrega la MIVILUDES, que también cita un DVD llamado “La verdad contra la droga”, “cuyo contenido le permite acercarse a públicos con dificultades.

“Realmente estamos trabajando duro para educar a los jóvenes”, dice Catherine Cros, actual presidenta de la asociación “No a la droga, sí a la vida”. “Debemos de estar entre 130 y 150 sobre el terreno”. Activos en Facebook y Twitter, y también vemos voluntarios activos cerca de otros estadios de la Eurocopa en París, Saint-Denis, Marsella, Lyon, Saint-Etienne o Burdeos.

“Hacemos sólo la información y la prevención, y nos detenemos allí”, asegura la responsable. ¿Y qué pasa con la Cienciología? “Los folletos están subvencionados por la Asociación Internacional de la Cienciología”, admite. “Pero somos una asociación según la ley de 1901 financiada por los cienciólogos y también no cienciólogos que están de acuerdo con nuestra lucha”.

Ésta no es la primera vez que la asociación aprovecha un evento deportivo celebrado en Francia para darse a conocer. En agosto de 2015, algunos de sus miembros fueron expulsados de una competición de surf en Lacanau (Gironde). Inicialmente autorizados a tener un stand, después les pidieron a los organizadores que se fueran a causa de su “proselitismo”. Por el momento, siguen sin ser molestados en su labor publicitaria alrededor de los estadios de la Eurocopa de Francia.

Una terapia antidroga rechazada

El diario 20 Minutes también ha entrevistado a Serge Blisko, presidente de la MIVILUDES, un organismo oficial bajo la autoridad del primer ministro francés. En su diálogo con el medio se refiere a los peculiares medios que emplea la Iglesia de la Cienciología para luchar contra la toxicomanía. “Podemos informar, alerta, denunciar… pero no tenemos el cometido de la prohibición”, señala.

- ¿Qué piensa la MIVILUDES de la asociación “No a la droga, sí a la vida”?

- Se trata de una rama de la Iglesia de la Cienciología, con programas diseñados especialmente para personas que tienen dificultades por su consumo de drogas. Estos programas se denominan Narconon, y son muy criticados por los profesionales en la lucha contra la toxicomanía, incluyendo la MILDECA (Misión Interministerial para la lucha contra las drogas y conductas adictivas, que depende del primer ministro). Estos programas se establecieron en los Estados Unidos y Canadá, y han sido prohibidos en ese último país después de una muerte. Las personas de buena fe, padres, profesores o psicólogos pueden sorprenderse.

- ¿Qué es Narconon?

- Es relativamente simple. Se detiene cualquier sustancia. Esto es muy coercitivo. Se trabaja, se agota y se siguen programas supuestamente culturales, pero que en realidad son cienciólogos, con preguntas como: “¿Por qué está aquí? ¿Usted piensa que esto es por su culpa? ¿Este mundo está mal?”. Ahora, después de quince años, los poderes públicos han recurrido a programas de sustitución con metadona o Subutex, por ejemplo, y ya no se recurre a la privación brutal. Pero en el caso de Narconon, las personas son llevadas al campo, a una granja aislada, en la que no son libres de ir y venir. Los peligros para la salud son también importantes.

Este movimiento pretende curar la gente haciéndoles comprar una sustancia: la niacina. Es una vitamina que se prescribe normalmente en pequeñas cantidades. Allí, sin embargo, se dan dosis enormes, que no sirven para nada. Pero los adeptos sudan mucho y a continuación tienen sesiones de sauna, con la intención de regenerar.

- Los responsables de “No a la droga, sí a la vida” aseguran proporcionar información y prevención, nada más…

- Incluso si no hacen más que eso, atraen a la gente. A personas con dificultades, frágiles. Y ellos buscan esto, sobre todo cuando esas personas tienen dinero

- Encontrarlos alrededor de los estadios de la Eurocopa no le sorprende…

- No. Ellos hacen una operación de comunicación en un evento que atrae a una gran cantidad de deportistas y jóvenes. Así sucedió el año pasado en Lacanau (Gironde), que acogió el campeonato mundial de surf. Habían abierto un stand, pero cuando la gente vio que eran cienciólogos, se quejaron a los organizadores, que les pidieron que se fueran. La Eurocopa es también un gran evento festivo, por lo que no es sorprendente encontrar a esta asociación.

- De hecho, ¿por qué la Iglesia de la Cienciología está considerada una secta en Francia, y una religión en otros países?

- En cuanto a los otros países, no puedo responder. Pero en Francia hablamos de movimiento sectario en función de las actividades de una organización, la influencia ejercida sobre las personas que tienen la desgracia de entrar en su seno, sus necesidades financieras… ¡Tenemos ejemplos de personas que han perdido 300.000 o 400.000 euros a lo largo de varios años con la iglesia de la Cienciología! Otro criterio: la presión ejercida sobre los miembros. Por último, uno de los más graves: los movimientos sectarios apartan a muchas personas de su entorno profesional o familiar. De esta manera, los cienciólogos les piden trabajar, a menudo voluntariamente.

Dos asociaciones satélite de la Cienciología, el Celebrity Centre y la librería SEL, fueron condenados en noviembre de 2013 por el Tribunal de Casación a multas de entre 200.000 y 400.000 euros por fraude organizado. Venden, por ejemplo, por varios cientos de euros, el dispositivo que se supone que canaliza las emociones negativas.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.