Holanda retira a la Iglesia de la Cienciología su estatus fiscal de beneficencia

Mañana, lunes 26 de octubre, comenzará en Bélgica un juicio contra la Iglesia de la Cienciología, acusada de varios delitos, tal como informábamos ayer. La secta ha sido también protagonista en el país vecino de Holanda, y recogemos a continuación la información que ha publicado NL Times, firmada por Janene Pieters, y que ahora publicamos en español gracias al equipo de traducción de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

La rama holandesa de la Iglesia de la Cienciología ha perdido su estatus fiscal como “institución de beneficencia pública” y las ventajas fiscales que implica esta consideración, en una sentencia dictada por el tribunal de La Haya el pasado 21 de octubre.

El tribunal decidió que las ventas que hace la Iglesia de la Cienciología de costosos cursos y sesiones de terapia están claramente dirigidas a obtener una ganancia, y por lo tanto no procede que esté en la lista de caridad de las autoridades fiscales.

Los cienciólogos creen que hay dos grandes divisiones de la mente: la mente reactiva y la mente analítica. La mente reactiva guarda imágenes dolorosas e debilitantes, “engramas” que alejan a las personas de su verdadera identidad. La secta promete a sus creyentes que pueden deshacerse de estos engramas con técnicas especiales y, finalmente, lograr un estado de “clear”, una especie de ser sobrehumano con una mente clara. La Iglesia de la Cienciología ofrece cursos y sesiones de terapia para trabajar en pro de este estado de “clear”, y que ascienden rápidamente a miles de euros.

El tribunal dictaminó que estos cursos cuestan bastante más que las tasas medias escolares de las instituciones educativas comerciales. “Si los proveedores en el mercado de la educación laica tuvieran precios similares, los futuros estudiantes lo experimentarían como precios de una educación superior elaborada por los mejores maestros en lugares privilegiados”. El tribunal considera que los precios son muy comerciales. Según el tribunal, la Cienciología busca conscientemente beneficios para llenar su caja y ha sido capaz de obtener una “riqueza sustancial” como ésta.

La Iglesia de la Cienciología todavía puede apelar contra esta decisión, pero aún no está claro si lo harán. Un portavoz de la secta consideró la sentencia del juez como una “discriminación por causa de creencias religiosas”.

Este fallo pone un final provisional a un proceso prolongado en el tiempo que comenzó en el Tribunal de Ámsterdam hace dos años, según explica el diario Trouw. En aquel entonces el tribunal dictaminó que la Iglesia de la Cienciología no tiene carácter comercial, ya que dio cursos y sesiones de terapia de regalo para cienciólogos pobres. La Corte Suprema cuestionó esta decisión a finales del año pasado, preocupada también por los precios de la secta.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.