Nicaragua: detienen al líder de la secta que espera el “rapto” de Dios

La Policía Nacional continuó el pasado 4 de octubre con las pesquisas sobre el paradero de los once pastores que lideraron el éxodo masivo de familias humildes originarias de cuatro países centroamericanos, que desde hace cuatro meses viven en chozas en la comunidad de Mechapa, a 75 kilómetros de Chinandega (Nicaragua), en espera de un rapto divino, tal como ya publicamos en Info-RIES.

Según relata Carol Munguía en El Nuevo Diario, las autoridades le dan seguimiento al comportamiento de este grupo de personas, integrantes del movimiento “Cuerpo Místico de Cristo”, integrado por más de 600 personas.

“No hay nadie detenido”, confirmó una fuente policial el 4 de octubre. Sin embargo, agregó que la institución policial ha intensificado las investigaciones para conocer a quién se le atribuye la responsabilidad de movilizar a todas estas personas, que aseguran haber vendido sus propiedades y pertenencias y el dinero obtenido lo entregaron a los líderes religiosos de la secta.

Detención del líder

Sin embargo, ayer, 5 de octubre, el supuesto pastor nicaragüense Javier Sánchez, responsable de congregar al Movimiento “Cuerpo Místico de Cristo” en la comunidad de Mechapa, fue detenido por fuerzas policiales y trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial de Managua, cuando ingresaba al país procedente de Honduras, según informó una fuente policial.

Aunque la institución todavía no hace oficial la captura del líder religioso, trascendió que junto a Sánchez fueron detenidas otras personas, entre ellas los pastores hondureños Samuel Fúnez, Carlos Antúnez –quien tenía una iglesia en Masatepe–, Eliázar Fúnez y el nicaragüense Justo Reyes, originario de Venecia, Chinandega.

Los seguidores del pastor Javier Sánchez indican que éste es originario de la mina El Limón, departamento de León, y lo consideran como “el ungido del Espíritu Santo”, para guiar a los cristianos en estos tiempos y prepararlos para el arrebatamiento o rapto divino de la Iglesia, el cual aseguran comenzará la primavera en América del Norte en 2016.

“Están en Auxilio Judicial en Managua. Aquí no están”, afirmó la fuente policial de Chinandega al referirse a los líderes religiosos detenidos. La Policía de esta ciudad informó a la Comisión Intergubernamental que atiende el caso de la comunidad de Mechapa, que vigila el caso de una menor con varicela, además de la presencia de dos niños que están en el campamento sin sus padres, también se investiga la procedencia de los vehículos con placas centroamericanas encontrados en el campamento.

Crece la acampada

Santos Félix García, originario de la comunidad rural de La Grecia Número Cuatro, dijo a El Nuevo Diario ser parte de este movimiento y aseguró que mañana viajará junto a su familia a Mechapa para integrarse en las jornadas de oración.

“Soy creyente de un mensaje divino. No estamos apoyados en ningún hombre, pero creo que en el hermano Javier está la unción del Señor, manifestó García, quien también lamentó que su líder haya sido detenido en El Guasaule junto a otras familias de nacionalidad hondureña.

García dice que el pastor Sánchez lleva cerca de diez años viviendo en Venecia, y en los últimos dos años ha venido planificando la reunión de los que se han congregado en Mechapa, “puesto que aquí es donde se realizará el arrebatamiento, y todavía falta gente que viene a sumarse de otros lugares”, aseguró.

El humilde campesino, dedicado a la agricultura, afirmó que no le extrañan los acontecimientos ocurridos en los últimos días. Ya esperábamos estas tribulaciones y persecuciones. Está escrito. Nosotros vamos a seguir sembrando frijoles en La Grecia, donde los hermanos alquilaron siete manzanas de tierra y otras seis manzanas de ajonjolí que se siembran en Venecia para suplir la comida en el campamento”, explicó García.

¿Con antecedentes?

Por su parte, el pastor evangélico Miguel Ángel Casco mencionó que Javier Sánchez, líder de la secta, sería la misma persona que en diciembre del 2014 anduvo reclutando con mensajes religiosos a campesinos en la zona de Ayapal, hecho que provocó un enfrentamiento entre una banda de delincuentes y la Policía, dejando a 10 personas fallecidas, de las cuales cuatro eran policías.

“Ahora aparece en Chinandega impulsando este movimiento, entonces hay que analizar y esto le corresponde a las autoridades competentes, ver el nexo que existe entre ese hecho de Ayapal y lo que ocurre en Chinandega, en términos de investigación”, señaló Casco.

Preocupación de las autoridades

Hasta el momento, se sabe que los guatemaltecos, salvadoreños y hondureños que se encuentran en el campamento están legales, porque su permiso de permanencia dura tres meses.

“Son familias enteras que están con su gusto en Venecia. Entonces, no podemos hablar que permanecen a la fuerza. Pero preocupa el estado de la niñez, hay menores de cinco años, algunos en estado de desnutrición, ellos se niegan a que se les brinde tratamiento y rechazan la atención médica ofrecida por el Gobierno”, dijo Alcides Altamirano, secretario político, del partido de Gobierno.

Altamirano dijo que el Ministerio de Salud atendió a un grupo de niños, de los cuales dos quedaron hospitalizados por su condición vulnerable, “hay mujeres embarazadas que no llevan un control prenatal y esto nos preocupa, porque se vuelve un problema de salud y de la familia”, enfatizó Altamirano.

A las autoridades de Gobierno les llama la atención que para sostener este tipo de campamento son necesarios muchos recursos económicos, porque se trata de garantizar la alimentación diaria, tres veces al día, de más de 600 personas.

“Llenos de gozo”

El estado de felicidad que muestran los rostros de las personas concentradas también desconcierta. El convencimiento de sus creencias no les permite reconocer que exista ninguno de los peligros advertidos por las autoridades políticas y sanitarias y más bien se animan entre ellos a perseverar y esperar el rapto divino, que aseguran puede ser en cualquier momento.

Julio Bustamante, originario de La Ceiba, Honduras, vino solo. Su familia se negó a acompañarlo en esta aventura porque no cree en ese mandato, al menos, como está planteado por el líder Javier Sánchez, actualmente desaparecido. “Yo sigo la palabra. En mi ciudad no existe esta congregación. Yo sigo la profecía de William Branham, afirma Bustamante.

Branham nació en Kentucky el 6 de abril de 1909, fue figura de un movimiento religioso posterior a la Segunda Guerra Mundial y murió el 24 de diciembre de 1941, en un accidente de tráfico, después de varios días de condición de salud deplorable.

En el campamento religioso hay comida para todos. El viernes a mediodía el menú fue arroz y espaguetis, con tortilla y fresco, mientras que la cena fue arroz y frijoles, en moderadas proporciones. El dinero para comprar los alimentos para toda la gente “viene de la providencia, hermana”, aseguró Yerald Loza, sin explicar de dónde proceden los recursos con que se compran los víveres.

Algo que llama mucho la atención en el campamento son las instalaciones de una fábrica de bloques, con la cual se supone se construyeron las cuatro viviendas en las que vivían con cierta comodidad los pastores ahora desaparecidos, mientras que el resto de la población está en hacinamiento bajo chozas de zinc y madera y duerme en hamacas.

Cardenal Brenes: “la policía debe actuar”

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, dijo que la Policía Nacional “debe actuar y castigar a los que se aprovechan de la gente humilde”, en referencia al controvertido grupo, según relata el mismo diario nicaragüense, en una información firmada por Hatzel Montez.

Asimismo, el prelado señaló que “como iglesia” trabajan en función del bienestar y la “fe de las familias”, abogando por su salvación y bienestar. La salvación está en Cristo Jesús y no en el hombre, muchos viven de la fe y es ahí donde la justicia terrenal debe hacer su trabajo”, aseveró el cardenal.

Los niños, sin sanidad ni educación

Los adultos del campamento, además, impiden que sus niños reciban atención médica y asistan a la escuela, según informó el 5 de octubre el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifan). En las visitas preliminares, realizadas por los equipos de nuestro Gobierno, se pudo constatar que “los niños ahí alojados no están asistiendo a la escuela ni recibiendo ningún tipo de atención en salud, porque los adultos no lo permiten”, dijo la titular del Mifan, Marcia Ramírez.

Los niños no necesariamente están a cargo de sus padres, agregó la ministra. El grupo religioso, al que medios locales llaman “secta”, está compuesto por unas 600 personas, 330 niños entre ellas, que vendieron sus propiedades en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, para alcanzar “la salvación”, según un informe del Mifan.

El Gobierno investiga a estas personas, para descartar delitos y garantizar los derechos humanos de sus familias. El Mifan “está haciendo presencia en el asentamiento para conocer a profundidad el cumplimiento de los derechos de protección básica de riesgo que se pueden derivar del alojamiento colectivo”, señaló Ramírez.

Delegaciones de técnicos de diferentes instituciones del Estado serán enviadas al lugar, para “profundizar en la situación de cada niño, niña y adolescente que esté en el campamento”, agregó la ministra. Un informe preliminar del Mifan reveló que el grupo religioso vive en condiciones precarias en una finca que compraron con el dinero reunido con la venta de sus bienes.

“Hemos atendido niños con problemas en la piel y mujeres embarazadas a las que necesitamos hacerles control prenatal”, añadió el director del Hospital Teodoro King, de la ciudad de El Viejo, Marvin García, en declaraciones a la agencia Efe. El Ministerio garantizó colchonetas para la comunidad, debido a que sus habitantes duermen en hamacas, detallaron las autoridades. 

5 comentarios

  
El Señor llegará como dice Apoc. 22,11- ESPEREMOS CON AMOR AL ESPOSO QUE VIENE.
El Señor quiere que lo esperemos con amor y vigilancia, pero en la sencillez de nuestras vidas. En el Apocalipsis 22,11 dice " Que el pervertido siga pervirtiéndose; el malo siga en su maldad y el Santo siga santificándose" y en otra parte "No todo el que dice Señor, Señor, entrará al Reino de los Cielos, sino los que hacen la Voluntad del Padre Celestial". En vano se esfuerzan los que hacen de pastores prudentes y embaucan a los que los siguen... No creo que sea esa la Voluntad de Dios. Bien por la Oración que hacen en el convencimiento de ser los últimos meses de vida. Pero... "nadie sabe ni el día ni la hora" Dios pide que nos refugiemos con confianza en Su Sagrado Corazón.
06/10/15 11:05 PM
  
Ernesto
En el tiempo presente que nos ha tocado vivir son muchas las personas o grupos que quieren aprovecharse de la débil fe e ingenuidad de las personas para engatusarlas(engañarlas) con falsas esperanzas de salvación.
Eso del rapto es una mentira que los grupos sectarios evangélicos utilizan para aprovecharse de los ingenuos que creen en falsedades de toda índole.
Lo del rapto no aparece en la Biblia, y sólo por una manipulación de los textos bíblicos, las sectas evangélicas han introducido esta falsa enseñanza para ganar incautos para su causa.
La Iglesia Católica no comparte esta doctrina que resulta herética a los ojos de la fe cristiana. Quienes la pregonan a la final quedarán defraudados porque esto no ocurrirá antes del Juicio anunciado en la Biblia que guarda las Enseñanzas de Jesús, el Mesías.
07/10/15 1:17 AM
  
lazaro basurto dominguez
lo que esta por llegar es la gran tribulación y consiste en la unión de naciones firmando un acuerdo de paz mundial.al terminar la guerra contra el terrorismo.
08/10/15 10:21 PM
  
Pilar
Pero de aquel día y hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre. Mt 24,36
11/10/15 12:47 AM
  
Anyi
Comentario es que de acuerdo a la condición que está viviendo la gente haya en Nicaragua deberían de mandarlos a su país a a cada quien y no dejarlos entrar de regreso a Nicaragua para evitar esa clase d problemas pues allí se encuentra mi hija y mis nietos Att.oscar polanco
12/10/15 12:10 AM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.