El Gobierno holandés, preocupado por el abuso psicológico de las sectas

El abuso dentro de las sectas es poco común en los Países Bajos, según informa el medio NL Times en un artículo firmado por Audrey Graanoogst, pero las consecuencias para las personas que son víctimas de este abuso sectario son conmovedoras. Esto queda claro en el estudio de los nuevos movimientos religiosos encargado por el WODC, el Centro de Investigación e Información, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia holandés.

Los investigadores estiman que hay probablemente varios cientos de movimientos sectarios activos en los Países Bajos. En su investigación, presentada esta semana en la Cámara de Representantes, encontraron 84 movimientos de los cuales hay denuncias de abusos por parte de la ciudadanía. 46 de los 84 se refieren a temas de gravedad, como delitos sexuales, lesiones, amenazas y en algunos casos de asesinato y secuestro.

En 76 de los 84 movimientos en los que se afirma que hubo abuso psicológico las personas afectadas informaron de que no se les permitía tener una opinión o una vida privada, o que fueron obligados a realizar cursos costosos.

El año pasado se inició una línea de teléfono directo, Sektesignaal, que constituye claramente en una necesidad en la actualidad, según concluye el ministro de Seguridad y Justicia, Ivo Opstelten, basándose en el estudio. Entre el 1 de diciembre de 2012 y el 1 de septiembre de 2013 más de 100 personas llamaron a esa línea directa. Muchos informes se referían a abusos financieros y aislamiento social.

De todas maneras, tal como informa el diario De Telegraaf, el ministro se refirió a lo delicado de la cuestión, ya que se trata de personas adultas que en ocasiones entran libremente en estos grupos, y no se dan siempre los abusos, por lo que el Gobierno no quiere interferir demasiado.

3 comentarios

  
Isabel
En una sociedad tan libre, a mi parecer demasiado libre, como es la holandesa, no creía que las sectas tuvieran muchos seguidores, porque me cuesta creer que si dan la espalda a la religión, en su caso concreto católica o protestante, acaben en manos de sectas, de las que ya todos tenemos noticias del poder destructivo que tienen, como ocurre con las drogas. Veo que estaba equivocada, y la explicación puede ser que cuando la religión a la que se ha pertenecido no llena las expectativas que tiene el espíritu, se busque cualquier otra fórmula. Al fin y al cabo el hombre tiene sed de Dios, de la espiritualidad, y si no la encuentra en un lado se va al otro.
Triste situación.

Feliz día de la Virgen del Pilar. Qué Ella interceda por nosotros.
12/10/13 12:09 PM
  
Juan Enrique Kurtz
Las sectas: ten ponen una alfombra roja y te bombardean con "amor" para captarte. Una vez estás dentro: lo difícil es salir.

Un testigo de Jehová que lleva décadas dentro.

https://picasaweb.google.com/formerwitness/CENTRODEDOCUMENTACIONPERMANENTESOBRELAEXPULSIONENLOSTESTIGOSDEJEHOVA
14/10/13 11:24 PM
  
Mina
Espero y puedan investigarse todas las sectas existentes en holanda y se hagan publica una lista de todas aquellas sectas. Y los cabecillas extranjeros de dichas sectas deberían ser expulsados del país.
17/06/15 8:16 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.