Cienciología, a la conquista de Roma

Más de 6,000 personas se reunieron en el Distrito Casalotti de Roma el pasado sábado 24 de Octubre, para celebrar la inauguración de la nueva Iglesia de Cienciologia de Roma, según explicaba la propia secta en una nota de prensa. Aprovechamos hoy, fiesta católica de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán -la Catedral de Roma- para comentar este hecho. No hemos modificado mucho el texto, para que se vea su cariz propagandístico y proselitista de todo lo que comunican.

El edificio, de 6400 m2, que esta situado en un terreno de 28 acres de parques y jardines, marca la expansión más amplia en la historia de los 30 años de la secta en Italia. La nueva sede servirá a feligreses de la Italia central y otras regiones del Mediterráneo.

Significando la estatura y prominencia de este nuevo edificio, el máximo “representante eclesiástico” de la “religión de Scientology", David Miscavige, dio la bienvenida a los feligreses a su nueva casa en las encrucijadas de la Civilización Occidental. Hablando de lo que inspiró a cada cienciólogo a hacer posible esta nueva sede, dijo: “¿Cómo podría alguien en el mundo hablar de historia sin un asentimiento a Roma? Esta Ciudad de Dios, esta Ciudad del Hombre, este centro del Mundo Occidental durante al menos miles de años – si alguna vez un lugar estaba destinado para una Iglesia de Scientology Ideal, ese lugar es aquí. Porque qué mejor arena para mostrar lo que Scientology puede hacer, que este antiquísimo imperio religioso?”.

Entre los que participaron en la dedicación de este nuevo centro de Cienciología, estuvieron Dino De Pasquale, Director de la Agencia de Protección Civil y Desastres; el profesor Silvio Calzolari de la Facultad de Teología del Centro de Italia; el profesor Luigi Berzano, profesor de Sociología de las Religiones de la Universidad de Turín; y Laura Guercio, Presidenta de “Legal Aid Worldwide”.

La nueva casa para la Iglesia de Scientology de Roma es un edificio contemporáneo que ha pasado por una remodelación extensiva para poder administrar los servicios religiosos de la secta, las actividades para la Comunidad que realizan sus miembros, así como servicios introductorios para los visitantes, tal como ellos mismos indican.

Un extenso Centro de Información Pública alberga una exhibición audiovisual permanente que contiene más de 230 videos que cubren las creencias, prácticas y actividades de la organización. Junto con la descripciones sencillas y fáciles de entender de los principios básicos de la Cienciología e información sobre la vida y logros de L. Ronald Hubbard, su fundador, los paneles también muestran los programas sociales internacionales patrocinados por la secta, que combaten la drogadicción, analfabetismo, criminalidad, inmoralidad y las violaciones de los derechos humanos.

Las puertas de la sede están abiertas para todo el mundo para hacer tours autoguiados para averiguar más sobre Scientology por ellos mismos. En el centro del edificio, un espacioso auditorio con 300 asientos para los servicios, actos culturales, sociales e interreligiosos para la comunidad así como para el uso por las administraciones públicas.

La Iglesia de Scientology de Roma coordinará los programas de mejora social de la organización para el Centro de Italia. Con dos décadas de experiencia en prevención de drogas, su campaña “Di NO a la Droga, Di SI a la Vida” ha probado ser una solución efectiva para uno de los problemas más apremiantes de la sociedad italiana. Miscavige, en su discurso de apertura, enfatizó la importancia vital de la misión social de la Iglesia de Scientology.

Al presentar esta sede que se hizo posible con la ayuda de la Asociación Internacional de Cienciólogos, recordó a los cienciólogos presentes que la liberación de la deuda por esta nueva iglesia yace exclusivamente en tomar responsabilidad por la comunidad en la que viven: “Debéis [a Roma] nuestras campañas de salvación para erradicar la adicción a las drogas, instaurar un respeto por los derechos humanos y proporcionar tecnología básica para vivir por medio de “El Camino a la Felicidad”.

La nueva Iglesia de Scientology en Roma representa un hito para la secta, que comprende más de 8.000 iglesias, misiones, grupos y centros relacionados en 165 naciones. Como parte del programa continuo de la Iglesia de Scientology para satisfacer la creciente demanda de servicios, en los últimos 5 años se han abierto nuevas iglesias en Berlin, Johannesburgo, Londres, Madrid, New York y San Francisco. Solo este año, se han abierto nuevas iglesias en Malmo (Suecia), Dallas (Texas) y Nashville (Tennessee).

La palabra Scientology significa literalmente “el estudio de la verdad". Proviene de la palabra latina “SCIO", que significa “saber en el sentido más amplio de la palabra” y la palabra griega “logos” que significa “estudio de". Scientology es el estudio y manejo del espíritu en relación a sí mismo, otros y todas las formas de vida. La filosofía religiosa de Scientology fue fundada por L. Ronald Hubbard.

El Sr. Hubbard tiene 3 Records del Libro Guinness, por ser el autor con más obras publicadas, el autor con más audiolibros del mundo, y el autor más traducido del mundo. Su listado de reconocimientos crece año a año y los últimos 4 han sido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la utilidad pública en Sudáfrica, reconocimiento en Portugal, en España por la Audiencia Nacional y el Ministerio de Justicia, y en última instancia en Argentina, por la Secretaría de Culto del Gobierno de Argentina.

4 comentarios

  
Luis López
"Detrás de la cruz está el diablo" (Quijote II, 47).
11/11/09 1:38 PM
  
José Benito Freijanes Martínez
Es curioso ver cómo, a pesar de la progresiva secularización de la sociedad, las sectas, cismas y herejías siguen proliferando. El hecho de que haya tantas y tan variadas, tal número donde escoger para incluso quedar contento y "tranquilo" uno consigo mismo y con el Dios que ha elegido, diría yo, sólo nos puede plantear una pregunta: ¿no se tratará aquí del esfuerzo por hacer a Dios a nuestra medida? ¿Un Dios muy americano, muy anglosajón, muy "pret a porter", comercial, bonito, como a mí me gustaría que fuese, en lugar del Dios auténtico que hay que tomar o dejar, porque así sea, gústenos o no? Con respecto a esto último, andar a medias entre lo que nos gusta y lo que no para evitar lo segundo, ¿no se dice en el Apocalipsis "por no ser ni frío ni caliente te vomitaré de mi boca"?

El carácter comercial de todas estas sectas (como lo es el de los mismos Testigos de Jehová) se aprecia claramente en un detalle. Usted sea católico, y escriba y venda libros hablando del católicismo ostentando el ser católico, de sus ideas, de sus fundadores (Cristo...), aróguese el derecho de copiar sus expresiones y de citar directamente las fuentes; en fin, haga usted ostentación y utilización pública y lucrativa de su calidad de católico y del nombre de la Iglesia Católica para extender sus ideas, aunque esté equivocado. ¿Qué le va a pasar? Nada.

Haga lo mismo con una secta de éstas, y no tardará en verse denunciado... por haber infringido derechos de autor, y haber utilizado la marca "Testigos de Jehová" o "Iglesia de la Cienciología" sin permiso de los depositarios de la misma. Esto es así.

Obviamente, cosa distinta es una denuncia por injurias si alguien ha utilizado el nombre de la institución para dejarla mal, denigrarla o insultarla.

¿Cómo puede una religión, si se cree en la posesión de la Verdad, ser una marca registrada? ¿Acaso el hablar de la Verdad, su posesión, no debería ser un derecho de todos, puedan pagar por ella o no? ¿Quién tiene derecho a secuestrar a la Verdad y pedir un rescate por ella? ¿No habrá sido esto lo que nos querría enseñar Jesucristo cuando echó a los mercaderes del templo?
19/11/09 3:15 PM
  
Asombro
Yo que ustedes, para empezar, dejaría de usar peyorativamente el termino "secta" para refrirse a todo lo que no sea la IC. Es preferible usar el termino Nuevas Religiones, por ejemplo, y si hay algo ilegal en sus metodos (captacion de miembros, uso del dinero, abuso de menores etc) denuncienlo, pero no porque sean "sectas", sino porque va contra la ley. Pero no pueden seguir en esa linea de desprecio por todo aquello que no salga de sus filas. Admitan que el mundo tiene muchas otras posibilidades, porque si no, uno piensa que la secta son ustedes. Y yo preferiría que fuesen la Iglesia Catolica, la verdad.
23/11/09 12:26 PM
  
José Benito Freijanes Martínez
Sr. Asombro:

No me extraña que se asombre Vd.

Actualmente, cuando se habla de secta se cita el sentido que le da Max Weber, filósofo considerado hoy como uno de los cinco pilares de la sociología moderna, junto con Durkheim, Marx, Pareto y Tönnies.

El sentido de la palabra "secta", si es algo peyorativo, es porque lo diga Vd. y otros como Vd. Antes de Weber (finales del siglo XIX y principios del XX), significaba en sentido neutro (sin ninguna connotación de positividad o negatividad) cualquier partido, ya fuera político o de cualquier otra índole, incluida, por supuesto, la religiosa. Así pues, dentro del judaísmo había varias sectas reconocidas y reconocibles (por ejemplo la de los ortodoxos, la de los esenios...), y ningún grupo judaico podía considerarse (ni se consideraba a sí mismo) como una no secta. Hasta que surgió el cristianismo, considerado en principio como otra más de las sectas judías hasta que los propios judíos se dieron cuenta de que, si era secta alguna (cosa que nadie ponía en duda), era de otra cosa o persona diferente a las que dan pie al judaísmo (que, puntualicemos, es una palabra general que engloba a todas las sectas que lo siguen: ninguna tenía la exclusiva como judaísmo sin ser secta, de forma que todas las demás sí lo fueran). La razón es que el cristianismo iba por libre, tras las enseñanzas de un tal Jesucristo más que de las de los diferentes rabinos que, cada cual (o grupo de tales) con su tendencia, discutían cómo se debían interpretar las leyes de la Tora (Jesucristo puso en duda, derogó o cambió directamente con sus enseñanzas muchas de estas leyes, cosa a la que los verdaderos judíos no se atrevían, sino a interpretarlas). Viene a ser que, según el sentido antiguo, la Iglesia era una secta nueva que seguía a Cristo, no al judaísmo(siempre entendiendo "secta" como grupo que "sigue" a algo o a alguien).

Ya he discutido en alguna otra ocasión este tema, y me molesté en su momento en buscar la palabra latina en los tres mejores diccionarios que se han publicado de latín-español en toda la historia (el de Raimundo de Miguel, el de Blánquez y el de Segura). En latín deriva de "sequi", "seguir".

El sentido que tiene actualmente (retorzámoslo para hacerlo parecer todo lo peyorativo que Vd. quiera... me parece muy bien) fue propuesto por primera vez por el citado Max Weber, quien utilizó precisamente a la Iglesia Católica como ejemplo de iglesia, oponiéndolo a secta, en su estudio para diferenciar ambos conceptos.

Para evitar susceptibilidades, le pondré al corriente de que Weber era protestante, hijo de luterano y calvinista.

Le aconsejaría encarecidamente que se leyera Vd. a Weber y a otros filósofos que discutieron qué es una secta y qué una iglesia. Luego, Vd. opine, desde fuera, como hago yo, no apasionadamente. Y pregúntese por qué grupos que no cumplen las condiciones de "iglesia" se autodenominan rimbombantemente como tales.

Por último, si se fija, he diferenciado entre sectas, cismas y herejías. Todas son cosas distintas: las sectas se oponen a iglesias, aunque no necesariamente los segundos ni las terceras.

Mucho más podría decir, pero no quiero extenderme demasiado. Que le vaya bien.
12/12/09 8:12 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.