La leche condensada y El Reflector.

Sólo algo externo podía sacarnos de la abulia, apartarnos de la lenta y cada vez más cercana muerte. Una fuerza externa y no la interior. En nuestro fuero interno todo estaba quemado, vaciado; todo nos daba igual, no hacíamos planes para más allá del día siguiente.

Por ejemplo, en aquel momento lo único que yo quería era regresar al barracón, echarme en la litera, y en cambio me quedaba junto a la puerta de la tienda de provisiones. En la tienda sólo podían comprar los condenados por causas comunes, así como los asimilados a los «amigos del pueblo», los ladrones reincidentes. Allí nada teníamos que hacer, pero no había modo de apartar los ojos de las barras de pan color de chocolate; el dulce y pesado olor del pan recién hecho nos cosquilleaba en la nariz -hasta la cabeza te daba vueltas con aquel olor-. Y me quedaba allí y no sabía cuándo encontraría las fuerzas para irme al barracón, y miraba el pan. En aquel momento me llamó Shestakov.

A Shestakov lo conocía de Tierra Grande[1], de la prisión Butirka: estuve con él en la misma celda. No es que nos hiciéramos amigos, sólo éramos conocidos. En la mina, Shestakov no trabajaba en la galería. Era ingeniero geólogo y lo cogieron para trabajar en las expediciones geológicas, es decir, en la oficina. El afortunado casi no se saludaba con sus conocidos de Moscú. Esto no nos ofendía; quién sabe lo que le habían ordenado. Además, como se sabe, cada cual cuida de su pellejo.

- Toma, fuma -me dijo Shestakov y me alargó un trozo de periódico, me echó majorka[2] y encendió una cerilla, una cerilla de verdad…

Encendí el pitillo.

- Tengo que hablar contigo -dijo Shestakov.
- ¿Conmigo?
- Sí.

Nos alejamos tras los barracones y nos sentamos en el borde de una vieja galería. Al instante sentí los pies pesados, en cambio Shestakov balanceaba alegre sus nuevos zapatos de reglamento, de los que me llegaba un ligero olor a aceite de hígado de bacalao. Los pantalones se le subieron y dejaron al descubierto unos calcetines ajedrezados. Yo contemplaba las piernas de Shestakov con verdadera admiración e incluso con cierto orgullo: al menos un hombre de nuestra celda no llevaba peales[3]. La tierra temblaba bajo nosotros por unas sordas explosiones; estaban preparando el terreno para el turno de noche. A nuestros pies caían en un tamborileo pequeñas piedras, grises e imperceptibles, como pájaros.

- Vamos más lejos -dijo Shestakov.
- No tengas miedo, no te matará. no se te van a estropear los calcetines.
- No es de trapos de lo que te quiero hablar -dijo Shestakov y recorrió con su dedo índice el horizonte-. ¿Qué te parece todo esto?
- Que nos vamos a morir, seguramente -dije. Era de lo que menos quería hablar.
- No, no estoy de acuerdo con eso de morirme.
- ¿Y qué?
- Tengo una mapa -dijo con voz indolente Shestakov-. Reuniré a unos cuantos, a ti te llevaré también, y me dirigiré a las Fuentes Negras; estarán a unos quince quilómetros de aquí. Me haré con un salvoconducto. Y llegaremos hasta el mar. ¿Te vienes?

Soltó aquel discurso con la indolencia de un texto aprendido.

- ¿Y cuando lleguemos al mar, qué? ¿Seguimos a nado?
- Eso no importa. Lo importante es empezar. No puedo seguir con esta vida. «Más vale morir de pie que vivir de rodillas[4]» -pronuncio ceremonioso Shestakov-. ¿Quién dijo esto?

Es cierto. Era una frase conocida. Pero no tenía fuerzas para recordar quién y cuándo había dicho la frase. Todo lo que aprendimos de los libros lo habíamos olvidado. Y además no lo creíamos. Me recogí los pantalones y le mostré mis llagas rojas del escorbuto.

- En el bosque se te curarán -comentó Shestakov-, con bayas, con vitaminas. Te sacaré de aquí, sé el camino. Tengo un mapa…

Cerré los ojos y pensé. De aquí al mar había tres caminos, y los tres eran de quinientos quilómetros, no menos. No yo, ni siquiera Shestakov llegaría. ¿No me querrá llevar consigo para comerme? No, por supuesto. Pero ¿por qué miente? Lo sabe mejor que yo. Y de pronto tuve miedo de Shestakov, del único hombre entre nosotros que consiguió un trabajo de su especialidad. Pero ¿quién lo había colocado, y a qué precio? Porque hay que pagar por todo. Con la sangre de los demás, con la vida ajena…

- De acuerdo -dije abriendo los ojos-. Pero antes tendría que recuperarme, comer.
- Muy bien, muy bien. Seguro que te recuperas. Te traeré… conservas. Yo puedo…

Hay muchas conservas en el mundo: de carne, de pescado, de frutas, de legumbres… Pero la más maravillosa de todas es la de leche, la leche condensada. No hay que tomarla con agua hervida, claro que no. Hay que comerla a cucharadas, o untarla en el pan, o chuparla poco a poco del bote, muy lentamente, mirando como la líquida y clara masa se vuelve amarilla, como se pegan a la lata los cristales de azúcar…

- Mañana -le dije, perdiendo el aliento de la alegría-, que sean de leche…
- Muy bien, perfecto. De leche -y Shestakov se marchó.

Volví al barracón, me acosté y cerré los ojos. Me costaba pensar. Era como un proceso físico; por primera vez la materialidad de nuestra psique se me mostraba en toda su evidencia, en toda su percepción. Pensar dolía. Pero había que hacerlo.

Nos reunirá para la fuga y luego nos delatará -estaba claro como el día. Shestakov pagará con nuestra sangre, con mi sangre, su trabajo en la oficina. Y a nosotros, o nos matarán allí mismo, en las Fuentes Negras, o nos traerán aquí vivos, nos juzgarán y nos echarán quince años más. Porque no puede ser que él no sepa que escapar de aquí es imposible. Pero la leche, la leche condensada…

Me dormí, y en mi sueño famélico y deshilachado me vi ante el bote de Shestakov con leche condensada, una descomunal lata de conserva con una etiqueta de papel azul nublado. El bote enorme, azul como el cielo nocturno, estaba agujereado por mil orificios y la leche salía de ellos y se derramaba como el ancho río de la Vía Láctea. Y yo alcanzaba fácilmente aquel cielo con las manos y me comía aquella espesa, dulce y celeste leche.

No sé qué hice aquel día ni cómo trabajé. No hacía otra cosa que esperar, esperar a que el sol cayera por el oeste, a que se pusieran a relinchar los caballos; los animales adivinan mejor que los humanos el fin de la jornada de trabajo.

Sonó ronca la sirena y me dirigí al barracón donde vivía Shestakov. Me esperaba en la entrada. Los bolsillos del chaquetón destacaban abultados.

Nos sentamos a la mesa del barracón, grande y bien lavada, y Shestakov sacó del bolsillo dos botes de leche condensada.

Agujereé la lata con la punta de un hacha. Un espeso chorro blanco corrió por la tapa y cayó sobre mi mano.

- Hazle otro agujero. Para el aire -me dijo Shestakov.
- No importa -dije chupándome mis sucios y dulces dedos.
- Una cuchara -pidió Shestakov girándose hacia los hombres que nos habían rodeado.

Diez cuacharas brillantes, bien lamidas, se alargaron sobre la mesa. Todos se hallaban de pie y observaban como comía. En sus miradas no había falta de tacto ni se ocultaba la esperanza de que los invitara. A nadie se le ocurriría soñar siquiera que yo iría a compartir aquella leche. Sería algo inaudito; la atracción hacia la comida ajena era un impulso del todo desinteresado. Yo sabía que era imposible no mirar la comida que desaparecía en la boca ajena.

Me arrellané más cómodamente y me dispuse a dar cuenta de la leche, sin pan, acompañándome de vez en cuando con agua fría. Me comí los dos botes. Los espectadores se alejaron, la función había terminado. Shestakov me miraba comprensivo.

- Oye, ¿sabes? -le dije limpiando la cuchara hasta la última gota-. Lo he pensado mejor. Hacedlo sin mí.

Shestakov comprendió y se fue sin decir palabra.

Aquello fue una venganza miserable, débil como todos mis sentidos. Pero ¿Qué más podía hacer? ¿Avisar a los otros? No los conocía. Aunque debí haberlo hecho. Shestakov logró convencer a cinco. Se fugaron al cabo de una semana; a dos los mataron no lejos de las Fuentes Negras, al mes juzgaron a los tres restantes. El expediente de Shestakov se transfirió a otra parte y pronto se lo llevaron; al cabo de medio año me lo encontré en otra mina. No le endosaron una pena más por la fuga, los jefes jugaban limpio con él, porque bien podía haber ocurrido de otro modo.

Shestakov trabajaba en las prospecciones geológicas[5], iba afeitado y comido, y los calcetines ajedrezados seguían enteros. A mí no me saludaba y hacía mal: al fin y al cabo, por dos botes de leche condensada, tampoco había para tanto…”

[1956]

[1] NdT: En el lenguaje figurado de los presos, los campos de trabajo se ven como islotes -de ahí el título de “Archipiélago Gulag” de Solzhenitsin-, y el lugar de origen, donde vivían antes de la detención, incluso la prisión central, se traduce con el término de Tierra Grande o Continente.

[2] NdT: Especie de tabaco muy áspero y basto, semejante a la picadura.

[3] JdT: Paño con el que, en ausencia de media o calcetín, se cubre el pie.

[4] JdT:«Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado». Esta frase, aunque originalmente pronunciada por Práxedes-Gilberto Guerrero (1882-1910), periodista anarquista procedente de una rica e influyente familia de hacendados de Guanajuato, fue populariazada por su coetáneo Emiliano Zapata Salazar (1879-1919) y usada por María Dolores Ibárruri Gómez, alias La Pasionaria (1895-1989). En este caso, la voz del narrador parece referirse a esta última ya convertida (1956) en un icono del marxismo estalinista, antítesis de cualquier atisbo de libertad.

[5] JdT: Las “minas del pueblo” en Kolymá se dedicaban a la extracción de oro.

“La leche condensada”, relato extraído de
Varlam Shalámov: “Relatos de Kolimá”, Volumen 1.
Barcelona: Minúscula, 2007, pp. 133-139.
Traducción y notas de Ricardo San Vicente.



[2.-]

“la oferta… de trabajar a medias con César Vidal es… una excusa para que los dos digan adiós…”

Eleuterio Fernández Guzmán.



[3.-]

“Y aunque yo no apostaría mucho por ello, no es imposible que ambos acepten la oferta de la cadena y pasen a dirigir un programa que, como me ha dicho alguien que ocupa un puesto de cierta importancia en nuestra Iglesia, debería dejar de llamarse La Linterna para llamarse El Reflector. Y, aunque sé que esto es una maldad por mi parte, me encantaría ver la cara que pondrán algunos sólo de que piensen que puede ocurrir tal cosa…”

Luis Fernando Pérez Bustamante.



[4.-]

Valga este relato corto de Varlam Shalámov, “La leche condensada”, como homenaje a Federico Jiménez Losantos, a César Vidal Manzanares y a todos los que luchan por sobrevivir en este gran campo de concentración en que se ha convertido lo que una vez fue dado en llamar la “educación”, la “información”, la “cultura”.

Educación que es el camino más corto para llegar a la esclavitud más perfecta. Información que está formada por silencios, inexactitudes, medias verdades y mentiras completas. Cultura de la muerte que, mientras dice celebrar la vida, cantando nos lleva al matadero.

Educación que es adoctrinamiento, información que es manipulación, y cultura que es propaganda de la muerte envuelta en celofán.

8 comentarios

  
Luis R.
Rotundo. Si.
10/04/09 11:50 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
_Luis R._

Es curioso comprobar como cuanto más nos acercamos al meollo de la situación, más prolongados y más intensos son los silencios. Especialmente entre los católicos. Más especialmente entre quienes tienen alguna responsabilidad pastoral.

Da igual que quien se acerque al meollo sea católico, protestante o agnóstico. Se le envuelve con un manto de silencio, y ya está. Porque, en realidad, aquí no pasa nada. Y, ciertamente, aquí no pasa nada. Nada de nada.

Porque lo que no se nombra, no existe. Es la primitiva mentalidad mágica: sólo existe lo que se dibuja o nombra. Y es que con eso de regresar a las fuentes alguno va a llegar al inicio de la humanidad. Concretamente, al episodio de Abel y Caín. Y me imagino con qué papel se va a identificar. A fin de cuentas, Caín no era tan malo ¿verdad?

Gracias por tu comentario, Luis. Deja constancia de que al menos tú has entrado a ver que traía esta vez en su hato este que se hace pasar por el viejo beato Jacopone.
13/04/09 11:08 AM
  
María Lourdes
Me he leído varias veces este artículo porque encuentro fascinante el relato. No sé lo que haría en circunstancias parecidas cuando no llego a dominarme ni en esta vida, que plantea muy bien como una especie de "campo de concentración".

También me parece que brillan más entonces por su contraste las vidas de santos como S. Maximiliano Kolbe y Sta. Teresa Benedicta de la Cruz, que dieron sus vidas en campos de concentración por otros, por amor de Dios.

Gracias por mostrar con su artículo que hay mucho más a juego en la sociedad moderna de lo que nos pensamos al leer titulares de noticias. Un saludo y feliz Pascua de Resurrección.
17/04/09 12:59 PM
  
enkibilal
Yo no soy ningún ingenuo.
Todos los periodistas tienen sus intereses, siguen unas directrices impuestas, ninguno muerde la mano que le alimenta ni dice siempre la verdad.
Por supuesto, sobre todo en España, cada uno sabe la audiencia que tiene y lo que quieren escuchar.
Creo simplemente que la diferencia está en que unos mienten más que otros, y en que algunos hacen gala de un estilo a la altura de su audiencia.
De estos últimos, diferencio a los nihilistas que se limitan a engañar a su grey y sacar tajada, como Federico, y los que están lo suficientemente fanatizados como para tragarse sus propias mentiras, como César.
Personalmente escucho la COPE porque creo que hay que escuchar de todo, porque la verdad completa no la tiene nadie y hay que sacarla por síntesis, y porque gracias a las barbaridades que oigo me reafirmo en mis ideas.
Me vienen a la mente dos recuerdos.
El primero, sobre el ateo aragonés, que afirmó que la prueba evidente de la relación de ETA con los islamistas del 11-m era la presencia de ácido bórico "material para fabricar explosivos" en sendos pisos francos, "y como esa sustancia es tan escasa evidentemente la han compartido"[sic].
Con el tiempo me enteré de que el ácido bórico se vende en farmacias en paquetes de a kilo, incluso me sorprendí al leer la etiqueta de mi colirio y averiguar que entre sus componentes está la dichosa sustancia.
Pero sobre esto Fede no dijo ni mú. Ni sobre todos los desmentidos de todas las pistas falsas que han seguido.
Porque su interés no era "descubrir la verdad a los españoles"[sic], lo cual habría sido loable y les habríamos perdonado su ingenuidad al investigar agujeros negros.
Su intención era crear un poso de desconfianza en la sociedad, una idea vaga de que algo había, no está todo claro, yo no me fío, a quién beneficia, recuerdo algo del bórico y la mochila y el nº de teléfono del etarra en el bolsillo del moro... lo que sea con tal de provocar el voto de castigo.
Aún a costa de envenenar a la sociedad, desprestigiar las instituciones, usar a las víctimas como moneda de cambio y enfrentar a unos españoles con otros.
En cuanto al orondo protestante, recuerdo la descripción, propia de los tebeos de "Hazañas bélicas", del rescate de unos pescadores franceses por parte de su Armada de las garras de los piratas somalíes "disparando misiles"(!), por supuesto en comparación con la vergonzosa negociación de ZP para liberar a unos compatriotas en la misma situación.
Ni que decir tiene que luego supimos que los franceses primero habían pagado, y una vez con los marineros a salvo atacaron a los piratas en tierra para recuperar el dinero.
Esta repugnante manipulación, esta crítica a tu gobierno en cuestiones donde está en juego la vida de españoles, este afán por provocar una metedura de pata, este intento mal disimulado de que todo acabara en una carnicería con el único objetivo de poder desgastar a l gobierno que no te gusta, da muestra de la catadura moral del personajillo.
Y creo que no hace falta decir lo que ellos piensan de ese gulag caribeño conocido por todos, donde durante casi ocho años han estado encerrados cientos de personas, sin acusación formal, sin derecho a ser vistos por un juez ni atendidos por abogados.
A cualquiera que decía simplemente que si eran culpables de terrorismo, que se les juzgara y aplicara una condena y si eran inocentes que los soltaran, se les tachaba de islamistas, nazis o peor... progres.
Así que cada cual que viva en su mundo de fantasía, y podeis creer que sois los defensores de La Verdad, La libertad y todas las grandes palabras,y que los "otros" son los hijos de Satanás, pero a cualquiera bien informado y medianamente inteligente no os lo camelais.
18/04/09 12:40 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
_María Lourdes_

Exactamente ése es el sentido del post: detrás de unos titulares aparentemente anodinos se esconde el drama de la destrucción de lo que una vez fue dado en llamar "cultura occidental".

Ya veremos qué cristiandad "vertebra" la "nueva" COPE. Espero que no sea como la que "vertebran" los colegios de la FERE-CECA y EyG.

Por desgracia, una parte muy importante de miembros de la Iglesia colaboran en esa demolición por activa, por pasiva y por perifrástica. Unos por maldad. Otros por soberbia. Otros por cálculos interesados. Otros por pereza. Otros por error. Y otros porque, empotrados en su universo particular, son incapaces de ver más allá de los confines marcados por sus respectivos apéndices nasales.

(Gracias por tu felicitación. Intenté responder a tu correo. Por desgracia, mi pereza en reparar el cortocircuito de una de las resistencias del horno y la irresistible pasión que mi hija pequeña por los botoncitos de temporización se confabularon para disparar el diferencial justo cuando te estaba enviando un correo de respuesta. Mi correo se perdió sin remedio. Pero mi agradecimiento por tu correo, no: gracias María Lourdes).
21/04/09 10:22 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
_enkibilal_

Toda persona, creyente o no, posee un sistema de creencias. Se dice que es más o menos honesta cuanto más estrecha es la relación entre sus palabras y sus actos y su sistema de creencias. No se acusa a nadie de fanático por creer en lo que cree y por actuar en consecuencia.

La verdad puede surgir de muchas formas: por revelación, por eliminación, por reducción al absurdo, por deducción lógica (modus ponendo ponens, modus tollendo tollens, etc), por amalgama, por depuración iterativa, por experimentación o por síntesis. No creo que el constructo tesis-antítesis:síntesis sea la estructura mental más importante para su descubrimiento. Aún es más, su uso forzado produce verdaderas bodrios intelectuales como la descripción de la religión asiria en el primer tomito de la Historia de las Religiones de la editorial Siglo XXI.

No sé en qué datos se basa para afirmar (1) que FJL es un nihilista, (2) que FJL dice lo contrario de lo que piensa, (3) que CVM es un fanático y (4) que muchas de las cosas que ambos dicen no se corresponden con la realidad.

Su esquema de reafirmación es típico: decide de antemano qué es cierto y qué no lo es; y todo lo que no se adapta a ese esquema predefinido no sólo no es cierto sino que demuestra la veracidad de sus creencias previas. Es el típico argumento circular de los que niegan la veracidad histórica de los milagros realizados por Jesucristo: deciden que los milagros son imposibles hasta para Jesucristo; por lo tanto, Jesucristo no realizó milagros. Una exégesis muy lograda.

Por mi parte, voy a hacer una sucinta exposición de hechos objetivos:

(01.-) El Ministro del Interior del gobierno presidido por don Felipe González Márquez, don JOSÉ LUIS CORCUERA CUESTA, ha sido condenado;
(02.-) El Ministro del Interior del gobierno presidido don Felipe González Márquez, don JOSÉ BARRIONUEVO PEÑA, ha pasado por la cárcel;
(03.-) El Secretario de Estado para la Seguridad, don RAFAEL VERA FERNÁNDEZ-HUIDOBRO, ha pasado por la cárcel;
(04.-) El Secretario de don Rafael Vera, don JUAN DE JUSTO RODRÍGUEZ, ha sido condenado;
(05.-) El Director General de la Policía Nacional, don JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ COLORADO, ha sido condenado;
(06.-) El General y Director General de la Guardia civil, don JOSÉ ANTONIO SAÉNZ DE SANTAMARÍA, ha sido absuelto por falta de pruebas del caso 'Oñaderra';
(07.-) El Director General de la Guardia Civil, don LUIS ROLDÁN IBÁÑEZ, ha pasado por la cárcel;
(08-.) El General y Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, ANDRÉS CASSINELLO PÉREZ, ha sido absuelto por falta de pruebas por el 'caso Oñederra';
(09.-) El General de la Guardia Civil y Jefe del Cuartel de Inchaurrondo, don ENRIQUE RODRÍGUEZ GALINDO, ha pasado por la cárcel;
(10.-) El Coronel de la Guardia Civil, don FÉLIX HERNANDO MARTÍN, ha sido absuelto por falta de pruebas de los casos 'Secuestro de Segunda Marey', y 'Maletines' (ahora es el Jefe de la Unidad Central Operativa de la guardia Civil, que tan destacado papel ha representado en el sumario por la masacre de los trenes del 11M);
(11.-) El Teniente Coronel de la Guarcia Civil, don ÁNGEL VAQUERO HERNÁNDEZ, ha sido condenado;
(12.-) El General del Ejército de Tierrra y Jefe de CESID, don EMILIO ALONSO MANGLANO, ha sido absuelto por falta de pruebas de los casos 'Escuchas', 'Maletines' y 'Monbar';
(13.-) El Coronel del Ejército de Tierra y Jefe de la Agrupación Operativa de Misiones Especiales (AOME) del CESID, encargado del Gabinete de Escuchas, don JUAN ALBERTO PEROTE PELLÓN, ha sido condenado;
(14.-) El Comandante del Ejército de Tierra y Jefe del Gabinete de Escuchas, don JOSÉ MANUEL NAVARRO BENAVENTE, ha sido mencionado en el caso de las escuchas, pero no ha sido encausado por falta de pruebas y por haber fallecido;
(15.-) El Gobernador Civil de Vizcaya, don JUAN IGNACIO LÓPEZ RODRÍGUEZ, ha sido condenado;
(16.-) El Gobernador Civil de Vizcaya y luego Director General de la Seguridad del Estado, don JULIÁN SAN CRISTÓBAL IGUARÁN, ha sido condenado;
(17.-) El Gobernador Civil de Guipúzcoa, don JOSÉ JULIÁN ELORRIAGA GOYENECHE, ha sido condenado;
(18.-) El Secretario General del Partido Socialista de Euzkadi en Vizcaya (y Vicelehendakari con José Antonio Ardandanza), don RICARDO GARCÍA DAMBORENEA, ha pasado por la cárcel;
(19.-) El Jefe Superior de Policía Nacional en Bilbao, Jefe del Gabinete de Información y Operaciones Especiales del Ministerio de Interior, y Jefe del Mando Único de la Lucha Antiterrorista, don FRANCISCO ÁLVAREZ SÁNCHEZ, ha pasado por la cárcel;
(20.-) El Jefe Superior de Policía Nacional en Bilbao, don MIGUEL PLANCHUELO HERRESÁNCHEZ, ha pasado por la cárcel;
(21.-) El Jefe de la Brigada Regional de Información de la Jefatura superior de la Policía Nacional de Bilbao, don JULIO HIERRO MOSET, ha pasado por la cárcel;
(22.-) El Comisario Jefe de la Brigada de la Policía Judicial de Bibao, don FRANCISCO SAIZ DE OCEJA, ha pasado por la cárcel;
(23.-) El Comisario de la Brigada de Información de la Policía Nacional en Bilbao, don ANÍBAL MACHÍN LAMAS, ha sido absuelto por falta de pruebas;
(24.-) El Inspector de la Brigada de Información de la Policía Nacional en Bilbao, don JUAN RAMÓN CORUJO RODRÍGUEZ, ha pasado por la cárcel;
(25.-) El Inspector de la Brigada de Información de la Policía Nacional en Bilbao, don LUIS HENS SERENA, ha pasado por la cárcel;
(26.-) El Subcomisario de la Policía Nacional en Bilbao, don JOSÉ AMEDO FOUCE, ha pasado por la cárcel;
(27.-) El Inspector de la Brigada de Información de la Policía Nacional de Bilbao, don MICHEL DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ, ha pasado por la cárcel;
(28.-) El Jefe Superior de la Policía Nacional de Pamplona, ANTONIO PASCUAL ASINS, ha sido absuelto por falta de pruebas del asesinato de Luis López Azcona;
(29.-) El inspector de la Policía Nacional de Pamplona, don FRANCISCO ÁLVAREZ SÁCHEZ, ha sido absuelto por falta de pruebas del asesinato de Luis López Azcona;
(30.-) El inspector de la Policía Nacional de Pamplona, don LEONCIO CASTRO LÓPEZ, ha sido absuelto por falta de pruebas por el intento de asesinato de Manuel Arza;
(31.-) El Teniente de la Guardia Civil en Inchaurrondo, don PEDRO GÓMEZ NIETO, ha sido absuelto por falta de pruebas del 'caso Oñaederra';
(32.-) El Sargento de la Guardia Civil en Inchaurrondo, don ENRIQUE DORADO VILLALOBOS, ha sido condenado;
(33.-) El Cabo de la Guardia Civil en Inchaurrondo, don FELIPE BAYO LEAL, ha sido condenado.

Y así muchos más nombres y cargos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Fue tal el lío, que hizo falta unificar bajo el mandato de don Juan Alberto Belloch Julbe los ministerios de Interior y Justicia (1994-1996). Belloch era, a la vez, ministro y jefe supremo tanto de los jueces como de los policías. Doña María Teresa Fernández de la Vega Sanz, actual vicepresidente del Gobierno, fue su mano derecha como Secretaria de Estado de Justicia.

Don Alfredo Pérez Rubalcaba, a pesar de ser Ministro de la Presidencia entre 1993 y 1996, siempre ha afirmado haberse enterado de todo única y exclusivamente por la prensa. Ahora él es el Ministro del Interior: esperemos que se haya "enterado" de algo más. Quizá precisamente por eso, ha creado el Mando Único para la Policía Nacional y la Guardia Civil. Así ya no se producirán las descoordinaciones que se producían antes. Quizá precisamente por eso, quiere más dinero para los "fondos reservados".

Si a vd. no le parece que "algo" pasa en nuestro estado social y democrático de derecho no será por falta de indicios. Es muy libre de creer lo que más le plazca. Pero no parece muy razonable acusar de mentirosos y fanáticos a quienes se plantean preguntas ante tal cúmulo de "circunstancias" "seguidas" por el 11M, del que desconocemos la autoría material e intelectual.

Preguntas que se hacen más urgentes cuando se descubre que, al poco tiempo de las explosiones, un juez ordenó desguazar y deshacerse de la "chatarra" de los trenes.
21/04/09 11:42 AM
  
enkibilal
Miguel Serrano Cabeza:

1)Federico Jimenez Losantos HA SIDO CONDENADO en varias ocasones por injurias.
Varias veces le soltó al alcalde de Madrid:
"Te da igual que haya 200 muertos, 1.500 heridos y un golpe brutal para echar a tu partido del gobierno. Te da igual con tal de llegar tú al poder".
Me partí de risa al ver cómo a la hora de la verdad se lo hacía en los pantalones, y ante el tribunal argumentaba cosas como que su programa era satírico, que no es fácil separar en la radio información y opinión, que si el dinamismo del programa y yo qué sé qué más excusas.
Y cuando comparecieron sus testigos, Zaplana, Aceves, Aguirre... y se pusieron de parte de Gallardón, fue apoteósico.
Luego en su programa se despachó a gusto con ellos... menos con Espe, claro, porque él no muerde la mano que le da de comer, o lo que es lo mismo, la mano que firma sus licencias de rado y televisión en Madrid.
Patético realmente cómo insulta a unos y a ella, testificando lo mismo que los anteriores, le dijo: " A sus pies, señora";o algo así en un tono de lameculos vomitivo.

2)Si se quiere fiar de ese personajillo, es su asunto, yo por mi parte no voy a dedicarle más tiempo.
Ya ha habido un juicio sobre el 11-M.
La teoría de que se planificó a tres bandas entre ETA, el PSOE y Al-quaeda, sólo lo siguen pensando aquellos que tienden a meter en el mismo saco todo lo que no les gusta.
¿Usted quiere creer que con el PP en el poder, toda la Policía Nacional, Guardia Civil, el CNI, las FFAA, estaban controladas por el PSOE y montaron la trama de los atentados y la posterior ocultación de pruebas delante de las narices de Aznar y los suyos, que sigieron gobernando casi un mes después de los hechos?
Allá usted.

¿Quiere olvidar el ridículo del sinvergüenza de Díaz de Mera, al que no le importó difamar a sus antiguos colaboradores, a cuenta de un falso informe de la policía que vinculaba a ETA con el 11-M, y cómo a su vez el PP lo dejó en la estacada?
Allá usted.
Y no sigo porque esto es más antiguo que el TBO.


3) Y es que no tengo nada más que añadir.
Hay un bosque, no tengo por qué enumerar todos los árboles.
Siempre que he escuhado La Mañana o La Linterna me han entrado ganas de vomitar por todo el odio, chulería, fascismo, machismo y racismo que destilaban, unas veces más disimulados que otras.
Recuerdo que durante una manifestación ya no recuerdo si contra el matrimnio gay, el aborto, el diálogo con ETA, o cualquier otra cosa; ante la marea de banderas españolas, Federico dijo :"Es que a la bandera española, le queda bien en el centro un escudo, un toro... o lo que sea". Y también "es algo alegre, festivo, la gente puede salir con una pancarta o lo que sea, yo qué sé, el retarto del Tío Paco...".
¿Es facha Federico?
No. Federico se preocupa de Federico. Y para ello mantiene contenta a su audiencia, que babea al escuchar esas insinuaciones.

Y en cuanto al César, su programa de la noche electoral del 2008, con el cadáver todavía caliente del exconcejal del PSOE, leyendo los comentarios de algunos oyentes:"La ETA le ha regalado otra vez el gobierno a ZP con un muerto", pertenece a la antología del mal gusto.

Si son de su agrado, no me meto con su coprofilia.


22/04/09 7:50 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
_enkibilal_

Veo que sigue con verdadero interés las andanzas de FJL y CVM. Y, por lo que veo, las de nadie más.

Y mire vd. que hay andanzas para contemplar y contar.

A mí no me parece de la misma gravedad una multa por ofender el honor de un esposo públicamente infiel a su esposa que la entrada en prisión de un ex-ministro del Interior, un ex-Secretario de Estado para la Seguridad y un ex-Director General de la Guardia Civil por delitos cometidos durante el ejercicio de sus respectivos cargos.

Claro que igual a vd. le importa mucho el honor del yerno de don José Utrera Molina.

Lo exquisito de su paladar informativo me hace sospechar de la sinceridad y de las intenciones de su comentario. Tan exquisito que es vd. ¿y no se le indigestan las atrocidades diarias que se vuelcan contra FJL y CVM?

Vd. debe ser todo un admirador de don Leopoldo María Panero (no es mi caso: prefiero al Carlos Marzal de "Los metales pesados").

Pues nada, hombre ¡Buen provecho!
22/04/09 9:16 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.