Cosas que pasan

Ludwig Josef Johann Wittgenstein (Viena, Austria, 26 de abril de 1889 — Cambridge, Reino Unido, 29 de abril de 1951)



Tras el accidentado periplo veraniego para conseguir un módem prepago Vodafone USB HSPA (7.2 Mbps), creí que ya había pasado lo peor. Gracias a él pude publicar el, hasta ahora, último post en Infocatólica.



Una vez publicado el post, tenía varias ideas rondándome la cabeza. Sin embargo, intuyendo mis limitaciones y desconfiando de mis tendencias, dejé las ideas en barbecho y las intenciones en el altar. No tardó en llegar la respuesta. Aunque no fuera en forma de rayo consumiendo el holocausto en el ara, en cierto modo así fue. El buey era yo. Y fue como si me partiera un rayo (1Re.18:38). Como si un ángel me hubiera molido a palos. No siendo Jacob, además de no ver ninguna escalera, he salido físicamente bastante peor parado (Gn.32:25).



El programa para Windows XP de acceso a la red Vodafone, escrito en Visual Basic, no funciona en entornos virtuales de caja de arena (sandbox), así que hube de sacarlo y darle los privilegios pertinentes ante el cortafuegos (firewall). Y pasó lo que tenía que pasar: que el vulnerable código de las librerías dinámicas de Visual Basic fue objeto de una infestación que se extendió por todo el sistema. Para cuando el antivirus de Comodo (Internet Security Premium) reaccionó, ya era demasiado tarde.



Pero no fue culpa del antivirus. Debido a la antiguedad del portátil (2003), el antivirus estaba configurado en modo “cuidadoso” (stateful), no en modo “exhaustivo” (on access). Así, en vez de supervisar todas las operaciones de lectura y escritura, sólo supervisaba de forma alterna las de escritura. Craso error. No sólo no debí haber relajado la disciplina del antivirus sino que, además, tenía que haber conectado el módem USB a un encaminador (router) con conexión USB. Así, la conectividad hubiera llegado a mi sistema en forma de paquetes TCP/IP-UDP (vía IEEE 802.3y ó 802.11b/g/n), fáciles de analizar para cualquier antivirus.



Restauré el sistema con una copia de seguridad. La más moderna falló (error de CRC) por un defecto evidente en la superficie de lectura del DVD-R Verbatim (una mancha en forma de escama). La siguiente falló (otro error de CRC) por una pequeña diferencia de calibración entre el diodo lector/grabador de la grabadora USB Samsung, que hizo la copia, y el diodo de la lectora interna Panasonic, que intentaba restaurarla. Probablemente se debió a que el eje del DVD-R estaba ligeramente descentrado. Esa circunstancia desvió la unidad grabadora fuera del margen de tolerancia de la unidad lectora. La siguiente copia falló (otro error de CRC) por simple degradación de la superficie de lectura/escritura. La siguiente copia de seguridad databa de 2007. Es la que pude restaurar con el Norton Ghost 11.5 del Hiren’s Boot CD 9.7. Esa imagen de disco está grabada en un DVD Verbatim con la superficie de lectura/escritura de color azul intenso. A pesar del color azul de la superficie de lectura/escritura, no se trata de uno de aquellos inestables DVDs Verbatim Metal-AZO™. Los DVDs de superficie azul que no son Metal-AZO son muy sensibles a la luz pero, almacenados adecuadamente, han demostrado ser más longevos que las nuevas superficies usadas por Verbatim.



Una vez restaurado el sistema a partir de la imagen Ghost, Microsoft Update me lanzó un gigabyte de actualizaciones para Windows XP. Por más que aseguré el sistema, dado que el programa en Visual Basic de Vodafone para Windows XP era incapaz de funcionar en un entorno virtualizado (sandbox), una y otra vez hacía las veces de pasarela a las infestaciones. Restauración tras restauración, el sistema se volvía a infectar.



Bajo el nuevo esquema de seguridad de Windows 7, aunque la mayoría de programas escritos en Visual Basic seguirán funcionando, programas de conexión como el de Vodafone dejarán de hacerlo porque no permiten auditar las conexiones que establecen. Me imagino que, a estas alturas, Vodafone ya habrá incluido en la memoria flash de sus módems USB una versión específica para Windows 7 que, por tanto, será más segura. Sin embargo, los clientes de Vodafone, usuarios de Windows XP en verano de 2010, no hemos tenido tanta suerte.



Mientras tanto, vía Explorador de Windows, los virus iban infectando, uno a uno, todos los archivos ejecutables. Cuando lograba conectividad y descargaba un antivirus, al ejecutarlo, fallaba la instalación. Así una y otra vez. El motivo es que, al iniciarse el proceso de instalación, los antivirus comprueban la integridad de los archivos que van a instalar. Y, claro, al estar “infectados”, la interrumpen.



Así pues, para evitar que fueran infectados, descargaba los archivos ejecutables *.exe como *.txt. Sin embargo, al volver a renombrarlos como *.exe me fallaban porque Free Download Manager tenía activada la opción de tratar todos los archivos *.txt como ASCII, no como binarios. Así pues, al renombrar los archivos de destino como *.txt, FDM los corrompía durante el proceso de descarga. Una vez desactivada la configuración que trataba los archivos *.txt como ASCII, el truco funcionó. Una vez descargado, renombraba el archivo de instalación *.txt como *.exe y lo ejecutaba antes de que fuera infectado.



El mayor problema era un troyano que inisitía en “actualizar” mi sistema. No fue descubierto ni por Avira, ni por AVG, ni por Avast!, ni por Panda-Cloud, solos o en compañía de Inmunet Protect, un asistente de antivirus basado en la nube[1]. Fue descubierto por la versión ßeta 2.0 del antivirus de Microsoft, Microsoft Security Essentials[2].



Se estableció una lucha entre el virus y MSSE. Y ganó el virus, que acabó con la conectividad del sistema. Al no poder conectarse, MSSE se negaba a funcionar. Avira y AVG no fueron de ninguna ayuda. Pero al instalar Avast!, tras muchos intentos frustrados, MSSE pudo conectarse a Internet, actualizarse y limpiar el virus que el propio Avast! no detectaba pero que, sin embargo, mantenía bajo control. Gracias a MSSE, ya sabía a qué me estaba enfrentando: Trojan:Win32/AgentBypass.gen!K.



De vuelta en casa, una vez más, volví a volcar la imagen Ghost. El acceso a Internet vía encaminador (router), ya sin el programa de Vodafone, me permitió controlar qué era lo que estaba pasando. Resultaba que unos ordenadores (probablemente infectados) de Barcelona (en la Ciudadela), próximos a Basilea, de Belfast, de Alma City (Uzbequistán), del interior de la Grecia continental, y del centro de Inglaterra estaban simulando ser servidores de Microsoft. Anotada mi MAC-Address como vulnerable, querían “actualizar” mi sistema con DLLs “modificadas” que incluían el troyano que ya conocemos. ¡Hasta el Explorador de Windows quería conectarse a esas IPs para “actualizar” DLLs!



Una vez bloqueadas las IPs problemáticas, todo pareció volver a su cauce. Restauré por enésima vez el sistema y, cuando me disponía a actualizarlo, Sygate Personal Firewall sufrió un desbordamiento de pila, se cerró, y dejó el sistema abierto a una reinfección. Al estar en ese momento fuera de casa, no me di cuenta de lo que había pasado hasta unas horas después. El antivirus Avast! no detectó nada. Lo desinstalé, y volví a instalar Comodo Internet Security Premium. Controlé la situación con el firewall de Comodo. Pero un nuevo desbordamiento de pila cerró el programa: “Oops Comodo Internet Security has found a bug”.



Dada la inestabilidad del sistema, tras desinstalar Comodo y reinstalar Avast!, la instalación de Online Armor Personal Firewall fue la puntilla. Todo se vino, una vez más, abajo.



A estas alturas, estaba claro que la restauración de un Windows XP con Service Pack 2 pero sin actualizaciones era una presa fácil para los programas dañinos (malware). Los firewalls de Comodo y Sygate habían sufrido sendos desbordamientos de pila (stack overflow) a causa de los puntos débiles del Sistema Operativo en el que se estaban ejecutando.



Tenía que realizar una instalación “fresca” usando un Windows XP con Service Pack 3 incluido. Sin embargo, sólo tengo una licencia minorista (detall) de la versión Home en español, y mi CD original de Windows XP ¡ni siquiera tiene el SP1…!. Gracias a Dios, desde otro ordenador, pude descargarme con µTorrent una imagen ISO “extraoficial” de MS-Windows XP SP3 Home Retail Spanish que, por si acaso, grabé por duplicado con Nero.



Empecé la instalación de XP SP3. Código inválido. Había confundido los 8s de mi licencia, religiosamente pagada y legalmente registrada, con Bs. Después llegaron los problemas de lectura con los dos CDs recién grabados con Nero. En una instalación fallaba un archivo. Y en otra fallaba otro. Y, aunque ante el mensaje de error de lectura en un CD lo reemplazaba por el otro CD, se volvía a repetir el mismo fallo de lectura (en el mismo archivo). En ambos CDs. Repetí todo el proceso de instalación usando la unidad externa de DVD que había realizado las grabaciones. Sucedía exactamente lo mismo.



Era un problema de memoria RAM. No es un error intuitivo, pero ésa era la causa. El MemTest86 incluido en el Hiren’s Boot CD confirmó la sospecha: una celda de memoria del MB#690 era incapaz de mantener la información. Reemplazado el módulo de memoria dañado, desapareció el problema.



Terminé la instalación de XP SP3, descargué cien megabytes de controladores de dispositivo (drivers) y programas de la página del fabricante del portátil, y más de un gigabyte de actualizaciones de Windows XP, lo configuré todo otra vez, me dispuse a hacer una imagen de seguridad en una memoria USB… y se produjo un error de protección general que dañó el registro de Windows y todas sus copias. Tenía catorce gigas de Windows XP correctamente instalados en un sistema sin registro. Había vuelto a perderlo todo.



¿Qué es lo que había pasado? Pues que el disco duro tenía UN problema. El trabajo intensivo de instalación y desinstalación y el calor del verano habían provocado la aparición de un sector inestable (#6.388.353/312.638.690) que marqué como dañado con las SeaTools de SeaGate (Kroll/On-Track). Marcado el sector, problema solucionado.



Mientras todavía estaba verificando el disco duro del portátil con las SeaTools, el otro ordenador a mi cargo se bloqueó. Chkdsk trabajó una hora, arregló lo que tenía que arreglar, y todo volvió a la normalidad. Hasta que el cablemódem de ONO dejó de funcionar. Se había bloqueado, perdiendo la señal de enlace WAN. Llamé al servicio técnico de ONO. Me pidieron que apagara el cablemódem. Y lo hice pulsando el interruptor de la regleta a la que también estaba enchufado el teléfono inalámbrico. Evidentemente, se cortó la comunicación. Volví a llamar y a repetir el proceso. El operador envió una señal de RESET al cablemódem y todo quedó resuelto.



Una vez terminados los problemas, comprobé la integridad de la partición y del sistema de archivos del portátil, verifiqué el estado de la instalación con tres antivirus (Comodo, ImmuNET y ClamWIN) y tres programas de antispyware/adware (EmsiSoft AntiMalware, MalwareBytes AntiMalWare, y Spybot Search&Destroy), borré los archivos temporales (con CCleaner), defragmenté el disco (con la utilidad de Windows), realicé una imagen del disco duro (con Norton Ghost 11.5) en una memoria USB de 16 GB (SanDisk Cruzer Blade) y, finalmente, verifiqué la integridad de la imagen realizada.



Los problemas habían empezado con un virus el viernes 13 de agosto, memoria de San Casiano de Imola (ca. 303), y terminaron con el mapeo de un sector erróneo del disco duro el viernes 24 de septiembre, memoria de Nuestra Señora de la Merced.



A causa de estos problemas, llevo dos meses sin publicar un nuevo post y sin poder leer el correo. Os pido disculpas a todos los que me habéis escrito. Poco a poco, Dios mediante, os iré respondiendo. Tened paciencia.



Aunque no sea santo de mi devoción, creo que, después de todo, aquí cuadran las últimas palabras de Ludwig Wiggenstein: “¡Decidles que he tenido una vida maravillosa!”



Efectivamente, a pesar de todo, ha sido un verano maravilloso. Y lo ha sido porque, problema tras problema, allí estaba la sonrisa de Nuestro Señor diciendo:


“Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré. Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana.” (Mt.11:28-30)



De la misma forma que nadie quiere tener el portátil convertido en un amasijo de circuitos y plástico, con más razón ¿quién desea vivir como un simple trozo de carne con ojos?



Terminado el verano y comenzado el curso, vamos a ver cómo orientar la vida cotidiana tras los pasos de Cristo. ¿Que por dónde podemos empezar? Pues por el principio. Pero eso será en el próximo post.



Mientras tanto, como tema de meditación, aquí dejo esta oración del Beato John Henry Cardenal Newman, a la vez profunda y bellísima en su cándida sencillez:


“May He support us all the day long,
till the shades lengthen
and the evening comes,

and the busy world is hushed,
and the fever of life is over,
and our work is done!

Then,

in His mercy may He give us a safe lodging
and a holy rest, and peace at the last.”

cfr. Sermons on Subjects of the Day. Sermon XX: Wisdom and Innocence[3].



Amén.


ADVENIAT REGNVM TVVM



InfoCatólica NECESITA tu ayuda…
Haz click [AQUÍ]




____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



[1]
Es un antivirus en permanente actualización. Las definiciones de virus están almacenadas en un servidor central. El antivirus las consulta constantemente, actualizando las definiciones almacenadas localmente. A diferencia de Panda Cloud, Inmunet Cloud está concebido para convivir con otros antivirus.

El problema de este tipo de antivirus es que carecen de sistemas de autoprotección. Si un virus intercepta las conexiones a Internet, el antivirus queda prácticamente desactivado. Su eficacia, por tanto, es más aparente que real.



[2]
Como paso previo a la instalación de Microsoft Security Essentials, MS-Windows XP SP2 necesita tener instalado el Forefront Client Security Filter Manager QFE for Windows XP/SP2.

Microsoft Security Essentials 1.0.1963.0, de 28 de junio de 2010, se puede descargar de aquí.

Si se dispone de un nombre de usuario ( Windows Live ID) en Messenger, MSDN, Spaces, o cualquier otro servicio Microsoft, Microsoft Security Essentials 2.0ß, de 19 de julio 2010, puede descargarse aquí.

Si falla la actualización de la base de datos de definición de virus de MSSE, se puede descargar aquí.

En cualquier caso, como medida de profilaxis preventiva, es recomendable usar de forma regular Karspersky Removal Tool 2010, v9.0.0.722 ó superior:



[3]

¡Que Él nos ampare todo el día,
hasta que las sombras se alarguen
y el crepúsculo llegue,

y el ocupado mundo se calle,
y la fiebre de la vida acabe,
y nuestro trabajo finalice!

Entonces,

que por Su Clemencia nos dé un seguro alojamiento
y un santo descanso, y paz en el último momento.



(Traducción del blogger)

20 comentarios

  
juvenal
El mejor artículo que he leído en Infocatólica. ¡Enhorabuena!

PD: ¿No hubiera sido mejor tener un antivirus de pago y no fiarse de los gratuitos?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
El origen del problema no ha sido el antivirus sino el programa de Vodafone para la conexión a su red bajo Windows XP.

Si se le hacía funcionar en un entorno seguro, dejaba de funcionar. Si no se hacía funcionar en un entorno seguro, era puerta de entrada a las infecciones.

Sólo había dos alternativas: o mantener el equipo limpio y protegido pero sin acceso a Internet, o navegar por Internet siendo un blanco fácil para cualquier infección.

De haberlo sabido, no hubiera contratado el servicio de Vodafone. O hubiera conectado el módem USB a un rúter con conector USB y no hubiera usado el programa de Vodafone.
05/10/10 9:01 PM
  
Luis Fernando
Dios santo... qué angustia me ha dado leer este post. Menos mal que acabó con un "y fueron felices y comieron perdices".
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
La BIOS del portátil permite establecer una contraseña de inicio. Permite, además, establecer un mensaje de 512 caracteres para la petición de contraseña.

Éste es el texto que aparece cada vez que se inicia el equipo:



"San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha. De la maldad y engaños del Diablo, sálvanos. Sujételo Dios, suplicantes implorámoste. Y tú, Príncipe de la Milicia Celestial, a Satanás y al resto de Espíritus Malignos, que para perdición de las almas vagan por el mundo, por el Divino Poder, al Infierno arrójalos.

Eterno Padre, os ofrezco la Preciosísima Sangre de Vuestro Divino Hijo en unión con todas las Misas celebradas hoy en todo el mundo por todas las Santas Almas del Purgatorio.

LAUS DEO†

Password = _"


Todas y cada una de las veces que se ha iniciado ese equipo he rezado esas dos oraciones. Tras rezarlas, ya con la debida perspectiva sobrenatural, no me ha sido difícil mantener la paz de espíritu.

Ése portátil fue el último regalo que me hizo mi padre antes de morir. Cuando me lo entregó me confesó que, viéndome "luchar" contra mi primer ordenador, noche tras noche, muchas veces temió que lanzara el ordenador, ratón, teclado, pantalla e impresora incluidas, por la ventana. La verdad es que no me faltaron ni ganas ni motivos. Pero esa es otra historia que, quizá, cuente algún día.

Cuando ví la que se me venía encima, me propuse no perder ni los ánimos, ni la serenidad. Me propuse muy especialmente no perder la presencia de Dios. Aunque a veces fuera más intelectual que sensitiva.

Así pues, gracias a Dios, nadie ha perdido la paz por los "problemillas" aquí narrados. Y, para colmo, el ordenador ha terminado funcionando mejor que antes del descalabro. Pero eso, claro, es lo de menos.

En la foto aparece el portátil apoyado sobre tres gomas de borrar, con un tropicano detrás. La misión de los tres folios y las tres gomas de borrar (una delante y dos detrás) es la de dirigir y facilitar la circulación del flujo de aire.

Toshiba A40-201

Aunque lo he tenido que apagar muchas veces, durante los dos últimos meses nunca ha estado apagado más de dos horas seguidas.
05/10/10 9:35 PM
  
Maricruz Tasies
Cielo santo, pero ha sido una odisea!
Me alegra que estés aquí sano y salvo.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ciertamente, ha sido una odisea.

En primer lugar, por la increíble concatenación de sucesos.

No tengo más remedio que aceptar que todo ha transcurrido así porque me ha pasado a mí, lo he vivido en primera persona. Y no tengo más remedio que aceptar que es exactamente eso lo que me ha pasado porque sólo asumiendo que era eso que estaba pasabando he logrado solucionar los problemas.

En segundo lugar, porque una de las características de las odiseas, más cortas o más largas, es que sus protagonistas, si logran regresar, ya no son exactamente igual que antes.
05/10/10 9:37 PM
  
juan
Reconozco que he leído de diez en diez líneas las actividades del virus en el ordenador, buscando donde encajaba en la batalla Wittgenstein.

Creo que además de haber atacado con el hierro de la chimenea a Karl Popper Witgenstein tiene algunas intuiciones muy apreciables en su obra.

Por otro lado muchos esperamos de nuevo esos artículos tan trabajados e interesantes.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
He citado a Wittgenstein porque la cita en sí me parece muy apropiada.

Aunque me parece que, halagado por la vida universitaria de las Islas, se convirtió en un "divo" insoportable, he de reconocer que su trabajo en el "Tractatus Logicus-Philosophicus" es muy interesante. Y creo recordar que algunas de sus intuiciones, apenas esbozadas en las póstumas "Philosophische Untersuchungen", también son muy interesantes.

Sin embargo, me gusta más recordar al filósofo que huye de la Alemania Nazi primero y de la universidad aliada después, refugiándose en el cuidado del jardín de un monasterio mientras esboza sus "Untersuchungen" en las que se ríe abiertamente de todo lo que había escrito en el "Tractatus", auténtico libro de cabecera de la filosofía analítica de posguerra.

P.S.
La primera nota a pie de página de las "Untersuchungen" es para citar en latín un texto de San Agustín. Hay muchas tesis sobre Wittgenstein. No todos sus autores saben alemán. Menos aún saben latín. Y menos aún han leído a San Agustín y al resto de padres latinos. Por eso tan pocas de ellas son interesantes. Es una pena que las universidades católicas "tengan" que estar tan ocupadas con las particularidades del "hombre de hoy". Si no fuera así, serían auténticas canteras de la cultura occidental. Pero, dado que hacen lo mismo que las demás, son, simplemente, irrelevantes.
05/10/10 9:42 PM
  
Luis Fernando
Es que en serio, Spielberg pilla este guión y le sale una obra maestra del terror informático.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Spielberg es un genio de la cámara y la dirección. Si se lo propone y tiene un poco de suerte, puede crear una obra maestra (o una mina de oro, pero no siempre ambas cosas a la vez) a partir de casi cualquier cosa.

Ciertamente, la brecha digital no es ninguna broma. Sólo quienes tengan dinero y conocimientos en proporciones equilibradas (cuantos menos conocimientos, más dinero, y viceversa) podrán seguir el ritmo de la tecnocracia.

Sólo los más ricos y cultos podrán hacerlo sin alienarse. Sólo ellos... y los cristianos que se tomen en serio el bagaje cultural que les transmite su Fe a través de más de cuarenta siglos de cultura judeocristiana.
05/10/10 9:43 PM
  
Isaac García Expósito
Ahora en español, Miguel....
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Como me estaba costando mucho redactar el post sobre Robert Nash, llevaba mucho tiempo sin publicar. Como me tenía que ir de vacaciones y no quería estar sin publicar más tiempo, me compré un módem prepago USB Vodafone.

Para que el módem se conectara con la red de Vodafone, hacía falta usar un programa de Vodafone. Ese programa ha resultado ser muy atractivo para los virus. El equipo se infestaba tantas veces como lo limpiaba por culpa del programa.

Al restaurar las copias de seguridad descubrí por dolorosa experiencia que los DVDs no son un soporte fiable (mejor las memorias USB). Restauré una imagen vieja de Windows XP. A pesar de que ya no estaba usando la conexión de Vodafone, las vulnerabilidades de esa versión de XP (SP2) son tan conocidas que el equipo se volvía a infestar tantas veces como lo limpiaba.

Busqué un CD pirata de un Windows XP actualizado (SP3), le puse mi numero de licencia y falló. Primero, porque confundí las Bs con 8s. Después, porque, tras semanas de no dar descanso al portátil, falló un módulo de memoria primero, y un sector del disco duro después.

Quitado el módulo de memoria dañado, y marcado como malo el sector dañado del disco duro, todo terminó felizmente. Habían pasado dos meses. Ésa es la razón de mi silencio.

Hubiera sido mejor que publicara el post de Robert Nash al volver de vacaciones. Pero no lo hice así. Por lo menos, en todo el proceso, no perdí en ningún momento la paz. Y mi mujer ha recuperado, por fin, su ordenador.
05/10/10 9:57 PM
  
Nonplacet
Menudo trabalenguas de siglas y cosas raras. Prefiero pasarme un mes leyendo 12 horas al día la Summa de Sto. Tomás (con perdón).
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Yo también prefiero pasarme un mes leyendo 12 horas diarias la "Summa" que pasar dos meses intentando dejar operativo un ordenador.

Por desgracia, nada de lo que he mencionado aquí es "raro". Los frenos del coche en el que se monta usted o alguno de sus familiares tienen un microcontrolador que gestiona las entradas recibidas de los sensores, disparando la activación del "comportamiento" ABS (antibloqueo de frenos), TCS (control de tracción) y ESP (control de estabilidad). Un fallo de programación en ese microcontrolador puede provocar que más de un conductor se reúna con su Creador algo antes de lo que esperaba.

Algo así pasó el año pasado con el ABS del Toyota Prius.

Está claro que si lo que falla es una función en C++ del módulo que controla el RDS de la radio de su coche, la cosa no es tan grave. Simplemente, cada vez que active el RDS, el sintonizador abandonará la emisora en la que se encuentra y se quedará buscando una sintonía alternativa indefinidamente, o hasta que apague y vuelva a encender la radio.
05/10/10 11:12 PM
  
Miki V.
Isaac, totalmente de acuerdo... me duele la cabeza, jajaja!

Creo que al final hay que felicitarle ¿No, Miguel? jejeje...
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
He sobrevivido, que no es poco.

Y mi mujer vuelve a tener su ordenador, que tampoco está mal.

Y yo vuelvo a estar aquí, lo cual es, simplemente, un honor.
05/10/10 11:18 PM
  
Luis Fernando
En español. Se le jorobó el ordenador por un virus, además tuvo problemas con la conexión de Vodafone y por eso no ha podido escribir antes en el blog.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Más corto y más claro, imposible.

Al menos sé que alguien ha entendido el galimatías que he dejado escrito 8)
05/10/10 11:27 PM
  
Viejenal
Pues saber tanto de informática y cascarse dos meses sin ordenador para mí que es de lelos... Y lo alucinante es que está encantado de la vida... y orgulloso... Y ya lo de meter la oración de Newman para darle el puntito católico y justificar este ejercicio de autocomplacencia en un portal como infocatolica, ya es es summun. Yo que usted me lo pensaría...
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Pues pongámonos a pensar quién es el lelo que, en el summum de pura autocomplacencia, alucina.

Si a cualquier técnico le dan un ordenador para que lo "arregle", lo primero que hace es comprobar disco y memoria. Si falla el disco, se va al almacén, toma el disco más parecido que tenga a mano, aunque no sea estrictamente nuevo, y se lo "encasqueta". Si falla la memoria, alarga la mano, abre el cajón de las memorias, y le pone otra memoria. Después, abre el archivador del software e instala la versión de sistema operativo que corresponda.

Para hacer eso, con media jornada laboral basta.

Sin embargo, imagínese por un momento que vd. es un pobre oficial de mantenimiento informático contratado en un servicio municipal de informática del ayuntamiento de una gran ciudad española. El jefe de servicio le llama a su despacho y le entrega el portátil de un concejal con mucho "peso", pongamos el de Hacienda y Contratación.

Y le dice que averigüe qué es lo que le pasa al portátil, por qué le pasa y qué es lo que hay que hacer para que no le vuelva a pasar. Y le indica que, si le hace falta material, tanto hardware como software, no podrá contar ni con el material ni con las herramientas, tanto hardware como software, del servicio municipal de informática.

Deberá pedir todo lo que necesite, esperar a que se apruebe su petición, e ir vd. mismo a comprarlo. En cualquier caso deberá gastar la mínima cantidad de dinero para lograr el máximo resultado. No deberá hablar con nadie ni recabar ayuda de nadie para arreglar ese portátil. Y deberá ser capaz de justificar por escrito todo lo que ha hecho, cuándo, cómo y por qué lo ha hecho. Y el portátil, de casi ocho años, deberá quedar mejor de lo que estaba antes, con BIOS, S.O., drivers y programas actualizados.

Para hacer eso, con media jornada laboral no basta.

Si, además, resulta que sólo puede hacer ese trabajo en su casa en las horas que está durmiendo el resto de su familia que, además, resulta estar de vacaciones, entonces tendrá una imagen mucho más próxima a la realidad.

Si he contado todo lo que he contado en el post es porque lo importante NO es lo que ha pasado, sino lo que NO ha pasado.

Han sido unas vacaciones agradables para todo la familia. Hemos visitado familiares en otras partes de España, y nos han venido a visitar amigos de otras partes (distintas de las anteriores) también de España. No ha habido ni agobios, ni malos "rollos", ni malas formas, ni recriminaciones. Y eso es algo de lo que no pueden alardear la mayoría de los talleres y servicios municipales de informática.

Eso sí, ha sido una odisea, una jornada larguísima. Jornada de la que habla la oración del beato Cardenal Newman.

Como vd. sabe, cuando acaba la jornada, los cristianos rezamos nuestras oraciones. Y eso es lo que he hecho al final del post.
05/10/10 11:31 PM
  
Camino
¡Ay madre! Y yo que creía que mi troyano era el peor de todos y mis disgustos los más terribles... Me ha encantado, Miguel, que nos lo cuentes con pormenores y que no tirases al modem a la primera de cambio. ¡Qué perseverancia! Me imagino a Dios nuestro Señor reformateándonos a nosotros cada vez que nos desformateamos.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
El peor troyano es el que infecta el ordenador de cada uno. Por lo menos, es el que nos da más problemas y quebraderos de cabeza, y nos hace perder más tiempo, energía y datos.

Inmersos en la baraúnda tecnológica solemos pensar: "¿Cómo se organizarán los demás? Yo apenas si puedo sacar la cabeza, mientras veo a los demás tranquilos y relajados..."

Sin embargo, lo que pasa es que los demás, o no hacen lo que nosotros hacemos, o tienen dinero para pagar a quien se lo haga, o se tienen que hacer a la idea de que su ordenador no arranca y olvidarse de él. Igual acaban perdiendo los datos de un disco duro y dejando que un ordenador se quede obsoleto sólo porque se fundió el fusible de la "fuente" de alimentación.

Con 15 cts para un fusible, un destornillador de estrella, unos alicates pequeños de corte, un estañador, y un polímetro para comprobar continuidades, se puede solucionar el problema.

Con 30 € para una "fuente" de alimentación en APP-Informática, PC-Box o PC-City y un destornillador de estrella también se puede solucionar el problema.

Si tienes 70€, hay quien te pasa a buscar el PC por casa, cambia el fusible de la "fuente" y te vuelve a llevar el PC a casa.

Exacto. Dios nos reformatea y actualiza la versión tanto de la BIOS como del sistema operativo para adecuarlos tanto a los cambios que vamos experimentando a lo largo de la vida como a las diferentes circunstancias en las que nos vamos viendo envueltos.
05/10/10 11:33 PM
  
Luis Fernando
Camino, siento comunicarte que tu troyano es en realidad nativo de Cuenca, no de la épica y genuina Troya.
05/10/10 11:39 PM
Gratias tibi Deus, gratias tibi!

Un apunte, nada más; afirmas que:

«Los problemas habían empezado con un virus el viernes 13 de agosto, memoria de San Casiano de Imola (ca. †303), y terminaron con el mapeo de un sector erróneo del disco duro el viernes 24 de septiembre, memoria de Nuestra Señora de la Merced».

¿No hubiera sido mejor decir...?

«Los problemas habían empezado con un virus el viernes 13 de agosto (fiesta de San Ponciano, papa, y San Hipólito, presbítero, mártires), y terminaron con el mapeo de un sector erróneo del disco duro el viernes 24 de septiembre (fiesta de Nuestra Señora de la Merced)».

Confróntese los Misales

13 AGO 10

Die 13 augusti - Missale Romanum ed. typ. 1962:
• Ss. Hippolyti et Cassiani Mm. Commemoratio

Die 13 augusti - Missale Romanum ed. typ. 2002:
• [Calendarium Romanum generale]: Ss. Pontiani, papæ, et Hippolyti, presbyteri, martyrum
• [Calendario español general]: Viernes de la XIX Semana del Tiempo Ordinario, Feria o San Ponciano, papa, y San Hipólito, presbítero, mártires, Memoria libre

24 SEP 10

Die 24 septembris - Missale Romanum ed. typ. 1962:
• Beatæ Mariæ Virginis a Mercede Commemoratio

Die 24 septembris - Missale Romanum ed. typ. 2002:
• [Calendarium Romanum generale]: -
• [Calendario español general]: Viernes de la XXV Semana del Tiempo Ordinario, Feria
• [Calendario español particular]: Mercedarios, Barcelona y Asidonia-Jerez, ciudad: Nuestra Señora de la Merced (S). Mercedarias: (F). Asidonia-Jerez, diócesis: (MO). Cataluña: (ML).

Se podría decir conmemoración / solemnidad / fiesta / memoria obligatoria / memoria libre... pero el término Fiesta engloba a todas las clases litúrgicas

En fin, ¡un fuerte abrazo!
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Tienes toda la razón del mundo.

Me he limitado a usar el término "memoria-æ" con la segunda acepción, "recuerdo", registrada en el "Diccionario Ilustrado [escolar] latino-español/español-latino Spes" de Vox/Bibliograf, Barcelona, 1983, ISBN: 84-7153-197-6, p. 297.

He tomado los santos del "Año Cristiano", Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1959, vol. III, pp. 376-384 y pp.769-775.

La verdad es que, para el propio de los santos, me guío por la XIII edición (1958) del "Misal completo latino-español para uso de los fieles por el p. Valentín M. Sánchez Ruiz, S.J." publicado en Madrid, en 1958, por la editorial Apostolado de la prensa:

- Agosto, 13: De feria. "Conmemoración de los Santos Hipólito y Casiano, Mártires." (pp. 1036-1037)

- Septiembre, 24: Doble Mayor - Blanco. "Nuestra Señora de la Merced." (p. 1103)

Desearía poder usar un misal latino-español de 1962, pero, dado que la Conferencia Episcopal Española aún no ha publicado ninguno, uso el único que he sido capaz de conseguir por duplicado (uno para mí, y otro para mi mujer).

Para desempolvar el inglés, también suelo usar "The Daily Missal and Liturgical Manual with Vespers for Sundays and Feasts from the Editio Typica of The Roman Missal and Breviary, 1962 (with supplements containing the additional Masses for England and Wales, Scotland and the United States), publicado en Londres, en 2004, por Baronius Press, ISBN: 0-9545631-2-3:

- August 13: "Conmmemoration of Ss. Hippolytus and Cassian, Martyrs" (pp. 1430-1431)

- September 24: White. "Commemoration of Our Lady of Ransom (Merced)".

Así pues, sabiendo que no está derogado, me basé en la Editio Typica del Misal Romano de 1962. Y usé el término "memoria" para referirme a "commemoration".

Gracias por la puntualización.
06/10/10 12:29 AM
  
asrone
http://www.linuxmint.com/

:)
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ooops!

En esa dirección sólo me aparece una página con el siguiente texto:

504 Gateway Time-out
afts/0.8.52
06/10/10 12:46 AM
  
Antonio Cruces Rodríguez. Málaga
Todo eso te lo hubieras ahorrado si en vez de usar Windows te hubieras comprado un MacBook Pro, un iMac o un MacPro. Incluso si hubieras montado Linux (por ejemplo, Ubuntu) en vez de el engendro de Gates salido de las zahurdas de One Microsoft Way.

"Es que un Mac es caro..." se oye decir; verás: compara lo que te cuesta el "PCcito" si de verdad pagas sistema operativo, MS Office, antivirus y demás zarandajas (como Adobe Photoshop, por ejemplo) con lo que te vale el Mac y lo que lleva "puesto". Suma ambos conceptos. Haz la cuenta. Mi iMac lleva más de 2 años sin formatear, no da la sensación de ser espantosamente lento ni de estar obsoleto, como sucede con cualquier cacharro Windows al día siguiente de montarlo (te instalan 500 DLL que jamás puedes desinstalar; la tecnología OLE levanta varios interfaces antes de poder siquiera empezar a actuar). En realidad, la estructura superinsegura del kernel o núcleo de Windows se parece mucho a la Administración pública: todo se encomienda a intermediarios que "burocratizan" el acceso al sistema.

Datos de El Corte Inglés:
Ordenador HP TouchSmart 600-1140es
Procesador:Intel Core i3 330M
Sistema Operativo:Windows 7 Home Premium 64 bits
Memoria RAM:4096
Discos duros internos:1000 GB SATA 3G 5400 rpm
Tarjeta gráfica:NVIDIA GeForce G210 con tecnología PureVideo HD
Pantalla: 23"

1.399 euros

Añadir: MS Office Home & Students (99 euros) + McAfee Total Protection 2011 (80 euros), Studio Ultimate Collection V14 de Pinacle (129 euros) para edición de vídeo, PDF Creator Pro (50 euros), 1.2.3. Foto de Drake para edición de fotos (50 euros). Todo ello con software de marcas "no muy allá".

Total: 1.807 euros. Sin soft de grabación de CD-DVD ni nada del otro jueves.


Datos de Apple Store:
iMac 21.5"
3.20GHz Intel Core i3
4GB 1333MHz DDR3 SDRAM - 2x2GB
1TB Serial ATA Drive
ATI Radeon HD 5670 512MB GDDR3 SDRAM
Magic Mouse y Teclado inalámbrico Apple

Total: 1.499 euros

Añadir: iWork (80 euros), con hoja de cálculo compatible Excel, procesador de texto compatible Word, presentaciones compatibles PowerPoint, Bento 3, base de datos (40 euros); o mejor, sustituir ambas compras por OpenOffice, que incluye procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones, base de datos y más elementos, compatible con MS Office (salvo MS Access) y es gratuito. Para gestión de fotografías (iPhoto), páginas web (iWeb), edición de vídeo (iDVD e iMovie) y de audio (GarageBand) el iMac incluye iWork preinstalado y gratuito. Ah, la generación de archivos PDF es nativa en OSX Snow Leopard (sistema operativo de 64 bits) y no hace falta antivirus: salvo que seas tan torpe como para autorizar al sistema a que te instale un programa cuya operatoria desconoces, el kernel está protegido y no puede instalar nada sin tu consentimiento (Windows, incluso la versión 7, sí que puede...). Vamos, que te ahorras el antivirus.

Total del iMac: 1.619 si te decides a adquirir iWork y Bento, 1.499 si no (no es necesario).

Si te han dicho que un Mac es caro, te han engañado.

Ah, por cierto, en un iMac se puede instalar y ejecutar de forma nativa Windows 7 sin el más mínimo problema (arranque dual, pregunta por BootCamp). Prueba a hacer lo mismo con un PC...

Pruébalo, observa la entrada y salida en modo reposo (menos de 1 segundo en pasar de inactividad a actividad con consumo virtualmente cero). El mío puede pasarse semanas sin reiniciar. Es un sistema sin "leaking" en memoria, incluso con un montón de servicios en activo... Por ejemplo, en este momento tengo 67 procesos activos, 398 subprocesos y la temperatura de la CPU es sólo de 44 grados centígrados.

Ah, de propina sólo necesita 1 cable: el de alimentación eléctrica.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
El portátil que ha tenido los problemas fue un regalo recibido en 2003.

En aquella época los portátiles de Apple no pasaban por su mejor época. El iBook G3 de 14.1" costaba algo más de los 900€ que costó el 15.4" Toshiba. El iBook se dejó de fabricar un año después. Tal y como Apple había abandonado los procesadores Motorola (mc68040-33 en los Quadra-950 con System 7, 1995) para pasar a usar los Motorola-IBM PowerPC (iMac G5 2.1, 2006), ahora abandonaba estos últimos para pasarse a Intel.

Por otra parte, tras los PowerMac G4 (2004) con Mac OS System 9.2.2, Apple se decantó por un derivado de Free BSD al que llamó Mac OS X, que soporta los PowerPC-G4 hasta su versión 10.5 Leopard.

Dados los cambios hardware (de PowerPC a Intel) y software (de Mac OS System 9x a Unix/Free BSD Mac OS X), no creo que sea tan fácil ni tan económico conseguir hoy en día drivers, módulos de memoria, unidades de disco y programas para aquellos iBook G3 como lo es para el Toshiba Europe Satellite A40-201 que, en mi caso, ahora tiene 2GB de RAM, 160 GB de disco duro, y una tarjeta 802.11n.

Por otra parte, el Toshiba carece de control físico de brillo, que es activado vía software. Si se instala Linux, se pierde la capacidad de regularlo. Eso por no hablar, antes de la aparición de Mandrake 10 Community Edition, de la dificultad que suponía la configuración bajo Linux de una tarjeta inalámbrica.

Ubuntu apareció a finales de 2004. Como derivado de Debian, durante los dos primeros años careció del suficiente número de controladores de dispositivos físicos. En 2008 había crecido lo suficiente como hacer caer de rodillas al sencillo p4Mobile del Toshiba (todavía me acuerdo de los "resoplidos" que daba el ventilador cuando usaba Mandrake).

Eso sin contar que los drivers genéricos de Mandrake no eran capaces de extraer ni la mitad del rendimiento del que era capaz la máquina (el "refresco" a 1024x768 con color de 16 bits bajo Linux era mucho más lento, parpadeando de forma clara y molesta, que el refresco a 1024x768 con color de 32 bits bajo Windows XP).

Por eso los subnotebooks con Intel Atom N270 (1.60 GHZ, 512L2, 533FSB, 1GB DDR2, 160 GB DD, pantalla LED 10.1) no llevan Linux sino Windows XP Home. A igualdad de recursos y servicios, XP Home necesita menos capacidad de proceso que Linux. Esos subnotebooks, con Windows XP Home incorporado cuestan menos de 200€ (ACER EM 250-01G16L).

En enero de 2009 le recomendé a un amigo que se comprara un Packard Bell EasyNote TN36-U-003SP (Intel Pentium Dual Core [email protected] GHz, 4 GB de RAM, 320 GB DD, grabadora DVD doble capa, pantalla 15.6 panorámica, webcam, wifi 802.11g, etc) con Windows Wista Home Premium por 499€. Supongo que ahora, por el mismo precio o menos, se puede conseguir un Intel dual-core [email protected] con 500 GB de DD, pantalla LED de 15.6 y Windows 7.

Está claro que, como ordenadores de gama alta, los Apple son extraordinariamente atractivos. Especialmente ahora que usan procesadores Intel y un S.O. derivado de FreeBSD. Sin embargo, pudiendo salir del paso con un portátil de 500 €, no voy a gastarme 1500€.

Es cierto que los chicos de One Microsoft Way han hecho y hacen muchos "pestiños". Pero no es menos cierto que, dada la mayoría de acciones que poseen, son los propietarios de Apple y que, si no ejercen directamente su derecho a controlar el consejo de administración de Apple es, simplemente, porque no quieren que se les aplique la famosa ley antimonopolio que "troceó" AT&T en las "Baby Bells".

Por eso, hasta finales de 2008, el único paquete ofimático comercial que existía para Mac OS X era Microsoft Office (MS-Office 8 para Mac OS X, correspondiente a MS-Office 2007 para Windows XP). Ahora también existe Lotus Simphony.

Desde mediados de 2005, NeoOffice es el "port" de OpenOffice.org a Mac, pero para Mac OS 10.4 Tiger, no para System 9x.

Como puedes ver, 2003-2006 fue una época de cambios en los procesadores y sistemas operativos de Apple. En aquella época los equipos Apple distaban mucho de constituir una tecnología más o menos estable.

Por otra parte, no creo que esté justificado comprar un ordenador que cueste el triple de lo que cuestan los ordenadores que cubren mis necesidades con holgura.

Existen muchos prejuicios contra los Macs, restos, quizá, del mal sabor de boca que dejaron los fallos de hardware (especialmente discos duros, memorias y problemas de disipación de calor) de los Quadra a finales de los 90s.

Ciertamente, el cambio vertiginoso de series y modelos de equipos de sobremesa y portátiles, unido a los cambios antes citados de procesadores CISC (mc68x) por RISC (PowerPC) por, otra vez CISC (Intel), y cambios de sistemas operativos (System 9, Mac OS X), tampoco han ayudado mucho:

- Mac OS X 10.3 Panther (finales 2003) sólo soporta PowerPC.
- Mac OS X 10.4 Tiger (mediados 2005) y 10.5 Leopard (finales 2007) soportan tanto Intel como PowerPC.
- Mac OS X 10.6 Snow Leopard (mediados 2009) sólo soporta Intel.

Así pues, hay usuarios que, después de haber invertido 1.500€ en su sistema Apple, habiendo comprado en 2005 su equipo PowerPC con Mac OS X 10.3 Panther y Office 2004, en 2009 ya no pueden actualizarlo a Mac OS X 10.6 Snow Leopard y en 2010 no pueden instalar MS-Office 2010. Y lo mismo que les pasa con MS-Office 2010, les pasa con muchos otros programas.

MS-Office para Mac:

(68K):
System 7.0 - Mac OS 8.3,
MS-Office 4.2.1 (MS-Office 4.3 para MS-DOS 3x + MS-Windows 3x, MS-Windows NT 3.1 y posteriores).

(PPC):
System 7.1.2,
MS-Office 4.2.1 (MS-Office 4.3 para MS-DOS 3x + MS-Windows 3x, MS-Windows NT 3.1 y posteriores).

(PPC):
System 7.5-Mac OS 8.0,
MS-Office 98 (MS-Office 97 para MS-Windows 95, MS-Windows NT 3.51 y posteriores).

(PPC):
Mac OS 8.1-9.2.2,
MS-Office 2001 (MS-Office 2000 para MS-Windows 95, MS-Windows NT 4 y posteriores).

(PPC):
Mac OS X 10.1 Puma - 10.5 Leopard,
MS-Office X (MS-Office XP para MS-Windows 98, MS-Windows Windows 2000 y posteriores).

(PPC):
Mac OS X 10.2 Jaguar - 10.5 Lepoard,
MS-Office 2004 (MS-Office 2003 para MS-Windows XP, MS-Windows Windows 2000 y posteriores).

(Intel):
Mac OS X 10.4 Tiger - 10.6 Snow Leopard,
MS-Office 2008 (MS-Office 2007 para MS-Windows XP, y posteriores).

(Intel):
Mac OS X 10.6 Snow Leopard,
MS-Office 2010 (MS-Office 2010 para MS-Windows XP, y posteriores de 32 y 64 bits).

(Mi versión preferida de MS-Office es la 97. Ciertamente, es casi inutilizable en los i486DX4-100 con MS-Windows 95 y 16MB de RAM, pero funciona bastante bien en los Pentium-60, sin MMX, con MS-Windows 95 y 32MB de RAM. En sistemas WIntel posteriores, simplemente, vuela.)

Si a eso le unimos que Apple controla tanto el hardware como el software de sus sistemas y que tan pronto licencia como niega la licencia a otros fabricantes de hardware para Mac, que tan pronto está a favor de Adobe Flash como en contra, entonces entenderemos el por qué de las reticencias de gran parte de unos posibles compradores que nunca terminan de serlo: no saben a qué atenerse.

En mi caso, un ordenador de 2003 sigue funcionando perfectamente en 2010 con el mismo sistema operativo, pero actualizado. Y puedo usar las versiones actualizadas de los programas gratuitos que usaba en 2003 por una tercera parte de lo que cuesta un Mac.

Gracias por tu reflexión. Es documentada, clara y exacta.
06/10/10 6:25 PM
  
Nonplacet
Miguel, no he entendido nada de todo lo que dices sobre el funcionamiento del coche, pero he sacado una conclusión: me alegro de no conducir.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Tu reloj de pulsera y tu despertador de cuarzo, el teléfono móvil, el microondas, el televisor, el reproductor de DVD, el ordenador, el ascensor, los frenos del autobús, del metro, del tren en el que nos subimos, todo eso funciona gracias microprocesadores dotados de memoria en la que se almacena su programación.

Si esa programación falla, esos sistemas se bloquean. Si esa programación es alterada de forma maliciosa, esos sistemas pueden causarnos muchos problemas.
07/10/10 2:34 PM
  
solodoctrina
Opino que a Miguel si alguna vez le va mal con su profesión, tiene el sustento asegurado como reparador de computadoras. Tiene vasto conocimiento y demuestra experiencia.

Sintetizo la poca mía:

1. No uso antivirus online.

2. Cuando noto algo raro paso HijackThis y Malwarebytes´Anti-Malware versión free.

3. Para limpieza uso el glorioso CCleaner y el Tune-up (también para ajustes finos)

4. Lo único que me ha dado serios dolores de cabeza son los troyanos transmitidos vía pendrive. Detectados allí -me costó mucho lograrlo- se eliminaron manualmente y final feliz.

Por último, junto The net (Sandra Bullock) éste de Miguel es el mejor thriller informático que disfruté. Por ahora en forma de guión literario, llevado al cine no dudo que será un éxito de taquilla.

Saludos.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Eres un usuario con sentido común. El tipo de usuario que ha sido capaz de subirse al tren de eso que los políticos llaman "las nuevas tecnologías de la información".

Ése es el tipo de educación que necesitan deseperadamente nuestros jóvenes. Cómo usar con sentido común los ordenadores. Cómo repararlos. Cómo extraer el máximo provecho de ellos.

Un i486DX4-100 puede admitir 64MB de RAM y 2GB de DD. Si se instala MS-DOS 6.22 y Windows 3.11 para Trabajo en Grupo, MS-Office 4.2c e Internet Explorer 5.5, el equipo funciona a toda velocidad (NO es broma), y todavía sirve para algo.

Un Pentium 200 (sin MMX) puede admitir 128MB de EDO-RAM y 8GB de DD. Si se instala Windows 98 Segunda Edición, MS-Office XP, y el navegador Opera 10.5x, sirve para navegar sin problemas por Internet.

A día de hoy, en las zahúrdas de algunas de las grandes corporaciones locales languidecen cientos (si es que no miles) de Pentium4 (los Pentium II y III ya habrán acabado en los vertederos municipales) con al menos 256 MB de RAM y discos duros con al menos 40 GB.

Mientras tanto, nuestros ecologistas, callan; nuestros sindicalistas, maestros y profesores no saben aprovechar semejante provisión de recursos; nuestras ONGs no se interesan por tan ingrato trabajo; y, lo más importante de todo, nuestros alumnos aprenden técnicas de manipulación genital.

En fin.
07/10/10 3:09 PM
  
susi
Miguel: si yo me resistí años y años a comprar una simple minipimer para la cocina.... Si después de 5 años con el mismo coche el otro día descubrí que los asientos de atrás se podían levantar, calcule mi amor a las máquinas y lo que me pasaría con su ordenata...

Bienvenido, que lo echaba de menos.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Hay que procurar evitar tanto la fobia como la filia tecnológica.

No es sano el que, cuando uno se compre una TV plana, dedique una semana a averiguar todas las particularidades del menú de configuración. Lo normal es averiguar cómo se sintonizan los canales, y ya está.

Sin embargo, ante cualquier problema de sintonización, tampoco es sano evitar a toda costa el hurgar dentro de los menús de configuración.

Pero hay que hacerlo con sentido común. Hay que hacerlo cuando se dispone de tiempo y tranquilidad, y usando un cuaderno y un bolígrafo para anotar todo lo que se está haciendo para, si es necesario, poder deshacerlo.

En cualquier caso, nadie debería de dejar de leer (o estudiar) un buen libro, o de relacionarse con los demás, por culpa de la tecnología, ya sea por culpa de la TV, de un videojuego o de las llamadas "redes sociales" en Internet.

Sin embargo, el sentido común sólo llega con la educación y los años. Los años suelen llegar. Pero la educación se ha marchado para, por desgracia, no volver.
07/10/10 5:31 PM
  
Alberto
Me alegro de que se arregle tu problema informático. Espero que puedas publicar con más asiduidad tus post y nos ilustres sobre el valor de la Tradición en la Iglesia. Incluso algunos sacerdotes podríamos aprender de autores que desconocemos o que no estudiamos como una laguna en nuestros estudios teológicos.

Saludos.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
El caso suele ser más bien al revés: sois los sacerdotes los que me descubrís horizontes insospechados en esta nuestra Iglesia Católica, Una, Santa y Apostólica.

Son horizontes de Salvación en Cristo Jesús que cuentan con la inestimable ayuda de Su Madre María, Mater Ecclesiae, quien, día tras día, nos sigue diciendo: "Haced lo que Él os diga" (Jn.2:5).

Yo me limito a escribir sobre las verdades de siempre que, quizá por eso mismo, no se suelen recordar con la frecuencia que sería deseable.
21/10/10 10:36 PM
  
lolo
A mi también me pasó una vez . Ya no me paso otra ya que por unos 30€ me compré el NOD32 ANTIVIRUS y detecta todo + el SPYBOT estoy seguro. Enhorabuena por arreglarlo y espero que sigas escribiendo tan buenos posts.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Como con tantas otras cosas en la vida, uno nunca está seguro y protegido al 100%. Siempre, cada cierto tiempo, aparece un virus que engaña a los antivirus y, hasta que aparecen contramedidas efectivas, provoca pérdida de datos y quebraderos cabeza.

Esos virus, antes de extenderse, empiezan a circular por las páginas de software ilegal. Hay que pensárselo mucho antes de descargar un crack o un keygen. Casi siempre suelen ser, o incorporar, troyanos.

En mi caso el problema residió en el programa de conexión HSPA para XP de Vodafone en verano de 2010. A causa de su propensión a la infección, actuó como un verdadero troyano. Sin ese programa, no habría pasado el calvario que me ha tocado sufrir y este post no hubiera visto nunca la luz.

Esset (NOD32) es un buen antivirus. Es efectivo, consume pocos recursos de memoria y procesador, y es económico. Sin embargo, creo que Kaspersky es un producto más potente. Aunque, por otra parte, consume muchos más recursos de memoria y procesador, y es más caro.
22/10/10 8:49 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.