En el Día de Asturies

 

El 8 de septiembre, fiesta de la Santina de Covadonga y Día de Asturias, es un día complicado para los asturianos que estamos fuera. Se acumulan los recuerdos, se amontona la nostalgia y se forma un nudo de lágrimas en el corazón que amenaza con anegarte los ojos con ese orbayu que te cala de morriña hasta los huesos del alma.

La patria es la niñez. Y mi niñez es una bicicleta en la que corría por les caleyes de Gobiendes todo el verano. Asturies es mi rincón escondido de Obaya, entre felechos y escayos. Asturies es bajar por la Piniella y el Caleyón hasta la playa del Barrigón y subir para Gobiendes con un helado de corte doble, para que la subida se hiciera más llevadera… Asturies es la Iglesia de Santiago de Gobiendes. Asturies es gaita y tambor.

Asturies ye mi güelu cabruñando la guadaña pa segar la pación. Mi güelu Rogelio, que me crió como un padre, con su boina negra calada y su cachaba. Mi güelu, sentau en el portal de casa, en aquel bancu de madera pintau de verde, en el que se veía pasar la vida y a les muyeres cuando diben desde la Torre o el Sucu, camín de misa.

Asturies ye me güelita, trajinando en la cocina o saliendo por el Bilorderu hasta Pandu, con les madreñes y el paragües. Mi güelita Eloisa… Ella me enseñó a rezar por la noches, antes de dormir. Y me llevaba a misa y a rezar el rosario. Y cada verano, a Covadonga. Empanaba filetes y allá íbamos con la tartera y la barra de pan. Cogíamos el ALSA en el ramal de Gobiendes por la mañana y llegábamos a misa de 11 en la Cueva o de 12 en la Basílica. Luego comíamos donde la campanona de Covadonga y a las cinco, volvíamos a coger el ALSA para volver a Gobiendes. Si tenías suerte, disfrutabas del paisaje del Fitu mientras subías o bajabas el puertu. Eso si la borrina te dejaba ver algo… Si no, blanco y más blanco, como velo de novia que cubre la hermosa cumbre verde en honor de su Creador.

Asturies es el Muro de San Lorenzo y la escalera 12 donde quedaba con los amigos; el Parchís, la Plazuela, la Iglesiona, los Campillinos y Begoña. Asturies ye el Parque de Isabel, la Católica, y el Molinón y el Parque Inglés. Asturies ye el Jardín y el Parque del Piles y el Oasis y la despedida de COU de los Jesuitas en el Tik con dieciocho años. Y las tardes en el Pilu; o en la Guía, en el Puentín. Y el bus 12 que te llevaba a Villamanín para volver a las diez a casa. Porque de aquella volvíamos a casa a las diez de la noche y si llegabas tarde, te llevabas una buena bronca…

Virgen de Covadonga, Santina, Reina de los asturianos, ruega por nosotros. Y que los que estamos lejos podamos volver pronto a arrodillarnos a tus pies.

¡Puxa Asturies!

9 comentarios

  
Araceli
Qué bellos recuerdos de mi infancia en Asturias me ha traído este texto. Muchas gracias por poner el corazón en el tan conmovedoramente. Qué la Santina nos guarde a todos y nos ampare en este curso que comienza. Bendita sea la Virgen de Covadonga. Puxa Asturies.
08/09/19 2:07 PM
  
Palas Atenea
¡Qué hermoso texto pleno de dulce melancolía! Yo también tuve dos abuelos muy especiales y una niñez montañesa. ¡Puxa Asturies!
08/09/19 4:53 PM
  
Forestier
Había estado en Asturias por motivos profesionales y con poco tiempo para hacer turismo. Pero este mes de julio he estado varios días, y he tenido la posibilidad de visitarlo con calma. Oviedo, Gijón, estupendas ciudades, me he quedado maravillado con pueblos o no tan pueblos como Llastres, Ribadesella (una hemosura de paseos) Llanes, San Vicente de la Barquera, y por supuesto una tarde en Covadonga. Y cuantos recuerdos de chaval, de cuando en el "cole" te contaban de las minas de Asturias, y poder bajar en una de ellas en el Museo de Langreo.
08/09/19 7:26 PM
  
Enriqueta
Gracias por este texto que casi me hace llorar. Tambien mi güelu cabruñaba la gadaña, después de venir de misa el domingo y después leia el periódico y mi güela mientras hacía la comida.
También mi güela me enseñó a rezar y mi güelu me llevaba al catecismo para hacer la primera comunión, después seguimos yendo a misa de doce todos los domingos.
Todos los años íbamos a Covadonga, con la fiambrera llena de carne" rebozada" y parábamos en Gijón a merendar pasteles. Ibamos a dar gracias a la Santina y pedir, sólo Dios sabe las intenciones y los pesares de aquellos queridísimos güelos.
! Puxa Asturies !! y que la Reina de nuestras montañas ilumine nuevos caminos para una Asturias demasiado cansada. Asturias del alma, cuánto abandono!!!
08/09/19 7:44 PM
  
Anacoreta
¡Viva la Virgen de Covadonga!
08/09/19 8:47 PM
  
Jose Ignacio
Forestier: San Vicente de la Barquera esta en Cantabria.
08/09/19 9:13 PM
  
Ma. Josefa Enríquez Junco
Tanta nostalgia que da, estar lejos de nuestra tierra, principalmente en un día como hoy.
09/09/19 12:46 AM
  
Forestier
José Ignacio: Ya lo sabía, pero puesto a poner lugares que visite con agrado... además está fronterizo con Asturies (ahora no me digas que se escribe Asturias)
09/09/19 2:12 AM
  
Isabel Exposito Isla
Que bellos recuerdos... es verdad... yo podría escribir lo mismo que, pero con distinto nombre en los abuelos, ( Pedro y Lola, los de La Caleya) y no creo que te acuerdes, pero íbamos a la Playa del Barrigòn también yo con mi hijo q se llama Pedro Luis, còmo tù, y jugabais juntos erais los dos muy rubios y a tí te llamábamos Pedrito , me dio Alegría leer este texto tan bonito y con tantos recuerdos, un beso a tù madre.
________________________
Pedro L. Llera
Gracias por el comentario. Si sois de La Caleya, supongo que seréis de Loroñe... El Barrigón siempre fue la playa de los de Gobiendes y Loroñe...
Un beso.
09/09/19 11:11 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.