Fe, Gracia y Experiencia Mística

Este artículo sigue lo expuesto en tres libros: Teología de la perfección cristiana La fe de la Iglesia, ambos de Antonio Royo Marín, O. P., y Síntesis de espiritualidad católica de José Rivera y José María Iraburu. Poco tiene de mío, salvo el trabajo de compilación y selección de los textos. Como saben ustedes, no soy sacerdote ni teólogo ni filósofo: solo un fiel de a pie. Lo único que trato de hacer es exponer la Doctrina de manera que alguien sin formación, como yo, pueda entender las verdades de la fe. Como esto no es de un trabajo académico ni una tesis doctoral para la Camilo José Cela o la Juan Carlos I, les ahorraré varios cientos de notas a pie de página: las fuentes ya saben cuáles son.


Los errores del modernismo

Advierte Alonso Gracián en su artículo (339) Las tres ambiciones de la fenomenología, y su impacto en el catolicismo contra la concepción fenomenológica de la fe, “que ya no consiste en creer, sino en encontrar, experimentar, confiar, sentir, etc. El deseo de fenómenos puros de experiencias espirituales sin conceptos suscitó una insana atracción por las técnicas deconstructivas orientales, y el zen y el yoga se volvieron virales”.

Y la advertencia de mi querido amigo no es baladí. Ya San Pío X condenaba esta concepción fenomenológica de la fe en la Encíclica Pascendi en 1907:

Para el modernista creyente, por lo contrario, es firme y cierto que la realidad de lo divino existe en sí misma con entera independencia del creyente. Y si se pregunta en qué se apoya, finalmente, esta certeza del creyente, responden los modernistas: en la experiencia singular de cada hombre.

13. Con cuya afirmación, mientras se separan de los racionalistas, caen en la opinión de los protestantes y pseudomísticos.

Véase, pues, su explicación. En el sentimiento religioso se descubre una cierta intuición del corazón; merced a la cual, y sin necesidad de medio alguno, alcanza el hombre la realidad de Dios, y tal persuasión de la existencia de Dios y de su acción, dentro y fuera del ser humano, que supera con mucho a toda persuasión científica. Lo cual es una verdadera experiencia, y superior a cualquiera otra racional; y si alguno, como acaece con los racionalistas, la niega, es simplemente, dicen, porque rehúsa colocarse en las condiciones morales requeridas para que aquélla se produzca. Y tal experiencia es la que hace verdadera y propiamente creyente al que la ha conseguido”.

Para los modernistas, la fe es una experiencia, un sentimiento subjetivo. Dios ya no es un Ser real y objetivo, independientemente de lo que piensen los hombres, sino que es el producto del pensamiento humano. A partir de ahí, todos los dogmas son interpretables en función de la opinión de cada uno y la conciencia individual prima sobre la Ley Moral Universal; es decir, sobre los Mandamientos de la Ley de Dios.

Y si la fe es una experiencia subjetiva, un sentimiento, se puede deducir fácilmente que todas las religiones son verdaderas. Así lo afirma San Pío X (obviamente, para condenar estas doctrinas):

“Desde luego, es bueno advertir que esta doctrina de la experiencia, unida a la otra del simbolismo, se infiere la verdad de toda religión, sin exceptuar el paganismo. Pues qué, ¿no se encuentran en todas las religiones experiencias de este género? Muchos lo afirman. Luego ¿con qué derecho los modernistas negarán la verdad de la experiencia que afirma el turco, y atribuirán sólo a los católicos las experiencias verdaderas? Aunque, cierto, no las niegan; más aún, los unos veladamente y los otros sin rebozo, tienen por verdaderas todas las religiones. Y es manifiesto que no pueden opinar de otra suerte, pues establecidos sus principios, ¿por qué causa argüirían de falsedad a una religión cualquiera? No por otra, ciertamente, que por la falsedad del sentimiento religioso o de la fórmula brotada del entendimiento. Pero el sentimiento religioso es siempre y en todas partes el mismo, aunque en ocasiones tal vez menos perfecto; cuanto a la fórmula del entendimiento, lo único que se exige para su verdad es que responda al sentimiento religioso y al hombre creyente, cualquiera que sea la capacidad de su ingenio. Todo lo más que en esta oposición de religiones podrían acaso defender los modernistas es que la católica, por tener más vida, posee más verdad, y que es más digna del nombre cristiano porque responde con mayor plenitud a los orígenes del cristianismo.

Pero el principio de la experiencia también lo aplican los modernistas a la Tradición:

Pues el principio de la experiencia se aplica también a la tradición sostenida hasta aquí por la Iglesia, destruyéndola completamente. A la verdad, por tradición entienden los modernistas cierta comunicación de alguna experiencia original que se hace a otros mediante la predicación y en virtud de la fórmula intelectual; a la cual fórmula atribuyen, además de su fuerza representativa, como dicen, cierto poder sugestivo que se ejerce, ora en el creyente mismo para despertar en él el sentimiento religioso, tal vez dormido, y restaurar la experiencia que alguna vez tuvo; ora sobre los que no creen aún, para crear por vez primera en ellos el sentimiento religioso y producir la experiencia. Así es como la experiencia religiosa se va propagando extensamente por los pueblos; no sólo por la predicación en los existentes, más aún en los venideros, tanto por libros cuanto por la transmisión oral de unos a otros.

Pero esta comunicación de experiencias a veces se arraiga y reflorece; a veces envejece al punto y muere. El que reflorezca es para los modernistas un argumento de verdad, ya que toman indistintamente la verdad y la vida. De lo cual colegiremos de nuevo que todas las religiones existentes son verdaderas, pues de otro modo no vivirían.

Pretender casar el idealismo subjetivista con la doctrina cristiana es acabar con el cristianismo. Por ello, resulta necesario – hoy más que nunca – aclarar conceptos: la proliferación de la herejía modernista nos lo está exigiendo.

La fe

La fe es definida por Santo Tomás de Aquino – Doctor de la Iglesia y príncipe de la teología católica – de la siguiente forma: “un acto del entendimiento, que asiste a una verdad divina por el imperio de la voluntad movida por la gracia de Dios”. Y apostilla Antonio Royo Marín, O. P.,  en su libro Teología de la fe[1]: la fe es el asentimiento sobrenatural por el que la mente, bajo el imperio de la voluntad y el influjo de la gracia, se adhiere firmemente a las verdades reveladas por la autoridad de Dios revelante.

La fe es un acto del entendimiento, de la inteligencia: no es una emoción, ni una opinión subjetiva, ni un acontecimiento, ni una experiencia personal. Dios nos llama y atrae con su gracia a la fe, iluminando la mente y moviendo la voluntad.

La fe es creer lo que no vemos, porque si viéramos ya no sería fe, sino contemplación beatífica de Dios.

Dios nos infunde la virtud de la fe por el bautismo. Y esa virtud de la fe nos dispone para asentir las verdades reveladas en las Sagradas Escrituras y en la Tradición, fielmente custodiada por el Magisterio infalible de la Iglesia. “Estas verdades de la fe son, necesariamente y por definición, absolutamente indemostrables por la razón humana. Si pudiera demostrarlas la razón, dejarían automáticamente de ser verdades de fe, para convertirse en verdades científicas por la intrínseca evidencia de las mismas”. Creemos, no por nuestro propio criterio o nuestra propia opinión, sino por la autoridad de Dios, que constituye el único porqué de la fe divina como virtud teologal infusa.

Y sigue Royo Marín:

“De esta doctrina se desprende también que, si alguno aceptara y creyera todos los dogmas de la fe católica excepto uno solo (v. gr., la eternidad de las penas del infierno), perdería automática y totalmente la fe en toda su extensión. O sea: no tendría verdadera fe divina ni siquiera con relación a los demás dogmas que él dice creer y aceptar; sencillamente porque le falta nada menos que la única razón o motivo formal de la fe, que es la autoridad de Dios revelante”. “O se acepta íntegramente la fe católica por la autoridad de Dios revelante, o se la destruye totalmente al rechazar un solo dogma por el propio criterio o razón puramente natural”.

Y trae al respecto Royo Marín una cita del Doctor Angélico:

“Y es evidente que quien presta su adhesión a la doctrina de la Iglesia, como regla infalible, asiente a todo cuanto ella enseña. De lo contrario, si de las cosas que sostiene la Iglesia admite unas y rechaza otras según su antojo, es claro que no da su adhesión a la doctrina de la Iglesia como regla infalible, sino a su propia voluntad. Por lo tanto, el hereje que pertinazmente rechaza un artículo no se halla dispuesto para seguir en todo la doctrina de la Iglesia (no sería hereje, sino solo un equivocado si no lo hiciera con pertinacia). Queda, pues, manifiesto que el hereje que niega un solo artículo de la fe no tiene fe de los otros, sino tan solo una opinión según su propia voluntad”.

En cuanto al sujeto psíquico de la fe, Royo Marín contrapone la doctrina católica de la fe con la protestante y con la modernista:

“En sentido psíquico, la virtud o hábito sobrenatural de la fe reside en el entendimiento del creyente. Es doctrina común y completamente cierta en teología, ya que lo propio de la fe es creer, lo cual es, manifiestamente, un acto del entendimiento.

Los protestantes sitúan el hábito de la fe en la parte afectiva (voluntad), puesto que la reducen a fiducia o confianza en la misericordia divina. En un plano semejante se encuentra el modernismo, el cual profesa el puro agnosticismo racional y, renunciando a los caminos intelectuales, hace consistir la fe en un sentido o exigencia de los divino  que brota del fondo del subconsciente de la sensibilidad, aunque después dicha experiencia se traduzca en diversas concepciones intelectuales de lo religioso. Huelga decir que esta doctrina ha sido expresamente condenada por la Iglesia”.

Por otra parte, la fe verdadera la transmite la Iglesia. En este sentido, la constitución dogmática Lumen Gentium señala:

“El sagrado concilio fija su atención en primer lugar en los fieles católicos. Y enseña, fundado en la Sagrada Escritura y en la Tradición, que esta Iglesia peregrinante es necesaria para la salvación. El único Mediador y camino de salvación es Cristo, quien se hace presente en todos nosotros en su Cuerpo, que es la Iglesia. Él mismo, al inculcar con palabras explícitas la necesidad de la fe y el bautismo (cf. Mc 16, 16; Jn.3, 5), confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que los hombres entran por el bautismo como por una puerta. Por lo cual, no podrán salvarse aquellos hombres que, conociendo que la Iglesia Católica fue instituida por Dios a través de Jesucristo como necesaria, sin embargo, se negaran a entrar o a perseverar en ella“. (Vaticano II, const. dogm. Lumen Gentium n. 14).

Los cristianos no católicos que, ignorando la obligación de convertirse al catolicismo, creen que están en camino de salvación, pueden obtener de la infinita misericordia de Dios la salvación eterna.

Los paganos no bautizados que ignoren inculpablemente el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pueden también conseguir salvación eterna si buscan a Dios con un corazón sincero y se esfuerzan, bajo el influjo de la gracia, en cumplir con obras su divina voluntad conocida mediante juicio de la conciencia.

Como se ve, aunque en absoluto sea imposible la salvación de los que no pertenecen a la Iglesia Católica - con tal de que estén en el error con absoluta buena fe y cumplan, con la ayuda de la gracia, la voluntad de Dios -, subsiste para todos los hombres la obligación extricta de convertirse a la verdadera Iglesia de Jesucristo tan pronto reciban la suficiente instrucción sobre esta indeclinable obligación. Por lo que se impone a todos los católicos el deber de propagar la fe y fomentar las misiones católicas, a fin de llevar a todos los hombres del mundo la plenitud de la verdad y del Evangelio de Cristo. No olvidemos las gravísimas palabras del propio Concilio Vaticano II: “No podrían salvarse aquellos hombres que, conociendo que la Iglesia Católica fue instituida por Dios a travé de Jesucristo como necesaria, sin embargo, se negaran a entrar o a perseverar en ella“.

El dogma no cambia (ni puede cambiar): fuera de la Iglesia no hay salvación. Porque no hay más Salvador que Jesucristo. Por lo tanto, no todas las religiones son iguales ni sirven igualmente para la salvación, como proponen los herejes modernistas. El sincretismo religioso es herético. La única fe verdadera, la única religión verdadera instituida por Jesucristo, es la Santa Iglesia Católica.

La gracia

La fe se transmite por la predicación de las verdades reveladas. Y la gracia santificante – la justificación – la recibimos por el bautismo: el sacramento de la fe.

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que crea y sea bautizado, se salvará; pero el que no crea, se condenará. Mc. 16, 15-16

Esta gracia se pierde con el pecado mortal y se recupera con el arrepentimiento y la penitencia: con el sacramento de la confesión. La gracia santificante es vida en Cristo, un don creado, por el que Dios sana y eleva al hombre a una vida sobrenatural. La gracia santificante que recibimos por el bautismo nos hace hijos de Dios y nos hace capaces de mérito. Actos meritorios, saludables o salvíficos, son aquellos que el hombre realiza bajo el influjo de la gracia, y que por eso mismo, son gratos a Dios. Los actos buenos del pecador son imperfectamente salvíficos y le disponen a recibir la gracia santificante. Pero los actos hechos por el hombre que está en gracia de Dios, merecen premio de vida eterna.

Para crecer en gracia de Dios, lo primero es quitar el pecado, porque, “una losa caída en un campo no deja allí crecer la hierba. Y es inútil que el labrador abone y riegue: lo primero de todo es retirar la losa. Imposible si no que crezca allí la hierba. Para crecer en gracia, lo primero de todo es quitar del pecado”[2].

Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.

Jn. 20, 22-23

La perfección cristiana consiste especialmente en la caridad. Quien ha conseguido, por la gracia de Dios, la perfección del amor a Dios y al prójimo puede ser llamado “perfecto". El mismo Cristo nos dice que del amor de Dios y del prójimo pende toda la Ley y los Profetas. La fe recibe todo su valor en la caridad. La caridad es el medio que nos une a Dios, fin último del alma humana; pues, como dice San Juan, “Dios es caridad, y el que vive en caridad permanece en Dios, y Dios en él” (I Jn. 4, 16).

 La inhabitación

La inhabitación de la Santísima Trinidad en el alma del justo es una de las verdades más claramente manifestadas en el Nuevo Testamento:

“Si alguno me ama, guardará mis palabras, y mi Padre le amará, y vendremos a él y en él haremos nuestra morada” (Jn. 14, 23).

“¿No sabéis que sois templos de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno profana el templo de Dios, Dios lo destruirá. Porque el templo de Dios es santo, y ese templo sois vosotros” (I Cor. 3, 16-17).

Dios habita dentro del alma en gracia. Royo Marín señala que son tres las principales finalidades de la inhabitación de la Santísima Trinidad en el alma justificada:

  1. Hacernos partícipes de la vida íntima divina: Dios mora en nosotros como en un templo. El alma está recibiendo por la gracia de su Dios su vida sobrenatural, de manera semejante a como el embrión en el seno materno recibe en cada instante la vida de la madre y de ella vive.  Para eso ha venido Cristo al mundo, “para que vivamos por Él”. Por eso San Pablo puede decir “ya no vivo yo; es Cristo quien vive en mí”. En el alma justificada están las tres divinas personas.
  2. Constituirse en motor y regla de nuestros actos. El Espíritu Santo, que vive en las almas de quienes viven en gracia de Dios, rige y gobierna nuestra vida sobrenatural y actúa como causas principal de nuestros actos virtuosos.
  3. Constituirse en objeto fruitivo de una experiencia inefable. Todos los místicos experimentan en lo más profundo de su alma la presencia de la Santísima Trinidad. Así lo expresa Santa Teresa:

“Acaecíame… venirme a deshora un sentimiento de la presencia de Dios que en ninguna manera podía dudar que estaba dentro de mí, o yo toda engolfada en Él”.

Es tan clara esta experiencia divina en las almas contemplativas, que algunas llegaron a conocer por ella el misterio de la inhabitación de las divinas personas, incluso antes de haber tenido noticias de él.

Santo Tomás en la Suma Teológica llega a escribir:

“Por el don de la gracia santificante es perfeccionada la criatura racional, no sólo para usar libremente de aquel don creado, sino para gozar de la misma persona divina”.

Es en estas alturas sublimes donde el alma experimenta la inhabitación divina de una manera inefable. Lo que el alma ya sabía y creía por la fe, aquí lo experimenta con la vista y con el tacto. Así lo expresa Santa Teresa:

“De manera que lo que tenemos por la fe, allí lo entiende el alma, podemos decir, por vista, aunque no es vista con los ojos del cuerpo ni del alma, porque no es visión imaginaria. Aquí se le comunican todas tres personas, y le hablan, y le dan a entender aquella palabras que dice el Evangelio que dijo el Señor: que vendría Él y el Padre y el Espíritu Santo a morar con el alma que le ama y guarda sus mandamientos”.

Este conocimiento experimental de Dios es infinitamente superior en cuanto al modo, al que de Él tenemos por la razón iluminada por la fe. Así lo dice Santa Teresa:

“¡Oh, válgame Dios! ¡Cuán diferente cosa es oír estas palabras y creerlas, a entender por esta manera cuán verdaderas son!”

La fe nos dice que en Dios hay tres personas distintas en una sola naturaleza divina. Con la experiencia mística esa verdad de la fe se nos hace palpable. El P. Menéndez-Reigada, citado por Royo Marín, lo expresa así:

“Tengo en mi mano una fruta que me dicen que es muy sabrosa, pero yo no he comido nunca; y sé que es así porque quien me lo dice no me engaña: ese es Dios conocido por la fe y poseído por la caridad. Pero meto esa misma fruta en la boca y comienzo a paladearla, y entonces conozco por experiencia que era verdad lo que me decían de su suavidad y dulzura: tal es Dios conocido por experiencia mística”.

“¿No es verdad que resulta ridículo preguntar si todos estamos llamados a la mística, si entra en el desenvolvimiento normal de la gracia, si es lícito desearla, si hay un solo camino para la unión con Dios?”, se pregunta Royo Marín.

El mismo Royo Marín pone dos citas de Sabino Lozano, O. P., tomadas de su libro Vida santa y ciencia sagrada:

“Pues este fenómeno estupendo (el de la inhabitación), cuya realidad garantizan las Divinas Escrituras, ¿es místico o ascético? ¿Es patrimonio de unos pocos o herencia común de todos los hijos de Dios?”

“El gran don, el verdadero don de Dios, ante el cual los otros palidecen y son como si no fueran, el don de las divinas personas, no es privativo del estado místico o del estado ascético, ni privativo tampoco del estado místico en sus formas superiores; las divinas personas se dan a cuantos viven en estado de gracia. Así lo enseña Santo Tomás”. 

Algunas conclusiones

1.- Lo primero es vivir en gracia de Dios, por el bautismo y la penitencia. Por eso resulta urgente llamar a la conversión. Si vivimos en pecado mortal, ¿cómo vamos a poder tener una “experiencia” de encuentro con Dios? La gracia santificante es una semilla de Dios que siembra en nuestras almas el sacramento del bautismo. Se nos da en forma de germen, de semilla, de embrión sobrenatural. Luego, por su misma naturaleza, está llamada a crecer y desarrollarse.

2.- No podemos pretender empezar la casa por el tejado: primero hay que conocer la fe, aceptar la Verdad Revelada por Dios en la Sagrada Escritura, en la Tradición y en el Magisterio infalible de la Iglesia, y convertirse para vivir en gracia de Dios. Las experiencias místicas de encuentro con Dios son posibles solo si vivimos en gracia y por pura gracia. No se puede confundir la mística auténtica con el pseudomisticismo modernista, con el sincretismo New Age; o mezclar la espiritualidad católica con el zen o el yoga, como muy bien señalaba Alonso Gracián.

3.- La fe no es un sentimiento ni una experiencia ni una opinión subjetiva. La fe se conoce, se acepta y se obedece. No se parte de la experiencia para llegar a la fe, sino que desde la fe, se puede alcanzar la experiencia mística, por la gracia de Dios y viviendo en gracia de Dios. Dios habitará en nosotros si vivimos en gracia de Dios.

4.- La fe y los dogmas no dependen de mis sentimientos o mis opiniones. Los herejes pretenden que la propia subjetividad está por encima de la Verdad, la conciencia por encima de la Ley Moral Universal; pretenden interpretar los dogmas a su gusto. Pero quien niega uno solo de los dogmas de fe, no tiene fe tampoco en los demás dogmas. Su opinión prima sobre la Verdad. Y eso le aparta de la fe de la Iglesia. No se puede convertir la fe en algo que agrade al mundo. Es el mundo quien debe convertirse a la fe verdadera: no la Iglesia al mundo.

5.- No hay más religión verdadera que la Católica. La única Iglesia querida e instaurada por Jesucristo es la Iglesia Católica. Y fuera de ella no hay salvación, sino error; y en muchos casos, idolatría. El único y verdadero Salvador y Redentor es Cristo Jesús.

Actualmente, los llamados métodos de la “nueva evangelización” pretenden provocar “el encuentro personal con Cristo” mediante “experiencias”. Y me parece un error garrafal. Lo primero es la catequesis: conocer la fe y predicar la adhesión a ella y la conversión. Ese ha sido siempre y debe seguir siendo el comienzo de toda evangelización. Y quien crea y se bautice (o se convierta mediante la confesión) se salvará. Y quien no, se condenará. Fijémonos en San Pablo en Atenas:

Hechos 17:16-34

Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría.

Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían.

Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él; y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección.

Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas? Pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto. (Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo.)

Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo:

Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.

El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues Él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.

Porque en Él vivimos, y nos movemos, y existimos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.

Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.

Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.

Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez. 

Y así Pablo salió de en medio de ellos. Pero algunos creyeron, juntándose con él; entre los cuales estaba Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris, y otros con ellos.

La sociedad apóstata en que vivimos es aún peor que la sociedad pagana de la Atenas de tiempos de Pablo. Unos se burlan de nosotros y otros nos desprecian. Unos nos persiguen y otros simplemente se muestran indiferentes a la predicación de la fe. La fe se ha convertido en algo minoritario, insignificante e irrelevante en la España de hoy. Quedamos cuatro gatos. Pero eso no importa. Los enemigos de Cristo y los herejes modernistas no prevalecerán. Al final el Inmaculado Corazón de María triunfará y el Sagrado Corazón de Jesús reinará en España. Suyo es el poder y la gloria por siempre. 



[1] ANTONIO ROYO MARÍ, O. P., La fe de la Iglesia, BAC, Madrid, 1996

[2] JOSÉ RIVERA, JOSÉ MARÍA IRABURU, Síntesis de espiritualidad católica, Fundación Gratis Date, Pamplona, 2008, pág. 104.

14 comentarios

  
María de las Nieves
Un artículo muy interesante y toca los elementos necesarios para que la persona sea elevada al conocimiento y experiencia de la Santisima Trinidad.
Hablamos de Fe y lo primero es hablar de la Revelación que Jesucristo hizo del Padre Eterno por su Espíritu Santo.
Jesucristo es el Revelador del Padre y nadie va al Padre sino por Mi.
La Fe nuestra Fe ,la que se nos dio en la Iglesia es la respuesta personal y asentimiento y confianza a la Revelavcion dada por NSJ.
La Revelación y su Revelador está en las Sagradas Escrituras AT y NT núcleo fundamental y ahí encontraremos al Dios viviente y a su Divino Hijo Encarnado,Muerto y Resucitado y elevado a la Gloria del Padre eterno.
El Espíritu Santo Amor está en el origen de la Creación y sin El no hay vida ,ya que es el Dador de toda vida ,lo recibimos en los Sacramentos y en los tres Sacramentos de Iniciación Cristiana ,Bautismo,Confirmación y Eucaristía
Cuando nos desviamos esta la Penitencia y El Perdón de nuestras transgresiones y. Volver a la Unidad con la santísima Trinidad que nos habita si estamos en estado de gracia y en Unidad de mente y corazón con las Personas Divinas con Dios eterno y el puente y mediador es NSJ que nos concede su Persona Humano y Divina y nos revela todo en su Palabra creadora y nos alimenta.
Tenemos preguntas y Dios nos responde, pidamos El Espíritu Santo y con su gracia El nos bendice y viene hacer morada en nuestra alma y nos hace uno con El para elevarnos al Padre .
Gloria al Padre, Al Hijo y al Espíritu Santo es la síntesis de la Revelación.
Y como nuestra humanidad es pobre pequeña hay que empezar por el Kerigma,conociendo lo que pasó en nuestra historia,conocer en la Mente y Adorar.
10/03/19 7:34 PM
  
Luis Fernando
Que en medio de una crisis doctrinal y moral como la que estamos sufriendo, la propuesta de los adalides de eso que se llama nueva evangelización sea precisamente fomentar un cristianismo de "emociones" y de "encuentro", es como atiborrar de pasteles a un diabético.
10/03/19 8:49 PM
  
Rubén (de Argentina)
El artículo verdaderamente que es excelente y contiene citas y reflexiones por demás de valiosas y para tener constantemente en cuenta. Sin embargo hay un párrafo que me "hace ruido":

Los cristianos no católicos que, ignorando la obligación de convertirse al catolicismo, creen que están en camino de salvación, pueden obtener de la infinita misericordia de Dios la salvación eterna.
Con el mayor de los respetos, no estoy de acuerdo con esa proposición. Puede que el equivocado sea yo, pero disiento por lo siguiente:

Primero: que cristianos no católicos, aunque sea un término ampliamente difundido, es un oxímoron. No se puede ser cristiano y no católico; se puede perfectamente ser no católico, pero con ello se deja de ser cristiano. Porque como en este mismo artículo se afirma:

“De esta doctrina se desprende también que, si alguno aceptara y creyera todos los dogmas de la fe católica excepto uno solo (v. gr., la eternidad de las penas del infierno), perdería automática y totalmente la fe en toda su extensión. O sea: no tendría verdadera fe divina ni siquiera con relación a los demás dogmas que él dice creer y aceptar; sencillamente porque le falta nada menos que la única razón o motivo formal de la fe, que es la autoridad de Dios revelante”. “O se acepta íntegramente la fe católica por la autoridad de Dios revelante, o se la destruye totalmente al rechazar un solo dogma por el propio criterio o razón puramente natural”.
Queda claro entonces que el llamado cristiano no católico no tiene la verdadera fe divina y por lo tanto, aunque con su palabras diga que sí, con sus acciones demuestra que no cree ni sigue a la enseñanza de Cristo.

Segundo: la LG lo que afirma es lo siguiente:

“...no podrán salvarse aquellos hombres que, conociendo que la Iglesia Católica fue instituida por Dios a través de Jesucristo como necesaria, sin embargo, se negaran a entrar o a perseverar en ella“.
Pero los así llamados "cristianos no católicos" no ignoran la obligación de convertirse al catolicismo, no, la rechazan, que es muy diferente. Rechazan la palabra del mismo Cristo cuando constituyó a San Pedro en la cabeza visible de SU Iglesia. Y rechazan la palabra del Señor cuando por tres veces le pidió al apostol Pedro que "apacentara sus ovejas". Cristo fue muy claro, su voluntad es que SUS ovejas (y corderos) fueran guiadas por Pedro. No, los "cristianos no católicos" no están en una situación de ignorancia invencible, están en una posición de rebeldía, de rechazo y de ataque a la Iglesia instituida por Aquel en quienes dicen creer. Si existiera un "cristiano no católico" que ignorara el deber de convertirse al catolicismo, entonces coincido que podrían llegar a obtener de la infinita misericordia de Dios la salvación eterna. Pero sería como encontrar un "unicornio". Y lo curioso es que el mismo artículo da cuenta de esto y lo afirma cuando en el punto 5 de las conclusiones expresa lo siguiente:

No hay más religión verdadera que la Católica. La única Iglesia querida e instaurada por Jesucristo es la Iglesia Católica. Y fuera de ella no hay salvación, sino error; y en muchos casos, idolatría. El único y verdadero Salvador y Redentor es Cristo Jesús.
No se puede estar más de acuerdo con esta última afirmación que podría perfectamente entenderse como otra forma de exponer los errores condenados por el Syllabus:

XV. Todo hombre es libre para abrazar y profesar la religión que guiado de la luz de la razón juzgare por verdadera.

XVI. En el culto de cualquiera religión pueden los hombres hallar el camino de la salud eterna y conseguir la eterna salvación.

XVII. Es bien por lo menos esperar la eterna salvación de todos aquellos que no están en la verdadera Iglesia de Cristo.

XVIII. El protestantismo no es más que una forma diversa de la misma verdadera Religión cristiana, en la cual, lo mismo que en la Iglesia, es posible agradar a Dios.
10/03/19 10:11 PM
  
Palas Atenea
Hubo un tiempo que estuve separada de la Iglesia por no admitir algunas verdades, pero ya entonces me di cuenta que era un gran acto de soberbia pretender seguir siendo católica a mi modo. El acto de volver al seno de la Iglesia supuso la aceptación total de la Doctrina y la Moral.
11/03/19 10:46 AM
  
Soledad
Este artículo es complementario al del Sr Gracian. Maravillosa exposición y totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. Quizás me ha dejado un poco inquieta algunas cosas que dice Rubén. No porque no sean ciertas, pero mi opinión es que el corazón del hombre, es un tremendo desconocido incluso para nosotros mismos.
Con los años te dan cuenta que Dios te va ayudando y dirigiendo hacia El. Aquello que no eras capaz de asimilar, o asumir rebelandte o no te era otorgado, al final adquiere su lugar y su lógica. :lógica sobrenatural.
Haber si me explico. Aveces piensas que las cosas las haces por El, y continuas en esa posición, sin moverte un milímetro considerando es lo correcto y su Voluntad. Pones energías y tesón, pero zas!, todo se viene abajo y ves un poco de la verdad de ti mismo, y rectifica con humildad. .
Quiero decir que personas alejadas de la Iglesia, de la Verdad, pueden tener rectutud interior. Yo no me atrevo a juzgar eso, o decir si alguien es salvo o no.

Hay un pasaje en el Evangelio, no recuerdo, en el que los discípulos Le dicen al Señor que otros están predicando en su nombre, El Le quita importancia y les dice que "así no hablarán mal de Él". Creo esa es la idea, yo siempre la he aplicado para los que predican en su nombre y no pertenecen a la Religión Católica, y me quedo en paz.

11/03/19 10:49 AM
  
Rubén (de Argentina)
Soledad:

Quiero decir que personas alejadas de la Iglesia, de la Verdad, pueden tener rectitud interior. Yo no me atrevo a juzgar eso, o decir si alguien es salvo o no.
Yo tampoco, estoy contigo en que no debemos juzgar si alguien es salvo o no. Pero lo que yo escribí Soledad, no lo escribí de mi mismo, lo que hice fue transcribir las enseñanzas de la Iglesia. No soy yo quien juzga, solo soy un mero "repetidor". No soy yo, sino Aquella que es "columna y sostén de la verdad" quien dice que no hay salvación fuera de la Iglesia Católica. O aceptamos todo el cuerpo doctrinal de nuestra Iglesia o terminamos por no creer en nada de ello (lo dice el mismo P. Royo Marín en el artículo). Por supuesto que aquellas personas alejadas por ignorancia invencible pueden llegar a la salvación. Pero no es el caso de los protestantes; lo dice el mismo Syllabus (punto XVIII) no yo. Y el Syllabus goza del dogma de la infalibilidad papal.

XVIII. El protestantismo no es más que una forma diversa de la misma verdadera Religión cristiana, en la cual, lo mismo que en la Iglesia, es posible agradar a Dios.
Lo anterior es el error condenado por el Syllabus no algo que sea permitido. Hago la aclaración por las dudas.

Y respecto a esta otra frase tuya:

Hay un pasaje en el Evangelio, no recuerdo, en el que los discípulos le dicen al Señor que otros están predicando en su nombre...Creo esa es la idea, yo siempre la he aplicado para los que predican en su nombre y no pertenecen a la Religión Católica, y me quedo en paz.
No predicaba en el nombre de Jesús sino que expulsaba demonios. El pasaje está relatado en Mc.9:38-39 y Lc. 9:49:50. Transcribo a Marcos:

Y le respondió Juan, diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera los demonios, el cual no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía. Y Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí. Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.
Y efectivamente, si alguien obra un milagro en nombre de Jesús, es porque el Espiritú Santo está sobre esa persona y obra el milagro. Pero lo que hacen los protestantes, no es precisamente obrar un milagro. Ni tampoco predican el mensaje de Cristo tal cual es. No Soledad. Ellos tuercen el mensaje de las Escrituras, las malinterpretasn y transmiten el error. Interpretan libremente la Palabra de Dios, cuando la misma Palabra se los prohibe. Desconocen el primado de Pedro, desconocen la Tradición (cuando las mismas Escrituras dan cuenta del valor de la Tradición), atacan con todas sus fuerzas a la Madre de Dios, mutilan las partes de la Biblia en donde queda de manifiesto que están en el error para así ellos permanecer en él. Eso no es agradable al Señor Soledad. Eso es escándalo, es incitar a otros al pecado. En Mateo 7:22-23 podemos leer:

Muchos me dirán en aquel día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros"? Y entonces les declararé: "Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad".
Ya ves, el supuesto bien de estos reprobados para el Señor será maldad. Y te recuerdo las palabras del apostol Juan:

Todo el que se desvía y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanza tiene tanto al Padre como al Hijo. Si alguno viene a vosotros y no trae esta enseñanza, no lo recibáis en casa, ni lo saludéis, pues el que lo saluda participa en sus malas obras.
Un cordial saludo para ti Soledad.
11/03/19 1:15 PM
  
Soledad
Ruben: Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ni añado ni quito. Pero tal vez porque me toca en lo personal ( amigo, casi familiar) y veo el obstáculo que le impide ver las cosas tal como son, pues igual creo que Dios en su misericordia sabrá ver en su corazón, sin faltar a su justicia.
Gracias por tus aclaraciones., y por buscar el texto del Evangelio que no recordaba.
Saludos.
11/03/19 3:37 PM
  
Miguel
Precisamente son los que no están en gracia de Dios, y viven en el pecado y la ignorancia, quienes a menudo tienen ese tipo de experiencias salvificas. El caso mas claro es el de San Pablo, tocado por la gracia de Dios cuando iba en persecución de los cristianos. Pero hay muchísimos más, menos notorios e, incluso, anónimos, donde Dios ha tocado como un rayo a la persona, llevándola a la más sublime de las experiencias místicas, en que se le transmite un conocimiento inefable, que nadie mas que Dios puede dar (y el demonio trata de fingir que da, pero no da). No proviene del entendimiento, naturalmente. Ni es producto de una emoción. Ni es consecuencia de una técnica de meditación. O de un método de relajación. Ni de una creencia, o una comprensión intelectual. Como San Pablo, la persona queda anonadada y perpleja, incapaz de asimilar lo sucedido, durante mucho tiempo. A menudo estas cosas les suceden a ateos, no a creyentes. Y muchos de los que hablan y escriben, no han pasado por ellas.
____________________
Pedro L. Llera
Efectivamente. Dios es Dios y es Todopoderoso y actúa como le da la gana, donde le da la gana y cuando le da la gana. Una cosa es la gracia santificante y otra las gracias actuales.
Le recomiendo que lea a los que saben mucho, muchísimo más que yo, como a Eudaldo Forment, por ejemplo:
http://www.infocatolica.com/blog/sapientia.php/1501010124-viii-la-gracia-actual
12/03/19 12:58 PM
  
Carlos Bockor
SIENDO ARGENTINO ME TENGO QUE BANCAR A RICARDO. Usted es o se hace. Se puede ser cristiano y no católico. De religión católica. Usted ni tiene más dedos en la frente que juzgar a todos como distintos a su virtud y santidad.
12/03/19 3:27 PM
  
Soma
Este post me viene como anillo al dedo. Hace poco leí un libro que relacionaba a las crisis epilepticas y la hiperia neuronal con las experiencias místicas, me dejó bastante turbado la verdad. Era un buen libro, no era anticristiano ni nada, lo trataba todo con mucho respeto, pero me dejo que ya no sabía que pensar sobre las experiencias misticas.

Aunque este post no ha despejado todas mis dudas algo ha ayudado, aver si con suerte de Dios salgo de este atolladero. Tal vez la única manera de salir sea con la fe.



13/03/19 12:31 AM
  
Miguel
Soma, se diría que la lectura de ese libro ha puesto en peligro tu sistema de creencias, o algo así. Al parecer en ese sistema, las experiencias místicas tenían un origen divino, y después de leer ese libro, sabiendo que las crisis epilepticas y otras enfermedades mentales, inducen ese tipo de experiencias, incluso en personas que no son creyentes (pues la experiencia producida, no guarda relación alguna con las creencias de la persona que las tiene), ahora esa pieza no encaja como debiera en el edificio que habías levantado con ranto esfuerzo. Me pregunto si tus inquietudes tienen que ver con eso, o no.

Experiencias muy parecidas a las místicas (tan parecidas que resultan indistinguibles) suceden igualmente en ocasiones con el uso de LSD y drogas similares. Tanto, que puede pensarse que la experiencia puede ser producirse artificialmente mediante el uso de tales drogas. Esto sin embargo no es enteramente cierto: hay personas a quienes les suceden, y otras a quienes parece sucederle lo contrario, entrando en episodios de paranoia y pánico.Algunos de los llamados místicos utilizan otro tipo de metodos, tales como el ayuno, la privación del sueño, o el ascetismoo, para inducir tales experiencias. Pero si en algunos funciona el método, en otros produce efectos contraproducentes.

Las experiencias de tipo místico no pueden de hecho ser inducidas de ningún modo, ni existe un modo infalible que las produzca, aunque hay una regla básica que puede resumirse en esta frase: "El apuro del hombre, es la oportunidad de Dios". Todos los misticos han pasado efectivamente por algun tipo de apuro: tambien enfermedades graves. O ha sucedido a consecuencia de la ingesta de una droga, que le ha llevado a las profundidades de la angustia... O gente en medio de guerras. O condenados a muerte. O a largas penas de prision...

Están los místicos clásicos: Santa Teresa, por ejemplo, que han pasado precisamente por rales problemas de enfermedades, rechazo y aislamiento. Todos ellos han sufrido algún tipo de crisis vital. Lo que es común a todos es la confianza que pusieron en Dios, la Verdad, lo Incognoscible. Sin ambas cosas, una profunda crisis, y la confianza total en Dios, la experiencia no habría ocurrido. Puede haber otro tipo de experiencias, sí, pero no genuinas, sino de imitación, originadas por el diablo. Y esto sucede con demasiada frecuencia, por desgracia.
13/03/19 10:05 AM
  
Soledad
Nuestra vida está llena de gracias actuales que Dios en su Bondad nos otorga no solo para la conversión, sino tb para nuestra santificación

No somos Sta. Teresa o San Juan de la Cruz, pero pienso que todos hemos notado esos dones del Espíritu Santo. Es como si una verdad de la Revelación te la marcarán a fuego en el alma. Nada vuelve a ser igual, y todo adquiere otra dimension. Pasa el tiempo, incluso años y la huella es indeleble.

Yo rezo con frecuencia el Símbolo Atanasiano.
A mi me posiciona sobre cuál es mi sitio y a Quién me dirijo. Valoro el don de la Fe. Los años, en mi caso, me han demostrado ml profunda debilidad, mis grandes equivocaciones y la mano de Dios amorosa en mi vida. Sin ser Sta Teresa, eso lo percibes, lo palpas y es parte del día a día de tu vida. Eso es vivir de fe. Tengo claro que sin la intervención de Dios hace mucho hubiese sucumbido. Por eso pienso que a cada hombre, Dios sale a su encuentro, como San Pablo, o de una manera menos abrupta.
Hay un libro, que leí hace muchos años "Dios existe yo me lo encontré". Creo es Frossard quien relata su experiencia. De aquella me pregunté que visión interior, que fuerza puede hacer que un ateo convencido y sin buscar a Dios, entre en un oratorio y salga creyendo en El. Pero las intervenciones divinas son constantes, continuas... como nos ama, a pesar de nosotros mismos.


13/03/19 11:38 AM
  
Horacio Castro
Estimado D. Pedro Luis Llera. Solo para señalar sobre este interesante post, que ya son dos blogs actualmente con artículos sobre estos temas, y continúo extrañando los comentarios de la lectora 'Manoletina' con sus aportes siempre valiosos.
14/03/19 2:01 PM
  
Stephany
When someone writes an piece of writing he/she retains the idea
of a user in his/her brain that how a user can know it.
Therefore that's why this paragraph is great.
Thanks!______>______
27/04/19 2:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.